Paquete *huerfano*, Manjaro? [solucionado]

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Paquete *huerfano*, Manjaro? [solucionado]

Mensaje por Kenton » Dom Dic 21, 2014 7:27 pm

Hola,

No comprendo porque el comando de pacman dice qe no hay paquetes huerfanos y yaourt me da a gnash como huerfano -- esto es de padre o de madre?.

[keos@manjaro ~]$ sudo pacman -Qtdq
[keos@manjaro ~]$

[keos@manjaro ~]$ yaourt -Syua
:: Sincronizando las bases de datos de paquetes...
core está actualizado
extra está actualizado
community está actualizado
multilib está actualizado
openrc-eudev está actualizado
gnash : Huérfano
Paquetes externos: - 6 / 6
[keos@manjaro ~]$

Saludos
Última edición por Kenton el Dom Dic 21, 2014 9:56 pm, editado 1 vez en total.
"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." -- Confucio.

Graphics: AMD Radeon HD 7640G integrated graphics
GPU: AMD/ATI Trinity [Radeon HD 7640G]

Sistemas Operativos: PCLinux
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Paquete *huerfano*, Manjaro?

Mensaje por hipersayan_x » Dom Dic 21, 2014 7:56 pm

Paquete huerfano significa que no hay nadie manteniendo o actualizando el paquete, y que potencialmente podría dejar de funcionar en tu sistema (que no abra a que crashee, por ejemplo).
Hacé la prueba, busca gnash:

Código: Seleccionar todo

yaourt -Ss gnash
fijate que algunos paquetes aparecen en rojo y otros en verde, los que están en rojo significan que no están siendo mantenidos y/o tienen algún fallo al compilarlos. Podrías probar instalando gnash-gtk o gnash-kde4.

Y la razón por la que no aparece en pacman es porque gnash es paquete que pertenece a AUR, y pacman no trabaja con AUR.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Kenton » Dom Dic 21, 2014 8:31 pm

Hola hipersayan, no sabia eso, gracias, pensaba que huerfanos era en un sentido mas limitado ... en fin, ahora veo que esto es lo que sucede:

Imagen

como dices, probablemente ya no esten "soportados", hay dos que estan en rojo.

Me comentas: "Podrías probar instalando gnash-gtk o gnash-kde4." Me pregunto si debo dejar asi lo de gnash o desinstalarlo antes de tratar de conseguir lo que recomiendas aqui? -- el manjaro que tengo tiene por escritorio XFCE.

Un saludo.

Editado -- Dom Dic 21, 2014 3:01 pm --

La pregunta es porque ya consegui algo de audio y tengo temor a perderlo nuevamente si desinstalo gnash -- con el venian muchisimas cosas, estuvo como 30 mts 'construyendo paquetes' antes de que consiguiera instalarse ...
"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." -- Confucio.

cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan » Dom Dic 21, 2014 8:36 pm

yaourt, pacman no se ocupa del aur, te dice que el paquete ha quedado huérfano en el aur, que el mantenedor ya no puede o no quiere seguir manteniéndolo y hasta que otro trustuser se haga cargo, no se actualizará el PKGBUILD. Es cosa tuya irlo modificando cuando haga falta entretanto.

Me parece que para ser novato, has mirado muy alto, no es malo, pero aunque sea manjaro y os faciliten las cosas, sigue siendo arch, y en arch.... wiki, wiki, wiki, y luego más wiki..... más wiki y el foro de arch hispano y el inglés. Y primero ves a manjaro, porque yo de esas automatizaciones y cosas propias de manjaro no sé nada, y las cosas de arch pues... en arch.

Saludos.
«La simplicidad es la máxima sofisticación» L. da Vinci
Arch Linux 64 (liquorix+BFS)
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Kenton » Dom Dic 21, 2014 9:43 pm

Hola,

Por lo que deduzco entonces que mejor dejar lo de gnash asi, trate gnash-gtk y parece que tambien esta abandonado en algun punto.

Lo de la wiki a veces ayuda, pero ya una vez trate con archbang de seguirla con relacion a ese mismo problema que tengo aqui con el audio y lo que logre fue desmadrar toda la instalacion, la wiki por lo general es mas bien un medio de referencias para los bien entendidos en el asunto, con una base ...

Yo no soy quien mira alto es mi hardware el que me empuja a buscar opciones que desafortunadamente requieren de mas comprension que la ordinaria ...

-- es arch lo unico que trabaja muy bien en mi maquina ... como una roca ... y me diras, bueno, y porque diantres te comprastes a esta fulana? ... y yo que sabia entonces?.

Saludos.

hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Paquete *huerfano*, Manjaro? [solucionado]

Mensaje por hipersayan_x » Dom Dic 21, 2014 10:24 pm

Lo que pasa es que, sobre que el desarrollo de de Gnash va de cero a muerto, parece que siguen los siclos de desarrollo de Debian, y Arch que va a la última hace poco actualizo una de las librerías de las que dependía Gnash, y esa nueva versión de la librería rompió compatibilidad con Gnash, y por un programa en coma no tiene mucho sentido esperar para actualizar.

Personalmente, también venía utilizando Gnash hasta que paso eso, pero no fue una pérdida tan grabe, a lo mucho algún que otro jueguito en swf, y alguna que otra página vieja que todavía funciona con flash, pero que por el contenido no vale la pena.
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan » Dom Dic 21, 2014 10:28 pm

Perdona, no era un reproche, siento muchísimo si sonó así. :cry:

Pero considero que si no conoces un poco las interioridaes de un sistema gnu/linux, aquí en arch la filosofía es hacer las cosas a mano y así controlas todo tú todos los cambios, verás pacnews y pacsaves, arch no te modifica la configuración, te suele avisar y lo tienes que hacer tú y de paso aprendes un montón, y para usuarios que lo hacen todo con GUIs y al final no saben lo que hacen realmente, qué archivos se modifican, dónde están las cosas, etc. creo que arch no es la mejor opción, pero claro esto es libre y puedes instalar todo lo que quieras y lo harás igual. Eso sí te tienes que acostumbrar a mirar las noticias de tu distro cuando veas alguna actualización que pueda representar un problema y creéme últimamente hay que estar atento de tanto en tanto.

Y si te puedo ayudar en algo, no dudes en consultar. También es que también estaba atento a otra cosa mía en openeuphoria.org

Saludos
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Kenton » Vie Ene 02, 2015 10:09 pm

Creeme que no lo tome como reproche, si de algo estoy convencido es que efectivamente arch no es la mejor opcion para un iletrado en informatica, pero la maquinita me empuja a tratar ... espero que Manjaro tenga mas facilidades en general, y gracias a ustedes por la siempre muy buena disposicion a ayudar.

Un saludo!

Editado -- Vie Ene 02, 2015 4:39 pm --

OFF TOPIC:

:o He estado buscando información sobre lo que comentas aquí:

"... verás pacnews y pacsaves, arch no te modifica la configuración, te suele avisar y lo tienes que hacer tú y ..." en este foro no hay nada sobre esto, y en la web, nada, no se si sera mi buscador ya que no uso google.

Lo único que encuentro es la terrible wiki, y no entiendo ni jota ... https://wiki.manjaro.org/index.php?titl ... save_Files -- de que esta hablando la wikilandia?.

Podrías por favor dejar aquí -- si es que conoces, claro -- algo mas simple, como para seres mas cercanos al antropoide y con menos capacidad craneal con relación a este tema, algún tuto que conozcas, cualquier cosa básica para entender este asunto? gracias.

Saludos.
Última edición por Kenton el Dom Ene 04, 2015 2:30 pm, editado 1 vez en total.

cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan » Vie Ene 02, 2015 10:23 pm

Pues puedes empezar por aquí:
https://wiki.archlinux.org/index.php/Pa ... C3%B1ol%29
y si acaso, comenta tus dudas.

Feliz Año.
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Kenton » Vie Ene 02, 2015 11:28 pm

La verdad es que me moleste en leerlo todo hasta el final porque esta en espanol, pero aun asi ... no tengo duda alguna, pues en realidad comprendo muy poco, te dire que es lo que me parece comprender, creo que arch, pacman, deja unas "extensiones" 'ahi', para que despues se remuevan manualmente, luego lo primero que hay que hacer es buscarlas:

[keos@manjaro ~]$ su
Contraseña:
[root@manjaro keos]# find / -name "*.pac*"
/usr/share/polkit-1/actions/org.octopi.pacman.policy
/usr/share/dbus-1/interfaces/org.octopi.pacmanhelper.xml
/usr/share/dbus-1/system-services/org.octopi.pacmanhelper.service
/usr/share/mime/application/vnd.android.package-archive.xml
/etc/dbus-1/system.d/org.octopi.pacmanhelper.conf
/etc/pulse/daemon.conf.pacorig
/etc/pulse/default.pa.pacorig
[root@manjaro keos]#

Y una vez encontradas, removerlas, y veo entonces este comentario al final:

Una vez que todos los archivos .pac* existentes han sido localizados, el usuario puede manejarlos manualmente usando herramientas de mezcla — como vimdiff (parte de vim), ediff (parte de emacs), meld (GTK+ GUI), o kompare (Qt GUI) — y borrando los archivos .pac* que el usuario esté seguro que no necesita más.

