Un buen lector de PDF.

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Un buen lector de PDF.

Mensaje por neurus »

Los usuarios de Evince habrán notado que, luego de un breve período durante el cual se podían guardar marcadores en los documentos que uno leía, ahora ya ni siquiera recuerda la última página en la que se cerró. Seguramente es una cuestión de transición entre paquetes, pero motivó que iniciara la búsqueda entre los paquetes de Debian.

Tenía que existir, y existe: xournal.

Un lector de PDF's que ofreciera mínimas comodidades para leer pdfs. De ser posible, que permitiera marcar párrafos, como cualquiera de nosotros subraya un libro.

Se los presento con un ejemplo (un libro de Kasparov):
Imagen

Lo marqué exageradamente, para que se note. Como en casi cualquier aplicación gráfica, Ctrl+Z permite deshacer.
Además, claro, se puede copiar el texto (como en otros lectores).
En resumen: una pequeña maravilla.

Si quieren probarlo:

apt-get install xournal.

Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Re: Un buen lector de PDF.

Mensaje por Fanton »

Hola neurus, algo mas que agregar es que xournal, en la practica le pasa el trapo a PDFeditor, ya que es un muy buen editor de PDF, muy libiano para trabajar, una de las herramientas que uso casi a diario desde hace mas de un año
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272

t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 »

Lo acabó de probar y me ha encantado, de todos los lectores (editores) de PDF que he probado es lejos el que me ha renderizado más rapido.

Por cierto para Slackware existe un slackbuild que automatiza la compilación/creación de paquete (Oye, que no todos le hacemos al apt-get...)

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

vaya, gracias.

si una pega le encontraba a evince, era que no gueardaba la ultima pagina leida... ya me harte de tener que apuntar esedato en papel. ::lol::

por cierto, como lector minimalista y con casininguna funcion, pero ligero a mas no poder, siempre estara xpdf. util si te faltan recursos (pero si te faltan muchos, porque evince se mueve bastante bien en hardware de gama baja....)

y asi a modo de offtopic: mi afvorito, mal que me pese, era kpdf. pero dejaron de lado a la suite de kde3, y se volvio complicado de instalar (es absurdo tener kde3 entero solo por un lector de pdf). okular... pseh. como visor multiformato esta bien, pero de nuevo: ya deje de usar kde. :D

probare xournal en cuanto tenga que leer un pdf. :wink:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck »

Gracias a este post descubrí las funcionalidades de Okular, de subrayar, marcar, etc....
Estaba mirando si de lo que hablaba neurus lo tenía Okular... Lo desconocía!!

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

U__u se puede escribir XDDD que bueno siempre quise escribir en los PDF ...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

t4rr1t0
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011
Contactar:

Mensaje por t4rr1t0 »

niky45 escribió: por cierto, como lector minimalista y con casininguna funcion, pero ligero a mas no poder, siempre estara xpdf. util si te faltan recursos (pero si te faltan muchos, porque evince se mueve bastante bien en hardware de gama baja....)
Tambien esta Zathura.

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

t4rr1t0 escribió:Tambien esta Zathura.
demasiado vim-feel.

sin animo de faltar, mi editor de texto favorito es vim.. pero aun no lo manejo con suficiente soltura como para querer que todo se parezca a el. (pentadactyl/vimperator, modo vim de bash, etc, etc, incluidos. )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Bueno, gracias a este hilo, terminé conociendo Zathura. Muy buen lector. También recuerda la última página leída.

Ahora, un breve desvarío: Evince, hasta no hace mucho, no sólo recordaba la última página leída, sino que se le podían agregar marcadores a los documentos. Luego hubo una actualización, que consistió en regresar el software a las funcionalidades de 1995.

No sé en qué momento actualicé xournal (se me pasó por alto). Lo cierto es que no recuerda la última página leída.

Hace un par de días, hubo una actualización de Zathura. El mismo problema. Al menos, con Zathura logré recuperar la funcionalidad, reinstalando el paquete de la rama stable.

Mi pregunta, con el mayor de los respetos y agradecimiento, es: ¿qué clase de subnormal cree que actualizar un software consiste en quitarle funcionalidades a cambio de nada?.

Ayax
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por Ayax »

Hola, neurus:

Realmente no he checado las características de Evince en otras distribuciones, pero en Ubuntu sigue recordando la página en donde se quedo un documentos, así como la opción de marcadores.

No se si la distribución que usas le haya puesto limites al paquete en particular, pero se podría checar si hay alguna manera de obtenerlo de otro lado por que si es extraño que vayan quitando funcionalidad cuando se supone que deberían de añadirle más con cada versión, o por lo menos mantener las existentes.

Por cierto, es bueno conocer nuevas aplicaciones (Xournal y Zathura).

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla

lion-gxd
Forista Menor
Forista Menor
Contactar:

Mensaje por lion-gxd »

Es muy raro que lo hayan sacado, a lo sumo deberían haberlo dejado como una opción a elección de activar o no, es más sencillo creo. Yo uso Evince en Win y tampoco recuerda la última pagina vista, (antes lo hacia?) pero en fin por ahora no lo hace. En Fedora con KDE uso Okular ;-)

Será que el grupo de programadores quiere hacer cada vez más "livianos" los lectores?

Saludos!

Edito: Evince sobre Win recuerda las páginas, pero hay ciertos pdf con los que no lo hace. :?
Última edición por lion-gxd el Mié Abr 04, 2012 4:48 pm, editado 1 vez en total.
No solo es Linux... Es GNU/Linux!
No solo es OpenSource, Es Software Libre!

Mi Forma de Descubrir Internet: Jubatus Alfa

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

La única explicación razonable es que la función tuviera un bug .....
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk »

acabo de probar ese xournal y no está nada mal aunque veo que no tiene buscador ni tampoco recuerda la ultima pagina donde se cerro, también existe el epdfview aunque este ultimo parece tener un bug o algo así porque al buscar una palabra no busca la correcta. y tampoco recuerda la pagina donde se cerro.
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

Yo, con los PDFs, actúo así

victorhck
Forista Mayor
Forista Mayor
Contactar:

Mensaje por victorhck »

doc escribió:Yo, con los PDFs, actúo así
Doc no sé si será mi navegador o le pasará a más gente. El texto de la entrada de tu blog se ve de manera extraña... Me refiero a que se ven palabra sin espacios, incluso en algunas palabras la última letra del la palabra montado sobre la primera de la palabra siguiente...
Uso Ópera...

Puxa Asturies!! :)

Responder