creacion de un disco para iniciar una aplicacion.

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Juliancete
Forista Nuevo
Forista Nuevo

creacion de un disco para iniciar una aplicacion.

Mensaje por Juliancete »

Hola he decidido comenzar mis primeros pasos en la comprension de los sistemas que corren en base a linux.

Desde hace un tiempo los utilizo pero me limito a descargarlos instalarlos y utilizarlos como vienen.

Mi idea es poder crear por ejemplo unidades usb que contengan un mbr, un gestor de arranque, un nucleo, servicios minimos y algun shell para ejecutar una aplicacion puntual como un simple editor de texto que pueda generar archivos en la misma unidad usb. Inclusive algun juego de entretenimiento en modo texto.

Todo esto en el modo de descargar componentes y armar una unidad que los contenga y los archivos de configuracion basicos para poder enganchar todos los componentes en algo que funcione.

Seria algo asi como los viejos diskettes que tenian un router y se podian usar en una 486 por ejemplo.

Me gustaria conocer alguna fuente de informacion que pueda utilizar para ello o que me orienten un poco para hacer estos simples proyectos.

Les agradezco mucho cualquier ayuda que puedan darme y les deseo lo mejor para todos en este 2021 que viene!

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: creacion de un disco para iniciar una aplicacion.

Mensaje por doc »

a lo mejor si buscas información sobre ArchLinux o Gentoo podrás acercarte a tus 'especializadas' ideas. Ambas son distribuciones basadas en el principio de 'hazlo tu mismo', es decir, donde se trata de hacerla funcionar montándote solo lo que lo que quieras (aparte de lo imprescindible, claro). Gentoo incluso (creo haber leido...) te exige hasta que lo debes compilar. Y, si eres capaz de montarte (por ejemplo) un ArchLinux 'desde cero' (y no usando distros ya pre-diseñadas, como Manjaro y compañía) será un buen campo de aprendizaje.
Además, ArchLinux tiene muy buenos tutoriales, y wiki.
https://wiki.archlinux.org/index.php/Ma ... a%C3%B1ol)
(NOTA;: luego, lo de hacer que te funcione desde un pendrive... ya es otro tema. ¿Quizás sea más fácil el hacerlo funcionar en modo 'LiveUSB', con 'persistencia'?)

Juliancete
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Juliancete »

Hola Doc. esta noche voy a investigar esas dos opciones. creo que debe haber mucha informacion para todas las posibilidades. obviamente tengo que arrancar desde cero pues nunca he intentado estas cosas. muchas gracias por los datos brindados.

Juliancete
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Juliancete »

Hola, he estado leyendo que para poder optimizar un nucleo es posible quitarle un monton de elementos que dada la necesidad de tener que funcionar en una gran cantidad de equipos con una gran cantidad de dispositivos vienen incluidos en el.
Esta accion la denominan "compilar el nucleo" y para hacerlo se debe descargar unas ciertas herramientas y unos paquetes de codigos fuente que si uno compila daria como resultado el mismo nucleo que se distribuye.
La idea es compilarlo con las opciones necesarias para el equipo en que este va a correr y con las opciones que van a ser necesarias.
mi primera pregunta seria: que distribucion de linux seria recomendable para hacer esta compilacion,
mi segunda pregunta seria: que conjunto de herramientas serian necesarias para llevar a cabo esta tarea.
mi tercera pregunta seria: que version de nucleo es la mas adecuada para trabajar con equipos en los que se valla a utilizar unidades usb, modo texto, sin soporte de redes y hardware standard como el teclado el altavoz del sistema y los recursos de la placa madre minimos como timers irq dma administracion de memoria etc.
mi cuarta pregunta: hay alguna pregunta mas que yo deberia haber hecho?
desde ya muchas gracias y un excelente comienzo del 2021!

Responder