Linux Suse Enterprise.

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
saka
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Linux Suse Enterprise.

Mensaje por saka » Dom Dic 27, 2009 12:15 am

Hola
Hace unos meses, despues de que mi Mac se descompusiera y negandome a volver a darle un centavo al hombre mas rico del mundo, decidi entrarle a Linux a pesar de que no se nada de computacion, ni me ha interesado nunca ni tenia idea de en que me estaba metiendo.
Asi que decidi comprar una mini laptop con Linux Suse Enterprise instalado (Lenovo ideapad 9), creyendo que entonces no tendria ningun problema....Pero no ha sido asi y me ha dado tantos dolores de cabeza que comienzo a desesperarme.
No pienso usarla mas que para escuchar musica y escribir, pero no he sido capaz de usar ni siquiera el Helix Banshee, no logro hacer que suene mas de una cancion, debo seleccionarlas de una en una y resulta desesperante, no puedo sincronizarlo con mi iPod tampoco.
A pesar de que ya no la uso mas que para navegar, frecuentemente me dice que el disco duro esta lleno, muchas veces incluso no enciende por esa razon... y no tengo un solo archivo!!!! En un pricipio tenia musica, el programa Nicotina y algunas fotos, pero al ver que no podia oir la musica y el disco estaba lleno, borre todo....pero cada semana mas o menos me dic eque el disco esta lleno en un 99%!!!!!
Java no funciona tampoco, dice que es una version antigua y no tengo idea de como actualizarla, asi que no puedo entrar al banco, que es una de las cosas que mas necesito hacer...

Vivo en un lugar en el que no hablan espanol, asi que se me dificulta muchisimo comunicarme con alguien (En el pueblo en el que vivo los dos tecnicos que hay no saben ni siquiera Mac, mencionarles Linux es como hablar de fisica cuantica a un cocinero) En el sitio en el que compre la compu (por itnernet, el unico en el que vendian algo sin WIndows instalado) me remitieron a un sitio de IBM en el que jamas me respondieron.......

Asi que estoy harta, no se si deba instalar otra distribucion en la que al menos pueda tener ayuda en algun foro o algo (La gente de Open Suse dice que solo Lenovo puede ayudarme) o simplemente olvidarme de el asunto y resignarme a tener una compu que solo sirve para navegar en internet.....
Algun consejo????

Perdon por el rollo ....
Saludos
xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Re: Linux Suse Enterprise.

Mensaje por xunilk » Dom Dic 27, 2009 1:49 am

Bueno, creo que no compraría nunca lo que tu haz comprado. Te empeñas en decir que no le volverías a dar un centavo al "hombre más rico del mundo" (aunque dejó de serlo hace un buen tiempo) pero compras algo para lo cual no te documentastes suficientemente y estás perdiendo tiempo y dinero. Esa mini portátil tiene un disco SSD de 8 GB (no es un disco duro) que después de un limitado ciclo de escritura y borrado va a perder su performance y tendrás que cambiarlo. Lamento decirlo, pero eso que comprastes es precisamente para lo que deductivamente mencionastes: para navegar en internet y escribir alguna que otra cosita. La música y las películas la vas a tener que almacenar en medios externos (disco duro o lectores/grabadores de DVD/CD) porque 8 Gb es verdaderamente muy poco (lo digo para un sistema operativo + películas + música; 8 GB sólo para pendrive que almacena música estaría bien pero tienes un SISTEMA OPERATIVO adicional). Por otra parte, iTunes es lo que te permite gestionar tu música del ipod y ese programa no existe ni existirá nunca para Linux. Me extraña que la gente de SuSE no te ayudara porque lo único que tenías que hacer era abrir yast, y familiarizarte con su funcionamiento para actualizar. La distro en tu equipo debe ser muy ligera pero seguro que dejaron activado algún proceso que escribe formularios (logs) que con el tiempo agotan la poca capacidad de tu disco. Eso hay que desactivarlo. Los que aquí saben de SuSE te podrían ayudar mejor. Por otra parte, tienes la opción de instalar otro SO pero eso tendría que ser vía USB. Vamos a ver si alguien te recomienda algo en concreto.

No sé de donde estás escribiendo pero en Europa venden unas laptops por sólo 300 euros (de marca emachine) con 1 GB de RAM, lector de CD/DVDs, disco duro de 250 GB y la gente empeñada, por moda, en comprar esas minilaptops (y que para que los niños no carguen tanto peso).

Saludos
saka
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por saka » Dom Dic 27, 2009 2:16 am

Gracias...
Bueno, tambien me empene en decir que esto no es lo mio y creo que tampoco es tan cuestionable, no? Hay gente a la que le apasiona la informatica y escribe fatal (dijistes, documentastes). Creo que quienes no conocemos de programacion tambien tenemos derecho a usar otro sistema operativo que no sea Windows; yo no espero tener todo "gratis" con un click, aunque tampoco pretendo dedicarme a tener una computadora y estoy dispuesta a aprender, pero espero un poco de amabilidad de parte aquellos a quienes me aboco en busca de ayuda.
Creo haber mencionado que esta era la unica opcion que encontre sin Windows preinstalado, y creyendo ingenuamente que no tendria muchos problemas con el SO la compre sin informarme mucho, pero despues si me pase mucho tiempo leyendo y tratando de encontrar la manera de resolver mis problemas. Por eso se que si se puede sintonizar un iPod desde Linux, que hay ciertas diferencias entre Open Suse y Suse Enterprise (Probe instalar -o como se diga- repositorios de Open Suse para Helix Banshee, pero no funciono).
Y repito que compre esta minilaptop,no por moda, sino porque fue la unica que encontre sin Windows instalado.
xunilk
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por xunilk » Dom Dic 27, 2009 4:10 am

saka escribió:...Hay gente a la que le apasiona la informatica y escribe fatal (dijistes, documentastes)...
Tengo corrector ortográfico y sabía que estaba cometiendo un error ortográfico pero no quise buscar "sinónimo" para responderte en el menor tiempo posible (había visto que tenías tres posts y ninguna respuesta). Eso es algo menor comparado a tu "analfabetismo funcional" en computación. Antes de comprar infórmate de los pro y los contras porque te pueden orientar al respecto. Después que la embarras vienes a ver si te "resuelven" el problema por tu falta de tino al comprar. Por mi parte, ya no me interesa tu problema.

Saludos

Nota: Bájate este pdf y lee, a partir de la página 32, "Un problema propietario. 118 Gramos de Hardware y tantas Limitaciones" referido a tu ipod sobre el cual cifras tantas esperanzas en Linux.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Dom Dic 27, 2009 3:49 pm

Las mini son solamente para trabajar en internet, y mas cuando utilizan memorias SSD, para hacer lo queres necesitas una notebooks real.-
saka
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por saka » Dom Dic 27, 2009 4:21 pm

Gracias de nuevo.
En realidad lo que necesito es escribir y escuchar musica (Para el resto tengo la iMac), crei que el hecho de tener el programa instalado significaba que podia usarlo, pero en fin. Lo unico que pretendia que "me resolvieran" era eso, el poder usar el Helix Banshee y detener la saturacion -para mi inexplicable- del disco.
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Dom Dic 27, 2009 7:36 pm

bueno, bueno. tranquilidad. vamos por partes.

1. nos dices que tienes una lenovo, pero no nos detallas el hardware. :wink: por tu parte, es un detalle que nos ahorres el buscarlo. Mas que nada, porque a mi me haces buscarlo, y me voy. (de hecho, contesto porque veo que necesitas ayuda y creo que es posible, pero no te puedo dar pistas sin saber con exactitud de que hard estamos hablando)

2. linux hace milagros, pero no es todopoderoso. No lo olvides.

3. en sus tiempos, suse era una distro muy pesada. No se como estara el tema ahora, pero, yo no veo buena idea meter una distro pesada en una maquina poco potente.

4. bueno, hablanos del hardware y ya te comento mi solucion, porque asi de primeras ni siquiera se si funcionara. Pero en principio, hay una solucion y se llama debian netinstall minimal y muchas ganas de aprender. Si te falta esto segundo, linux no es para ti. (las cosas como son.... o se quiere o no se quiere, no?) y si, con buena voluntad, vas a poder usarla casi como si fuera tu ibook. Claro, que en una pantalla pequenia veras menos, pero por lo demas.... no creo que notes una gran diferencia (ACLARO: en la vida he usado un mac. asi que esto puede no ser del todo cierto.)

:)

ah. y 5: lo que te pasa no es normal. Linux no tiene porque dar problemas. de verdad.

y no hagas caso de lo que te dicen, de que con esa maquina no se puede hacer gran cosa, y tal. yo tengo un simple EEEPC 701, con apenas 4 Gb de HD, 900 Mhz de CPU y 512 Mb de ram, y creeme, que entre ese y la maquina de mi firma no hay una gran diferencia de rendimiento. (tema pantalla de 7 pulgadas aparte)

PD: que ipod tienes?? la 6a generacion (classic de 160 Gb y nano con video) por ahora no se puede sincronizar bajo linux (de eso, echale la culpa a apple, que no hace mas que complicarnos la vida)
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
saka
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por saka » Dom Dic 27, 2009 10:59 pm

Uff, lo siento.... olvide lo mas importante:

Lenovo IdeaPad S9e 8.9" WSVGA sort
ATOM N270,512 MB RAM,4GB SSD,SUSE Enterprise Desktop

Como decia, inicialmente la compre asi porque simplemente (y aunque suene ridiculo) no queria comprar una Windows, pero en tanto la informatica nunca ha sido lo mio (Vamos, que no entiendo como funciona una computadora, no se nada) y nunca me habia interesado decidi comprar la unica opcion con SO instalado (Sabia que Linux tiene distintas distribuciones y habia escuchado un par de nombres pero nada mas).

Pero al ver que la cosa no era de encender y usar, tuve que empezar a buscar informacion para resolver el lio, y en el proceso me di cuenta de que algo que nunca me habia llamado la atencion podia ser interesante. Asi que estoy dispuesta a aprender, ya no solo para tener una maquina que satisfaga mis necesidades, sino porque quiero entender un poco como funciona. Aunque resulta complicado de pronto entrar en un mundo en el que se habla un lenguaje que no entiendes :oops: y muchas veces te topas con gente que te ve por debajo del hombro por esa razon y no pueden entender que para alguien que se ha dedicado a otras cosas el Google y tres horas pueden no ser sufucientes para resolver algo que para un experto es elemental...

Bueno, ya concretando. Si es recomendable otro distro, intentare cambiarlo. Finalmente creo que este, por estar preinstalado, tiene la limitante de amarrarme a un sopote que no he recibido.
Quiero aprender y quiero poder escribir y guardar lo que escribo en la misma maquina en la que escucho musica. (Que no es mucho!)
Tengo un iPod nano de quinta generacion
Mil gracias
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Dic 29, 2009 10:12 pm

el ipod nano segun he leido se puede sincronizar con un monton de programas. (segun he leido, yo tengo un classic, asi que no te lo puedo decir).

en cuanto a la maquina, puedes hacer con ella exactamente lo que quieras (mi EEE es igual pero con menos CPU, y tema 7 pulgadas de pantalla aparte, hago de todo), siempre que seas consciente de que 4 Gb de hd no dan mucho de si. Si quieres tener ahi musica, y no son solo un par de cds (quien dice un par dice diez), te recomiendo que te consigas una tarjeta de memoria o un pendrive.

Vale, partiendo de esto, y de que nos has dicho que te interesa aprender (porque a los que a veces miramos por encima del hombro es a los que exigen que se lo den todo hecho y ni les interesa lo mas minimo. Si te interesa, da igual si sabes o no sabes, todos vamos a estar encantados de ayudarte. ), pues... bueno, supongo que por ser una netbook tendre que echarte un cable extra (son un poco mas delicaditas a la hora de hacer funcionar las cosas que una maquina normal), pero la base sigue siendo esta: http://man-linux.comli.com/?p=38

y si te parece, como esto ya se sale del tema de que suse no vaya bien, abres otro tema y las dudas que te surjan las preguntas ahi. (no dudes en mandarme un privado o un mail si ves que no lo veo, pero dilo para avisar solamente, porque yo escribo aqui para todo el que entre y lo lea :) )

ya te digo, que con esa maquina vas a poder trabajar, pantalla aparte, como con cualquier otra (se nota mucho que de lo unico que me quejo es de la pantalla :| ??). solo hace falta buena voluntad, y no asustarse, porque debian es debian.... No es dificil, pero evidentemente no esta pensada para ser facil, por lo que puede que resulte mas... complicada.

ah. tema particiones: raiz (/) de 3 Gb, sin swap, y resto home. importantisimo. A no ser, que pretendas meter MUCHOS programas, en cuyo caso yo dejaria un poquito mas de raiz.

te recomiendo debian, no porque sea mejor que suse, sino porque esta mucho mas preparada para optimizarla. bueno, y porque aunque no la optimices es mas ligera. bueno, y porque una es debianita. ::lol::

>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
AlqueMont
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por AlqueMont » Mié Dic 30, 2009 1:32 am

niky45 escribió: y porque una es debianita. ::lol::

Debian rules :D
Saludos y Suerte
=====================================
Blog
Geek by nature, Linux by choice, Debian of course.
If you can't apt-get it, it isn't useful or doesn't exist.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje