Problema en arranque

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

sizok
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problema en arranque

Mensaje por sizok »

Buenas tengo un problema que me trae de cabeza desde hace unos días. La cosa es que mi instituto me ha prestado un portatil HP con Linex Squeeze.Se muy poco de linux, instalar, desinstalar, poco más... La versión del kernel es la "2.6.30-2-686"(es lo que me aparece cuando escribo el comando "uname -r"). Instalando la virtualbox-3.0 habré cambiado algo de los módulos y ahora cuando arranco puedo iniciar con tres:

2.6.30-2-686
2.6.30-2-686-bigmem
2.6.30-2-486

Antes de modificar nada solo me salia uno que no recuerdo cual era.
Supongo que con el comando que se modificó fue con este:
apt-get remove --purge virtaulbox-ose-guest-modules-2.6.30-2-XXX
Donde las X son los diferentes módulos que tengo ahora. La verdad que enrede tanto que no puedo recordar que más cosas cambie.
El problema es que ahora el ordenador tarda entre 5 y 10 minutos en arrancar, en los cuales la mayor parte del tiempo se queda en el mensaje:

*Starting system message bus dbus

hasta que finalmente pone [OK]. La cosa continua con normalidad hasta que llega al punto de:

*Starting avahi mDNS/DNS-SD Daemon avahi-daemon

ahora es cuando me dice [fail] al cabo de un rato. Después en:

*Starting hardware abstraction layer hald

permanece otro buen rato hasta que dice [OK] y ya aparece el entorno gráfico para escribir usuario y contraseña. Cabe decir que incluso cuando abro un terminal y escribo "sudo su" transcurren como 10 segundos hasta que me pide la contraseña, que verifica en otros 10 segundos.
¿Alguna idea? A ver si alguien puede sacarme de la desesperación!!

Un saludo y gracias de antemano

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: Problema en arranque

Mensaje por enriquehh »

Hola como estas, esto te pasa con los tres kenerl que estan en el grub, prueba arrancando con cada uno de los nucleos que has instalado, es decir primero selecciona 2.6.30-2-686, ve que pasa, reinicia la pc y luego arranca con el kernel 2.6.30-2-686-bigmen, y bueno sigue asi con el ultimo kernel que tienes instalado.

Una de los nucleos debe funcionar bien o aceptablemente bien, cuando detectes cual trabaja mejor, empieza a elimar los otros nucleos, ademas en el administrador de paquetes de tu distro debe existir alguna opcion para ver el historico de paquetes instalados, actualizados o eliminados.

saludos

sizok
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sizok »

Arrancar arrancan todos sin diferencia alguna, y los únicos inconvenientes que he notado han sido al arrancar, que pasa con cualquiera de los tres módulos y de vez en cuando algún problema de lentitud pero bueno, es pasable. Básicamente quiero enfocarme en intentar reparar el tiempo que tarda en arrancar ya que se hace muy muy pesado.
¿El comando para eliminar los demás núcleos es el siguiente?:

apt-get remove --purge virtaulbox-ose-guest-modules-2.6.30-2-XXX

Si es así supongo que debería borrar todos menos el que me indica con "uname -r", ¿me equivoco?.
Una cosa de la que me he dado cuenta es que si arranca con dicho módulo la configuración de la barra de tareas se mantiene antes de que modificase el PC. Lo digo porque es en la única en la que tengo 2 escritorios para trabajar, mientras que en los otros me salen cuatro. No se si servirá de algo pero bueno lo mismo tiene relevancia.
En cuanto al gestor de paquetes, no tengo ni idea de como funciona. Lo único que se es actualizar los repositorios e instalar y desinstalar.
Por si sirve de algo, al ejecutar el comando "history" me salen creo que todos los comandos ejecutados desde que comence a usar el PC. Si hay alguna idea de alguno que pueda ser el causante de esto decidme y miraré (los pondría todos pero son mas de 500).

Un saludo y gracias!

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton »

Hola sizok, si lo que quieres es borrar alguno de los kernel que tienes solo tienes que eliminarlo con el comando "apt-get", al ser prestada no se cuanto te dejan desaser, prueba borrar el ultimo

apt-get autoremove kernel-2.6.30-2-486 (esto es un ejemplo)

PD: no sigas borrando virtaulbox-ose-guest-modules-2.6.30-2-XXX, porque este es un modulo del Virtualbox, el cual no se si lo tienes instalado. Si esta instalado el kernel bigmen debe ser porque tu maquina tiene mas de 4GB de ram, y han querido usar todo, con los otros kernel solo te reconoce hasta 3.2 GB
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272

sizok
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sizok »

Hola Fanton!
Bueno para empezar me he dado cuenta de que si inicio con un módulo, al poner "uname -r" me dice el nombre del módulo con el que he iniciado. De todas formas, lo que me hace pensar que el que antes usaba era el "2.6.30-2-686" es que en la barra de tareas me aparecen dos escritorios tal y como estaban configurados antes de mi modificación de los núcleos, mientras que los otros dos módulos aparecen con cuatro que creo que son los que vienen por defecto.

He intentado borrar el módulo que me has indicado con ese comando y me muestra lo siguiente:

# apt-get autoremove kernel-2.6.30-2-486
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete kernel-2.6.30-2-486

El tabulador no mostraba nada despues de escribir kernel, como si no hubiese ningún paquete con ese nombre.
¿Hay alguna otra forma de poder borrarlos o estoy volviendo loco a mi PC?

Un saludo y gracias!!

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton »

sizok escribió:He intentado borrar el módulo que me has indicado con ese comando y me muestra lo siguiente:

# apt-get autoremove kernel-2.6.30-2-486
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete kernel-2.6.30-2-486
por eso te dije que era un ejemplo, yo ahora no estoy usando debian, pero al hacer uname -a, tiene que salir la lista de los kernel que tienes instalados, de ahi sacas la ruta completa
apt-get autoremove [aca va la descripción del paquete a desinstalar]

Ejemplo:

apt-get autoremove [kernel-2.6.30-2-486]
Linux user #506272

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola como estas cuando hablo de historico no me refiero a los comandos de la consola, si no a los que guarda el gestor de paquetes, creo que linex esta basado en debian, asi que debe traer synaptic como gestor de paquetes, synaptic guarda los cambios que has hecho en el sistema, esto te ayudaria a detectar que paquete te podria estar causando problemas, pues sabrias exactamente que paquetes has actualizado, eliminado o instalado antes de tener los problemas que tienes.

saludos

sizok
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sizok »

Bueno vamos progresando!! He conseguido desinstalar el módulo 2.6.30-2-486 con el siguiente comando:

# sudo aptitude purge linux-image-2.6.30-2-486

Me he dado cuenta de que el módulo 2.6.30-2-686-bigmem me reconoce hasta 3,8 GB de RAM, mientras que el 2.6.30-2-686 sólo me reconoce 2,9 GB, confirmando lo que decía Fanton, lo que me lleva a dudar si el módulo que tenía antes era bigmem o no.
Con el tema del gestor Synaptic me surge el problema de que no tengo la contraseña de root y me la pide para entrar así que no puedo comprobar nada. Se me ha ocurrido fltrar el historial de comandos usando este comando:

# history | grep remove > remove

El resultado es que no hay ningun comando que no sea para modificar vitualbox-ose, por lo que no debería cambiarse nada de los módulos del PC, a no ser que debido al parámetro "--purge" haya relacionado los módulos de la virtualbox con los del PC y los haya modificado también.
Independientemente de esto, me gustaría enfocar más el problema sobre lo que comente del arranque. Quiero plantear algunas cuestiones para poder orientarme en lo que ocurre:

¿Qué hace el PC cuando muestra *Starting system message bus dbus y para que sirve?¿Y cuando muestra *Starting avahi mDNS/DNS-SD Daemon avahi-daemon y *Starting hardware abstraction layer hald ?¿Podría ser tema de drivers?¿Hay alguna manera de decirle que autodetecte los dispositivos?

