Arranque confuso de ubuntu

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
maxiaversente
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Arranque confuso de ubuntu

Mensaje por maxiaversente »

Hola . Qué tal? Tengo un inconveniente mi sistema operativo ubuntu 20.04 lts, arranca desde la bios no por el disco sino por el usb, pero la información del sistema operativo esta almacenada en el disco no en el usb, y cuando arranca desde usb, me pone el ubuntu del disco más el ubuntu (live usb). Qué puedo hacer ?Muchas gracias
pd: dejo insertada imagen de particion de disco efi
Imagen

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Arranque confuso de ubuntu

Mensaje por doc »

yo creo que lo mejor que puedes hacer es empezar de nuevo. Y 'desde cero'. Pero antes, deberías tener claros varios conceptos:
El primero, puesto que mencionas ambas, si tienes BIOS o UEFI. Si tienes UEFI puedes tener un particionado GPT, y necesitarás una primera partición (de arranque) EFI... pero entonces todas tus particiones serán primarias, nada de partición extendida, y lógicas.
Pero si tienes BIOS, entonces tu particionado ha de ser el de toda la vida, el MSDOS, te sobra la partición EFI, porque el arranque estara en tu MBR... y podrás tener un máximo de 3 particiones primarias, y una primaria 'extendida' (dentro de la cual podrás crear las particiones lógicas que necesites).

El segundo, que te leas un tutorial sobre cómo instalar Ubuntu, supongo que en Google encontrarás muchos. En particular, debes cuidar NO confundirte e indicar que el arranque se efectúa desde el pendrive... sino indicar que lo haga desde la partición EFI, o la primera partición (que suele ser /dev/sda1) de tu disco duro.

Y, el tercero, saber crear las particiones raiz (/), swap y /home, que te serán muy útiles para instalar Ubuntu, o cualquier distro. Las puedes hacer, previamente, desde el GParted, en modo 'LiveUSB', o durante la instalación. Y asignar, evidentemente, los 'piuntos de montaje, etc, correspondientes.

(puedes mirar los tutoriales en el foro de LinuxMint, que tienen fama de ser muy buenos, y después de todo, Mint es una distro derivada de Ubuntu, así que son similares. Mira aquí...
https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... cionInicio

maxiaversente
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por maxiaversente »

doc escribió:
Vie Ago 28, 2020 11:13 pm
yo creo que lo mejor que puedes hacer es empezar de nuevo. Y 'desde cero'. Pero antes, deberías tener claros varios conceptos:
El primero, puesto que mencionas ambas, si tienes BIOS o UEFI. Si tienes UEFI puedes tener un particionado GPT, y necesitarás una primera partición (de arranque) EFI... pero entonces todas tus particiones serán primarias, nada de partición extendida, y lógicas.
Pero si tienes BIOS, entonces tu particionado ha de ser el de toda la vida, el MSDOS, te sobra la partición EFI, porque el arranque estara en tu MBR... y podrás tener un máximo de 3 particiones primarias, y una primaria 'extendida' (dentro de la cual podrás crear las particiones lógicas que necesites).

El segundo, que te leas un tutorial sobre cómo instalar Ubuntu, supongo que en Google encontrarás muchos. En particular, debes cuidar NO confundirte e indicar que el arranque se efectúa desde el pendrive... sino indicar que lo haga desde la partición EFI, o la primera partición (que suele ser /dev/sda1) de tu disco duro.

Y, el tercero, saber crear las particiones raiz (/), swap y /home, que te serán muy útiles para instalar Ubuntu, o cualquier distro. Las puedes hacer, previamente, desde el GParted, en modo 'LiveUSB', o durante la instalación. Y asignar, evidentemente, los 'piuntos de montaje, etc, correspondientes.

(puedes mirar los tutoriales en el foro de LinuxMint, que tienen fama de ser muy buenos, y después de todo, Mint es una distro derivada de Ubuntu, así que son similares. Mira aquí...
https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... cionInicio
Ok doc muchas gracias por tu respuesta haré un particionado GPT Porque tengo UEFI

war187
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por war187 »

¡Hola a todos! Oye "doc" Forista Ancestral, a ver si puede explicarme estas 2 problemas que tuve:

1.- Al querer ampliar una partición de una distribución ya instalada, se perdió la aplicación de arranque.

2.- Cuando actualice una distribución ya instalada, provocó que en la lista de arranque de distribuciones instaladas aparecieran 2 veces la misma, cuando en realidad la distribución anterior si estaba instalada.

Esperando su respuesta ¡Hasta la próxima!.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

¿explicarte dos problemas que tuviste...? ¿O sea, que ya no los tienes...? pues ni idea, sobre todo porque no sabemos qué es lo que hiciste (o dejaste de hacer) 'al ampliar una partición', que siempre es una operación 'crítica'
Pero si al hablar de 'aplicación de arranque' te refieres al GRUB, se restaura con...
sudo update grub
sudo grub-install /dev/sda
(si /dev/sda en tu primer disco)

(en cuanto al problema de la actualización de una distribución, lo mismo, es otra operación 'crítica', y puede dar problemas, por ejemplo si tienes muchos repositorios PPA (de terceros) y no los neutralizas antes. Por eso muchos recomendamos 'instalar', en vez de 'actualizar' (salvo que se use una distro 'rolling release'), que Linux no es Windows y aquí instalar desde cero es muy fácil, y rápido... y así te evitas líos, y queda todo 'más limpio'.
De todas formas, esa duplicación en el GRUB seguramente puede solucionarle reinstalando dicho GRUB (con los comandos indicados antes)

Responder