|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » General » Software
Página 1 de 1
|
[ 13 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
rsantafe

Forista Nuevo
|
 Publicado: Vie Abr 15, 2011 11:38 am |
|
|
hola a todos estoy siguiendo la guia de "http://www.linux-kvm.org/page/HOWTO1" he instalado todo lo que pone en dicha web, librerias y qemu-kvm. utilizo un centos5.2 64b con kernel 2.6.37 sin GUI. quiero que tanto el host como los clientes no tengan GUI cargo los módulos bien, creo el disco virtual correctamente pero a la hora de instalar el guest (invitado) mediante el comando "/usr/local/kvm/bin/qemu-system-x86_64 -hda vdisk.img -cdrom /data/ImageCent32b/Centos32bfinal.iso -boot d -m 384 -nographic" (con o sin -nographic) se me queda bloqueado y no hace nada ni con crtl+c se desbloquea. si no pongo -nographic me aparece "vnc server running on 127.0.0.1:5900" y se queda del rollo tonto sin hacer nada hasta que hago un crtl+c para cancelar el comando de instalar so guest no entiendo porqué no me va agradecería cualquier tipo de ayuda gracias
|
|
|
|
 |
o4kley

Forista Medio
Registrado: Vie Dic 31, 2010 6:40 pm Mensajes: 297 Ubicación: Peru
|
 Publicado: Vie Abr 15, 2011 2:56 pm |
|
|
te recomendaria ,q uses libvirtd , y virt-manager para administrar la maquina virtual , parece que no tienes idea , de como funciona qemu-kvm
_________________ "Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)" http://o4-gml.blogspot.com/
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2790 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Vie Abr 15, 2011 3:00 pm |
|
|
|
 |
rsantafe

Forista Nuevo
|
 Publicado: Lun Abr 18, 2011 4:18 am |
|
o4kley escribió: te recomendaria ,q uses libvirtd , y virt-manager para administrar la maquina virtual , parece que no tienes idea , de como funciona qemu-kvm si pregunto en los foros es que no tengo mucha idea del tema que pregunto , creía que eso era obvio pero veo que tengo que ser más explícito en los siguientes posts. en un principio hubiese utilizado VirtualBox, pero como trabajo con un servidor sin gui con centos5.2 kernel 2.6.37 me han pedido que virtualice mediante paravirtualización con KVM o XEN, ya que VirtualBox es full-virt. por eso estoy posteando mis dudas aquí y por lo visto O4KLEY para postear comentarios absurdos y sin informacion relevante mejor que NO POSTEES que para posterar comentarios vacios, de ayuda, para tener mejor puntuación... . tambíen he pensado en utilizar virt-manager. pero yo creo que lo que se acerca más a mis necesidades es kvm-qemu. lo que pasa es que me choca que me aparezca VNC server Running on "127.0.0.1:5900" me he bajado las librerias necesarias, tengo activada en la bios la opcion de virtualizacion, tengo cargados los modulos kvm y kvm-intel, qemu-kvm.0.14.0 agradecería si alguien con "conocimientos" de KVM, cosa que no ha ocurrido de momento, me postee algún comentario. gracias (o4kley abstente de postear comentarios inutiles)
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2790 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Lun Abr 18, 2011 8:58 am |
|
estimado rsantafe1º El usuario o4kley a tenido la intención e ayudarte, que no aya dado en el clavo no descalifica su accionar, deberías estar agradecido. 2º Este es un foro publico y de participación voluntaria NO PUEDES EVITAR QUE NADIE RESPONDA A UN TEMA PUBLICO. 3º Si crees que el proceder de algún usuario es ofensivo de algún modo DEBES CONVERSAR LO VÍA MENSAJE PRIVADO CON LA MODERACIÓN.y en NINGÚN CASO DE FORMA PUBLICA. hacerlo de forma publica es considerado un flame. es una falta al reglamento del foro. 4º Somos los moderadores los que corregimos, si es necesario, el accionar de un usuario, si tu ves algún comportamiento inadecuado, debes reportar el mensaje haciendo uso del botón reportar mensaje Deberías leer el reglamento de los foros para evitar futuros equívocos. terminos-condiciones/reglamento-del-foro-t775.htmlCualquier duda al respecto comunícate con migo o cualquier moderador vía mensaje privado.
_________________ ... reinstalar un SO cuando produce un error es como tirar un bebe a la basura cuando se hace caca..
Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM Debian| ArchLinux |Linux User #508809
|
|
|
|
 |
agd

Forista Nuevo
|
 Publicado: Lun Abr 18, 2011 4:01 pm |
|
rsantafe, creo que confundes conceptos, - Activar el soporte kvm en el kernel (servidor), indispensable. - kvm-qemu (servidor) es una de las piezas del puzzle que permiten virtualizar. - virt-manager (cliente) es el administrador de máquinas virtuales de Red Hat. Deberías plantearte seriamente su uso, ya que es genial. - libvirt (servidor) es un conjunto de apis de virtualización. * Entre paréntesis está indicado donde deberías instalar cada pieza. Llegados a este punto, ante tu duda: Citar: lo que pasa es que me choca que me aparezca VNC server Running on "127.0.0.1:5900" Eso es simplemente un servidor VNC. Si usas un cliente, como por ejemplo OpenVNC, si te conectas al servidor por el puerto 5900 tendrás acceso a la máquina virtual. Puedes usarlo para conectarte a la máquina virtual, configurar SSH si aun no lo tienes listo, y posteriormente desactivarlo. VNC se suele usar para acceso remoto gráfico, para modo texto como sabrás es más común usar SSH; aunque ambos soportan tanto modo texto como gráfico. El servidor VNC se usa para poder acceder a la máquina virtual cómodamente desde un administrador, como virt-manager por ejemplo. Tal vez te pueda ayudar este post Virtualizar con la Máquina Virtual del Kernel (KVM), aunque obviamente deberás de adaptarlo a tus necesidades. Algo especialmente importante, en caso de que decidas hacer uso de virt-manager, es la línea 51 (listen_addr = "127.0.0.1") de /etc/libvirt/libvirt.conf donde deberás especificar las IPs desde las que quieras tener acceso a virt-manager. La configuración de virt-manager para administrar máquinas virtuales alojadas en un servidor remoto es trivial, en cualquier caso en la wiki de virt-manager hay una explicación con algunas fotos.
_________________ make install . es Noticias, apuntes y pequeños tutoriales sobre GNU/Linux
|
|
|
|
 |
o4kley

Forista Medio
|
 Publicado: Lun Abr 18, 2011 8:36 pm |
|
Haber genio 1.- como vas a instalar un centos sin interfaz grafica , Imaginemos por un momento que te enteras que es vnc, deberias hacerlo . 2.- Enterate que puedes usar virtualbox con el API libvirtd en modo texto. 3.- Centos 5.2 con kernel 2.6.37, no se que tienen en la cabeza algunas personas (por ahi me entere que centos es una distribucion para mantener compatibilidad con RHEL y parece alguien no se entero que el kernel de RHEL trae mas funcionalidad que la version del kernel en su tiempo y ni que decir del soporte agregado ). 4.- Te enteraste que xen realiza paravirtualizacion y kvm virtualizacion completa , las modificaciones del nucleo mejoran el rendimiento. 5,- enterate ademas , que cuando no parametrisas los servidores vnc , este se conecta a un tty , para administracion? 6.- He trabajado con xen y qemu-kvm , me incline por qemu-kvm por su escalabilidad, la paravirtualizacion de un nucleo ofrece mas alto rendimiento en xen . 7.- Si te recomende esas herramientas por que uso qemu-kvm hace cerca a 2 anhos , y esa es la mejor manera de administrarlo con libvirtd. 8.- Me revienta que alguien como tu que no tiene ni la mas minima idea de lo que hace venga de cierta manera a insultar mi comentario , alguien que se limita a preguntar en un foro acerca de un tema ,estupidamente simple , sin antes haber estudiado de cerca el uso de estas herramientas. 9.- Quiero hacer esto , pero probablemente no sepas ni como funciona la paravirtualizacion y la virtualizacion completa. Si quieres un how to para todos : http://www.slideshare.net/saghul/virtua ... -xen-y-kvmrsantafe escribió: (o4kley abstente de postear comentarios inutiles) Puedo postear este foro es libre , Perdonen companheros foristas , pero hay personas que no se enteran que lo que hacemos en un foro es mucho trabajo voluntario solo con el animo de brindar conocimiento.
_________________ "Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)" http://o4-gml.blogspot.com/
Última edición por o4kley el Mar Abr 19, 2011 9:36 am, editado 1 vez en total
|
|
|
|
 |
rsantafe

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Abr 19, 2011 9:15 am |
|
|
gracias por el post agd me ha aclarado unas cuantas cosas
|
|
|
|
 |
agd

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Abr 19, 2011 2:58 pm |
|
|
Si tienes alguna duda más, no dudes en disparar. Seguro que alguien la sabrá responder.
_________________ make install . es Noticias, apuntes y pequeños tutoriales sobre GNU/Linux
|
|
|
|
 |
Kde_Tony

Moderador
Registrado: Mar Jul 19, 2005 11:00 pm Mensajes: 3752 Ubicación: /home/Peru/Lima/La Molina
|
 Publicado: Mar Abr 19, 2011 5:17 pm |
|
|
Para: o4kley quien te ha dicho que, para usar qemu necesitas interfaz grafica en centOS ???
Para: rsantafe actualiza a centOS 5.6 luego de eso revisa que tengas las librerias necesarias de qemu (ojo!).
Yo personalmente te recomendaria usar OpenVZ (si quieres tener "n" maquinas virtuales) o XEN (si quieres tener una cantidad exacta de VM's)
Sls
_________________ "Quiero cambiar al mundo pero no me dan los RPM"
----------------------------
Tony Blair
Linux User # 433253
Ubuntu User # 9562
-----------------------------
|
|
|
|
 |
o4kley

Forista Medio
|
 Publicado: Mar Abr 19, 2011 8:06 pm |
|
|
como instalarias el sistema operativo ? al menos con metodos normales no se puede. Lo veo como instalar centos sin monitor.
Se puede con chroot , y montando el disco duro logico . A menos que tengas otra manera?
|
|
|
|
 |
rsantafe

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mié Abr 20, 2011 7:31 am |
|
|
os explico el server con el que trabajo está pensado con la filosofia KISS(keep it simple,stupid) el centos es sin GUI, en teoría en el kernel sólo están activadas las opciones puramente necesarias para el funcionamiento del server (esto no lo hice yo sino mis superiores, ya que compile kernel por primera vez hace 2 semanas, imaginaros la experiencia que tengo con linux ;( ). pero claro el kernel viejo del servidor no estaba activado la opción de cargar módulos, soporte kvm entre otras muchas cosas y aparte era la versión 2.6.18, que se ve que se necesita almenos la versión 2.6.20 para soportar kvm, se lo comente a mis jefes y me dijeron que probase con uno de los últimos kernels e hice las pruebas con el 2.6.37. ya que la ultima versión de kmod-kvm que encontré era para este kernel. una vez hecho la pruebas instalando los paquetes necesarios y librerías necesarios para utilizar qemu-kvm me apareció lo de vnc que "agd" me aclaró ciertas dudas al respecto pero al comentarlo con mis jefes me dijeron que no querían vnc (yo soy un mandado) y probándolo con --nographic --extra-args(para instalarlo modo texto) se quedaba clavado sin poder hacer nada aunque el proceso relazionado a éste seguía corriendo. entonces probé con virt-install y demás erramientas pero libvirtd al ponerlo en consola me aparece muchos errores y al querer crear una máquina virtual probando con virt-install me printaba errores de iptables , de que libvrit-sock no existía etc... harto de tantos problemas he decidido instalar el centos 5.6 con una versíon posterior del kernel a la que viene por defecto y volver a realizar las pruebas sin quitar opciones que vengan por defecto excepto las obvias que reconozco (que son pocas) que no vaya a utilizar. llegado a este punto lo que quiero hacer es virtualizar 3 VM una con centos 5.2 64b otra centos5.2 32b y otro fedora.X 32b. lo que van hacer estas VM es generar un FileSystem y pasarlo al host para que éste los envíe a los pc que utilicen una de dichas distribuciones. por lo tanto las VM no tienen que hacer mucho trabajo que digamos. en la bios tengo activada el la opcion de virtualizacion. desde un principio pensé que virtualizar mediante qemu-kvm era lo mejor ya que es un método parcial de paravirtualización y que és parte del kernel. voy a volver hacer pruebas y mi principal duda es la siguiente: al introducir el comando por ejemplo el siguiente en caso de usar virt-install(suponiendo que tengo las librerías y paquetes necesarios o usando /usr/local/kvm/bin/qemu-system-x86_64):
[root@serverhost ~]# virt-install \ -n BXVI \ -r 1024 \ -f demo.img \ -s 20 \ --vcpus=2 \ --os-type linux \ --os-variant rhel5.5 \ --network bridge=br0 \ --nographics \ --location='../dist_img/Centos5.2final.iso' \ --extra-args='console=tty0 console=ttyS0,115200n8' #
aparece en la misma consola la instalación o tengo que usar algún agente remoto o algo ¿?¿? apreciaria comentarios sobre mi caso incluso utilizando otro tipo de virtualizacion. también me gustaría saber que versión de kernel instalaríais en mi caso ya que un kernel demasiado nuevo implica seleccionar la opcion "enable deprecated sysfs to support old user space tools" y no se si es lo más adecuado. gracias a todos
Editado -- Mié Abr 20, 2011 2:31 pm --
acabo de instalar centos 5.6. he seleccionado los paquetes de virtualizacion que viene por defecto. he introducido el comando virt-install del post anterior y me aparece la instalación en modo texto. una vez que has seleccionado el idioma, te aparece uina pantalla de texto con “Método de instalación\n que tipo de dispositivo contiene los paquetes para ser instalados” y te da 5 opciones: “1-CDROM Local, 2Disco duro, 3 Imagen NFS, 4 FTP, 5HTTP”. y aquí me quedo. seleccioné la opción de disco duro. me dice : “parece ser que no tiene discos duros en el sistema ?desea configurar aditional dev” pongo que “si”¿” me aparece entonces “hda,hdb,hdc”. si selecciono hda o hdc me dice “introduce disco de controladores en /dev/hdc o hda” pongo aceptar y dice “error: fallo al montar el disco de controladores”, encambio si selecciono hdb me dice “error: el disco de controladores es invalido para esta version de CentOS” en mi virt-install no he puesto –network ni –os-variant, ya que antes de entrar en configuraciones quería comprobar que se instala correctamente el SO invitado alguna idea de que hacer en este punto¿? si pongo virsh list me aparece el nombre de la VM y el estado “ejecutandose” gracias!!
|
|
|
|
 |
agd

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mié Abr 20, 2011 11:39 am |
|
No uso virt-install, pero de acuerdo al man, Código: Installation Method options -c CDROM, --cdrom=CDROM File or device use as a virtual CD-ROM device for fully virtualized guests. It can be path to an ISO image, or to a CDROM device. It can also be a URL from which to fetch/access a minimal boot ISO image. The URLs take the same format as described for the "--location" argument. If a cdrom has been specified via the "--disk" option, and neither "--cdrom" nor any other install option is specified, the "--disk" cdrom is used as the install media.
lo lógico es que le pases --cdrom='../dist_img/Centos5.2final.iso' en lugar de --location='../dist_img/Centos5.2final.iso' puesto que se trata de una imagen.
|
|
|
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 13 mensajes ] |
|