Problemas al editar y guardar archivos en OpenSuse 11.2

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Figueredo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problemas al editar y guardar archivos en OpenSuse 11.2

Mensaje por Figueredo » Mié Dic 30, 2009 10:15 pm

Hola!!!
Qué pasa con el OpenSUSE que no permite editar y guardar archivos? Instale el programa y tengo la contraseña de administrador, hay momentos en que me pide la contraseña, la ingreso y quedo como root por decirlo de alguna manera, pero por ejemplo en la terminal al usar sudo gedit para seguir me pide la contraseña pero no la puedo teclear. No se que puede pasar. Entre al YaST2 y modifique mi usuario agregandole grupo root, creo usuarios sin problema y modifique algunas cosas de seguridad interna pero no soluciono nada. El tema es que necesito editar los archivos usb_modeswitch.conf y wvdial.conf pero al guardar los cambios me dice que no tengo acceso a la carpeta /, por lo tanto cambie los permisos de la raíz pero no me quedan los cambios. Si alguien conoce del problema agradezco que me escriban, hay muchos con el mismo problema.
Muchas Gracias...
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Problemas al editar y guardar archivos en OpenSuse 11.2

Mensaje por niky45 » Jue Dic 31, 2009 11:07 pm

y por que no trabajas en otra carpeta, que trabajar ahi tiene mas peligro que una cerilla en un almacen de polvora??

en cuanto a los permisos: chmod 0777 ARCHIVO

como root desde consola.

y tu mete la pass, que no es que no te deje, esque no aparece por temas de seguridad. Pero entrar, entra.

:)

PD: la culpa de que tu no sepas como se hace no es de suse. :|
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax » Vie Ene 01, 2010 9:25 pm

a ver no se cual de los dos post es el mas peligroso.. si Figueredo con sus permisos especiales a la raiz.. o darle permisos de ejecuccion a archivos de configuración.. pero bueno, supongo que son cosas que pasan. definitivamente nadie nace con un libro de Linux bajo el brazo, aparte el que yo sepa comos e hace algo no significa que sea de conocimiento común ¿no?.. pero mejor vamos al problema en sí:

Respecto a lo de los permisos sobre el archivo te recomendaría nunca darle permisos de ejecución. recuerda que el eslabón mas débil del sistema de seguridad informático son siempre los humanos. ahora para darle permiso a un archivo conozco dos formas 9 (ambas con chmod que es el comando de cambio de permisos):

Código: Seleccionar todo

chmod +(r,w ó x) <archivo>

chmod (numeros octales) <archivo>

Ahora, para usar los permisos Octales debo explicarte otra cosa:

Cuando listas un directorio. o archivo con detalles (ls -l), normalmente te muestra algo así en la primera columna:

-rwxr-----
drwxrw-r-x 
esto son los detalles de los permisos que tienen los archivos sobre, te di dos ejemplos por que en el segundo la primera letra es una "d", lo que significa que es un directorio, yel primero como no la tiene, es un archivo, ahora, después de la primera letra ahí 9 lugares.. estos nueve debes dividirlos en tres, formando tres trios de letras, donde, el primero son los permisos para el dueño del archivo, el segundo son los permisos para usuarios del grupo, y el tercero son los permisos para los otros usuarios.. y dentro de cada trio va un rwx, en este orden donde r es Lectura, w es escritura y x es ejecución. ahora te dejaré unas imagenes para que puedas entenderlo mas fácilmente ya que enseñar no es mi fuerte:

ImagenImagen

esto te sirve para modificar bien "al hueso" el tema de los permisos..que definitivamente es elo mas recomendable para los archivos de configuración de algo.. y como ultimo consejo. te recomiendo leer un poco mas del arbol de directorios básicos de Unix y GNU/Linux:

http://www.eloihr.net/linux/directorios.php
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Vie Ene 01, 2010 9:38 pm

a ver no se cual de los dos post es el mas peligroso.. si Figueredo con sus permisos especiales a la raiz.. o darle permisos de ejecuccion a archivos de configuración..
cierto, error mio. con eso me referia mas a algun directorio, o a algun tipo de fichero de usuario, se me habia ido que era uno de configuracion.

