Instalar qtile

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
hlacu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalar qtile

Mensaje por hlacu »

Hola a todos, soy muy, muy, muy, y hago hincapié en esto, muy novato en Linux. Aún así, contra todos los avisos y demás me gustaría instalar un tile manager como Qtile. Lo he descargado a mi máquina virtual con CentOS, pero ahora no sé cómo instalarlo. No hay un fichero install o setup como en windows, y no tengo ni idea de por donde tirar. Cualquier ayuda será bienvenida

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Instalar qtile

Mensaje por doc »

desde luego, si eres muy novato... quizás no hayas elegido ni la distro, ni el primer paquete instalable más fáciles. Y, desde luego, en Linux no vas a encontrar ningún 'install.exe' ni ningún 'setup.exe', aquí hay muchas formas de instalar, desde hacerlo desde repositorios, hasta tener que compilar tu mismo la aplicación, y sus dependencias.

Desconozco RedHat (que creo que es de donde proviene CentOS) pero creo que instalar, desde terminal (consola), se debe hacer con la orden 'yum install [nombre_paquete]' y me imagino que el paquete debe de estar con extensión *.rpm.

En tu caso el Qtile ese parece ser que no está en tus repositorios, pero no dices qué te has descargado, si un paquete *.rpm (y no un paquete *.deb, que sería para Debian y su familia), o simplemente un paquete comprimido *.gz, o similar, dentro del cual vendrán varios archivos. Como estos archivos no se sabe si están precompilados, o no, para tu distro, es muy frecuente (y debe ser así) que venga también un archivo de texto, 'LEAME', o similar, donde te explicarán qué hay que hacer para instalar esa aplicación.
Míralo... y suerte.

hlacu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hlacu »

Bueno, he conseguido localizar el fichero léame pero no acabo de entender muy bien lo que me pide. Finalmente conseguí instalar el gestor i3 que es parecido. Para ello instalé los repositorios de debian en una máquina con kali y por lo menos he podido probar cómo funciona. No es tan cómodo como las ventanas flotantes pero tampoco es tan complicado, cuestión de acostumbrarse.

Se me queda pendiente instalar qtile por el hecho de aprender a solucionar el problema, pero ya llegará. Gracias doc por tus comentarios y gracias a todo aquel que se ha tomado la molestia de leer el problema

Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax »

Hola, hlacu.

En la página del proyecto te dicen como instalarlo desde los archivos fuente:

http://docs.qtile.org/en/latest/manual/ ... rom-source

Yo me iría más por buscar el paquete ya para instalar, por ejemplo, el de Fedora puede quedar en CentOS.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla

hlacu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hlacu »

hola! muchas gracias! echare un ojo

gonzifp
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por gonzifp »

hlacu haz caso a lo que te decia doc, en Linux normalmente no se descarga el programa como si es comun en Windows, en Linux este primero se intenta instalar desde el repositorio

En caso de que sea Fedora, RedHat, CentOs o derivada se utilizaria DNF
sudo dnf install qtile

En caso de que sea Debian, Ubuntu o derivada se utilizaria APT
sudo apt install qtile

Si estos comandos no te funcionasen porque el programa no esta en el repositorio de la distribución entonces prueba a hacer lo que te dijo Ayax que es instalar desde los archivos fuente, pero siempre lo mas facil y rapido es lo que te puse yo

hlacu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hlacu »

Gracias! Aprovechando que estoy usando máquinas virtuales, cambié a Ubuntu donde conseguí instalar qtile desde repositorio pero no conseguí hacerlo funcionar, cosas del directo... En fin, cuestión de seguir aprendiendo supongo

victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck »

¿Qué significa "no conseguí hacerlo funcionar"?

¿Que te logueas en una sesión con qtile y algo no funciona? ¿no conseguiste arrancar una sesión con qtile?
Aporta más datos concretos...
openSUSE Tumbleweed

- Mi blog - Mastodon - diaspora* -

hlacu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hlacu »

Cuando uso i3, arranco, inicio sesión, si pulso ctrl+intro se abre la terminal o si pulso mod+d se abre un espacio para teclear nombres de aplicaciones y lanzarlas. Con Qtile arranqué, inicié sesión, y por más que lo intente no encontré la forma de abrir un terminal ni ninguna aplicación

victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck »

Hola!

Entonces eso no es que no funcione, si no que no sabes cómo funciona!! :þ

En i3 pasa eso, porque hay un archivo de configuración que hace que con esas combinaciones de teclas pase lo que dices y se ejecute lo que quieras...
En qtile tendrá su propia configuración y tiene sus propios atajos de teclado, tal como pone en la documentación del proyecto:

http://docs.qtile.org/en/latest/manual/ ... y-bindings

Y sí, parece que al igual que en i3wm al dar Mod+Enter también abre un emulador de terminal... en ese caso xterm. Supongo que tu sistema tendrá xterm, si no es así instálalo o cambia al emulador de terminal que más te guste (en mi caso personal Konsole...)
openSUSE Tumbleweed

hlacu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hlacu »

Gracias, lo probaré

hlacu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hlacu »

Vuelvo a la carga, me puede la curiosidad. Resulta que entre pitos y flautas había desinstalado qtile y había actualizado a Ubuntu 20, por lo que me ha tocado instalar a mano. Creo haber seguido todos los pasos (varias veces) y no he recibido ningún mensaje de error, pero reinicio y en la tuerca no me deja elegir Qtile. ¿Qué puedo haber hecho mal?

victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck »

Comprueba que tienes todos los paquetes instalados.
Cierra la sesión y en la pantalla de inicio de sesión mira si tienes la posibilidad de arrancar desde ese gestor de ventanas.
openSUSE Tumbleweed

hlacu
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por hlacu »

Comprobado y en principio todo está instalado a excepción del propio qtile :? he repetido los pasos varias veces, me dice que todo ok, pero luego me dice que nones. ¿Qué puedo comprobar? ¿Se está instalando en otra ruta distinta de la que busca? ¿No es compatible con Ubuntu 20?
Gracias de antemano

Responder