Opera 11 no corre siendo que esta instalado [SOLUCIONADO]

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Opera 11 no corre siendo que esta instalado [SOLUCIONADO]

Mensaje por MDM_ThuG » Mar Ene 04, 2011 7:24 am

Hola Señores, Espero que todos comienzen un excelente año 2011

Tengo un ThinkPad R61 con Fedora 14 con entorno GNOME

Les comento, bueno descargue Opera 11 hace un tiempo y lo habia instalado pero no consigo hacer que corra, al comienzo pense que era por la version de Opera en Español asi que simplemente lo deje de lado, pero hoy al iniciar mi equipo parte Opera 11 cargando todas las tab que habia dejado abiertas el dia anterior y con la nueva Tab de Bienvenida. estuve todo el dia trabajando y entusiasmado con Opera 11, pero al reiniciar abro nuevamente el browser y puaj simplemente cargo Opera 10.63.

Al hacer un rpm -q Opera dice q tengo instalada la version 11, al tratar de instalar Opera 11 por medio del rpm descargable de la pagina dice q ya tengo instalado esa version, pero cuando veo la version en el browser MENU->AYUDA->Acerca de Opera indica claramente la version 10.63

Anteriormente habia probado eliminando Opera 10.63 a traves del yum erase y eliminando la carpeta /home/yo/.Opera (donde estan todas las configuraciones) e instalando Opera 11 pero simplemente decia q faltaban archivos y al presionar un icono de Opera que tenia en gnome-do se abria la version 10.63 como si fuera la primera vez de su instalacion osea, habia q configurar todo, pero seguia siendo la version 10.63 sin importar que lo habia desinstalado.

Ahora mis preguntas.
¿Como puedo hacer que corra simplemente la version Opera11?
¿Anteriormente habia desinstalado mal Opera 10.63, como se hace para hacer una desinstalacion completa del browser?

Espero que puedan ilustrarme para poder conseguir una solucion, ya que he buscado mucha informacion y nada similar he leido.

Gracias
Última edición por MDM_ThuG el Jue Ene 06, 2011 5:54 am, editado 1 vez en total.
manualinux
Forista Menor
Forista Menor

Re: Opera 11 no corre siendo que esta instalado

Mensaje por manualinux » Mar Ene 04, 2011 6:57 pm

Hola,

La única explicación posible a tu problema es que hayas instalado la versión 10.63 utilizando el paquete tar.bz2, y que ésta se encuentre ubicada en el directorio /usr/local, que es el predefinido para las instalaciones desde estos paquetes.

Como en Fedora el directorio /usr/local/bin aparece por delante de /usr/bin en el PATH, la versión de Opera que tengas instalada en /usr/local se ejecutará siempre antes que la que tengas en /usr/bin.

Código: Seleccionar todo

[jose@Fedora-14 ~]$ echo $PATH
/usr/java/default/bin:/usr/lib/qt-3.3/bin:/usr/java/default/bin:/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/usr/local/sbin:/usr/sbin:/sbin:/home/jose/bin
Un ejemplo:

Instalo la versión 11 utilizando el paquete rpm y abro una terminal y ejecuto el siguiente comando:

[jose@Fedora-14 ~]$ opera --version
Opera 11.00. Build 1156 for Linux.
Compiled on Dec 15 2010 by gcc 4.4.5 (ABI: 1002) for GNU libc 2.11.
Ahora me bajo el paquete tar.bz2 de la versión 10.63, lo descomprimo y lo instalo. La instalación por defecto es en /usr/local.

$ tar jxvf opera-10.63-6450.i386.linux.tar.bz2
$ cd opera-10.63-6450.i386.linux
$ su -c "./install"
Vuelvo a ejecutar el comando para saber la versión de opera instalada y me sale esto:

[jose@Fedora-14 ~]$ opera --version
Opera 10.63. Build 6450 for Linux.
Compiled on Oct  8 2010 by gcc 4.3.2 (ABI: 1002) for GNU libc 2.7.
Solución: Desinstalar esta última versión con el siguiente comando:

$ su -c "/usr/local/bin/uninstall-opera"
Si el paquete de la versión 10.63 era un rpm es imposible que lo sigas teniendo en tu sistema, porque el instalador actualiza de forma automática a la versión superior el paquete en cuestión.

Un cordial saludo.
MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MDM_ThuG » Mié Ene 05, 2011 4:06 am

Ahaaa, no tenia idea que según su instalación era su des-instalación y/o lanzamiento al iniciar sesión.

ahora ese comando que me indicaste me arroja el siguiente error:

bash: /usr/local/bin/unistall-opera: No existe el fichero o el directorio
Ahora lo que me di cuenta es que cuando presiono el Icono de Opera que tengo en Gnome-Do y APLICACIONES->INTERNET->Opera
lanza la version 10.63 y cuando presiono un link con Tweetdeck me lanza Opera 11 ya que tengo el sistema que si Browser por default en el sistema sea Opera.

Al utilizar el comando:

[YO@MDM_ThUg ~]$ opera --version 
Opera 11.00. Build 1156 for Linux.
Compiled on Dec 15 2010 by gcc 4.4.5 (ABI: 1002) for GNU libc 2.11.
Pero sigo teniendo instalado las 2 versiones, entonces eso reafirma tu teoría

Entonces cuando abri las dos versiones puede ver las rutas.

RUTAS

Opciones		                /home/YO/.opera/operaprefs.ini
Sesion guardada	        	 /home/YO/.opera/sessions/autopera.win
Marcadores		              /home/YO/.opera/bookmarks.adr
Directorio de Opera	               /home/YO/.opera/
Caché			                /home/YO/.opera/cache/
Documentos de ayuda         	/home/YO/.opera/opcache/
Directorio de correo	                /home/YO/.opera/mail/

Ruta de Conectores	                /usr/lib/opera/plugins
			                        /home/YO/.local/lib/opera/plugins
			                        /usr/lib/flash-plugin
			                        /usr/lib/mozilla/plugins

Directotio CSS de usuario	        /home/YO/.opera/styles/user/

Opera 10.63 y Opera 11 que están en mi sistema tienen las mismas rutas, entonces no se como desistalar la version 10.63 y dejar solo la 11 y reemplazar los lanzadores de Aplicaciones->Internet->Opera
manualinux
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por manualinux » Mié Ene 05, 2011 11:39 pm

Hola,

Bien, una cosa está clara, no has instalado la versión anterior desde un tar.bz2. Respecto a las dos versiones conviviendo juntas, de verdad te lo digo, alucino en colores, a no ser que la información mostrada por el navegador sea errónea y te indique que estás utilizando la versión anterior, pero esto es pura ciencia ficción.

Vuelve a desinstalar opera 11, con el siguiente comando, desde una terminal:

$ su 
# rpm e opera-11.00-1156.i386
Y ahora buscas cualquier rastro que quede del navegador con el siguiente comando, (en la misma terminal que tienes abierta):

# find /usr -name 'opera*'
Si hay algún rastro, te puede salir algo de esto: http://tinypaste.com/7263ac, que es lo que sale cuando está instalado (Las referencias a otros archivos similares de otras aplicaciones las pongo a continuación). Si no hay rastro, pues a mí me sale esto, que evidentemente no tiene nada que ver con el navegador.

/usr/src/kernels/2.6.35.10-74.fc14.i686/include/config/dvb/usb/opera1.h
/usr/src/kernels/2.6.35.10-72.fc14.i686/include/config/dvb/usb/opera1.h
/usr/src/kernels/2.6.35.9-64.fc14.i686/include/config/dvb/usb/opera1.h
/usr/lib/python2.7/lib-dynload/operator.so
/usr/include/sigc++-2.0/sigc++/adaptors/lambda/operator.h
/usr/share/snmp/snmpconf-data/snmpd-data/operation
Si te sale rastro, lo más relevante del mismo son los binarios, que se concentran en /usr/lib/opera, porque /usr/bin/opera es un script que apunta /usr/lib/opera/opera y su contenido no cambia nunca.

[jose@Fedora-14 ~]$ cat /usr/bin/opera
#!/bin/sh
export OPERA_DIR=${OPERA_DIR:-/usr/share/opera}
exec /usr/lib/opera/opera "$@"
Para borrar lo que te salga, si no estás acostumbrado a utilizar comandos de terminal, utiliza el administrador de archivos mc, como root, que es muy sencillo de usar. Si quieres utilizar la terminal los comandos más relevantes son:

$ su
# rm -rf /usr/lib/opera
# rm -rf /usr/share/opera
En fin, que todo esto me suena a ciencia ficción, espero que con la información que te he proporcionado puedas por lo menos ver la luz en este extraño problema.

Un cordial saludo
MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por MDM_ThuG » Jue Ene 06, 2011 5:41 am

Hola

He eliminado Opera 11 con los pasos que me dijiste, quedo eliminado, ya que cuando presiono un link con Tweetdeck no abre nada, al contrario de lo que hacia cuando tenia instalado Opera 11.

al poner el comando

[YO@MDM_ThUg ~]# opera --version 
Comando no encontrado.
o

[YO@MDM_ThUg ~]# rpm -q opera
el paquete opera no está instalado
Pero sigo viendo el icono de Opera en Aplicaciones ->Internet ->Opera y al presionarlo abre el browser en su version 10.63, como puedo buscar esa instalación y eliminarla?

Porque el problema es que quiero tener la versión 11 y no la 10.63

#######################################################################
He logrado la solución y gracias a manualinux por tus consejos que me fueron muy útiles para entender algo de la instalación de los programas.

Comento como solucione, después de seguir tus consejos y des-instalar Opera 11 seguía con la versión 10.63 mi problema es que no se como des instalarlo, así que utilice el comando find / -name 'opera' para verificar donde podía estar todo lo relacionado y tal cual me indicaba la opción de ayuda "acerca de Opera" las rutas de su instalación era /home/YO/.local/lib

verificando su contenido encontré un pequeño script llamado "Unistall Opera" sip así de simple, ejecute el script y me indico que procedería a la des instalación de Opera 10.63 dejando mi carpeta personal donde se encuentran todas las configuraciones intactas para que las borre manualmente, obviamente no las borro xD

asi que después verifique y no había rastro de Opera y solo me quedo instalar el .rpm que habia descargado desde la pagina con la version 11.

Como conclusión me toca aprender a des-instalar programas, ya que no creo q siempre tenga la suerte de encontrar un script de des-instalacion de los programas, lei que cuando compile un programa es mejor dejar la carpeta donde fue compilado, para después aplicar un make uninstall. si no ya no sirve, bueno seguire leyendo.

Agradecido a manualinux por su paciencia, buenos consejos y ayudar.

Saludos.
manualinux
Forista Menor
Forista Menor

Re: Opera 11 no corre siendo que esta instalado [SOLUCIONADO]

Mensaje por manualinux » Jue Ene 06, 2011 6:50 pm

Pues era el mensaje que tenía pensado escribir desde ayer noche, ya que le estuve dando muchas vueltas al tema. Por la razón que fuera, te bajaste el paquete tar.bz2 (el rpm es imposible que lo pueda instalar el usuario), y lo fuiste a instalar en tu propio directorio home, opción que te permite el script "install". De ahí, que siempre saliera en el menú de GNOME, la versión 10.63 antes que la 11.00, ya que los archivos desktop ubicados en el directorio personal del usuario (~/.local/share/applications) prevalecen siempre sobre los del sistema, ubicados en /usr/share/applications.

Bueno, me alegra que lo hayas solucionado por tu cuenta, aprovechando el comando de búsqueda que te puse, lo que significa que no te limitas a esperar que los demás te pongan la solución, como pasa con otros usuarios.

Un cordial saludo.
MDM_ThuG
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: Opera 11 no corre siendo que esta instalado [SOLUCIONADO]

Mensaje por MDM_ThuG » Jue Ene 06, 2011 10:47 pm

Hola

Asi es, bueno no hay otra explicacion, solo que no recordaba como habia instalado esa version de Opera ya que habia sido instalada hace tiempo ya en Fedora 13, ahora me queda dejar las carpetas cuando compile un programa para asi identificar cuando y como fue instalado un programa.

Ahora me queda mucho mas claro la prioridad de lanzamiento de los programas cuando se instalan, por lo general los instalo en el mismo directorio /home/YO/descargas agrego el directorio para compilar y asi lo he hecho con la mayoria de los tar.gz .

Bueno no me queda mas q reiterar mis agradecimientos.

GRACIAS.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje