¿que son los repositorios?

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

ps-ax
Moderador
Moderador

Re: ¿que son los repositorios?

Mensaje por ps-ax »

jopyto escribió:con algo menos de tecnicismo ''para novatos'' lo quiere decir doc es que hay otros paquetes , que no son oficiales es decir: que hay programadores que hacen paquetes y los suben a la red y tu esos paquetes te lo puedes descargar , ¿eso es asi, ? y entonces es cuando te sale la ventanita y te dice algo como confia en estos repositorios del autor ''tal'' que tiene un numero de identificacion , parecido a que usan mucha gente de firma en este foro ¿es asi ? es que no estoy seguro , de antemano quiero decir gracias , y perdon si hago demasiadas preguntas , un saludo
jopyto, claro, normalmente las distribuciones traen repositorios por "defecto", pero a veces ahi otros repositorios que no vienen en esta lista, por ejemplo hazta hace un tiempo, para instalar beryl (ahora compiz-fusion) en debian se debian agregar los repositorios de estos a tu lista de fuentes. ahora la ventaja de instalar de repositorios es que cuando suben una nueva actualizacion a losrepositorios tu gestor de paquetes te "avisa"
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--

CARLINUX
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por CARLINUX »

los repositorios son servidores donde estan almacenados los paquetes de las distribuciones llinux, cada distribucion linux tiene repositorios, de ellos se descargan los paquetes necesarios o requeridos por los usuarios. periodicamente los los servidores repositorios se van actualizando a medida que se crean o actualizan los paquetes, es recomendable chequear de periodicamente los paquetes que actualizan.
CARLINUX.
KUBUNTU 10.10
KDE 4.5.2
FUSION

aochi03
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por aochi03 »

buenas, soy nuevo en linux y desafortunadamente ignoro muchas cosas, esto de los repositorios me interesan, y pues de verdad megabyte dio una buena definicion de ellos :) pero tengo una pregunta, y disculpen si es muy tonta, supongo que para descargar usando los repositorios, hay que usar el terminal root, si es asi ¿que estructura deben llevar los repositorios? hago la pregunta porque he descargado un par de cosas usando el terminal root y pues ni idea porque tengo que escribir en el esas lines de comando, hay algun estándar?? simplemente he copiado y pegado las lineas de los foros, pero me gustaria saber como puedo saber que linea debo usar segun el programa que quiero bajar, aprovecho y les comento que baje el eclipse que es un ide que me recomendaron, pero no lo baje por el repositorio, y pues no he podido siquiera abrirlo, me gustaria q me ayudaran a bajarlo por el terminal root o me dijeran donde hay un tutorial para guiarme :) staria muy agradecido :)

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

para empezar los repositorios y la instalación de paquetes son dos cosas diferentes.

los repositorios son la dirección del servidor donde están almacenados los paquetes de cada distribución.

Los comando que pones en terminal como root es la forma de instalar --> existen gui para los instaladores de la mayoría de las distros según la que estés usando sera la forma de instalar osea los comando que deberás poner y el instalador gráfico que tengas disponible.

si usas ubuntu o cualquier otra basada en debian el comando en terminal es apt-get o aptitude y el instalador gráfico es sinaptic para otras distros ejemplo fedora el comando en terminal es yum y así sucesivamente
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

si eres nuevo, no te líes mucho con la terminal. Los repositorios se usan muy cómodamente desde Synaptic, Centro de software, etc... y están, o hay que añadirlos (los que quieras añadir) en la carpeta /etc/apt/sources.list.

Hombre, teniendo un [PAQUETE] en algún repositorio de tu sources.list, si lo quieres instalar por terminal (consola) con # aptitude install [PAQUETE] (o similar)... no problem

Editado -- hace menos de un minuto --

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

doc escribió:si eres nuevo, no te líes mucho con la terminal. Los repositorios se usan muy cómodamente desde Synaptic, Centro de software, etc... y están, o hay que añadirlos (los que quieras añadir) en la carpeta /etc/apt/sources.list.

