Ubuntu dice que no tengo permisos para instalar software

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ubuntu dice que no tengo permisos para instalar software

Mensaje por fredcreusot » Vie Ene 25, 2019 9:15 pm

hola a tod@s,

Despuès de problemas con windows anoche, he decidido de dejar de tener las 2 particiones de linux y windows como hacia desde hace años para instalar solo Linux Ubuntu.
hoy he reformateado mi lenovo ideapad 100 para dejarlo limpio y instalar ubuntu 18.04.1. Me costó, porque no soy experto pero lo logré y ahora tengo un ubuntu nuevo instalado (aunque que encuentro que arranca mucho más lento que antes con la grub dual, y no sé porqué y me mosquea )

ahoora estoy configurando todo y cuando quiero descargar algún programa, me dice que no puedo porque no tengo los permisos para instalar software.

no lo entiendo porque de todas las veces que instalé ubuntu en estos años, nunca me ha pasado esto. Creo que lo he hecho todo bien cuando instalé ubuntu esta tarde. pongo una imagen del terminal donde creo que dice bien que soy usuario de root,

gracias por ayudarme.
Imagen
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Ubuntu dice que no tengo permisos para instalar software

Mensaje por peter_48 » Vie Ene 25, 2019 11:12 pm

hola!

No creo que pueda ayudarte mucho porque no conozco Ubuntu pero para empezar viendo tu captura de pantalla no entiendo que haces con el terminal y con el "centro de software" (ni se como se llama en Ubuntu) en el mismo tiempo. Normalmente cuando instalamos algo hay tres maneras:

-lanzando directamente un ejecutable (o un paquete, en tu caso .deb), cuando lo hacemos nos aparece ventanita pidiendo identificacion como
root - siempre en el modo grafico
-utilizando "centro de software" donde pasa lo mismo, que es la aparicion de la ventanita de identificacion como root - tambien solo en modo grafico
-instalando en linea de comandos donde todo de principio al final pasa en el terminal

Si podrias explicar un poco mas como intentas instalar tus programas seria de gran ayuda para poder ayudarte...

Tambien habria que saber si durante la instalacion has dado derechos de administrator a tu usuario (a ti, no se si esta posibilidad existe en Ubuntu), ya que esto suele complicar un poco las cosas.

Otra cosa: veo que en primera linia has escrito "su fred", comando asi no existe (al menos yo no lo conozco, puede que en Ubuntu si, aunque lo dudo), como se puede ver has abierto terminal como usuario "fred" en el pc que se llama "fred-Lenovo-ideapad-100-15IBD" y si quieres pasar a usuario "root" (administrator) comando es "su" para identificarte como administrator, no existe root-xxx, root-fred etc.
fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredcreusot » Sab Ene 26, 2019 1:48 am

hola,
pues realmente no sabria decirte mucho porque soy novato. aunque uso Linux desde años, siempre he hecho todo lo mínimo porque no entiendo bien el "lado" programación de linux(terminal)
La captura de pantalla muestra el mensaje que pone desde el sitio de software (que siempre instalo todo desde alli porque es la más facil y intuitiva) yel terminal lo abri despuès siguiendo las instrucciones de un blog que encontré en internet sobre este problema, para comprobar si tenia derechos de usuario. (he copiado pegado los codigos que ponian alli para comprobar que ubuntu me reconocía

cuando hice la instalación, he hecho todo como siempre (quizás me haya dejado algo porque estaba cansado despuès de pasarme la noche intentando arreglar los problemas de windows ayer)

en fin, si alguien puede ayudarme a saber si efectivamente soy administrador y en caso que no ,como arreglarlo..
gracias
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 » Sab Ene 26, 2019 2:28 pm

Primero: tengo la impresion que no has leido mi respuesta

Segundo: Debian, Ubuntu y Mint (que son casi lo mismo) tienen las mejores Wiki de todas las distribuciones GNU/Linux(Mint la mejor Wiki, Ubuntu la comunidad mas grande y reactiva) y lo mejor y mas seguro es buscar ayuda alli y no en blogs

