¿Network Traffic Monitor (ntm) en Arch? [Solucionado]

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

¿Network Traffic Monitor (ntm) en Arch? [Solucionado]

Mensaje por doc »

NTM es una aplicación muy interesante, su gran ventaja (para mi) es que monitoriza perfectamente las conexiones ppp0 ('pincho' móvil) y te saca las estadísticas de MB bajados y subidos. Me funciona estupendamente en Debian.

Pero en Arch, aunque existe la aplicación ntm en AUR, da error de compilación, porque tiene una dependencia incumplida: pide 'python-notify' pero ahora Arch parece ser que llama a ese paquete 'python-notify2' y claro, dice que no lo encuentra.

¿Alguien sabe qué podría hacer para poder instalarlo en Arch?

(NOTA: no se si es una burrada,pero intenté bajarme el ntm.tar.gz, abrirlo, editar su archivo PKGBUILD. y ahí, donde ponía 'depends... 'python-notify' cambiarlo por 'python-notify2' pero luego, al hacer
makepkg -si ntm.tar.gz
me da Error==> PKGBUILD no existe)
Última edición por doc el Jue Feb 21, 2013 11:33 pm, editado 1 vez en total.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Re: ¿Network Traffic Monitor (ntm) en Arch?

Mensaje por mcun »

no vas mal tal vez sea esa la solución --- mira hace un tiempo madek dio un taller de empaquetado

http://foros.archlinux-es.org/viewtopic.php?f=6&t=4057

es muy claro cualquier cosa comenta
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por hipersayan_x »

doc escribió: (NOTA: no se si es una burrada,pero intenté bajarme el ntm.tar.gz, abrirlo, editar su archivo PKGBUILD. y ahí, donde ponía 'depends... 'python-notify' cambiarlo por 'python-notify2'
Muy bien! :)
doc escribió: pero luego, al hacer
makepkg -si ntm.tar.gz
me da Error==> PKGBUILD no existe)
Muy mal! :(

Primero que nada instalalo con:

Código: Seleccionar todo

yaourt -S ntm
Te va pedir editar el PKGBUILD, le decís que sí, y cambias:

depends=(... 'python-notify' ...)
Por:

depends=(... 'python-notify2' ...)
Le das al Ctrl+O y Ctrl+X

Te vuelve a preguntar si lo queres editar, pues no. Continuar compilando? Sí.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

ya, pero es que me da esto:
Imagen
y ahí no puedo hacer nada...

(vamos, que sigue así:
Imagen
y entra en un 'círculo vicioso'... bueno, supongo que se llamará 'bucle').

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Hacé:

echo 'export EDITOR="nano"' >> ~/.bashrc && . ~/.bashrc
Y volvé a intentarlo.

Más info:

https://wiki.archlinux.org/index.php/Nano

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

¡¡¡SI SEÑOR...!!! =D> =D> =D> =D>

abrí consola, metí el mandato ese

(que, si tienes tiempo, me explicar qué 'conjuro mágico' pone en marcha...) y luego al hacer el

yaourt -S ntm
... ya se me instaló perfectamente.

(lo del conjuro mágico va en serio: a ver, yo había corregido lo de cambiar 'python-notify' por 'python-notify2'... en el PKGBUILD del archivo 'ntm.tar.gz' que me había descargado a mi disco duro. Pero la orden
yaourt -S ntm
se supone que desencadena la instalación... desde los servidores de AUR, que tendrán su propio ntm.tar.gz, y por tanto su PKGBUILD sin modificar ¿no? ¿o se usa el caché de mi disco duro, que se supone que contendría algún ntm.tar.gz 'modificado'?

'Mi no comprende...'

(pero esto solo es por curiosidad, el caso es que muchísimas gracias, MAESTROS, y lo doy por solucinado)
(me tengo que leer con calma eso del 'Taller de Empaquetado AUR' que me las 'linkado', mcun. Parece muy interesante. De momento, ya me he bajado el PDF, y archivado entre mis 'Apuntes Tácticos')

Editado -- hace menos de un minuto --

(Bueno, 'mi si comprende'..., quizás fue la emoción... supongo que al decir SI ( que editase el PKGBUILD) me lo editó con el comando mágico y corregí, ahí, lo del python-notify2. Es que lo había hecho tantas veces en el día de hoy, que ya no me acordaba de haberlo hecho otra vez más)

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: ¿Network Traffic Monitor (ntm) en Arch? [Solucionado]

doc escribió: abrí consola, metí el mandato ese

(que, si tienes tiempo, me explicar qué 'conjuro mágico' pone en marcha...)
yaourt usa por defecto Vim para editar los PKGBUILD's y otro archivo más que no me acuerdo el nombre :? , si te volvés a fijar en tu primera captura te dice claramente "vim: no se encontró la orden", pues por eso mismo no podías editar el PKGBUILD, porque no tenes instalado Vim.
Ahora bien, yaourt también puede usar otros editores, y eso lo hace si encuentra la variable global de sesión EDITOR, si esta variable está definida y tiene un valor, pues usa ese valor como el editor.
Entonces lo que haces es agregar la variable EDITOR al ~/.bashrc con el valor nano, nano (otro editor de texto) es por lejos mucho más fácil de usar que Vim, tiene comandos mucho más simples.
Y finalmente volvés a cargar el bashrc con

. ~/.bashrc
.
Ahora que también podrías haber instalado Vim, pero para modificar algunas lineas cada muerte de obispo, como que no tiene mucho sentido :P
doc escribió: (lo del conjuro mágico va en serio: a ver, yo había corregido lo de cambiar 'python-notify' por 'python-notify2'... en el PKGBUILD del archivo 'ntm.tar.gz' que me había descargado a mi disco duro.
Es que esto que pusiste es incorrecto:
makepkg -si ntm.tar.gz
makepkg no se maneja con el código fuente directamente, es más, ni siquiera es capaz de saber lo que vos estás intentando empaquetar. El comando correcto es:
makepkg -si
Lo que hace makepkg es buscar el PKGBUILD en el directorio en el que se ejecuta, y correrlo. Los PKGBUILD son simplemente scripts en bash con las instrucciones de donde debe obtener las fuentes (podría descargarlas desde internet, obtenerlas localmente desde tu computadora, auto generarlas o directamente no hacer nada).
Luego, todos los archivos que quieras empaquetar se deben mover a la carpeta pkg siguiendo la misma estructura de /. y finalmente todo el contenido de pkg se lo comprime en un tar.xz, con un archivo con la información del empaquetado.
Las opciones -si se encargan de instalar las dependencias y de instalar el paquete respectivamente. Aunque también podes instalar el paquete como:

pacman -U paquete.tar.xz
NOTA: Los archivos tar.xz no son exclusivamente paquetes de Arch. Sino que son simplemente archivos para almacenar cualquier tipo de información genérica, como los tar.gz, zip o rar. En otras palabras, si algún día te encontrás un archivo con esa extensión, ese archivo no va a ser necesariamente un paquete para Arch.
doc escribió: Pero la orden
yaourt -S ntm
se supone que desencadena la instalación... desde los servidores de AUR, que tendrán su propio ntm.tar.gz, y por tanto su PKGBUILD sin modificar ¿no? ¿o se usa el caché de mi disco duro, que se supone que contendría algún ntm.tar.gz 'modificado'?
Los repos de AUR no guardan las fuentes de ninguno de los paquetes que compilan, solo guardan la información para crearlos. Y como ya lo dije antes yaourt ni siquiera sabe que tenes una copia de las fuentes ni en que lugar se encuentra.
doc escribió: (Bueno, 'mi si comprende'..., quizás fue la emoción... supongo que al decir SI ( que editase el PKGBUILD) me lo editó con el comando mágico y corregí, ahí, lo del python-notify2.
Y ya lo explique más arriba, porque el "comando mágico" funcionó.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿Network Traffic Monitor (ntm) en Arch? [Solucionado]

Mensaje por doc »

Aclaradísimo, hipersayan, te quedo muy agradecido.

Y, por 'rematar' el tema. Al ejecutar NTM, me salta un error en el archivo ntm.py:

File "ntm.py", line 67, in <module>
help= _("print the version number")
NameError: name '_' is not defined
Pero se arregla fácilmente:

sudo gedit /usr/share/ntm/ntm.py
ahí, le borro el guión bajo inicial en esa línea 67, guardar... y solucionado. (solo queda añadir ntm a 'Aplicaciones al inicio' y configurarlo para la red que quieras monitorizar (eso si, en 'mi' Arch solo me admite el nombre de la red que sale al hacer
$ ip link
o sea que, por ejemplo, en vez de poner 'eth0' tengo que poner lo que me diga ahí: en mi sobremesa, 'enp0s25')

Está muy bien esta herramienta, que me la indicó neurus (otro 'maestro' de foro) hace unos meses.

Responder