error al refrescar al lista de paquetes en debian

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Re: error al refrescar al lista de paquetes en debian

Mensaje por CharlieBros » Mar Jul 03, 2012 6:24 pm

@jony127: Lee bien el mensaje de neurus...

Saludos.
Charlie
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Mar Jul 03, 2012 6:33 pm

a que te refieres exactamente?
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Mié Jul 04, 2012 12:23 am

apt-get no checa hash o integridad, nadamas instala, cuando detecta un error indica que efectues apt-get -f, es ahi cuando sale el error.
Saludos.
Charlie

Editado -- Mar Jul 03, 2012 5:23 pm --

apt-get no checa hash o integridad, nadamas instala, cuando detecta un error indica que efectues apt-get -f, es ahi cuando sale el error.
Saludos.
Charlie
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Mié Jul 04, 2012 8:12 am

jony127 escribió: ¿Porqué usas apt-get para actualizar y no aptitude, si como tú comentas no maneja las dependencias?
La respuesta corta: por costumbre. Y porque sé lo que estoy haciendo.

Si estás asomándote a Debian, o si ingresaste a Debian en los últimos tres o cuatro años, lo lógico es que uses aptitude.

apt-get es una herramienta típica de la filosofía Unix: hace una -y sólo una- cosa. La hace bien, pero no hace nada más. Para buscar, hay que usar apt-cache, para administrar el sistema, hay que usar dpkg. Y la lista sigue. Si pulso tabulador luego de escribir apt-, la respuesta es esta:

Código: Seleccionar todo

apt-cache             apt-ftparchive        apt-show-versions
apt-cdrom             apt-get               apt-sortpkgs
apt-config            apt-key               
apt-extracttemplates  apt-mark 
Y es probable que falten un par de herramientas.
Hay que sumarle el hecho de que apt-get tiene serios problemas a la hora de remover archivos: no se tomará la molestia de eliminar las dependencias huérfanas. Por eso, en sucesivos usos, es probable que aparezca la sugerencia de utilizar apt-get autoremove.

También por eso, puedes encontrarte con que aptitude te elimina paquetes que no te elimina apt-get. Y aquí tenemos la contracara del problema: aptitude chequea dependencias tanto antes de instalar como antes de desinstalar. El problema con esto, es cómo haya armado el mantenedor del paquete el archivo control. Si abres un archivo deb, encontrarás un directorio Debian, dentro del cual hay dos archivos: control y md5sums. El archivo control contiene información que será copiada al archivo /var/lib/dpkg/status. Entre otras cosas, pueden verse las dependencias. Ejemplo con gcc:

Código: Seleccionar todo

Depends: gcc-4.7-base (= 4.7.1-2), libc6 (>= 2.11), libgmp10, libmpc2, libmpfr4 (>= 3.1.0), zlib1g (>= 1:1.1.4)
Suggests: gcc-4.7-locales (>= 4.7)
Replaces: gcc-4.6 (<< 4.6.1-9)
Ahora supongamos que el paquete es algo menos importante. Digamos un juego de ajedrez (a partir de este punto, invento el ejemplo, porque no recuerdo un dato concreto). Digamos que instalas eboard, que tiene como dependencias un motor de análisis, como crafty. Pero tú lo usas con otro motor: gnuchess. Y sabes que eboard puede funcionar correctamente con gnuchess, aunque crafty no esté instalado. Aptitude insistirá en instalarte crafty. Y, si lo desinstalas, te desinstalará eboard. Apt-get, no por una virtud, sino por un defecto, ni se molestará en averiguar si hace falta desinstalar algo más. Le pides que desinstale crafty, desinstala crafty. Eboard seguirá allí.

Ese ejemplo, inventado, me ha ocurrido con algunos programas. Porque el mantenedor del paquete considera, no sin razón, que para hacer cierto uso de su programa necesitas, tal vez, medio Kde. Y yo considero que no voy a hacer uso de esa característica, por lo cual me alcanza con el programa y un par de librerías. Instalarlo es sencillo (el archivo control, por otra parte, puede modificarse, si uno sabe a qué atenerse). El problema es que al desinstalarlo (tal vez meses después, cuando ya ni recuerdas qué habías hecho) aptitude probablemente quiera llevarse medio sistema consigo, mientras apt-get responderá a la filosofía: si lo pides, lo tienes, pero después no me vengas a lloriquear.

Claro que si usas apt-get para eliminar algo, y luego usas aptitude, aptitude "descubrirá" que hay unos cuantos archivos huérfanos (los que dejó apt-get) y los eliminará sin siquiera preguntarte.

Como se ve, aptitude es una herramienta más eficiente -también algo más pesada-, que asume la responsabilidad de gestionar el sistema. En cambio, apt-get es una herramienta mínima, que necesita el auxilio de otras 15 herramientas para hacer lo mismo que aptitude. A cambio, la responsabilidad de la gestión recae casi por completo en el usuario.

Es por eso que luego no entiendo las quejas de gente que ejecuta una herramienta y luego la otra y el sistema termina haciendo algo que no querían. Uno puede ser esquizofrénico, pero, salvo HAL 9000, que era paranoica, las computadoras no suelen tener problemas mentales. Si usas apt-get te haces responsable. Si usas aptitude, delegas esa responsabilidad, asumiendo algunas decisiones guiadas. Y si usas ambas, no te sorprendes cuando aptitude te elimina paquetes huérfanos dejados por apt-get.

Finalmente, en cuanto a las primeras preguntas de tu post, estoy seguro de que cada una tiene una explicación simple. Pero debería leer cada una de las respuestas del sistema, o los logs y, la verdad, me parece mucho trabajo para nada. Con lo respondido hasta ahora supongo que las cosas tienen que estar algo más claras.

En cuanto a
CharlieBros escribió: @neurus: ¿Que no puedo tener otra PC?, pues no, por que no tengo dinero xDD.
Charlie
Touché. No se me había ocurrido la opción.

PD: releyéndome, ya me imagino las conclusiones. "Entonces apt-get es mejor". No. Es más: es una pésima costumbre pensar en términos de mejor/peor. No existe "la mejor distro", ni el "mejor S.O.", ni el "mejor WM". Hay herramientas. Son buenas si hacen lo que ofrecen. Malas si no lo hacen. A los novatos les recomiendo usar aptitude. Muchos viejos usuarios también lo prefieren. En ciertas circunstancias, yo lo utilizo (ni loco me pongo a revisar las versiones de drivers nvidia para comprobar que coinciden con las versiones de Xorg, con nvidia-xconfig y algo más). Insisto: hay herramientas, no entes mejores o peores en abstracto. Lo que hay que hacer, es entender qué hace cada herramienta (qué ofrece), y no pedirle algo que no puede hacer, porque no se lo propone.

Por último, hay una bella maldición árabe que reza: "ojalá se te cumplan todos tus deseos". Su versión informática podría ser: "ojalá la computadora haga lo que le pides" o, menos malintencionada: "cuidado con lo que le pides al sistema, porque tal vez lo lleve a cabo."
Yoyo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Yoyo » Mié Jul 04, 2012 5:42 pm

Este hilo daría para escribir un artículo en la portada

Si hay algún valiente que sepa estructurarlo y presentarlo podría quedar muy bien y ser muy educativo

Un saludo
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Mié Jul 04, 2012 7:08 pm

@neurus: cuanto conocimiento =D>, se ve que llevas muchos años batallando con debian/linux.

Saludos.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Mié Jul 04, 2012 7:31 pm

Hmmm, como que me interesa esa propuesta Yoyo, voy a ver si tengo tiempito, que me ando mudando :P.
Saludos.
Charlie
aldobelus
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por aldobelus » Sab May 18, 2013 8:33 pm

Error
Acer Aspire E5 575
CPU: 4x Intel Core i7-6500U 2.50GHz////RAM: 8 Gb/
HD: ATA WDC WD5000LPCX-2 GPU:Intel HD Graphics 520
Red: Qualcomm Atheros QCA9377
Distros: KDE Neon/ Ubuntu Budgie
Para saber bien lo que es software libre, mira aquí: https://audio-video.gnu.org/video/. ¡También en español!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje