Problema pantallazo negro por drivers gráfico

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

flashback
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problema pantallazo negro por drivers gráfico

Mensaje por flashback »

Buenas, hoy estaba buscando unos drivers que funcionaran mejor en mi Ubuntu 13.10 e instalé unos en Beta que seguramente no me convendrían. Total, que al reiniciar siempre que inicio Ubuntu me sale pantalla negra, el icono del mouse se convierte en una cruz, y me sale un mensaje de reportar problema.
Estoy seguro que el problema es el controlador así que quisiera saber como restaurar el controlador gráfico por defecto mediante la terminal en el modo de recuperación o alguna otra forma.
Por hay he leído algo de poner el grub "nomodeset" pero a mi no me ha servido para anda.

Saludos y gracias.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Problema pantallazo negro por drivers gráfico

Mensaje por doc »

en el futuro te servirá este consejo: antes de meterte a hacer cosas que no sabes bien cómo quedarán, haz una imagen de tu partición ' / ' (root) con Clonezilla Live... y podrás dar el paso a atrás, restaurándola, en menos de 5 minutos.
En tu caso, como ni sabemos qué instalaste, y cómo, y cual era tu controlador gráfico por defecto... y ni siquiera sabemos de qué tarjeta gráfica estás hablando... de momento va a ser difícil prestarte ayuda.

flashback
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por flashback »

Bueno, en primer lugar mi gráfica es una Ati Mobility Radeon HD 5470.
Tenía tres controladores gráficos que me funcionaban, el Xorg, el privativo oficial (creo que algo de fxgls), el privativo oficial con updates. O sea que podría restaurar el Xorg por ejemplo.

Lo que instale era una especie de versión beta de AMD, pero escribí tantas cosas en la terminal que no sabría decirte que era exactamente.

Saludos.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, ¿utilizaste repositorios ppa para instalar ese controlador o utilizaste el archivo .run de la pagina oficial de AMD?

Saludos

flashback
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por flashback »

Use PPA.
Pero aun así ya te he dicho que tenía otros 2 oficiales que funcionaban y esos ya me los ponía Ubuntu.

Saludos.

Editado -- Dom Nov 10, 2013 11:53 am --

Aqui os pongo una captura de pantalla que he conseguido con el LiveCD para que veais como quiero que se quede.

Imagen

Cualquiera de esos tres controladores me vale.
Lo que ocurrio es que ahí puse uno más que es el que me dió el problema.

Estoy buscando si hay algun comando en plan "sudo restore xorg-graphic-driver" o "sudo restore default graphic configuration".

Saludos.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 »

Facil borra /etc/x11/xorg.conf con eso vuelve al drivers que el tome por defecto, si es que se creo el archivo.-

flashback
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por flashback »

Creo haberlo intentado y ese archivo no existe, y creo que al mirar con el LiveCD tampoco lo he visto.

Saludos.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, entra en modo texto o modo rescate de Ubuntu (creo recordar que Ubuntu tiene esa opción), identifícate como root (puedes usar sudo) y elimina los archivos que instalaste con el comando:

apt-get purge *fglrx*

Luego asegúrate de tener instalado el paquete xserver-xorg-video-radeon para que Ubuntu arranque con el controlador libre. Reinicia el computador con la orden reboot y cuando tengas entorno gráfico elimina el ppa que usaste para actualizar el controlador fglrx para que no tengas problemas. Ya luego instala si así lo deseas el controlador privativo de Ati desde los repositorios oficiales de Ubuntu.

Saludos

flashback
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por flashback »

Gracias, tu respuesta parece encaminada pero cuando sudo apt-get purge *fglrx* (con o sin asteriscos) me dice:
W: No se utiliza bloqueos para el fichero de bloqueo de solo lectura /var/lib/dpkg/lock
E: No se puede escribir en /var/cache/apt
E: No se pudieron analizar o abrir las listas de paquetes o el archivo de estado.

¿Cómo se si tengo instalado xserver-xorg-video-radeon?

Saludos y gracias.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

cuando inicias en ubuntu en modo de rescate, te monta el sistema como solo lectura.
tienes que volver a montarlo para escritura con:

Código: Seleccionar todo

sudo mount -o remount –rw /

ejecutas este comando y ya esta montada la partición con permisos de escritura. Y luego pruebas el comando que te dio Enrique.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

flashback
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por flashback »

Bueno, lo he montado todo bien. Luego he hecho lo de purge (sin * porque si no no funcionaba)
He puesto sudo apt-get install xserver-xorg-video-radeon y ya lo tenía.
Pero he hecho reboot y todo igual. Ahora si pongo sudo apt-get install fglrx me da la opción de instalarlo (son 91MB).

Saludos.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, instala aptitude (apt-get install aptitude) luego lanza aptitude seach fglrx, en la lista que lanzara el comando anterior asegurate que todos los paquetes relacionados a fglrx esten desintalados (en la parte derecha revisa que no parezca una "i"). Si ya no tienes restos del controlador privativo entonces reinicia la computadora, en caso que el problema persista, puede que tengas un archivo de configuración que haga referencia al controlador fglrx en /etc/X11/xorg.conf.d/ (usa el comando cd /etc/X11/xorg.conf.d/ y el comando ls).

En caso de tener el archivo de configuración que te mencione puedes modificarlo o borrarlo para que el sistema use el controlador libre radeon, reinicia el ordenador y ya no deberias tener problemas. Cuando tengas entorno gráfico modifica tus repositorios para que no hagan uso de los ppa que agregaste para actualizar el controlador privativo, hecho esto recien instala los controladores de los repositorios oficiales de Ubuntu.

Saludos

flashback
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por flashback »

Cuando le doy a search el problema es que no puedo ver bien todo lo que muestra pero he visto una i por ejemplo y se que antes ponía que había 6 paquetes no actualizados.
El archivo xorg.conf.d no existe.

Saludos.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola, para que puedas visualizar detenidamente el listado usa: aptitude search fglrx | more. Asimismo si no existe el directorio xorg.conf.d ni el archivo de texto xorg.conf el problema radica en que todavia tienes instalado algún componente del controlador privativo (fglrx). Luego de desinstalar el controlador fglrx y si el problema persiste intenta lanzar:

apt-get install --reinstall libdrm-radeon1 linux-firmware xserver-xorg-video-radeon

Saludos

flashback
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por flashback »

Si, en efecto hay algunas "i". Si pongo sudo apt-get purge fglrx me dice "Package 'fglrx' no installed, so not removed, 0 actualizados, 0 se instalarán, 0 para eliminar y 6 no actualizados.

Si pongo: sudo apt-get install --reinstall libdrm-radeon1 linux-firmware xserver-xorg-video-radeon me dice de instalar 25,7MB/26,0MB, acepto y:
Err *url del ppa* y será porque no tengo conexión a internet si no inicio el SO, ¿cómo hago para descargarlo sin entrar en la interfaz?

Saludos.

Responder