En otras palabras que no se como ni que se debe hacer para remover ... comprenderia mejor si fuese algo asi: # pacman -R quita/toda/la/basura/que/no/debistes/dejar ...

Saludos

cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan » Sab Ene 03, 2015 3:42 pm

No los debes borrar antes de ver las diferencias y aplicarlas si fuese necesario.

Los archivos pacnew los crea pacman cuando detecta que el archivo original ha sido modificado y en lugar de sobreescribirlo, instala el nuevo con la extensión .pacnew. Debes ver que ha cambiado aparte de las modificaciones realizadas. Normalmente no tienes que cambiar nada, pero a veces hay cambios que sí deben aplicarse al archivo de configuración.

Los pacsave son archivos que en las reglas de creación del paquete se especifica que deben ser conservados al actualizar o desinstalar el paquete, y si han sido modificados se guardan con la extensión .pacsave. Si se desintala un paquete con la opción -n, no se creará ningún pacsave.

Los pacorig son archivos que no son propiedad de ningún paquete pero deben guardarse según las reglas de construcción del paquete. Son archivos que cambian de un paquete a otro, o que son nuevos y ya existe uno con ese nombre... en resumen que hay un conflicto. Si al construir el paquete se ha tenido en cuenta que podría existir y está en la lista de archivos que hay que conservar, se guarda el existente con la extensión .pacorig e instala el nuevo archivo. Si no está en la lista, pacman abortará y te dirá que el archivo ya existe en el sistema de archivos. Con estos a veces es difícil saber que hacer sin saber la causa. El archivo ya existente puede estar ahí por motivos muy diversos, haberlo creado tú o algún programa, haber quedado huérfano por una instalación defectuosa o que pertenecía a algún paquete y éste ya no lo usa, etc.

Saludos.

Recuerda... Manjaro es Arch... y en Arch...
Centrado en el usuario

Considerando que muchas distribuciones GNU/Linux intentan ser más 'amigables al usuario', Arch Linux siempre ha sido y seguirá 'centrada en el usuario'.

Arch Linux tiene por objetivo ser cómoda para los usuarios GNU/Linux, dándoles un completo control y responsabilidad sobre el sistema. Los usuarios de Arch Linux administran el sistema completamente por sí mismos. El propio sistema ofrece poca asistencia, con excepción de un simple conjunto de herramientas de mantenimiento que están perfectamente diseñadas para transmitir los comandos del usuario al sistema. Los desarrolladores de Arch no dilapidan energía reinventando GUI de las herramientas del sistema; Arch se basa en un diseño sensible y una excelente documentación.

Este diseño centrado en el usuario requiere necesariamente que el usuario «haga las cosas por sí mismo». En lugar de solicitar una nueva característica para ser implementada por los desarrolladores, los usuarios de Arch Linux tienen tendencia a resolver los problemas por sí mismos y compartir generosamente los resultados con la comunidad y el equipo de desarrollo —una filosofía basada en «primero hazlo, luego pide».
https://wiki.archlinux.org/index.php/Th ... el_usuario

¿Lo mejor?... esto: "Arch Linux tiene por objetivo ser cómoda para los usuarios..." :shock: :shock: :shock:
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Kenton » Sab Ene 03, 2015 4:22 pm

Hola cargoan, ahora si que comprendi bien, pense que manjaro era como que mas amigable, quizas lo sea en cierto sentido, pero como bien dices, y por lo que se aclara mejor en el post de arriba, sigue siendo arch -- luego no me queda otra que seguir esperando por mejores tiempos, gracias y un saludo!.

cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan » Sab Ene 03, 2015 4:41 pm

Aunque la mona se vista de seda...
Kenton
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por Kenton » Sab Ene 03, 2015 5:08 pm

Asi es ... aunque aun me queda la posibilidad de reinstalarle windows a la pc y venderla. Que me recomendarías comprar? Quiero decir que es lo que tiene mejores resultados con linux? Alguna idea que me pueda ayudar para orientarme.

cargoan
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cargoan » Sab Ene 03, 2015 6:22 pm

Hay multitud de listas de hardware compatible por internet. Muchas distribuciones tienen la suya.
Lo que no entiendo es que no puedas instalar alguna otra distribución. La mayoría de equipos no tienen problema, puede que con algún modelo de los más nuevos que pueda tener alguna incompatibilidad.

Editado -- Sab Ene 03, 2015 6:06 pm --

Aquí puedes consultar una lista bastante completa: http://www.linuxquestions.org/hcl/
aquí encontrarás muchas más: http://www.linux-drivers.org/
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje