¿Corren las aplicaciones y programas de Unix en Linux?. ¿Y viceversa?

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Gabrach
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿Corren las aplicaciones y programas de Unix en Linux?. ¿Y viceversa?

Mensaje por Gabrach »

Buenos días:

Estoy aprendiendo sobre UNIX / LINUX y me ha asaltado una duda: ¿corren los programas unix en sistemas operativos GNU/Linux? Y los programas compilados para LINUX, ¿corren en un UNIX?.
Teóricamente las APIs y servicios ofrecidos por el S.O. y su kernel deben ser distintos y no deberían poder correr, ¿no?.
Gracias por la ayuda

Gabriel

P.D: Entre UNIX y Linux para un PC, ¿cuál me recomendáis?.

ramonovski
Forista Medio
Forista Medio

Re: ¿Corren las aplicaciones y programas de Unix en Linux?. ¿Y viceversa?

Mensaje por ramonovski »

Andas perdido amigo.

¿A qué te refieres con UNIX? ¿Algún *BSD o Solaris? ¿En dónde estás aprendiendo sobre UNIX / LINUX?

Linux, estrictamente GNU/Linux, es un sistema basado en Unix, los mismo un *BSD, Solaris, entre otros...
scrotwm@FreeBSD
pekwm@Sabayon
::vim::zsh::urxvtd|blog::dotfiles::last.fm

Gabrach
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Gabrach »

Hola,

En realidad pretendo tener primero una visión de conjunto. Estoy aprendiendo "sobre" Unix y Linux pero aún no un sistema operativo en concreto.
Me gustaría saber hasta que punto, mas allá de la filosofía común UNIX que al parecer subyace bajo todos ellos son iguales o diferentes. ¿Las aplicaciones realizadas para un S.O. UNIX corren en otro UNIX (UnixWare, BSD, AIX, HP-UX, etc)?. ¿Y en un GNU-Linux (Debian, Red Hat, Suse, Ubuntu)?. ¿Y viceversa?.

Mi hipótesis es que las aplicaciones para un SO UNIX solo corren en el SO en cuestión y no en otro UNIX distinto o GNU-Linux. Lo mismo creo que debería suceder viceversa.
¿Estoy en lo cierto?.

Muchas gracias

Un saludo

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

depende.

los binarios, "en principio si" (he oido de gente que lo ha hecho :?), el fuente (aka: lo coges y lo compilas en esa maquina), seguro que si (dentro de que yo mucha idea no tengo, peor oi a alguien que habia instalado dwm en mac... que no es mas que un unix)

PERO. los paquetes tal cual por lo general no. dicho de otra manera: la instalacion la tendras que hacer a mano. (copiando cada cosa a su sitio).

ah, claro, y no nos solvidemos de que las cosas funcionan, siempre que las dependencias esten ahi.

:)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax »

Gabrach escribió:Hola,

En realidad pretendo tener primero una visión de conjunto. Estoy aprendiendo "sobre" Unix y Linux pero aún no un sistema operativo en concreto.
Me gustaría saber hasta que punto, mas allá de la filosofía común UNIX que al parecer subyace bajo todos ellos son iguales o diferentes. ¿Las aplicaciones realizadas para un S.O. UNIX corren en otro UNIX (UnixWare, BSD, AIX, HP-UX, etc)?. ¿Y en un GNU-Linux (Debian, Red Hat, Suse, Ubuntu)?. ¿Y viceversa?.

Mi hipótesis es que las aplicaciones para un SO UNIX solo corren en el SO en cuestión y no en otro UNIX distinto o GNU-Linux. Lo mismo creo que debería suceder viceversa.
¿Estoy en lo cierto?.

Muchas gracias

Un saludo
Podrias darme algun ejemplo de "Aplicaciones UNIX", yo he trabajado con fbsd, obsd y obviamente con GNU/Linux, varios GNU/Linux, y la verdad la diferencia entre unos y otros son bastante pocas, los directorios de configuracion, o la forma de Instalar apps varia un poco, pero la verdad entre los like-Unix y los GNU/Linux, hay muchisimas similitudes.
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--

Gabrach
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Gabrach »

Buenos días:

La verdad es que no conozco aplicaciones en concreto (he ojeado un poco en la red y he visto QDVDAutor). Para mi es una cuestión teórica para tener un conocimiento de base.
Yo supongo que igual que una aplicación para windows no corre de forma nativa en linux debe suceder algo parecido si tratamos de hacer funcionar una aplicación realizada para ubuntu sobre fbsd (las apis deben ser diferentes así como los demonios, servicios o servidores). ¿Estoy equivocado?. ¿Si me caso con Red Hat podré correr aplicaciones de las que anuncian en las páginas web como disponibles para ubuntu?

Muchas gracias

Un saludo

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

para empezar. como ejemplo de unix, ademas de bsd y similares (solaris...), temeos a OSx (mac). que nadie pierda eso de vista. Y yo digo, que he visto compilar a dwm en mac, y funcionar bien (bueno.. he visto capturas)https://gist.github.com/311377 asi que, las aplicacione slinux corren en unix. compilandolas.

igualmente, he oido de alguien (esto me lo contaron), que metio, creo, que todo lo de mac en una ubuntu (o quiza fuera al reves), a partir de coger los ficheros de tuirno, y copiarlos a donde correponda (el equivalente del /bin, del /etc, ...)
Si me caso con Red Hat podré correr aplicaciones de las que anuncian en las páginas web como disponibles para ubuntu
para empezar eso son dos linux, con lo que, si tienes el codigo fuente, la compatibilidad esta garantizada. a partir de binarios, depende de si tienes paquetes para tu distro, si tiras del alien, o si estas dispuesto a copiar los archivos a sus sitios, y por suspuesto, de si tienes las dependencias.
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax »

Como te dice Nicky normalmente, teniendo el Codigo fuente puedes compilar en cualquier plataforma.. y si son dos Linux, normalmente anda bien, a menos que sea una app muy rebuscada.. la mayoria de las apps son trasnversales a los SO, aparte de eso en Linux tienes los repositorios, que finalmente son gestores de aplicaciones, que te resuelven als dependencias automaticamente, me parece que RH no tiene yum por fdefecto, pero se le puede instalar.

y en fbsd tienes los portes que son bastante parecido a los repositorios... como te dije normalmente si no es una app muy rebuscada o una configuracion muy especifica, deberias encontrar tutos y formulas en google, blogs y en los foros con revisar un poco.
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--

Gabrach
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Gabrach »

Buenos días de nuevo:

Es muy ilustrativo lo que comentáis y gracias a vosotros voy viendo la estancia más iluminada.

Entonces, entre dos GNU-Linux, teniendo el código fuente se puede realizar la compilación para el GNU-Linux en que pretendamos instalar dicha aplicación. Supongo que ello implica que en la distribución hay un compilador para el S.O. y procesador (intel x86, intel x86-64, etc), ¿no?.

Este compilador transformará las llamadas al sistema (operativo) que haga la aplicación y el resto del código en código binario. Pero ello supone que las llamadas al sistema deban estar estandarizadas entre los linux aunque su implementacion pueda ser diferente, ¿es así?.

Muy interesante la figura de los repositorios / portes (nunca antes había oído hablar de ellos). Por lo que decís son muy eficaces y resuelven los problemas.

¿Entiendo finalmente que no hay grandes problemas de portabilidad de aplicaciones o programas entre los distintos unix y linux?.

Muchas gracias de nuevo

Un saludo

Responder