Paquetes específicos

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
llanerosolitario
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 05, 2020 12:48 am

Paquetes específicos

Mensaje por llanerosolitario »

Buenas! Soy bastante nuevo utilizando Linux. Pero me ha gustado bastante y estoy aprendiendo con entusiasmo.
Actualmente utilizo Debian 10.
Mi pregunta es ¿cómo se hace para instalar paquetes que no se encuentran en los repositorios de Debian? Por ejemplo si quiero instalar un paquete de un repositorio de otra versión, ¿modifico el /etc/apt/sources.list y lo agrego ahí? O es otro el camino?

Muchas gracias, debe ser una pregunta bastante básica jaja
Saludos :D :D

Avatar de Usuario
Cuervocc
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 18, 2020 6:12 am

Re: Paquetes específicos

Mensaje por Cuervocc »

Hola llanerosolitario

Bueno, la idea principal de usar debian es usar solo software libre, si agregas a la source list los non-free estarías prácticamente convirtiendo tu debian limpio en un ubuntu o linux mint(referencia sarcástica), pero al final de todas algunas a veces usamos controladores privados.

Como sea, tampoco esta tan mal si eso no te preocupa, se hace de la siguiente forma:

Abrimos sources.list con nano:

Nota:
- Para guardar ctrl+s
- Para salir ctrl+x

Código: Seleccionar todo

sudo nano /etc/apt/sources.list
Añadir lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

deb http://deb.debian.org/debian/ buster main contrib non-free
deb-src http://deb.debian.org/debian/ buster main contrib non-free

deb http://security.debian.org/debian-security buster/updates main contrib non-free
deb-src http://security.debian.org/debian-security buster/updates main contrib non-free

Actualizar:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade -y

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La documentación entre licencias y tipo de software es muy amplia, pero resumiendo de manera vulgar:

- Software libre (Free Software): El usuario tienen la libertad de saber como funciona, ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.
https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.html

- Software de código abierto (Open Source): El usuario puede saber como funciona pudiendo leer el código, pero mantiene algunas licencias que no correspondes a la filosofía del software libre.
https://www.gnu.org/philosophy/open-sou ... point.html
https://opensource.org/docs/osd

- Software gratis (Freeware): Software propietario gratis, en su mayoría es malware conocido, mucha veces se confunde con Free Software (Software libre) ya que en ingles Free tiene ambos significados.
https://es.wikipedia.org/wiki/Software_gratis

- Software privado o propietario: (Private Software): Software que solo puede ser modificado por sus creadores, es imposible saber como funciona y como usan nuestra información
https://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario



Es todo por ahora

Avatar de Usuario
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Mensajes: 3504
Registrado: Mié Ago 11, 2010 10:32 am
Ubicación: Oviedo-es_ES
Contactar:

Re: Paquetes específicos

Mensaje por doc »

complementando la explicación de Cuervocc, la oferta de paquetes en las tres ramas de repositorios oficiales de Debian (la 'main', la 'contrib' y la 'non-free') es amplísima, y posiblemente encuentres lo que buscas. (Aunque discrepo del rechazo al software 'non-free', eso del software libre es muy romántico, y purista, y tal, y tal... pero siendo realista, la vida es puro 'mestizaje' y yo, personalmente, no le hago ascos al software privativo si ya ha pasado por el filtro de Debian).Pero esto solo un comentario al margen, claro.
Así que 'vamos al loro': pudiera ser que quieras instalar algo que no encuentres en todos los repositorios de Debian (o lo encuentres en una versión inferior a la que pretendes).
Pues bien, en linux se puede instalar de muy diferentes formas.
a) En el caso de Debian, en principio, podrías buscar, y descargarte, el paquete *.deb correspondiente (los paquetes *.deb ya están compilados para usarse en distribuciones basadas en Debian), y el único problema es que tendrías que instalarlo desde la utilidad 'GDebi' (que Debian 10 instala por defecto, la tienes en Menu-Administración-Instalador de paquetes GDebi), que tratará de hacerlo resolviendo las eventuales 'dependencias' (paquetes dependientes) que exija esa versión del paquete (o te dirá que no puede hacerlo).

b) Otra forma es añadir a tu /etc/apt/sources.list el 'repositorio de terceros' (con nano, y como te ha explicado Cuervocc) que contenga ese paquete pretendido. Esto lo hacen mucho los usuarios de Ubuntu (son los famosos PPA, Personal Package Archive) pero mi consejo es que lo uses con precaución, y solo con repositorios de terceros de reconocida solvencia, porque no todos los 'terceros' que crean paquetes personales los mantienen, o ajustan cuando hay alguna actualización de librerías, etc... y te pueden acabar dando problemas.

c) También puedes 'tratar de instalar' paquetes 'no ofertados por Debian' desde sus archivos binarios. Suelen venir en un archivo comprimido 'gz.tar, o similar, que suele contener un archivo 'Leame' con las instrucciones de cómo hay que compilarlos, o instalarlos, en Debian (o en otras distros)

d) Otra vía puede ser buscar ese paquete, o aplicación, en versión AppImage, que es una versión 'portable' y que, por lo tanto, te puede funcionar sin necesidad de que lo tengas que instalar. El problema es que no todas las aplicaciones tienen versión AppImage, claro.

e) Más vías: puedes usar versiones 'snap' o 'flatpak', que es otro método aunque, en mi opinión personal, como son un poco 'instalaciones al estilo windows' porque se descarga, para cada aplicación, toda su 'paquetería', aunque la tengas ya duplicada, y ocupan mucho espacio, de usarlo, yo recomendaría que lo hicieses con moderación (por ejemplo Ubuntu 20.04 quiere imponer el uso muy masivo de los paquetes 'snap'... y hay bastante descontento).

f) Y otra forma, finalmente, sería tratar de usar en Debian paquetes precompilados para otra familia de distros Linux (por ejemplo, paquetes 'RPM' que son los preparados para instalar en Red Hat, y derivadas). Esto se puede intentar hacer, previa conversión del paquete RPM en paquete DEB a través de la utilidad 'alien'... y a veces funciona.

Y esto es lo que se me ocurre. Perdón por el rollo. :D :D

Avatar de Usuario
Cuervocc
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: Lun May 18, 2020 6:12 am

Re: Paquetes específicos

Mensaje por Cuervocc »

Hola doc gracias por la aclaración tan detallada, sera muy útil.

En resumen como lo indica doc existen muchos métodos para instalar solo un paquete especifico.

llanerosolitario si eres nuevo en el uso de linux y lo único que se quiere es que funcione, entonces podrías decidirte por una distro menos técnica como Ubuntu o Linux Mint, o usar debian con el software que ellos recomiendan.

Si te interesa aprender sobre linux, debian es una excelente opción, entre otras distros claro.

Sobre los paquetes main, contrib y no-free voy a copiar y pegar lo que ya esta bien explicado en muchos lugares:
- main: Todo el Software libre que sigue las "Pautas del software libre de Debian"

- contrib: Software libre que sigue "Pautas del software libre de Debian" pero depende de software no libre.

- non-free: Todos los tipos de software no libre que no sigue las "Pautas del software libre de Debian"
https://wiki.debian.org/ElArchivodeDebian

Lo del software libre como lo indica doc, es muy bonito en cuanto a filosofía ya que en teoría la base es cuidar de la privacidad, en la vida real es casi imposible principalmente por que el hardware, en especial el nuevo, va a necesitar de controladores y estos en general son propietarios o suele suceder que algunas aplicaciones son de código abierto, pero los servidores son privados, por eso es difícil.

Al final tal vez no importa tanto tener un servicio gratuito propietario a cambio de nuestros datos estadísticos de uso, igual más de la tercera parte del mundo lo hace.

Sin embargo se puede usar mucho software libre o de código abierto, pero todo depende de la necesidad, tambien ser responsable de como se maneja la información, pero este es otro tema.

Espero que puedas instalar el software que necesitas.




Es todo por el momento

llanerosolitario
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: Vie Jun 05, 2020 12:48 am

Re: Paquetes específicos

Mensaje por llanerosolitario »

Gracias a ambos por las respuestas, la verdad que lo explicaron con bastante simpleza para un novato!
Por el momento sigo aprendiendo cada día un poquito más!
Saludos 8-) :)

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje