Ayuda con instalación de Telegram y archivo tar.xz

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
OKarina
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ayuda con instalación de Telegram y archivo tar.xz

Mensaje por OKarina »

Tengo un problema al instalar Telegram en Ubuntu, y esque trato de descomprimir un archivo con extensión tar.xz de la forma habitual y me da error, no doy con la solución.

Ejecuto el comando que uso siempre pero me da error:

Código: Seleccionar todo

tar -xzvf tsetup.1.0.14.tar.xz
Viendo el error que me devuelve "gzip: stdin: not in gzip format", creo que no está comprimido con gzip. Pero entonces... ¿con que está comprimido?

Alguna idea de como descomprimir este archivo tar.xz? necesito hacerlo desde la terminal please, desde el entorno gráfico lo descomprimo sin problemas. Pero estoy trabajando en un script para actualizar el programa automaticamente, de ahi que necesite hacerlo desde la terminal.

Kuantiko
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Ayuda con instalación de Telegram y archivo tar.xz

Mensaje por Kuantiko »

El problema es que no se trata de un archivo comprimido Gzip como bien te muestra el error, sino que usa la compresión LZMA2. Desde hace ya algún tiempo los sources oficiales del kernel de Linux vienen comprimidos así también.

La solución es sencilla, usa el comando tar del siguiente modo:

Código: Seleccionar todo

tar -xvf archivo_para_descomprimir.tar.xz
Te recomiendo que cuando tengas un problema de este tipo recurras a Google, ya que sueles encontrar la solución más rápido. Por ejemplo con uns simple búsqueda me aparecen varios tutoriales para descomprimir archivos .tar.xz y con explicaciones paso a paso.

Cambiando ya de tema, no sé si ese script lo estás haciendo para aprender o si es porque lo necesitas. Pero si usas Ubuntu creo que recordar que se puede actualizar desde los repos y si no me imagino que algún PPA tiene que haber por ahí. Te lo comento porque así te ahorras la tarea de programar ese script y pasas a usar el gestor de paquetes apt que para algo está ahi :oops:

Como nunca usé ese programa desde el PC no te puedo decir más. Suerte. :wink:

OKarina
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por OKarina »

Gracias por la respuesta, acabo de probar y efectivamente funciona correctamente. No sabia que existia este tipo de archivos .tar.xz, es la primera vez que me los encuentro.

Un saludo.

raulgomez28
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por raulgomez28 »

Yo también he tenido algunos problemas para descomprimir/comprimir con Linux, todavía estoy algo verde con este sistema y tengo que aprender un montón. A mí me vino muy bien esta guía sobre comprimir y descomprimir archivos gzip/tar, quizá te sirve si te vuelve a ocurrir algo similar.

Responder