Tercero: cuando arrancas de forma normal tu pc eres utilizador (user), tu pregunta si eres administrator es absurda, seguro que durante instalacion entraste contrasena de administrador por lo tanto con esta contrasenia puedes cambiar de usuario a administrador o arrancar pc como administrador (es un poco arriesgado hacerlo en modo grafico, no todos los programas lo soportan), no hay que confundir sudo con root, sudo te otorga privilegios de administrador (root) pero no todos,

Cuarto: pides ayuda pero no explicas lo que haces y como, no es muy coherente, "porque soy novato" es una tonteria y fuera del lugar, da igual si es primera vez o no para decir lo que y como has hecho, para decir: "lanzo centro de software, elijo programa que quiero instalar, hago clic en instalar y pasa xxxxxx" no es necesario ser experto, mira: has escrito dos posts en este hilo y no has dado ninguna informacion concreta sobre que es lo que pasa cuando intentas instalar un programa, nadie es adivino para saber la naturaleza de tu problema y tu captura de pantalla no da demasiada informacion...

Quinto: primero asegurate que has establecido contrasena de administrador (root), procedimiento es muy simple: abres terminal, escribes "su", le das al enter, entras contrasena y te tiene que salir "root@nombre_de_pc", si no sale es que no has establecido contrasena de administrador, si te dice "su:Fallo de autenticacion" contrasena no es correcta

Sexto: volviendo al "saber si soy administrador", aqui no es la question de SER administrador (esto es cuando hay varios utilizadores del sistema y solo uno de ellos es administrador), la question es utilizar la cuenta de usuario (fred) o de administrador (root) pues tu problema seria de poder o no poder utilizar la cuenta de administrador

Espero tus noticias (!concretas! :wink: )

PS.He descargado Ubuntu 18LTS y empiezo la instalacion para ver como funciona esto...
ya veo que no es lo mismo a lo que estoy acostumbrado, una vez he terminado escrbire algo mas dadas las diferencias.

Editado -- Sab Ene 26, 2019 3:28 pm --

Pues lo he instalado, primera cosa que me ha sorprendido es que no se establece contrasena de root, una vez instalado he visto que no es necesaria cuenta de root para hacer lo que queramos (lo veo absolutamente absurdo desde punto de vista de seguridad pero...).
Una vez instalado he lanzado centro de software ("Software de Ubuntu"), mayoria de programas se instala directamente sin ninguna contrasena, despues hay otros donde aparece la dicha ventanita que te pide tu contrasena y ya esta, lo de "no tiene permisos para instalar el software" me ha salido solo cuando no he entrado mi contrasena en la ventanita.
Intenta otra vez instalar Stellarium (que es lo que se ve en tu captura de pantalla), a mi despues del clic en "instalar" ha salido dicha ventanita, he entrado mi contrasena y instalacion se ha lanzado sin ningun problema...

Ahora comentarios fuera del tema: es la primera vez que he instalado y hecho algo en Ubuntu, lo veo horrible en lo que es ergonomia, posibilidades de configuracion casi nulas etc, ni se si es Gnome o Unity pero lo encuentro de una nulidad total comparando con XFCE, Cinnamon, LXDE o Mate, en breve: lo encuentro inutilizable pero "cada loco con su tema" :wink:
fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredcreusot » Sab Ene 26, 2019 6:09 pm

peter, no seas duro conmigo.
si he leido tu respuesta y intenté explicar lo que habia hecho como puedo. lo que describes es como lo he hecho yo y siempre lo he hecho asi y me funcionaba, intalar el programa, te pide la contraseña y ya esta. Acabo de volver a intentar y no me deja pero esta vez sale esa ventaita( ver la foto) y aunque hay la pestaña autenticar, nono pasa nada si le dooy, se queda todo como bloqueado. En cuanto a lo quede la instalación que describes, pues es asi que lo he hecho siempre, te pide tu nombre de usuario y contraseña, por eso me extrañaba lo de administrador...