Muchas gracias por la ayuda que me llevais prestada y por el interés!! Saludos!!

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton »

sizok escribió:¿Qué hace el PC cuando muestra *Starting system message bus dbus y para que sirve?¿Y cuando muestra *Starting avahi mDNS/DNS-SD Daemon avahi-daemon y *Starting hardware abstraction layer hald ?¿Podría ser tema de drivers?¿Hay alguna manera de decirle que autodetecte los dispositivos?
cundo ves esas leyendas en si lo que ves es como se van ejecutando los demonios, que se encargan de detectar tu hadware,

Con respecto a lo que comentabas que para entrar a synaptic te pide la contraseña root (Administrador de sistema), es la misma que usas para autorizar cada ves que ejecutaste aptitude sin -sudo-,
Linux user #506272

sizok
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sizok »

Tienes razón!! El problema era que no le había puesto ninguna contraseña al root con el comando "sudo passwd" o, al menos, he hecho eso y ya me ha entrado en el Synaptic. La pena es que ahora mismo no tengo tiempo para investigar así que cuando venga lo haré.

Como dices el tema parece ser relacionado con el hardware, pero no imagino que es lo que puede estar pasando. Añadir tambíen que al intentar instalar "linux-image-2.6-686-bigmem" me dice que el paquete ya está en el sistema. En base ha esto he añadido al "/boot/grub/grub.conf" un arranque para iniciarle pero al seleccionarle cuando arranco el PC me dice "Error: You need to load the kernel first". Ni idea de que puede ser.

Un saludo y gracias!

Editado -- Sab Dic 04, 2010 6:13 pm --

He revisado ya el histórico de Synaptic y los únicos paquetes que me salen son:
vboxgtk (0.5.0-1)
virtualbox-guest-additions (3.0.8-1)
virtualbox-ose-guest-utils (3.0.8-dfsg-1)
virtualbox-ose-guest-x11 (3.0.8.dfsg-1)
virtualbox-ose-qt (3.0.8-dfsg-1)
samba-common-bin (2:3.4.2-1)
kompozer-data (1:0.8...

Y actualizado el
kompozer (0.7...

Resumiendo, virtualbox, más virtualbox, el samba que no recuerdo ni haberlo instalado y el kompozer que tampoco. Miraré qué es el kompozer.

Saludos!

Editado -- Sab Dic 04, 2010 6:16 pm --

Es un editor de páginas web, sin más importancia...

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton »

Hola pero si mal no recuerdo ya habias comentado que tenias instalado el kernel-bigmem, y que habías iniciado y te reconocía mas de 3.X GB de ram. Por que has intentado a instalarlo de nuevo?, sin ofender creo que te tendrías que documentar mas un poco o en cualquier momento no te va a iniciar mas la maquina.

* si el kernel-bigmem, andaba dejalo asi (mi opinión),
* comentaste que la maquina era prestada o algo asi, puede ser que las otras personal le hallan instalado el virtualbox, u otras aplicaciones como samba
* por lo visto maña te das, creo que estas perdido un poco con la terminología y las funciones que se ejecutan en linux, pero veo también mucho esfuerzo y entusiasmo, (igual todo lo que se rompe se arregla, si tu intención es meter mano, y no importan las consecuencias, sigue para delante), por las dudas haz un backups de tus datos importantes.

Saludos
Linux user #506272

sizok
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sizok »

Lo siento Fanton fue error mío!! Aunque parezcan el mismo tengo instalado el "2.6.30-2-686-bigmem" y existe otro que se llama "2.6-686-bigmem". Ese también parece estar instalado pero no me aparece en el grub. También he visto que existen las "linux-headers" que también he instalado pero la cosa sigue igual.

Sobre lo que dices de que funcionaba el bigmem, funcionar funcionan todos, el problema es el arranque y a veces que tarda en abrir algunas aplicaciones. Visto que el bigmem reconoce el máximo de RAM, si soy capaz de solucionar la tardanza del arranque comenzaré a trabajar con el bigmem. Básicamente es la única diferencia que encuentro entre los demás módulos, porque arrancan igual de mal y el funcionamiento es el mismo.

Ahí van algunas preguntas más:
¿Cómo puedo mirar que drivers hay instalados y que hardware está reconociendo?¿Qué es lo que puedo haber hecho para que al iniciar tarde tanto tiempo en arrancar reconociendo algo que se llama "dbus" y "hald"?¿Por qué falla el avahi-daemon...?¿Hay alguna manera de saber que módulo tenía antes de cambiarlo todo?¿Es posible haber modificado algo del PC tocando solo paquetes relacionados con la virtualbox?

Un saludo y gracias!!

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton »

sizok escribió:Lo siento Fanton fue error mío!! Aunque parezcan el mismo tengo instalado el "2.6.30-2-686-bigmem" y existe otro que se llama "2.6-686-bigmem". Ese también parece estar instalado pero no me aparece en el grub. También he visto que existen las "linux-headers" que también he instalado pero la cosa sigue igual.
*Con respecto a esto, lo que puedes hacer es buscar si se modifico el grub, para que no aparezcan los demás kernel o si alguna vez fueron instalados y quedaron algunas cosas de la instalación de ellos, que es lo que tu ves,
* si buscas en google, vas a encontrar mucha información sobre el kernel-bigmen, virtudes (reconoce mas de 3 GB), y defectos (baja un poco el rendimiento), para este caso hay 2 opciones, instalas (siempre y cuando tu hadware te lo permita) un kernel para 64bits, (que te reconoce mas de 4GB), o puedes optimizar el que estas usando, (busca en google como optimizar Debian),
* El linux-headers, si mal no recuerdo es un paquete virtual, que se actualiza junto con el Kernel, (no se bien y no quiero pecar, pero creo que interrelaciona con los drivers de video, y la X en linux)
sizok escribió:Ahí van algunas preguntas más:
Siempre y cuando las pueda responder #-o
sizok escribió:¿Cómo puedo mirar que drivers hay instalados y que hardware está reconociendo?
Creo que con el comando lsmod arroja los drivers o componentes reconocidos por la distro. Los drivers vienen incluidos en el kernel, no es como windows que por cada cosa tienes que estar buscandolos.
sizok escribió:¿Qué es lo que puedo haber hecho para que al iniciar tarde tanto tiempo en arrancar reconociendo algo que se llama "dbus" y "hald"?¿Por qué falla el avahi-daemon...?
"dbus" y "hald son demonios que se inician con el S.O., si estos no iniciaran, probablemente no te iniciaria el SO,
sizok escribió:¿Hay alguna manera de saber que módulo tenía antes de cambiarlo todo?¿Es posible haber modificado algo del PC tocando solo paquetes relacionados con la virtualbox?
tendrías que ver el historial de lo que hiciste para, ir detrás de tus propios pasos

Saludos,

PD: Busca en el Buscador del foro, estos temas ya fueron muy tratados, y hay buenas soluciones, lo de los comandos útiles para linux, pones eso solo en google y te sales cientos de paginas con comandos muy bien descritos
Linux user #506272

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh »

Hola como estas, puedes desactivar algunos servicios en el arranque del sistema, vamos si tu entorno es gnome, prueba en el menu sistema --> administraciòn --> servicios , como te digo alli puedes desactivar algunos demonios que se activan en el arranque del sistema, creo recordar que avahi-daemon se puede desactivar desde ese menu, en cuanto a linux-headers este ayuda al momento de compilar nuevos modulos, por ejemplo se usa para instalar controladores de video como ati o nvidia.

Vamos por lo que veo en el historial de synaptic, parece que no se ha actualizado paquetes relevantes para el funcionamiento de tu pc.

saludos

sizok
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sizok »

Bueno vayamos por partes:
*Con respecto a esto, lo que puedes hacer es buscar si se modifico el grub, para que no aparezcan los demás kernel o si alguna vez fueron instalados y quedaron algunas cosas de la instalación de ellos, que es lo que tu ves,
No encuentro ninguna modificación del grub con el comando "history" ni con el histórico de Synaptic, así que ni idea.
* si buscas en google, vas a encontrar mucha información sobre el kernel-bigmen, virtudes (reconoce mas de 3 GB), y defectos (baja un poco el rendimiento), para este caso hay 2 opciones, instalas (siempre y cuando tu hadware te lo permita) un kernel para 64bits, (que te reconoce mas de 4GB), o puedes optimizar el que estas usando, (busca en google como optimizar Debian),
* El linux-headers, si mal no recuerdo es un paquete virtual, que se actualiza junto con el Kernel, (no se bien y no quiero pecar, pero creo que interrelaciona con los drivers de video, y la X en linux)
Bueno si dices que baja el rendimiento tendré que consultarlo con el profesor. Hasta entonces dejaré el 686 y el bigmem instalados para no correr muchos riesgos. Respecto a la optimización me parece bastante interesante, si consigo arrgeglar este problema me pondré a ello!!
Creo que con el comando lsmod arroja los drivers o componentes reconocidos por la distro. Los drivers vienen incluidos en el kernel, no es como windows que por cada cosa tienes que estar buscandolos.
Bueno si es como dices, entonces los módulos que tengo ya deberían reconocerme todo, por lo que me lleva a pensar que no es problema de hardware.
"dbus" y "hald son demonios que se inician con el S.O., si estos no iniciaran, probablemente no te iniciaria el SO,
Quitándole importancia al "hald", me gustaría centrarme en el "dbus". He estado mirando en algunas web para que sirve y me dice que es para la comunicación entre aplicaciones (muy resumidamente). También poniendo en google "virtualbox dbus" me salen temas relacionados con ambas cosas, lo que me lleva a pensar que el dbus es utilizado por virtualbox y puede que se me haya instalado durante la instalación de esta.
Junto con la información de enriquehh he visto que existe el servicio "avahi-daemon..." que he desactivado y también el servicio "Bus de comunicaciones del sistema (dbus)". Podría probar a deshabilitarlo para ver que ocurre pero tengo miedo a que ya no inicie ningún módulo por alguna razón y no pueda dar marcha atrás. Si alguno entiende algo de este dbus y me da el visto bueno a deshabilitarlo, lo haré sin duda. Del "hald" no aparece nada.

Sobre los headers no hay mucho que decir. De momento prefiero dejarlos aparte.

Muchas gracias a ambos!! Creo que ya queda poco para solucionarlo!!

Saludos

Editado -- Dom Dic 05, 2010 11:46 am --

Esto va cobrando sentido!!
Buscando sorbre dbus he encontrado esto:
http://blog.pucp.edu.pe/item/88256/dete ... al-y-d-bus

Aquí creo entender que básicamente hal y dbus se utilizan para quelas aplicaciones interactuen con las memorias USB. Si a esto le unimos que desinstale la máquina virtualbox OSE porque no disponía de utilidad USB e instalé la 3.0 para disponer de USB, parece que todo se reduce a un camino. Aun así, sigo sin atreverme a deshabilitar el "dbus" por si no vuelve a arrancar mi PC, aunque no creo que tenga nada que ver ya que suena un poco ilógico prefiero no arriesgarme.

Espero a que alguno me de el visto bueno o alguna alternativa en caso de que no arranque para disponerme a comprobarlo.

Un saludo y gracias!!

Editado -- Lun Dic 06, 2010 5:54 am --

Problemon!!!
He probado a desactivarlo y me encuentro con el problema de que ahora, cuando me sale la pantalla de inicio para poner usuario y contraseña no me reconoce ni teclado ni raton y, si los pongo por USB, tampoco. Esto pasa con cualquiera de los módulos. ¿Hay alguna manera de hacer que lo inicie desde el grub?

Saludos y gracias!

Responder