Ayuda para sisema dual Ubuntu 10.17 con Linux mint.

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
LuisGil
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ayuda para sisema dual Ubuntu 10.17 con Linux mint.

Mensaje por LuisGil »

Después de mucho años renegando de Windows la semana pasa me decidí e instale Ubuntu17.10.1 y eliminé completamente Windows 7. Fue un cambio grande pero todo salió bien y yo encantado haciendo cosas, al dictado de internet, con una terminal por primera vez. Todo bien hasta que falló el pc (sobremesa), tenía muchos años y creo que no soportó tanto trajín.
La cuestión es que me he comprado uno nuevo y he vuelto ha instalar Ubuntu 17.10.1 y me gustaría me dijerais si puedo tener doble arranque, un sistema extra para casos de emergencia.
Y si pudiera ser, solamente leo sobre Windows con Linux, os agradecería ayuda de donde obtener información de como hacer la instalación de los dos sistemas.
Muchas gracias.
Un saludo.
Luis Gil

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Ayuda para sisema dual Ubuntu 10.17 con Linux mint.

Mensaje por doc »

si que puedes, aunque la cuestión es, si tu PC es 'de los modernos', que definas previamente (y perfectamente) lo que quieres hacer, tanto con la UEFI, si la tienes, como con el Windows que tengas. Se suele recomendar los tutoriales de LinuxMint (que valen perfectamente para Ubuntu) porque está muy bien explicado lo que hay que hacer en cada caso (o en la alternativa que elijas). Los puedes encontrar aquí...
https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... a9d9b7730c
y elegir el que defina lo que quieras hacer.

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Re: Ayuda para sisema dual Ubuntu 10.17 con Linux mint.

Mensaje por MetTxin »

Lo único que tienes que hacer es planear bien el particionado cuando instales el primer sistema dejando espacio para el segundo. Y luego tener cuidado al instalar el segundo de hacerlo donde estaba planeado, claro. No sé cómo va Ubuntu pero supongo que la instalación automática cogerá todo el disco si no le dices nada, así que tendrás que hacerlo manualmente con lo que deberías aprender un poco sobre particionado antes de ponerte a ello. Una vez aprendido un poco cómo va eso podrás hacer cohabitar todos los sistemas que quieras/puedas en el mismo equipo. Probablemente sólo encuentras cosas sobre cohabitación linux/win porque a veces esta no es nada nada sencilla, al contrario que linux/linux en la que no hay ningún problema. No es fácil convivir con Win!

Opinión totalmente personal: si buscas únicamente una salida de emergencia en tu caso prepararía una o dos memorias USB como rescate y me olvidaría de instalar varios sistemas en el mismo disco. Te van a molestar muuucho menos. Probablemente evitarás dos cosas, liar el particionado y que dentro de 1 año tengas que rehacer todo porque te preguntes para qué sirve todo el espacio perdido en el disco si nunca lo usas. Y como rescate vale el mismo instalador de Ubuntu, vamos, o cualquier otro medio capaz de arrancar. Lo único, como consejo, te diría que si no es así por defecto instales el /home en una partición separada para poder conservarlo si tienes que reinstalar el sistema.

Sería diferente si buscases realmente tener dos sistemas instalados que vayas a usar, o bien que te interese un particionado que te permita tener espacio para probar otras distribuciones de vez en cuando, ahí sí tendría más sentido. En este caso lo mejor que puedes hacer es aprender un poco sobre particionamiento del disco duro, planear bien tus necesidades desde el principio y hacer el particionamiento manual y la selección de particiones en el proceso de instalación de cualquier distribución.

saludos!

Responder