De todos modos hay mas cosas que me mosquean porque recien instalado ubuntu de ayer, no tira, es muy lento todo y tarda 2 minutos en arrancar hasta ver el escritorio y aun asi tarda 2 minutos más en poder trabajar (como si hubiera montones de programas trabajando detrás), Ahora mismo mientras te escribía se ha bloqueado todo un roto y no podia escribir...

estoy a tiempo de reinstalar todo bien antes de configurar mas cosas... No śe si es que lo he formateado mal, en las bios por ejempl venia en uefi y me pase a legacy para poder desinstalar windows....tampoco entiendo mucho de eso y lo dejé en legacy para instalar ubuntu porque cuando volvi a ponerlo como estaba, es decir uefi, no me funcionaba el dvd de instalación de ubuntu.
Imagen
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 » Sab Ene 26, 2019 8:18 pm

Pienso que aqui necesitas algun "ubuntista" curtido o "debianita" a no ser de que tienes ganas y tiempo para pasar puede ser que muchisimas horas con el Google o DuckDuckGo (si quieres mantener tu sistema) para encontrar soluciones, yo personalmente empezaria por dar repaso a la seccion de instalacion en wiki de Ubuntu (https://tutorials.ubuntu.com/tutorial/t ... top-1604#0) para estar seguro que todo va bien durante la instalacion y despues reinstalaria el sistema porque lo que dices de arranque lento no suena optimista...
No se si tienes algun otro pc para poder hacer experimentos etc. pero es una forma bastante segura probar todos los deseados cambios en otro pc (eventualmente en segunda instalacion en el mismo pc) antes de ponerlos en practica en tu sistema principal.
Si quieres mantener sistema instalado, para arreglar lo de derechos para instalar tienes que hacer justo lo que esta escrito en rojo que es ir al directorio /usr/lib/policykit-1 y cambiar los permisos de archivo "polkit-agent-helper-1" (claro esta que como root - con "sudo" en este caso) y hacerlo via terminal (no se si existe modo grafico para esto, pienso que no), verifica como estan ahora , en mi instalacion permisos de este archivo estan para "root", a ver que pasa en la tuya.
Pero esto te solucionara solamente lo de instalaciones, te quedaras con la "tortuga" de arranque (lo de "montones de programas trabajando detrás" puede que es problema de actualizaciones - pasa algunas veces con actualizaciones automaticas, verifica y actualiza todo a ver si la cosa cambia).
Para ver lo que pasa durante el arranque tienes comandos "systemd-analyze" que te va dar tiempos de etapas de arranque y despues "systemd-analyze blame" que te lista tiempos de arranque de todos los servicios (aqui puedes ver que es lo que tarda mas de lo normal y empezar buscar soluciones, si lo lanzas cuando empieze pasar la lista antes que todo ve con flecha "abajo" hasta final de la lista y despues teclea "q" antes de empezar moverte por la lista).
Despues tienes logs de casi todo pero aqui no puedo decir gran cosa porque no lo conozco demasiado :(

Suerte y animo! ;-)
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Sab Ene 26, 2019 11:08 pm

me temo que parte del problema sea del lenovo ideapad, que me parece que no es una marca excesivamente amigable con Linux. Además, eso de las nuevas cosas de UEFI no las acabo de ver muy claras, de momento parece que lo que tienes que preocuparte, fundamentalmente, es de crear, en primer lugar, una pequeña partición (de 1 GB, o menos, y en FAT32), que llamarás EFI, que es donde debes indicar que se te instale el arranque en los sistemas con particionado GPT, y UEFI.

No me atrevo a darte consejos porque yo mismo me armé un buen lío, con un portátil como el tuyo, para instalarle 'solo Debian'. Hombre, funcionar me funciona, pero no he quedado muy a gusto y estoy deseando que salga el Debian 10 para tratar de hacerlo todo de nuevo, desde cero, y consolidar conocimientos. Puedes ver 'mis luchas' en mi blog, por ejemplo aquí...
https://comoserdebianitaynomorirenelint ... ebian.html
(donde además, hago referencia a otras 'entradas' sobre el tema).