ps-ax
Moderador
Moderador

Mensaje por ps-ax » Lun Ene 04, 2010 4:50 pm

niky45 escribió:
a ver no se cual de los dos post es el mas peligroso.. si Figueredo con sus permisos especiales a la raiz.. o darle permisos de ejecuccion a archivos de configuración..
cierto, error mio. con eso me referia mas a algun directorio, o a algun tipo de fichero de usuario, se me habia ido que era uno de configuracion.

Offtopic:
no te preocupes.. todos cometemos errores.. como cuando era un novatillo y en fedora me cargue el libc :p.. ahora soy novato
--"Social Engineer -> Because there is no patch for human stupidity"
La mayor satisfacción para una persona inteligente, es aparentar ser idiota frente a una persona que es idiota y aparenta ser inteligente--
Figueredo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Figueredo » Mar Ene 05, 2010 1:16 am

Este es mi problema: http://www.linuxuruguay.org/node/487
No es que quiera manipular cualquier archivo porque sí, ni meterme a fumar dentro de una garrafa. Necesito modificar esos archivos para hacer que funcione mi módem, de lo contrario no tendré acceso a internet con linux y voy a tener que volver a Windows. He logrado modificar los archivos y guardarlos en otro lugar pero para que funcionen tengo que dejarlos en /etc y eso no lo puedo lograr. Y cuando cambio los permisos estos no quedan guardados, o sea que si vuelvo a entrar a las propiedades de la carpeta nada se ha modificado, siguiendo por lo tanto sin permisos para grabar o sobrescribir archivos. Agradezco mucho sus aportes. GRACIAS.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Ene 05, 2010 3:45 pm

logueate como root, en consola, y trabaja desde ahi. No es tan dificil, nano es un excelente editor de textos, que es sencillo como pocos. (y en las lineas de abajo, te dice los comandos para guardar y tal....)

mecho mejor que trabajar graficamente. Al menos, para tocar el sistema. No sabes el peligro que tiene trabajar graficamente como root.....
de lo contrario no tendré acceso a internet con linux y voy a tener que volver a Windows
(offtopic) yo no es por no, pero una cosa es que nos guste que la gente sea libre, y otra que nos paguen por ello. O dicho de otra manera: a mi personalmente me da igual lo que decidas hacer. No tengo ningun problema en ayudarte, pero si no quieres usar linux, no es mi problema.

Figueredo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Figueredo » Mar Ene 05, 2010 9:12 pm

Hola!! Gracias por tu respuesta. No me has entendido bien...QUIERO USAR LINUX
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Ene 05, 2010 9:21 pm

Figueredo escribió:Hola!! Gracias por tu respuesta. No me has entendido bien...QUIERO USAR LINUX
si, si que te he entendido. era solo una forma de decir, que si no te ayudabamos tendrias que volver a win. (presupongo que pensando que a nosotros nos "importa" que uses uno u otro, si no no le veo el sentido).

pero ese no es el tema. te he dado una respuesta: trabaja desde consola, y dejate de lios. que te ira mucho mejor. Las X para trabajar, la consola para administrar el sistema. Creeme, es lo mejor que puedes hacer.

enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mié Ene 06, 2010 1:01 am

Hola como estas Figueredo, sigue los consejos de niky45, usar el terminal es lo mejor para ese tipo de casos, cualquier distribucion gnu linux trae una terminal o consola, es muy facil de usar, simplemente registrate como usuario root en la terminal, luego puedes usar cualquier editor de textos, puedes usar vim, nano, kate, gedit entre muchas otras opciones.
cuando abras la terminal, escribe lo siguiente:

su (te pedira la contraseña de superusuario si todo ha ido bien el pront del sistema debe cambiar de $ a #)

luego esto

gedit /etc/wvdial.conf (puedes remplazar gedit por cualquier editor de texto, como namo ,vim o kate o por el que trae por defecto opensuse que debe ser aunque no estoy seguro kwrite)

saludos

Nota haz ub repaldo de ese archivo de configuracion por si pasa algo no deseado.
Figueredo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Figueredo » Vie Ene 08, 2010 3:45 pm

Muchas gracias. Luego les cuento como me fue.
GRACIAS...

Editado -- Vie Ene 08, 2010 11:45 pm --

Bueno muchachos me parece que me doy por vencido!!!!
Ahora ya no puedo ni instalar los repositorios desde el DVD como lo hacia antes.
Aplique todo lo que me han dicho y no obtengo soluciones, ni siquiera puedo ejecutar un run desde la terminal...no se que mierda tiene este opensuse 11.2 pero a mi no me anda ni para atrás.
por ejemplo:
escribo en la terminal: su y luego la contraseña. Me aparece el texto en rojo lo cual me indica que estoy como root, verdad?
escribo gedit /etc/usb_modeswitch.conf y me aparece el siguiente mensaje:
if 'gedit' is not a type you can use command-not-found to lookup the package that contains it, like this: cnf gedit
y si escribo kwrite /etc/usb_modeswitch.conf me aparece el manejador de fallos de KDE diciendo: lo lamentamos, kwrite se cerró inesperadamente.
Otra distro que me recomienden? mmmmmmmmmmmm
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Vie Ene 08, 2010 3:56 pm

Hola como estas, bueno en vez de gedit puedes usar nano, vim , vim.tiny, asegurate que estos editores esten instalados en opensuse, en cuanto a tu problema de los repositorios de dvd, lo puedes solucionar desde yast.

Por el mensaje de error que te da, te aseguro que gedit no esta instalado.

Puedes probar mandriva, con entorno gnome o con entorno kde.

saludos

Nota: te recomiendo usar nano, pero como te dije antes asegurate que este instalado el programa
Figueredo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Figueredo » Sab Ene 09, 2010 1:23 am

Es que los he instalado antes desde YaST2 sin problemas, ahora no se que paso que cuando los comienza a cargar no lo hace y envia un mensaje de error. pienso que se pudo haber dañado el DVD, pero sería raro, no está rayado ni nada y desde el arranque lo lee bien.
Y que me contas de KWrite? Por qué genera ese error?
Está raro esto...

Editado -- Sab Ene 09, 2010 9:23 am --

BUENO MUCHACHOS, ESTE MENSAJE VA EN MAYÚSCULAS. PUDE HACER ANDAR MI MÓDEM Y HASTA MI TARJETA DE VÍDEO. DESDE LA TERMINAL SE PUEDEN MODIFICAR LOS ARCHIVOS DE FORMA MÁS EFICIENTE, AUNQUE TODAVÍA NO SÉ PORQUE NO PUDE EDITAR EN KWRITE Y SI EN GEDIT. AL PRINCIPIO GEDIT NO ME FUNCIONABA PERO ERA QUE NO ESTABA INSTALADO COMO ME DIJO ENRIQUEHH (UN GRANDE), LUEGO QUE LO PUDE INSTALAR DESDE EL DVD CON YAST2 ANDUVO TODO DE MARAVILLA, AHORA TENGO TODOS LOS EFECTOS DEL ESCRITORIO E INTERNET. MUCHAS GRACIAS.
PUDE INSTALAR EL MÓDEM ZTE MF636 DE MOVISTAR Y LOS DRIVERS DE LA NVIDIA GEFORCE FX 5500.

GRACIAS A TODOS..........!!!!!!
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Sab Ene 09, 2010 3:16 pm

vale. pues, por favor, ponlo en minusculas.... (por el tema del reglamento, y porque no nos gusta que nos griten), y ya que estas, edita el tutio indicando que lo has solucionado.

PD: me alegro, hombre. :),

Figueredo
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Figueredo » Lun Ene 11, 2010 5:12 pm

Ah perdón. La mayúscula era de alegría no de grito.
Explicame como edito el tutio, pues mi solución puede ser la de otros.
Gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje