Wine y UnixODBC - Error al ejecutar sistema EPR

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Nagual
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Wine y UnixODBC - Error al ejecutar sistema EPR

Mensaje por Nagual »

Buenos dias/tardes/noches
Nuevamente de vuelta por aqui solicitando de su orientación

El motivo del presente es porque estoy tratando de ejecutar una aplicacion ERP que se ocupa en el trabajo, usando Wine (4.0.3) instalado desde repositorios de WineHQ
en Debian 9 AMD64.

Al momento de ejecutar tal cual el EXE con Wine, me mostraba un error en consola mencionando que no había controlador ODBC, asi que indague e instalé el paquete para debian 9 de la pagina de Microsoft (que insala el paquete unixodbc como dependencia), también instalé con Wine el MSI de 64 bits (el de 32 no se dejo porque no correspondía a mi sistema) aunque no se como configurarlo si es que se debe; y luego de ejecutar nuevamente el EXE, ya no me mostraba el error en consola, sin embargo el error mostrado
por la aplicación menciona:

SQL State IM002 Native Error: 0. Error Message:
[unixODBC][DriverManager] Data SourceName not found, and no default driver specified

Buscando sobre este error econtre en una pagina de UnixODBC una mencion sobre Wine y moficiar una linea en el registro de Wine para agregar una linea de DNS, pero no encuentro alguna pauta para agregar correctamente esa linea y como debe ser ese segmento de DSN:
"The fix is to add the entry into the registry. The setting can go either in the HKEY_CURRENT_USER or HKEY_LOCAL_MACHINE trees, as follows: Software->ODBC->ODBC.INI-><MYDSN>->Driver="not blank" where <MYDSN> is the appropriate DSN. The setting for the driver doesn't seem to matter, except that it must not be blank."

Busque en la pagina de WineHQ sobre modificar el RegEdit pero no ayuda mucho...
y encontre el archivo en la carpeta .wine dentro de la carpeta de mi usuario, pero tampoco me queda claro como agregar esa linea.
Y en un foro donde se habla de " EA using Wine and ODBC" mencionan agregar una fuente de datos desde el panel de control de WIne, pero no se explica mas.

Este experimento personal es debido a que muchos de los equipos en el trabajo, en las sucursales, son equipos que ya no aguantan una instalacion de Win10, y tampoco se pueden comprar/ensamblar equipos de un solo golpe, ya ven que luego los jefes son medio tacaños

Agradezco de antemano el tiempo y orientación

Enlaces de consulta

Enlace: Wiki WineHQ Debian
Enlace: Using unixODBC with Wine
Enlace: Download ODBC Driver fro SQL Server
Enlace: EA using Wine and ODBC
Enlace: Wiki WineHQ RegEdit

Capturas

Version de Wine / Error mostrado por el ejecutable del EPR
Imagen

Error mostrado en consola antes de instalar el paquete msodbcsql17_17.4.2.1-1_amd64.deb, que ademas requiere el paquete unixODBC (unixodbc_2.3.4-1_amd64.deb )
Imagen
Blaise Pascal: "Vale más saber alguna cosa de todo, que saberlo todo de una sola cosa."
Twitter: @nagual_oax

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Wine y UnixODBC - Error al ejecutar sistema EPR

Mensaje por doc »

ojalá encuentres la solución, pero debes pensar que Wine no es una panacea universal, y la verdad es que es un error pensar que todos los programas de Windows puedan funcionar perfectamente, en Linux, a través de Wine. De hecho, la propia web de Wine tiene una Base de Datos donde recoge los programas probados y su calificación usándolos con Wine (gold, silver, garbage...)

Dices que tu problema está en un programa que se usa en tu empresa, y que es un experimento personal en hacer que funcione en Debian... pero, como comentario personal, no creo que sea recomendable (sobre todo si el programa es 'crítico', como puede ser, por ejemplo, uno de contabilidad) 'fiarse' de un subterfugio para que pueda funcionar en una plataforma para la que no fue diseñado (lo digo por si, por problemas de actualizaciones de paquetes, etc... en un momento puede dejar de funcionar... y en tu empresa te pueden correr a gorrazos)

Yo me plantearía o bien que la empresa vaya pensando en cambiar sus equipos obsoletos... o en pensar, si decidís dar el paso de migrar a Linux, buscar una alternativa para ese programa que dices, pero con un desarrollo 'nativo' de Linux.

(en todo caso, si sigues con tu idea, yo te sugeriría que probases también con Crossover. Ya se que es una aplicación 'de pago' pero creo que ofrece un periodo de prueba, gratuito). Y oye, si consigues que tu programa funcione ahi sin problemas, no creo que a tu empresa le asuste gastarse un dinero en la licencia de Crossover.
En todo caso, suerte...

gonzifp
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Wine y UnixODBC - Error al ejecutar sistema EPR

Mensaje por gonzifp »

Si los equipos no aguantan Windows 10 ponles en Linux una maquina virtual con el Windows que esten usando ahora

Lo bueno de una maquina virtual es que la tienes en un archivo y lo puedes ir copiando en todos los ordenadores despues de configurarlo e instalarle el programa en el primero, asi te ahorras el tener que instalar Wine, el programa, configurarlo en cada ordenador y los quebraderos de cabeza de la falta de compatibilidad de Wine

Para hacer la maquina virtual te recomiendo VirtualBox o mejor QEMU

Responder