configurar red para acceder por protocolo ssh

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
marlop852
Forista Nuevo
Forista Nuevo

configurar red para acceder por protocolo ssh

Mensaje por marlop852 »

hola, como estan? les comento, tengo que resolver un ejercicio sobre configuracion de red en linux, donde existen 3 sistemas linux fedora interconectados entre si (pueden ver el diagrama en la siguiente imagen):

Imagen

lo que me pide el ejercicio es esto: explicar la configuracion de red necesaria para que estos equipos se vean entre si (entre todos) de forma que pueda accederse entre ellos a traves del protocolo ssh.

como podria hacer? ya que yo vi en clase la configuracion de red normal, que se realiza creando los archivos que correspondan en /etc/sysconfig/network-scripts/ifcfg-ethX y modificando los parametros device, onboot, bootproto, ipaddr y netmask... o tambien por ejemplo creando las rutas en /etc/sysconfig/network-scripts/route-ethX indicando su destino via su gateway (es decir, realizando configuraciones persistentes)

pero si me piden acceder a traves del protocolo ssh no se como hacerlo, me fije en internet que puede realizarse de la forma: ssh usuario@servidor (algo de ese estilo), pero no se si estara bien y si solamente tendria que indicar eso... por ejemplo, ssh 192.168.0.50? ademas como hago para que se vean todos los equipos entre si?

bueno, espero sus respuestas, me urge saber esto, desde ya muchas gracias!

tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Re: configurar red para acceder por protocolo ssh

Mensaje por tonydiaz »

Para que se vean todos los equipos entre sí deben estar en la misma red, por tanto lo primero es configurar las interfaces de red. Para ello tendrás que editar el fichero de configuración a tal efecto (en Debian /etc/network/interfaces, en Fedora no lo sé) o usar el applet de configuración de red si estás utilizando un entorno gráfico). Por ejemplo, pon a los tres ordenadores una IP del rango 192.168.0.X.

Para habilitar el acceso SSH tiene que estar el servicio SSH corriendo, después podrás acceder como tú mismo has dicho: ssh usuario@servidor. El sistema te pedirá la contraseña del usuario indicado y accederás. No tiene más misterio.
Intel Core i7 960 3.20GHz
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

También puedes configurar un DHCP para conectar redes de distintos rangos

de todos modos como es un ejercicio lo que te toca es estudiar

http://www.esdebian.org/wiki/howto-conc ... a-terminal
http://www.alcancelibre.org/staticpages ... o-dhcp-lan

con ello deberías entender los suficiente como para encontrar la solución.
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

marlop852
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por marlop852 »

hola tony y mcun, les agradezco mucho sus respuestas!

voy a probar lo que me dijeron, gracias y saludos!

Responder