Pero espera, quizás el mejor consejo es que mires aquí... https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... 8&t=232310
cómo se instala Linux Mint (prescindiendo de Windows) en un ordenador. Ten en cuenta que Mint se basa en Ubuntu (y Debian), asi que las pautas de instalación son similares.
fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredcreusot » Dom Ene 27, 2019 9:37 pm

Muchas gracias, voy a intentar volver a instalarlo porque va muyyy lento, se bloquea, no sé.. Creo que me cargué alguna partición importante de window o de las bios cuando borré todo. yo pensaba que dejando todo vacio y instalando ubuntu en limpio bastaria, pero ahora tengo dudas
esto del uefi no entiendo. no puedo instalarlo en legacy? es como lo he hecho esta vez .voya leer tus articulos a ver que dicen
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom Ene 27, 2019 11:54 pm

a mi (humilde) entender, eso de 'legacy' es un artificio, si tu ordenador es moderno (como lo es el lenovo ideapad) no tiene BIOS, sino UEFI, para hacer un particionado tipo GPT (y olvidarte de las viejas historias de las particiones primarias, extendida y lógicas), y sospecho que lo de 'legacy' no es más que una emulación, o algo así. Te recomiendo, porque es el futuro (desgraciadamente, tampoco cteo quie sea muy necesario para el usuario 'normal', pero MIcrosoft 'manda'), que te vayas introduciendo en los sistemas GPT, con UEFI. Por eso, es importante que conozcas que para funcionar bien necesitan tener una pequeña partición, la EFI, para instalar el arranque.
fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredcreusot » Lun Ene 28, 2019 12:25 pm

hola doc
escribo desde ubuntu version de prueba ahora mismo no tengo ordenador, pues acabo de formatear todo y reinstalar ubuntu tal como lo explican en el articulo que me diste *https://forums.linuxmint.com/viewtopic. ... 8&t=232310*..
pero no puedo entrar pues al boot, me sale mensajes en ingles que no entiendo, com una bariita como / que da vueltas y vueltas. Como me habia quedado con la bios en legacy como en la instalcion, cambie a uefi a ver y tampoco, al arranca salta tambien un nesaje mas corto en ingles *algo de net work o algo asi y dice de dar a escapa y si le das sale otro mensaje en una ventinita azul diciendo algo del boot pero no entiendo , tendria que copiar a mano el mensaje y escribirlo aqui.
yo segui todos los pasos de ltutorial pero creo que algo en la bios no va no se. la primera instalacion tan lente por lo menos entraba, la habia hecho con un sistema de particiones distinto de un tuto de la web..la verdad estoy por ir a una tienda y que me arreglen todo este lio..

como dice el tutorial, cree primera con gpartes la particion gpt efi y luego con la instalacion hice las otras particiones, todo igual que el tuto

Editado -- Lun Ene 28, 2019 12:38 am --

quizas haya encontrado el error leyendo esto https://slimbook.es/component/questions ... -en-ubuntu

porque segui tu tutorial pero yo configure las bios en mode legacy en vez de uefi.
podria ser esto, no se
voy a probar volver a hacerlo como lo hizo este chico de ese foro

Editado -- Lun Ene 28, 2019 1:42 am --

Acabo de terminar la instalación perfectamente. genial
He instalado un programa stellarium y no me ha dado error,
todo parece funcionar bien, el arranque en 2 minutos quizas mejorable, no lo sé pero ya es otra cosa.

gracias a doc por tu enlace al tutorial que me ayudo y peter por tus consejos.
creo que es hora de ir a dormir. si mañana veo cosas raras, ya comentaré pero de momento parece todo ok

Editado -- Lun Ene 28, 2019 11:25 am --

bueno, creo que me alegre demasiado pronto.....

esta mañana al arrancar, me ha salido pantalla con mensaje que estaba en emergency mode con mensaje diciendo after logging in, ti view system logs, systemctl reboot to reboot systemctl default or exit y al principio esto: /dev/sda2,183496/3055616 files, 1665850/12207104 blocks
al dar a enter me salio abajo como una terminal con root@fred-lenovo-ideapad-100-15IBD:"#-
pero no sabia que poner,

en ese momento arranque en las bios y vi que fast boot estaba enebled, lo que desactivado y he arrancado, esa vez hubo una serie de mensaje ,el ordenador estaba trabajando poniendo mounting un monton de cosas y llegue al escritorio.
he vuelto a arrancar y esta vez he llegado al escritorio directamente pero otra vez tarda 4 minutos en llegar al escritorio y despues esta todo como bloqueado muchos minutos hasta poder abrir el navegador u otra cosa....

o sea no sé ya si abrir otro hilo sobre como instalar ubuntu en lenovo?
las bios UEFI, como deberian estar configuradas una vez terminada la instalación?
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 » Lun Ene 28, 2019 1:51 pm

No se si es question de Lenovo (todos los laptops que tuve y que tengo son Dell) y ahora voy hablar basandome en la experiencia que tengo con Dell y algun Acer, Asus y HP. (Legacy-BIOS o UEFI - a continuacion voy utilizar termino Bios)

Primero: es muy importante el soporte que utilizas para la instalacion, por ejemplo una imagen ISO grabada en USB 2.0 solo te permite instalar en modo legacy (nada de UEFI), se que incluso grabar en un tipo o otro de CD o DVD puede tener su importancia (no conozco los detalles - utilizaba discos para mis instalaciones de XP y 7, que era justo antes de aparicion de UEFI, casi data de prehistoria :D ), pues yo intentaria primero instalar en modo "legacy" (si he comprendido bien tienes un DVD de Ubuntu), tambien frequentemente hay problemas con ISO grabadas en sistemas de 32 bits etc.(EN no DE!)

Segundo: ANTES de empezar la instalacion tienes que configurar Bios, normalmente si tienes "secure boot" activado o no puedes instalar o sistema va tener problemas, no creo que "fast boot" tiene alguna influencia...

Tercero: para comprobar comptibilidad de material con el sistema yo instalaria primero en modo "legacy" que es mas facil y con el particionado automatico (asi evitas problemas con formatear, elegir tamano y tipo de particiones etc.)

Cuarto: despues de ver que todo funciona (wi-fi, bluetooth, touchpad, sonido etc.) me lanzaria a instalar en modo UEFI, que sinceramente no le veo mucha ventaja comparando con "legacy" (aunque casi todas mis instalaciones estan en UEFI), claro esta que si quieres tener muchas particiones es muchisimo mejor (en legacy estas limitado a tres primarias y una extendida) o que tienes disco enorme (mas de 2T), despues, otras ventajas...tengo mis dudas (creo que de esto tendras que hablar con doc :wink: ), en la instalacion de Ubuntu que he hecho el sabado he dejado particionado automatico (en "legacy") y sistema ha creado solo dos particiones: "boot" de 500Mb y "/" en el resto (sin SWAP o "home" separado)

Quinto: si quieres buscare como es Bios en tu laptop para ver como configurarlo (o tu podrias hacer el listado de todas las opciones configurables), tambien puedo probar instalar Ubuntu en UEFI en un laptop solo que quisiera saber qual exactamente es tu version de Ubuntu

Ad. Primero: tu DVD de instalacion esta grabado por ti o es de estos que vienen con revistas etc.?
fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredcreusot » Lun Ene 28, 2019 5:05 pm

Hola Peter,
otra vez ecribiendo desde Linux de prueba porque como ayer, no puedo entrar en mi ubuntu instalado. me deja mas o menso 2 veces con algun mensaje de error y despues se acabo, siempre se que como en un terminal pidiendo cosas o no y alli se queda

Voy a intentar instlarlo como tu has hecho a ver que pasa. Es decir sin hacer ninguna particion previa EFI? con g parted?
y entonces no se crea swap y /home (que es en todo los tutos que leido por lo menos estas 3 particiones swap, / et /home ..y a veces /boot...) y te funciona bien?

Por cierto, que es un laptop?
el dvd fue grabado el año pasado por mi, es la version 18.04.1, y lo instalé perfectamente en dual con windows 10 hasta tener este problema con windows al apagarlo por el boton porque estBA BLOQUEADO.
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 » Lun Ene 28, 2019 8:09 pm

Un pc portable se llama laptop, no se si es nombre tecnico o palabra del argot pero se utiliza en media europa y en todo el mundo angloparlante (no vivo en Espana ni soy espanol :wink: ). En cuanto a las particiones no te preocupes porque si eliges opcion de instalacion automatica (cuando instale era la que decia de borrar todo el disco, no me acuerdo si era la primera o segunda) en teoria el sistema hace el particionado optimal. Si esperas hasta manana voy a reinstalar el sistema tomando notas de todas las etapas y detalles y despues podras instalar paso a paso segun ellas.
fredcreusot
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por fredcreusot » Lun Ene 28, 2019 9:18 pm

bueno, ya acabo de instalarlo como tu dices,
y de momento bien aunque sigue lentissimo en arrancar hasta el escritorio y ahora descargando paquetes y actualizando, no podia abrir nada y salieron ya varios mensajes de ubunto se ha cerrado o ha habido un problema...empezamos mal...
he mirado con g parted las particiones que ha creado asi, y parece que no ha borrado la de fat32 de efi (de no ser de haberla creado el) y son de la siguiente manera.

dev/sda1 EFi 1 gb
dev/sda2 grub2core.img 1mb (que no sé que es esto?)
dev/sda5 ext 4 46,57 gb /
dev/sda4 ext4 880,24 gb
dev/sda3 swap 3,73 gb

o sea que no hay partición /home (sera la de 880,24gb? pero no la ha nombrado)
y yo si que tengo swap

la bios de momento esta en boot legacy las 2 opciones primeras

segundo arranque un poco mas rapido pero demasiado lento: mas de un minuto de pantalla negra entes de ver el logo ubuntu con los puntitos de carga y luego otro minuto largo para ver el escritorio, y despues tarda en abrir programas como si trabajara detras (que parece el windows 10 vamos :shock: )

el boot de la bios esta asi exactamente:
Boot mode: legacy suport
Boot priority: legacy first
usb boot enabled
PXE boot to lan enbled

EFI
Ubuntu (ST y montones de letras y numeros) o sea que sigue el efi, la particion que vi antes ?

legacy sata hdd (otra vez ST .......)
sata PLDS DVD RW
network boot realtek PXE BO2 DOO

Por si sirve de información

Editado -- Lun Ene 28, 2019 8:18 pm --

el Thunderbird no se abre rapido, se bloquea, en fin, no es normal esta lentitud.
Podría ser un problema que el disco duro está tocado?
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 » Lun Ene 28, 2019 9:32 pm

Si has instalado en "legacy" sda1 EFi es "relicto" de particionado anterior. Particiones las veo ok (en mis instalaciones hago un poco diferente pero en la misma linea).
Como te he escrito antes mira lo que pasa utilizando los comandos "systemd-analyze" y "systemd-analyze blame", normalmente vas ver que es lo que tarda tanto. Tambien como primera cosa despues de arrancar lanza el monitor del sistema, asi vas ver si procesador va desahogado, si hay bastante memoria libre etc.
Mira tambien (en el bios) si el SATA tienes en modo IDE o AHCI, si es IDE y EFi ni se como funciona tu pc (me parece que EFi no soporta modo IDE).
Si no hay nada que puede aclarar un poco motivo de este "ralenti" pues si hacer test del disco...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje