Sistema de ficheros

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Guadah
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Sistema de ficheros

Mensaje por Guadah »

Hola!

alguien sabe cómo averiguar el sistema de ficheros en uso, pero no el de la partición, sinó el real, el que se está usando, es decir, ni el de fdisk, ni el de mount...

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Sistema de ficheros

Mensaje por hipersayan_x »

Que? :? el sistema de ficheros que estas usando es el mismo con el que hiciste las particiones, y depende de que sistema de ficheros le hayas metido a cada partición, y eso justamente se averigua con:

Código: Seleccionar todo

sudo mount -l
Sino lo podes ver con gparted.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net

Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon »

a que te refieres con el sistema de ficheros "real"?
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13

Guadah
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Guadah »

Me explico,
estoy intentando pasar una partición de ext3 a ext4 sin formatear, de este modo:

$ tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sdb1

$ fsck -pf /dev/sdb1
y
$ mount -t ext4 /dev/sdb1 /punto_de_montaje

el problema es que con cfdisk y con todo lo que dice en internet para mostrar el tipo de sistema de ficheros que está en uso, me sigue mostrando como que está en ext3, que imagino que será porque fué el sistema de archivos con el que se formateó la partición, no?? (esto me lo he sacado del gorro porque no tengo ni idea de por qué no ha cambiado)

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Ahora se entiende, proba editando el /etc/fstab y cambiando ext3 por ext4 en la partición que corresponda, y reinicia el equipo

Guadah
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Guadah »

Perfecto!

Pero entonces la información no es congruente con la realidad, no?? si realmente está en ext4 y muestra que está en ext3, cómo me puedo fiar de que la informacion mostrada sea la correcta?

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Guadah escribió:Perfecto!

Pero entonces la información no es congruente con la realidad, no?? si realmente está en ext4 y muestra que está en ext3, cómo me puedo fiar de que la informacion mostrada sea la correcta?
Lo que ocurre es que los sistemas ext2, ext3 y ext4, fueron diseñados todos para ser compatibles entre si y obviamente con versiones posteriores, así que es normal que por ejemplo puedas formatear una partición como ext2 y montarla como ext4, y según entiendo, hasta podrías llegar a escribir y leer de esa partición sin ningún problema.
Pero según entiendo, pierdes algunas de las capacidades de la versión de ext mas reciente.
Diferente hubiera sido el caso de querer montar una partición reiser, fat, ntfs, etc., como si fuera ext o cualquier otro tipo, la estructura es completamente diferente, y simplemente te hubiera devuelto algún error, y no te hubiera cargado el sistema, pero tus datos quedan siempre intactos.

Guadah
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Guadah »

Entonces no hay manera de saber el sistema de ficheros en uso a menos que lo haya puesto yo a mano?

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

mmm... :? , imagino que el el sistema de ficheros obviamente tendrá algún indicador que le diga al sistema que tipo de partición es, por ahora lo único que se me ocurre para verificar el tipo de partición real, es entrar desde un live cd, como por ejemplo partedmagic, y ver como que tipo de partición te la monta, ya que el live cd usa su propio fstab.

Responder