¿que son los repositorios?

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

xcharrox
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por xcharrox »

Gracias, lo que pasa es que tenía que estar descargando cada archivo rpm uno por uno y se me hacia demasiado tedioso, pero ya vi que con un cliente ftp comun y corriente puedo selecionar varios archivos de una carpeta y descargarlos de una sola vez ;-)

-------------------------------------------------

je je je si son demasiados megabites :oops:
Juro que aprendere a usar LINUX algun día... Juro que ese día ayudare a los newbies tanto como he sido ayudado hoy

Sakuryu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: ¿que son los repositorios?

Mensaje por Sakuryu »

Que bien ! Ahora ya se que son pero como los Busco e Instalo?

p4bl1t0
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por p4bl1t0 »

depende de la distro yo te digo de debian y ubuntu que son las que frecuentamente uso, tienen sus respectivas paginas para buscarlos
packages.debian.org/ <<< la de debian
packages.ubuntu.com/ <<< la de ubuntu

para instalarlo podes usar en consola aptitude o en la GUI synaptic

edito:

de curiosidad busque la de mandriva

http://club.mandriva.com/xwiki/bin/view/rpms

ahi tenes otras herramientas, como yum y su instalador de paquetes GUI (que no le se el nombre)

HERO
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por HERO »

megabyte que barbaro vaya que sabes un monton, no sabia que eras mexicano !!!!
pero que bien, en mexico el SW libre no es bien visto, pero la verdad es bueno que exista gente como tu, tratando de abrir brecha en este mundo, yo recien inicio en Linux y la vdd estoy asombrado.
ya se que este foro es del año pasado, jjjejejee, pero ahun asi no resiste la tentacion de escribir algo......

HERO
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por HERO »

tengo una máquina que no tiene conexion a internet y tiene FEDORA 9, puedo bajar Repositorios para esa máquina?
Alguien me podria decir como.....en caso de poderse.......

megabyte
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por megabyte »

HERO escribió:megabyte que barbaro vaya que sabes un monton, no sabia que eras mexicano !!!!
pero que bien, en mexico el SW libre no es bien visto, pero la verdad es bueno que exista gente como tu, tratando de abrir brecha en este mundo, yo recien inicio en Linux y la vdd estoy asombrado.
ya se que este foro es del año pasado, jjjejejee, pero ahun asi no resiste la tentacion de escribir algo......
se hace lo que se puede ;-), espero que tu tambien seas mexicano, si no es asi no te preocupes, nadie es perfecto :P
HERO escribió:tengo una máquina que no tiene conexion a internet y tiene FEDORA 9, puedo bajar Repositorios para esa máquina?
Alguien me podria decir como.....en caso de poderse.......
claro que se puede, ahora que ya sabes que es un repositorio, lo segundo a saber es, como se llaman los repositorios para fedora, eso lo encuentras aqui en el foro software, hay un postit sobre eso, o si no, dirigete al sitio oficial de fedora y busca repositorios, ahi te dira cuales son y te dara alguna direcciones.

con esas direcciones, visitalas ya sea con un navegador web, o con un programa ftp, todo lo que descargues de esos sitios, llevalo a tu fedora y guardalo en una carpeta especial puedes nombrarla repositorio-local :roll: y listo ya tienes tu repositorio local quiza no funcional al 100% dependiendo de la cantidad de paquetes que descargues, un repositorio oficial de cualquier distro anda rondando los 3-5 gigabytes, aunque mucho de esos paquetes quiza no los necesites.

por ahi en el foro explique como crear un repositorio local para mandriva, es lo mismo para culquier distro, salvo el caso del comando para instalar, en mandriva es urpmi, en fedora yum, en debian apt-get, etc

te recomiendo leas sobre repositorios para fedora, asi como su herramienta de instalacion de paquetes (yum) todo eso lo puedes encontrar en el sitio oficial de fedora, o quiza aqui en el foro te puedan ayudar con fedora

Saludos 8)
[url=http://www.espaciolinux.com/postt775.html]Reglamento del foro[/url]| [url=http://www.espaciolinux.com/articulo-776.html]Escribe correctamente[/url]| [url=http://www.mandriva.com/en/community/resources/documentation]Mandriva 2006 Docs[/url]

Saguisou
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Saguisou »

:( oigan soy nuevo en esto lo que pasa esque intente eso del nano /etc.... y cuando lo abri me mostro puros resultados de debian, estoy utilizando Elive que se supone esta basado en deb, sin embargo me marcaba un error me dice que permiso denegado, entonces pense.. ohh quisas tengo que estar como root, (solo que hay un inconveniente.. nunca eh usado la cuenta de root en el entorno enlightenment que usay no encuentro por ningun lado una terminal ) asi que estas serian mis 2 preguntas :cry:

1.- los repositorios de esa pagina de debian org que pusieron me sirven aunque este usando Elive, porque si fuera asi ps los descargo de esa pagina, o no me servirian o.o?

