problema con el reloj y la hora real lubuntu 16.04 lts

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
jsskorp11
Forista Menor
Forista Menor

problema con el reloj y la hora real lubuntu 16.04 lts

Mensaje por jsskorp11 »

hola espero me den pronta respuesta para solucionar un dolor de cabeza que llevo varios dias tratando de solucionar con el reloj del sistema, resulta que la hora y fecha en la bios esta ok pero al iniciar el sistema me aparece con 4 (si como leen) 4 horas de diferencia! e aplicado varios tutoriales de como configuar el ntp de servidores y que si actualizar el tzdata, que si uno que indicaba que despues de reiniciar cogia la hora del bios, pero sigo en las mismas, 4 horas de diferencia al iniciar el pc, lo que se mantiene bien es la fecha, ya estoy harto de poner la hora manualmente cada vez que enciendo el pc y al apagarlo y encenderlo al siguiente dia hay que volver a lo mismo sera que desinstalo el fulano ntp de servidores o habra que cambiar algun archivo de texto por medio de g dict o con otro editor de texto

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: problema con el reloj y la hora real lubuntu 16.04 lts

Mensaje por doc »

no entiendo muy bien tus explicaciones pero a lo mejor (Lubuntu también procede de Debian) ésto te puede servir para aclarar las ideas, y resolverlo tu mismo:
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... -hora.html

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Puede haber dos razones.

1) La menos probable: que haya un error en los servidores ntp. Ten en cuenta que los servidores ntp son muchos alrededor del mundo, sincronizados con relojes nucleares. Pero podría ocurrir el muy improbable caso de que le hayan dado un mal timezone a Venezuela. Estoy fantaseando. Olvida este párrafo.

2) La más probable. Casi segura: cuando instalaste, el sistema te pregunta en qué país estás. Quién sabe qué respondiste, pero seguro que no Venezuela. En realidad, suele preguntar por ciudades, y debes elegir aquella que corresponda a tu zona horaria.

Dices que aplicaste varios tutoriales, y veo que vienes en plan "se me acabó la paciencia". Bueno, aquí no vas a encontrarte gente que hace gala de paciencia infinita, así que te sugiero calma. Si lo quieres resolver, que al fin y al cabo el problema lo tienes tú.

Por lo demás, alguien que dice "e aplicado varios tutoriales de como configuar el ntp de servidores", evidentemente, sea lo que sea que haya hecho, lo hizo mal. Nadie puede haberte dicho que configures (o configues) el ntp de servidores. Entre otras razones, porque nadie sabe qué es eso. Empezando por mí.

Hay una forma de configurar la zona horaria mediante asistente, pero no la recuerdo. Te digo cómo hacerlo "a mano".

Como root, borras el enlace simbólico /etc/localtime:

Código: Seleccionar todo

rm /etc/localtime
Ahora enlazas la zona correcta:

ln -s /usr/share/zoneinfo/America/Caracas /etc/localtime
A todo esto, es de suponer que tienes instalado ntpdate. Si no, lo instalas.

Si por alguna razón, no inicia automáticamente, entonces lo ejecutas desde algún script de inicio. Así se hace de forma normalizada: https://es.opensuse.org/SDB:Cómo_crear_ ... ormalizada

El comando a ejecutar es ntpdate servidor, donde servidor tiene el formato time.algo.ntp.org. Por ejemplo:

ntpdate 1.south-america.pool.ntp.org
Si pones eso en cualquier script de arranque, se sincroniza la hora al iniciar el sistema.

Los escritorios suelen tener también algún asistente para agregar cosas al inicio.
En gnome-control-center, por ejemplo, se puede configurar la hora y zona automáticamente. Tal vez esta sea la opción más sencilla para ti. Eso sí: tu zona horaria es Caracas, no vayas a poner El Cairo, porque seguro que te da una hora incorrecta.

Tú probablemente veas bien la hora en tu BIOS, porque la comparas con tu reloj, pero seguro está mal, porque si está configurada como UTC, tiene que ser UTC +/- tu zona. Argentina, por ejemplo, es GMT -3.
Una vez que configuraste la hora con ntpdate, la grabas en la BIOS con

hwclock -w
PD: acabo de visitar el blog de doc, y allí está el comando para configurarlo con asistente:

sudo dpkg-reconfigure tzdata 
.
Te queda ejecutar ntpdate al arranque y grabarlo en la bios.
Última edición por neurus el Sab Jul 16, 2016 10:24 pm, editado 1 vez en total.

jsskorp11
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por jsskorp11 »

gracias neurus, e aplicado :.

Como root, borras el enlace simbólico /etc/localtime:
Código:
rm /etc/localtime

se borro /etc/local time y la hora coordina con el tiempo real pero no puedo aplicar:
Ahora enlazas la zona correcta:
Código:
ls -s /usr/share/zoneinfo/America/Caracas /etc/localtime

me sale lo siguiente: ls: no se puede acceder a '/etc/localtime': No existe el archivo o el directorio
4 /usr/share/zoneinfo/America/Caracas
no pude seguir con las indicaciones que me das
ntp esta instalado, no quise tocar esa parte para evitar mas conflictos e entrado como root a la carpeta user/share/zoneinfo/america y donde hay un archivo binario que abri con el editor de texto que dice caracas y lo que muestra es:TZif2, si sigue sucediendo el cambio de hora les aviso a ver que solucion le damos al final

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Me equivoqué yo en el comando. Edito arriba, por si alguien más hace la misma consulta.

ln -s /usr/share/zoneinfo/America/Caracas /etc/localtime

Y lo que tienes que instalar es ntpdate.

De todos modos, una vez que enlaces la zona correcta, lo más sencillo es entrar a gnome-control-center (instalarlo si no está), y habilitar fecha y hora automáticas.

PabliNet
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por PabliNet »

Mirá, yo lo hago más fácil todavía: Sólo tenés que instalar el paquete ntpdate y luego ejecutar el comando como superusuario (anteponiendo sudo) o como root:

ntpdate -u ve.pool.ntp.org

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

PabliNet escribió:Mirá, yo lo hago más fácil todavía: Sólo tenés que instalar el paquete ntpdate y luego ejecutar el comando como superusuario (anteponiendo sudo) o como root:

ntpdate -u ve.pool.ntp.org
Que casualmente es lo que le respondí yo. Gracias, igual.

Responder