Fedora, algunas cosillas

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)
Responder
Usuario borrado 41729

Fedora, algunas cosillas

Mensaje por Usuario borrado 41729 »

Que hay soy novato en linux, ya lo habia usado anteriormente, debian-ubuntu, etc y lo acabe dejando y ahora he vuelto y estoy con fedora 24 mate y me encanta, pero por lo que puedo comprobar hay muy poca informacion sobre fedora y en español menos y foros en español de fedora aun menos.

Pero googleando, he googleado a tope y lo sigo haciendo y me lo estoy montando todo y me quedan unas cosillas que por mucho que googleo no lo consigo.

Habeis si me podeis echar un cable, gracias de antemano:

1. Iniciar fedora sin contraseña, es decir encender el pc y que te salga directamente el escritorio sin tener que hacer nada mas, en mi casa no es necesario la contraseña, en ubuntu en sistema hay un apartado para ello pero en fedora no lo veo por parte alguna y googleando no he encontrado nada claro, todo informacion muy antigua y no me he acabado de fiar.

2. En ubuntu o debian, habia una terminal root, que la abrias y ya estabas directamente en root, en fedora no viene y no he encontrado como instalarla, no se, al igual en fedora no existe dicha terminal.

3. Instalar los drivers privativos de nvidia, porque mi idea en un futuro es desinstalar windows y jugar con fedora, ahora que steam, por fin, lleva el camino correcto, pero no encuentro informacion concreta y detallada y siendo el tema que es, prefiero que sea concisa, porque se me puede ir todo al traste por culpa del sistema grafico y no me gustaria pues llevo muchas horas invertidas.

4. Algun programa para monitorizar las temperaturas de forma grafica, me explico: he instalado el lmsensors y el hddtemp, pero no puedo instalar el psensor, pues no esta para fedora, por lo visto, he encontrado el xsensors, que esta bien pero no te muestra las temperaturas en la barra que es lo que me gustaria, eso lo hace, otro que he encontrado que se llama ksensors pero me funciona tan solo la primera vez y despues ya me deja de funcionar.

5. Agradeceria muchisimo, consejos sobre el uso de fedora, repositorios, comandos, etc, documentacion en español actualizada sobre la misma, etc

Y ya esta todo, que no es poco, llevo 5 dias buscando y buscando por google y he conseguido mucho, pero todavia tengo todo esto pendiente.

Mil gracias por todo.

Saludos.

hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Fedora, algunas cosillas

Mensaje por hmg79 »

fedorillo escribió:Que hay soy novato en linux, ya lo habia usado anteriormente, debian-ubuntu, etc y lo acabe dejando y ahora he vuelto y estoy con fedora 24 mate y me encanta, pero por lo que puedo comprobar hay muy poca informacion sobre fedora y en español menos y foros en español de fedora aun menos.
Que raro, en su momento tenían buenos manuales de usuario, hace mucho no uso Fedora, me dio demasiado dolores de cabeza para montar un servidor.-
fedorillo escribió: 1. Iniciar fedora sin contraseña, es decir encender el pc y que te salga directamente el escritorio sin tener que hacer nada mas, en mi casa no es necesario la contraseña, en ubuntu en sistema hay un apartado para ello pero en fedora no lo veo por parte alguna y googleando no he encontrado nada claro, todo informacion muy antigua y no me he acabado de fiar.
Esa parte depende mucho del gestor de login que traiga instalado, en kdm y gdm se puede, tendrias que fijarte que trae por defecto mate.-
fedorillo escribió:
2. En ubuntu o debian, habia una terminal root, que la abrias y ya estabas directamente en root, en fedora no viene y no he encontrado como instalarla, no se, al igual en fedora no existe dicha terminal.
La terminal root siempre se encuentra, lo que pasa es que salvo Debian, o Slackware, la gran mayoría de las distribuciones tomaron por seguridad el uso del comando sudo, y con el se permite o se deniega la utilización de ciertos comandos, no es exclusivo de Fedora el tema, se puede activar el uso de root, activando la clave de root:

Código: Seleccionar todo

sudo passwd root
y haciendo algunas cosillas mas, que en este momento no lo recuerdo, busca activar root en google
Igual tenemos que ver a que vos llamas terminal, yo terminal llamo a ingresar en modo texto al sistema, vos podes referirte a terminal a lo que se hace desde el sistema gráfico, que ahí depende de lo que tenga instalado mate nuevamente, por ejemplo en kde seria konsole, en gnome ni idea, en lxde seria lxterminal, etc, que en esos casos deberias crear un lanzador que anteponga la palabra sudo, por ejemplo "sudo konsole", igual puedo estar equivocado.-
fedorillo escribió:
3. Instalar los drivers privativos de nvidia, porque mi idea en un futuro es desinstalar windows y jugar con fedora, ahora que steam, por fin, lleva el camino correcto, pero no encuentro informacion concreta y detallada y siendo el tema que es, prefiero que sea concisa, porque se me puede ir todo al traste por culpa del sistema grafico y no me gustaria pues llevo muchas horas invertidas.
Consejo entre menos le toques a Fedora mejor, la instalación de los drivers nvidia o ati casi siempre es la misma.-
  • Tener instalado las sources del kernel
  • Bajar el drivers correspondiente de la pagina de nvidia
  • Tener instalado las herramientas de desarrollo, gcc,entre otras
  • Cambiar los permisos del instalador
  • Dar de baja las X, sobre todo en nvidia, para esto se ingresa a una terminal ctl+alt+fn donde fn se reemplaza por las teclas de funcion, que van de F1 a F6, y con el comando service se da de baja las x, que puede ser service kdm stop para kdm, service gdm para gnome, etc
  • Rogar que se encuentre instalado todo lo que necesitas
  • Ejecutar el instalador por ejemplo yo uso "sh nvidia.run"
  • Seguir las instrucciones, salvo la ultima que te pregunta o te advierte que no modifiques xorg, vos decile que si modique
  • Despues ver si esta todo en orden, levantando solamente el escritorio, por ejemplo "$mate" o "$xorg", si arranca todo bien,salir y arrancar las x, service kdm start. y asi segun el gestor de loguin que traiga
fedorillo escribió:
4. Algun programa para monitorizar las temperaturas de forma grafica, me explico: he instalado el lmsensors y el hddtemp, pero no puedo instalar el psensor, pues no esta para fedora, por lo visto, he encontrado el xsensors, que esta bien pero no te muestra las temperaturas en la barra que es lo que me gustaria, eso lo hace, otro que he encontrado que se llama ksensors pero me funciona tan solo la primera vez y despues ya me deja de funcionar.
En eso no te puedo ayudar, no uso mate.-
fedorillo escribió:
5. Agradeceria muchisimo, consejos sobre el uso de fedora, repositorios, comandos, etc, documentacion en español actualizada sobre la misma, etc
Uso de Fedora, entre menos lo toques mejor.-
fedorillo escribió: Y ya esta todo, que no es poco, llevo 5 dias buscando y buscando por google y he conseguido mucho, pero todavia tengo todo esto pendiente.
Jejeje a mi me llevo 3años, y lo conseguí después de hacer cursos sobre linux, y eso para conseguir usar linux, después un tiempo mas de molestarle a un usuario del foro, para que me guíe, igual yo empece con linux en el 98 cuando se hacia las cosas desde los lugs y en modo texto, casi 17años ya :shock: , la ..... que estoy viejo ya.-

Responder