2.- en caso de que si me sirvan, existe alguna forma rara de instalarlos(porque por ahi lei que si se instalaban en ves se usar nano el proceso era diferente)

agradeceria si me respondieran :wink:

milux1
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por milux1 »

En elive si hay terminal, pero si no la encuentras los puesdes añadir desde synaptic, suponiendo que venga instalado
usuario linux:377508, debian lenny/squeeze,archlinux

Google casi siempre tiene la respuesta, solo hay que hacer la pregunta adecuada

shruken
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por shruken »

Si gracias por explicarnos...
La verdad ahora entiendo un poco mas...

No soy linuxero puro pero ahora mismo escribo desde mozilla de mi ubuntu 6 live cd.

Apenas me estoy familiarizando con el sistema y me parece que a medida que aprendo mas de el me voy decidiendo mas a guardarle un espacio en mi proximo disco duro.

Saguisou
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Saguisou »

okis, muchas gracias milux1 :) no sabia que existia eso del synaptic supongo que es como ese gestor del YaST o algo parecido que usa el Suse, tendre que instalarlo... porque de la termina como root no se si estoy ciego que nomas no la encuentro :?

jopyto
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jopyto »

hola , me quedo una duda , en este post esta muy bien explicado lo que son los repositorios , pero me sigue quedando una , aunque ya he leido todo el post desde el principio no me queda una cosa clara , yo tengo linux 10.04 lucid entonces cuando yo me voy aplicaciones/centro de sofware de ubuentu , eso son los repositorios ¿no? o no...
Y entonces cuando uno o alguien dice '''' lo has intalado desde los repositorios , o lo he instalado desde los repositorios ''' se refiere a esa manera , en vez de descargarte el archivo desde internet a traves de un navegador , siento mi torpeza y tener que pregurtarlo de nuevo para enterarme bien.

Teh
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Teh »

jopyto escribió:hola , me quedo una duda , en este post esta muy bien explicado lo que son los repositorios , pero me sigue quedando una , aunque ya he leido todo el post desde el principio no me queda una cosa clara , yo tengo linux 10.04 lucid entonces cuando yo me voy aplicaciones/centro de sofware de ubuentu , eso son los repositorios ¿no? o no...
Y entonces cuando uno o alguien dice '''' lo has intalado desde los repositorios , o lo he instalado desde los repositorios ''' se refiere a esa manera , en vez de descargarte el archivo desde internet a traves de un navegador , siento mi torpeza y tener que pregurtarlo de nuevo para enterarme bien.
Sí.

No conozco el "Centro de Software de Ubuntu", pero si el nombre lo delata, entonces sí.
Otra manera de instalar "desde los repositorios" en Ubuntu es con el clásico comando apt-get o aptitude.

De hecho los paquetes que están en los repositorios tambien se pueden accerder a través de un navegador, descargarlos e instalarlos. Pero toma bastante tiempo comparado con el tiempo que le toma un administrador de paquetes como ese "Centro de Software de Ubuntu" (Espero no estar lejos xD!). Es por eso que se han creado este tipo de aplicaciones que agilizan la instalación de nuevo SW.
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]

jopyto
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jopyto »

Gracias amigo , ahora lo entiendo mejor , y me has resuelto 2 dudas me he dado cuenta que ''centro de sofware de ubuntu'' es lo que dices un administrador de paquetes , y ya me quedo claro lo que son los repositorios, gracias amigo .
Un saludo

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

quizás quede aclarar que lo que te sale en el Centro de Control, por defecto, son los repositorios "oficiales", o propuestos por Canonical. Hay otros muchos repositorios, específicos de algunos paquetes (aplicaciones) que los puedes añadir desde Synaptic (y los "puristas", desde consola).
Me imagino que, una vez añadidos al archivo '/etc/apt/sources.list' tendrán su reflejo en el Centro de Control, pero la idea es que existen otros muchos repos, no oficiales, para infinidad de aplicaciones, que se encuentan bastante fácilmente con San Google

jopyto
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jopyto »

con algo menos de tecnicismo ''para novatos'' lo quiere decir doc es que hay otros paquetes , que no son oficiales es decir: que hay programadores que hacen paquetes y los suben a la red y tu esos paquetes te lo puedes descargar , ¿eso es asi, ? y entonces es cuando te sale la ventanita y te dice algo como confia en estos repositorios del autor ''tal'' que tiene un numero de identificacion , parecido a que usan mucha gente de firma en este foro ¿es asi ? es que no estoy seguro , de antemano quiero decir gracias , y perdon si hago demasiadas preguntas , un saludo

Responder