Instalacion del programa ImageReader

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Instalacion del programa ImageReader

Mensaje por Jonnhy Flowers »

Hola, os traigo un nuevo tema.

Estoy intentando instalar en mi distro Linux Mint Quiana 32 bits el programa ImageReader que es un conversor de archivos de imagen a texto, para poder editarlo una vez convertido, por ejemplo, un pdf.

El programa parece sencillo de manejo, pero no es tan sencillo instalarlo. :(

He bajado el archivo tgz y lo he descomprimido. En el README que trae te remiten a una pagina web (https://github.com/manisandro/gImageRea ... mageReader) con las instrucciones para compilarlo e instalarlo. Lo primero que dice es que tienes que tener instalado CMAKE y C++11. El primero está instalado porque lo he comprobado en el gestor de paquetes Synaptic, pero el segundo no me figura y no sé como instalarlo. :?

Aún así, he seguido las instrucciones de la página web de la compilación, pero cuando he llegado al MAKE y al MAKE INSTALL me ha dado error.

¿Sabríais decirme a qué se debe esto?

Os pongo a continuación lo que dice la web de instalación.
Última edición por Jonnhy Flowers el Dom Mar 29, 2020 3:08 pm, editado 2 veces en total.

Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Instalacion del programa ImageReader

Mensaje por Jonnhy Flowers »

Compiling gImageReader
Sandro Mani edited this page on 28 Sep 2018 · 16 revisions

If you would like to compile gImageReader from source, follow these steps:

Linux (various distributions)

Make sure you have cmake and a C++ compiler supporting C++11 installed.

Install the development packages of the following required build dependencies ([Gtk], [Qt5] and [Qt4] indicate dependencies required for compiling the respective gImageReader interface):
tesseract (>=3.03.00, recommended 3.04.00 or newer)
sane
podofo
libjpeg
djvulibre
intltool
libzip
libuuid
libxml-cpp
[Gtk] gtkmm
[Gtk] gtkspellmm (>=3.0.5)
[Gtk] gtksourceviewmm
[Gtk] cairomm
[Gtk] poppler-glib
[Gtk] json-glib
[Gtk] libxml++
[Qt5] qt5-qtbase
[Qt5] qtspell-qt5
[Qt5] poppler-qt5
[Qt5] quazip-qt5
[Qt4] qt4
[Qt4] qtspell-qt4
[Qt4] poppler-qt4
[Qt4] quazip-qt4

For Debian based systems, the specific package names are those listed as Build-Dependsin the package control file.

For Fedora based systems, the specific package names are those listed as BuildRequires in the package spec file.

Configure the build: from within the extracted source tarball or git clone folder, type

$ mkdir build
$ cd build
$ cmake -DINTERFACE_TYPE=<type> ..

where <type> is either gtk, qt5, qt4. The qt4 interface is only recommended if your distribution does not provide Qt5 >= 5.5.0 (Qt5 < 5.5.0 suffer from QTBUG-43562 which causes gImageReader to crash).

Other standard cmake configuration options (such as CMAKE_INSTALL_PREFIX) can also be specified, type ccmake .. inside the build folder to start the cmake configuration editor which lists all available configuration options.

Compilation: from within the created build directory, type

make

Installing: from within the created build directory, type

make install

Alternatively to installing the application with make install, it can also be run from within the build directory.

For the Qt4 and Qt5 variants, it is sufficient to type from within the build directory

./gimagereader-qt5 # or ./gimagereader-qt4

For the Gtk variant, one needs to ensure the path to the local glib schemas is added to XDG_DATA_DIRS when running the application:

XDG_DATA_DIRS=$PWD:$XDG_DATA_DIRS ./gimagereader-gtk

gonzifp
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por gonzifp »

Hay un launchpad de gimagereader para Ubuntu, casi seguro te sirve tambien para Linux Mint

Como puedes ver en su web https://launchpad.net/~sandromani/+arch ... magereader es tan simple como añadir el repositorio
sudo add-apt-repository ppa:sandromani/gimagereader
sudo apt-get update

luego instalas el programa
sudo apt install gimagereader

Asi te ahorras todo el follon de compilar

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

gonzifp tiene razón, prueba el gimagereader, que debe estar en los repositorios o, por lo menos, podrás descargarte una archivo *.deb de instalación, ya precompilado para la 'familia debian'.

Instalar conpilando no siempre es sencillo, además tienes que tener una serie de paquetes instalados precviamenter, como el build-essentials, o los linux-headers correspondientes a tu versión del kernel.

Hay otras aplicaciones para hacer lo que quieres, como el OCRFeeder, que si está en repositorios aunque, y en mi opinión, esto del OCR no está bien desarrollado, en Linux. En Windows (FineReader, Omnipage...) hay programas mucho mejores.
Hombre, si lo que quieres es poder pasar a texto archivos PDF 'sencillitos' (sin muchas imágenes, etc) yo lo que mejor he encontrado ha sido esto:
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... texto.html
que funciona bastante bien.

Responder