¿que son los repositorios?

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

ps-ax
Moderador
Moderador

¿que son los repositorios?

Mensaje por ps-ax » Lun Abr 02, 2007 9:27 pm

a algunos les parecera estupida la pregunta pero no se que son los repositorios, bueno o sea tengo una idea vaga, son archivos que estan en los servers y sirven para actualizar nuestro pc, pero como es eso de que sirven para restaurar nuestro pc si queda inutilizable (lo lei en el google, wikipedia)

* Titulo editado por el Administrador por no decir nada del tema a tratar, por favor, revisa el reglamento del foro
Dark
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Dark » Lun Abr 02, 2007 10:09 pm

Pues yo no tengo muy claro que sean...

si alguien nos puede aclarar las dudas pues bienvenido sea....
En esta vida, hay dos tipos de personas, los que llevan el arma cargada, y los que cavan... tu amigo mio, cavas.

Banda Sonora Oficial del café! ??????
alqui
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: ¿repositorios?

Mensaje por alqui » Lun Abr 02, 2007 11:08 pm

Lo que dice en wikipedia es que los repositorios tienen sistemas de backup para restaurar la información en caso de pérdidia. La definición del wikipedia de repositorio es un poco generalizada.

Un repositorio es el sitio de donde el linuxero saca los paquetes de los programas que quiere i todas sus dependencias haciendo un click o escribiendo una linea en el shell.

Jeje.... esa es mi particular definición del caso particular de repositorio que a mi me interesa en particular.

Saludos.
ceduardo
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ceduardo » Lun Abr 02, 2007 11:25 pm

Hola a todos, hasta ahora tengo entendido que los repositorios son archivos de backup de los servicios o del sistema, por lo general un saca backup de la configuración de un servicio y los almacena, a esos archivos se les dice que son de repositpros de cierto servicio o del sistema.

Por ejemplo una imagen del cierta particion importante de tu servidor.

PD: Si alguien tiene el conocimiento exacto y piensa que estoy equivocado, que hable para no morir con esta definición errada. Gracias.
ceduardo
[Linux USER #462524 ][Debian]
http://www.calinuxeros.org
IRC: irc.freenode.net Channels: (#debian-es – #debian)
megabyte
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Re: ¿repositorios?

Mensaje por megabyte » Lun Abr 02, 2007 11:28 pm

principe-ante escribió:a algunos les parecera estupida la pregunta pero no se que son los repositorios, bueno o sea tengo una idea vaga, son archivos que estan en los servers y sirven para actualizar nuestro pc, pero como es eso de que sirven para restaurar nuestro pc si queda inutilizable (lo lei en el google, wikipedia)

un repositorio es una "bodega" donde se encuentran los paquetes a instalar en cualquier distro

por lo regular los repositorios son servidores ftp o http, tambien pueden ser locales, en donde se encuentran todos los paquetes disponibles para una distro, digo paquetes y no programas, porque un paquete no necesariamente contiene un programa, puede contener imagenes, librerias, código fuente, documentación, traducciones y desde luego programas

pueden leer Repositorios de mandriva donde explico mas a fondo para el caso de mandriva, cada distro tiene sus propios repositorios y su forma de clasificarlos, y basicamente funcionan muy parecido, existe un programa en consola o en modo gráfico que se encarga de descargar y de instalar los paquetes, todo de modo automatico y mucho mas fácil que en windows.

desafortunadamente pocos usuarios recien llegados a GNU/Linux hacen uso de los repositorios, y se lian mas de la cuenta en sitios como softonic y tratando de compilar, cuando muy probablemente lo que necesiten se encuentre en forma de paquete en los repositorios de su distro

asi que aprendan a utilizar los programas de instalacion via repositorios y se ahorraran muchos dolores de cabeza.

por cierto los repositoros no necesariamente necesitan de internet, por aquello de que no siempre se tiene un modem listo y funcionando en su distro, como ya dije se pueden crear repositorios locales para esos casos, y que no es mas que ir al sitio ftp donde se encuentren los paquetes, y descargarlos ya sea en una maquina diferente y luego pasarlos a su maquina sin internet, para asi poder instalar mas fácilmente.

en el foro software hay postit sobre repositorios para distintas distros

Saludos 8)
Última edición por megabyte el Mar Abr 03, 2007 8:55 pm, editado 1 vez en total.
[url=http://www.espaciolinux.com/postt775.html]Reglamento del foro[/url]| [url=http://www.espaciolinux.com/articulo-776.html]Escribe correctamente[/url]| [url=http://www.mandriva.com/en/community/resources/documentation]Mandriva 2006 Docs[/url]
ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax » Mar Abr 03, 2007 3:13 pm

Muchas gracias Megabyte ahora leere el articulo de los repositorios de mandriva me ha quedado claro que son los repositorios y como funcionan, de verdad muchas gracias por explicar tan detalladamente esto a los que nos estamos iniciando.

PD: hoy cumplo 5 días boooteando con linux
megabyte
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por megabyte » Mar Abr 03, 2007 8:56 pm

bienvenido principe-ante y espero que cumplas tantos dias "booteando" linux que ya no te acuerdes de cuantos son ;-)

Saludos 8)
[url=http://www.espaciolinux.com/postt775.html]Reglamento del foro[/url]| [url=http://www.espaciolinux.com/articulo-776.html]Escribe correctamente[/url]| [url=http://www.mandriva.com/en/community/resources/documentation]Mandriva 2006 Docs[/url]
ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax » Mar Abr 03, 2007 9:25 pm

jaja eso espero aparte en este cumpledia he aprendido muchisimo ahora se utilizar yum (hasta baje una aplicacion grafica) tambien instale el yakuake que esta muy bueno me pille los codec de mp3 (aun no los de avi, no se que me faltara) y tengo unas ganas de seguir integrandome en este mundo linux, a primera vista te intimida ver consolas, tener tantos ambientes graficos y utilizar lineas de comando pero despues es mucho mas facil.
Gracias a todos los que me explican las cosas que no entiendo asi yo algun dia podre aportar con un granito de arena a esta gran comunidad.
fbjalva
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: ¿que son los repositorios?