Hombre, teniendo un [PAQUETE] en algún repositorio de tu sources.list, si lo quieres instalar por terminal (consola) con # aptitude install [PAQUETE] (o similar)... no problem

Editado -- hace menos de un minuto --
eso suponiendo que use una distro deb.... (que seguramente si, pero de lo que ha dicho, yo no puedo asegurar nada. -juro que he leido dos veces el mensaje-)

por otra parte.... una cosa es que no se meta con los ficheros de configuracion, y demas lios de consola. pero... el acceso a los repos desde esta normalmente es bastante mas simple que desde interfaces graficas (synaptic incluido).. sobre todo, si hablamos de distros deb: la potencia y flexibilidad de aptitude, no te la va a dar ninguna gui (mas que nada, proque estan basadas en apt-get)

@aochi03: sin saber que distro usas, mal vamos. (dejame adivinar.... has pasado por presentaciones, lo has dicho alli, y... piensas que nos habremos leido el otro hilo. :? hm. son tantos los nuevos usuarios que si me tengo que acordar de cada uno de ellos, literalmente me quedo sin memoria. )

tu haznos caso, y deja de bajarte cosas de sitios raros (la pagina oficial por ejemplo :P ), y tira de repos. qu eocmo se hace?? bueno, suponiendo que uses una distro deb...

http://wiki.debian.org/Aptitude
http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=37736

PD: ni se te ocurra usar aptitude en interactivo (aka, lanzarlo sin mas y cargar la interfaz ncurses). supongo que una vez que uno aprende a manejarlo, es practico. pero yo aun no he aprendido... y mira que llevo tiempo con debian. (por supuesto, usando aptitude, pero en modo "normal")
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

aochi03
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por aochi03 »

hola niky 45 uso el debian 5.0 y creo que el entorno grafico que instale es xfce, gracias por aclararme la confucion y pues bueno si stoy haciendo las cosas mal es porque no se nada de linux de verdad que lo poquito que he aprendido es gracias a este foro, es primera vez que comento lo de los repositorios :P. precisamente hoy me explicaron que una cosa es el terminal root y otra cosa es lo de los repos, y el sinaptic, bueno voy a chequear los links que pusistes, gracias y disculpen lo ignorante :( espero aprender rapido
Última edición por mcun el Jue Feb 17, 2011 7:24 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Mensaje editado por contener escritura incorrecta.Por favor revisa el reglamento

alvarosvq
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por alvarosvq »

Hola a todos me gustaria saber donde puedo encontrar los repositores de Linux Mint 17. Gracias

cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan »

«La simplicidad es la máxima sofisticación» L. da Vinci
Arch Linux 64 (liquorix+BFS)

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

niky45 escribió:slackware no lo trae de serie, pero hay varios oficiales.

y apt esta en los repos de muchas distros (por lo menos n MDV esta. )

:D :D
Soy defensor de Slackware , slackware si trae gestor de paquetes y solo uno oficial, tiene sus repositorios pero solo puedes usar 1 , nada mas que el gestor de paquetes no maneja dependencias , mantener actualizado Slackware es mas simple , solo te descargas la carpeta patches del repositorio y te trae las ultimas actualizaciones.

Muchos repositorios por internet son espejos de otros muchos de ellos se syncronizan entre ellos a través de de rsync y existe la posibilidad que tu seas un espejo no oficial , syncronizando y presentando los paquetes o actualizarte tu mismo y tener toda la colección de paquetes ,en el caso de la familia fedora(derivados de RedHat) existe una herramienta para crear repositorios personalizados con software adicional creado por ti createrepo.

Punto Adicional es que las distribuciones basadas en debian guardan los paquetes descargados en /var/cache/apt/ puedes mover estos archivos a otras maquinas y actualizarlos directamente , en el caso de redhat basados esta en /var/cache/yum pero tienes que cambiar el parámetro adicional skeepcache = 1 . Slackware trabaja igual .

Tambien existen herramientas adicionales como spacewalk te permite manipular los repositorios en una organización con cientos de equipos Linux , spacewalk soporta distros deb y rpm y hace que la administración sea mas sencilla y tambien el manejo de repositorios oficiales.
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

me parece que nuestro novato amigo (que ha buscado, y aflorado, un viejo post para hacer una pregunta que creo que es muy simple), se va a armar un buen lío.
Y, si no voy desencaminado, la respuesta es muy simple:
a) los repositorios de LinuxMint deberán estar, normalmente, en el archivo /etc/apt/sources.list, que es editable con gedit, nano, u otro editor de textos.
b) y los paquetes ('propios de LinuxMint') que contienen esos repositorios los puedes mirar por ejemplo aquí: http://packages.linuxmint.com/index.php

pedrols85
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por pedrols85 »

Gracias, soy nuevo en esto y todo este hilo me viene bien para hacerme una idea de los repositorios.

Responder