Controlador de antena WiFi USB

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
marijo_11
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Controlador de antena WiFi USB

Mensaje por marijo_11 »

Hola, chicos.

¿Cómo estáis?

¿Me podrían ayudar con un problema que estoy teniendo con unos controladores que instale para mi antena Wifi USB?

Mi problema es que necesito desintalarlos porque voy instalar otros para ver si con unos controladores más actualizados por fin me funciona.

No tengo mucha experiencia con Linux, así que no sé muy bien como utilizar el terminal para realizar ciertas acciones. Investigue un poco para ver si podía eliminarlos yo misma, pero la información que encontré es muy variada y estoy confundida. ¿Me podrían decir como es el método exacto para desintalarlos, por favor?

El controlador que quiero eliminar es "rtl8812au".

ajokawai
Forista Medio
Forista Medio

Re: Controlador de antena WiFi USB

Mensaje por ajokawai »

Hola !!

Te dejo la forma de sacarlo y de instalar de nuevo...

abra una terminal y hacer:

how to uninstall the WiFi driver

Code: Select all
sudo dkms remove -m 8192cu -v 4.0.2.9000.20130911 --all
Code: Select all
sudo dkms uninstall -m 8192cu -v 4.0.2.9000.20130911 --all

Por si quieres bajar de nuevo y hacer la instalación

Fuente: https://www.enmimaquinafunciona.com/pre ... ptador-usb

sudo apt update sudo apt install git git clone https://github.com/gnab/rtl8812au.git sudo cp -r rtl8812au /usr/src/rtl8812au-4.2.2 sudo dkms add -m rtl8812au -v 4.2.2 sudo dkms build -m rtl8812au -v 4.2.2 sudo dkms install -m rtl8812au -v 4.2.2

Por otra parte no comprendo para que tienes un ubs en wifi cuando cualquier ditro linux tiene dentro ya wifi.. siendo muy fácil de instalar solo poniendo el password y tipo de red tengas... solo viendo esta foto....

Un saludo
Imagen

marijo_11
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por marijo_11 »

Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para ayudarme.

¿Cómo es eso de que en Linux no necesito de un USB Wifi?

Mi PC no tiene tarjeta de red wifi y ya que por los momentos no tengo Internet por cable, creo que la única forma de tener Internet es mediante una antena USB wifi, ¿no?

¿Me podrías explicar un poco y cómo hacerlo?

Mi distribución de Linux es Ubuntu Mate y no me aparece las misma opciones de la imagen.

ajokawai
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ajokawai »

Mira este video lo explica ... no lo vi todo es un poco largo...

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

marijo_11 (o futuros lectores), no pierdas el tiempo: si tu PC no tiene instalada una tarjeta wifi interna, la única forma de poder conectarte por wifi es o comprar y montar una, interna, por ejemplo vía PCI Xpress, o comprar y montar una, externa, vía USB, como tu indicas.

Por otro lado, la extensa instrucción, adjuntada, sobre como instalar una tarjeta wifi USB, con controlador rtl8812au, de funcionar, tendría que ser así:

sudo apt update && sudo apt install git && git clone https://github.com/gnab/rtl8812au.git && sudo cp -r rtl8812au /usr/src/rtl8812au-4.2.2 && sudo dkms add -m rtl8812au -v 4.2.2 && sudo dkms build -m rtl8812au -v 4.2.2 && sudo dkms install -m rtl8812au -v 4.2.2

(o ir introduciendo, uno a uno, los sucesivos mandatos por consola. De todas formas, marijo, sería bueno que indicases marca y modelo de tu tarjeta/antena wifi, por USB)

y ajokawai, siendo de agradecer su interés en participar, y prestar ayuda, en estos foros, sería muy conveniente que vigile que la ayuda que proporciona sea adecuada, veraz y efectiva, a fin de no embarullar la información que queda a disposición de todos los que consulta los foros de EspacioLinux, ya que, de lo contrario, les confunde, y puede crear una mala imagen de este Foro, decano de los foros sobre Linux.

marijo_11
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por marijo_11 »

Hola, doc.

Muchísimas gracias por tu respuesta.

A mí me pareció muy raro que pudiera tener Wifi sin tener tarjeta interna o un USB Wifi. De todas maneras ya había investigado que no se podía, así como tú dijiste.

Con respecto a mi problema, es con la desinstalación del controlador, no he podido. Intente lo que me dijo ajokawai, pero no lo eliminó. También he intentado varias formas que he investigado, pero no me funcionan.

¿Podrías decirme como desinstalarlo? Si puedes decirme el paso a paso o un vídeo, página que indique cómo hacerlo.

Cuervocc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Cuervocc »

Me gustaría identificar el nombre completo de la inalámbrica, podrías pegar el resultado de lspci -nnk o lsusb (si es usb conectar el wireles USB primero) solo necesitamos el dato del wireless y que driver esta usando.

También más detallado:

Código: Seleccionar todo

sudo apt-get install lshw

sudo lshw

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

como te decimos, es conveniente que nos indiques cual es la marca, y el modelo, de tu tarjeta wifi por USB. En cuanto a cómo desinstalar lo que ahora tienes, pues deberìamos saber cómo lo has instalado (si, por ejemplo, has tenido que compilar algo con make..., etc), aunque yo creo que te valdría borrar el módulo que hayas añadido a la carpeta /etc/modules. Lo tienes que hacer con privilegios de root, claro.

Respecto a cómo instalar, lo dicho, evidentemente necesitamos saber de qué dispositivo estamos hablando. No obstante, si tienes tiempo (y/o humor) léete esto que ponia yo en mi Blog hace unos tres años, por si te aclara alguna idea:
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... nk-tl.html

marijo_11
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por marijo_11 »

Hola, Cuervocc.

Este es el resultado de los comandos que me dijiste:

1) lspci -nnk

Imagen

2) lsusb

Imagen

Con respecto a la instalación del driver, creo que fue ese mismo que me indicaste, doc. Los comandos que utilice fueron estos:

sudo apt install git dkms build-essential
git clone https://github.com/gnab/rtl8812au.git
sudo dkms add ./rtl8812au
sudo dkms install 8812au/4.2.2
Ahora, luego de ahí hice muchas otras cosas más que un amigo me indicaba ya que no funcionaba, pero no funcionaron. Él fue que me dijo que preguntara en un foro a ver si me podían ayudar.

Nombre de la antena: EDUP Wireless Networking.
Modelo: EP-DB1607

Por cierto, antes de instalar estos drivers baje los de la página oficial de la marca de la antena y intente instalarlos con la guía que trae, pero tampoco pude.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

he estado mirando por Google lo de ese 'EDUP Wireless Networking', que no conocía y...
a) Parece ser que se trata de un producto de Ralink (o que usa chip Ralink)
b) Vi en una página web unas instrucciones de instalación, a través de un script', que me parecieron complejas y, además, hablaba de algunas variantes en función del modelo, etc... y es un lío.

Pero parece ser que te has descargado, a través de 'git', un archivo 'rtl8812au' que tienes, como carpeta, en tu /home ¿no es así? Bien, por si acaso, bórrala (por las buenas, está en tu /home, y NO Problem) y ahora copia en una consola esta orden

git clone https://github.com/gnab/rtl8812au.git
que se supone que te la volverá a crear (también se supone que en github tienen las últimas versiones del driver rit8818, que es la que te descargará ahora)

Pues bien, hecho esto, yo seguiría (a ver si te funciona) el procedimiento que indico en el enlace a mi Blog que te puse antes, en cuanto a que debes compilar ese controlador, para tu sistema, con lo cual
a) debes asegurarte de que tienes instaladas todas las herramientas de compilación. No dices qué distro usas ¿quizás Ubuntu...? pero, si es de la familia Debian, prueba esta orden por consola

sudo apt-get install linux-headers-$(uname -r) build-essential git
b) hecho esto, debes abrir una terminal en la ruta de la carpeta rtl8812au creada. A lo mejor te basta, con tu gestor de archivos (Nautilus, o el que sea) pinchar en la carpeta con botón derecho ratón y elegir ... 'abrir en un terminal' (pero claro, desconociendo la distro que usas, lo mejor es que busques tu misma cómo hacerlo)
c) Y ahora, sigue los pasos que indico, escribiendo, en esa consola abierta en la ruta indicada...
make
luego...
sudo make install
(etc)
Y a ver si tienes suerte
¡Ah...! y, previamente, instala el paquete firmware-ralink (o el paquete firmware-misc-nonfree), a ver si solo con esto (reiniciando el PC) te reconoce la antena wifi y funciona.

NOTA final: y si tienes líos, te aseguro que el mini-USB que tengo yo, que vale cuatro perras y lo consigues por Amazon
Imagen
te puede solucionar el problema. O al menos a mi, con Debian, me lo solucionó.

Venga, a por ello... y suerte, que si lo solucionas de ésta aprendes un montón de cosas :D :D

Cuervocc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Cuervocc »

SI lo siguiente no funciona, usar un buscador usando la identificación 0bda:0811.

Vamos descartando cosas.

Comandos que aprendes hoy:
ls : para listar archivos de una carpeta
rm : borrar
cp : copiar
mv : mover
cd : ir/abrir a una carpeta
~/ : es para simplificar la ruta /home/USUARIO
mkdir : crear una carpeta

Primero, para tener un orden vamos a crear una carpeta de respaldo en Documentos:

mkdir ~/Documentos/RespaldoRealtek
Vamos a listar los archivos (con ls -l) de la carpeta modules, firmware, wireless y realtek y hacer una captura de pantalla de todo para llevar un orden, estas capturas no es necesario que la compartas aquí a menos que sea necesario.

Necesitamos ver cuales carpetas tienes en modules, posiblemente sean similares a 4.19.0-9-amd64 :

ls -l  /lib/modules/
-
Necesitamos listar que tienes en wireless, cambiar 4.19.0-9-amd64 por todas las que tienes:

ls -l /lib/modules/4.19.0-9-amd64/kernel/drivers/net/wireless/
Mover los archivos que tengan como nombre 8812au o rtl8812au, por ejemplo:

sudo mv /lib/modules/4.19.0-9-amd64/kernel/drivers/net/wireless/8812au ~/Documentos/RespaldoRealtek
-
Ahora listamos lo que tienes en realtek,cambiar 4.19.0-9-amd64 por todas las que tienes:

ls -l /lib/modules/4.19.0-9-amd64/kernel/drivers/net/wireless/realtek
Mover todos los archivos que tengan como nombre 8812au o rtl8812au, por ejemplo:

sudo mv /lib/modules/4.19.0-9-amd64/kernel/drivers/net/wireless/realtek/8812au ~/Documentos/RespaldoRealtek
-
Por ultimo listar lo que tienes en la carpeta firmware:

ls -l /lib/firmware/
Mover todos los archivos que tengan como nombre 8812au o rtl8812au, por ejemplo:

sudo mv /lib/firmware/8812au ~/Documentos/RespaldoRealtek

Con esto debería quedar removido el controlador suponiendo que sea 8812au o rtl8812au.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Instalar controlador:

Descarga el siguiente archivo y lo descomprime:
https://elinux.org/images/8/87/Rtl8812au.zip

Seguir las instrucciones del archivo README.md del archivo descargado.

--------------------------------------------------------------------------------

Opciones si no funciona:

1. Hacer una captura de pantalla o copiar el texto del wireless del siguiente comando y subir la información aquí:

inxi -Fxznr
2. Si no funciona leer con detenimiento y probar lo siguiente:
https://github.com/abperiasamy/rtl8812AU_8821AU_linux

Es todo por ahora

marijo_11
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por marijo_11 »

Hola, doc y Cuervocc.

Les tengo una buena noticia ¡HA FUNCIONADO!

Borré todas las carpetas que me había dejado el controlador, como me dijiste, doc, y también todo lo que había descargado anteriormente relacionado con el USB Wifi. Luego hice un

sudo apt autoremove
instale los controladores que me dijiste y funcionó.

Les agradezco mucho haberse tomado el tiempo para ayudarme, amigos. De verdad.

Un abrazo.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

¡estupendo...!

ajokawai
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ajokawai »

Respondí y vuelvo a responde….
Un mes después …..

(( Mi mensaje y las fotos envié fueron borradas … ))

y eso que NO INSULTE a nadie…

Es curioso el rapapolvo de nuevo recibí … por el de la mascara…

* Ni puso fotos explicativas del problema..
* Ni respondió a que diera mas información …

solo dijo lo arreglo ….

((me alegro así fuera..))

Si le di información como sacarlo , y como reinstalarlo
controlador "rtl8812au".

Si hubiera dicho el modelo de tarjeta se sabría el año fabricación y el tipo de portátil tiene… y si podría saber si ya viene reinstalado por defecto el wifi..

También se podía a ver arreglado de esta forma … para FUTUROS LECTORES tengan problemas similares….

Si no funciona el wifi de su laptor para todas las marcas… (video 4 minutos (espero no me suelten.. haga perder el tiempo por verlo… realmente se debe ser masoquista para leer lo de arriba y no ………...))

.
.
.

Responder