Mensaje por fbjalva » Vie Jun 01, 2007 7:08 pm

Gracias por la informacion, ahora se que son repositorios.. me gustaria saber repositorios para FEDORA CORE..gracias
Carlos Jara Alva - IDAT
Linux - 2008
Dark
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Dark » Vie Jun 08, 2007 2:26 am

megabyte no has pensado dictar la cátedra del GNU/Linux en una universidad???
porque no es por nada pero eres muy buen profesor... :D
gracias...
:D
En esta vida, hay dos tipos de personas, los que llevan el arma cargada, y los que cavan... tu amigo mio, cavas.

Rafaello
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por Rafaello » Vie Jun 08, 2007 3:18 am

Si, la verdad que está bien explicado "bodegas" buen ejemplo.
El caso es que en los repositorios prácticamente está todo, cuando empecé en Linux, hará cosa de un par de años, andaba por la red buscando programas. siendo que en los repositorios ya estaban.
Muy bueno GNU/Linux con sus repositorios, ahora en Ubuntu es facilísimo usarlos, y hay absolutamente de todo!!
A todo esto, tenemos la seguridad de instalar archivos que son descargados desde servidores oficiales, con esto tenemos resuelto cualquier problema de seguridad o intruso en nuestra máquina, además de que lo hace todo solo y es más difícil meter la pata en cualquier instalación.
Entretanto, en cada distro nueva que presentan hay más repositorios añadidos y tenemos un mayor acceso a utilidades.
Saludos.
megabyte
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por megabyte » Sab Jun 09, 2007 12:45 am

Dark escribió:megabyte no has pensado dictar la cátedra del GNU/Linux en una universidad???
gracias...
desafortunadamente en México a las Universidades no les interesa el Software Libre, un ejemplo, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, hace un par de años tuvieron problemas para hechar a andar un servidor espejo para descarga de distros, (no por falta de conocimientos, sino burocracia), no se si el proyecto siga funcionando, pero no hay difusión, ni mucho menos apoyo, y que decir de las universidades privadas, donde solo les interesa sacar dinero.

Precisamente hoy viendo TV, un programa de ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación y Educación), resulta que microsoft pagó (eso espero) para que dicho organismo creara una serie de enseñanza de windows y productos microsoft, el dia de hoy fue un tema sobre excel, aunque hace tiempo, el ILCE saco un programa sobre GNU/Linux (instalaron redhat) no he visto mas nada sobre Software Libre

bueno, como sea gracias por el apoyo, por cierto doy catedras de gnu/linux en el chat, todos los dias a media noche, ¿por que a media noche? por que solo asi puedo pegar mis catedras sin usar pastebin :P :P :-) :twisted:
Dark
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Dark » Sab Jun 09, 2007 1:21 am

megabyte escribió:
Dark escribió:megabyte no has pensado dictar la cátedra del GNU/Linux en una universidad???
gracias...
desafortunadamente en México a las Universidades no les interesa el Software Libre, un ejemplo, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, hace un par de años tuvieron problemas para hechar a andar un servidor espejo para descarga de distros, (no por falta de conocimientos, sino burocracia), no se si el proyecto siga funcionando, pero no hay difusión, ni mucho menos apoyo, y que decir de las universidades privadas, donde solo les interesa sacar dinero.

Precisamente hoy viendo TV, un programa de ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación y Educación), resulta que microsoft pagó (eso espero) para que dicho organismo creara una serie de enseñanza de windows y productos microsoft, el dia de hoy fue un tema sobre excel, aunque hace tiempo, el ILCE saco un programa sobre GNU/Linux (instalaron redhat) no he visto mas nada sobre Software Libre

bueno, como sea gracias por el apoyo, por cierto doy catedras de gnu/linux en el chat, todos los dias a media noche, ¿por que a media noche? por que solo asi puedo pegar mis catedras sin usar pastebin :P :P :-) :twisted:
jajajaja si es que no te dan kick (no digo quien xD :twisted: :twisted: :twisted: ) y lo de las cátedras de GNU/Linux casi siempre se dan en el irc de esta página o en otros canales... así que uno puede preguntar donde sea... :P :P

Arion
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Arion » Sab Jun 09, 2007 1:43 am

megabyte escribió:
gracias...

El programa ese de instalaciond e Red Hat es viejisimo y no es solo de software libre si no de informatica en general...

Por cierto el mirror de la UNAM para debian si sirve, si instalas debian desde internet usara esos mirros para apt...
Muerto hasta donde yo se
PINGUIX
Forista Medio
Forista Medio

Re: ¿que son los repositorios?

Mensaje por PINGUIX » Sab Jun 09, 2007 3:37 am

en la Facultad de Ciencias de la UNAM, hace un par de años tuvieron problemas para hechar a andar un servidor espejo para descarga de distros,
aunque la misma tiene repos para debian no se si esto es recientemente pero los repos se pueden agregar y posterior mente descargar.
leer no cuesta, lo que cuesta es leer
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje