instalando una aplicacion

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
sotiro
Forista Nuevo
Forista Nuevo

instalando una aplicacion

Mensaje por sotiro »

soy ultra noob voy aprendiendo sobre la marcha. tengo la distro bodhi linux (entiendo que esta basado en ubuntu y este de debian).

quiero instalar una aplicacion: https://altlinux.pkgs.org/sisyphus/clas ... 4.rpm.html

pero estoy haciendo algo mal instalando en el repositorio desde la consola.
me pueden guiar?.
Imagen

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: instalando una aplicacion

Mensaje por doc »

pues es que, si Bodhi Linux es una distro basada en Ubuntu (y esta, como muy bien dices, en Debian) los paquetes a instalar en ellas con los *.deb, y no los *.rpm, que corresponden a las distros de la familisa RedHat ('redhat package manager')
Ciertamente, hay una herramienta, llamada 'alien', suele estar en los repos, aunque quizás sin instalar) que convierte 'bastante' bien paquetes 'rpm' en paquetes 'deb'... pero lo mejor que puedes hacer es buscar ese paquete *.deb de la aplicación que quieres instalar, e instalarlo, mediante GDebi, para que te resuelva las posibles dependencias.

(de todas formas, el mejor sistema para instalar es, sin duda, los repositorios (y si son oficiales, mejor) de manera que, si contienen tu aplicación, un simple
sudo apt install nombre_aplicación
te lo deja instalado)

En todo caso, lo que pretendes instalar en tu distro no es más que un reproductor multimedia y, en mi opinión, salvo que tengas un interés muy, pero que muy... específico en alguno, yo no me comería el coco, hay muchísimos, y seguro que el propio Bodhi, en sus repositorios oficiales, te ofrece varios. Por cierto, el más común, y completo, es el VLC, mira aquí...
https://dplinux.net/mpc-qt/
(ahí tambiéb te dice que el que tu quieres hay que 'compilarlo', algo que puede ser complejo para un 'ultra noob')
Suerte...

sotiro
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por sotiro »

doc escribió:
Mar Ago 11, 2020 10:48 am
pues es que, si Bodhi Linux es una distro basada en Ubuntu (y esta, como muy bien dices, en Debian) los paquetes a instalar en ellas con los *.deb, y no los *.rpm, que corresponden a las distros de la familisa RedHat ('redhat package manager')
Ciertamente, hay una herramienta, llamada 'alien', suele estar en los repos, aunque quizás sin instalar) que convierte 'bastante' bien paquetes 'rpm' en paquetes 'deb'... pero lo mejor que puedes hacer es buscar ese paquete *.deb de la aplicación que quieres instalar, e instalarlo, mediante GDebi, para que te resuelva las posibles dependencias.

(de todas formas, el mejor sistema para instalar es, sin duda, los repositorios (y si son oficiales, mejor) de manera que, si contienen tu aplicación, un simple
sudo apt install nombre_aplicación
te lo deja instalado)

En todo caso, lo que pretendes instalar en tu distro no es más que un reproductor multimedia y, en mi opinión, salvo que tengas un interés muy, pero que muy... específico en alguno, yo no me comería el coco, hay muchísimos, y seguro que el propio Bodhi, en sus repositorios oficiales, te ofrece varios. Por cierto, el más común, y completo, es el VLC, mira aquí...
https://dplinux.net/mpc-qt/
(ahí tambiéb te dice que el que tu quieres hay que 'compilarlo', algo que puede ser complejo para un 'ultra noob')
Suerte...
Gracias por responder rapido.
Creia que todos los formatos de linux eran compatibles para todas las distros :P voy a informarme mas sobre el tema.

Puntualmente queria instalar el mpc-qt por que es mas ligero, es para una notebook IBM thinkpad g-41 y la queria usar como reproductor multimedia conectado a la TV (tiene puerto VGA) va todo perfecto pero los video .MKV se ven trabados. por eso queria cambiar el reproductor VLC por otro mas ligero.

Pero creo que antes tendria que verificar los codec, tal ves ahi sea el problema. buscare info para actualizarlo

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

si, estoy de acuerdo en que el VLC es un poco lento. Mira alguno de estos reproductores (SMPlayer, MPV Player...), que quizás tengas en tus repositorios...
https://blog.desdelinux.net/mpv-atracti ... n-mplayer/

(en cuanto a lo de los codecs, si, hay que tenerlos...
una de las formas más sencillas quizás sea la de instalar la herramienta 'ffmpeg' (que, por cierto, permite, vía consola, hacer verdaderas maravillas en la edición de archivos multimedia), así que basta un simple
sudo apt install ffmpeg
para tenerlo instalado y, con él, los codecs que utiliza... que son casi todos.

Responder