las opciones de Rsync/GrSync

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

las opciones de Rsync/GrSync

Mensaje por doc » Lun Abr 16, 2018 11:47 pm

estoy aprendiendo a usar RSync (mejor dicho, su GUI GrSync) para hacerme copias de seguridad 'incrementales' de mi /home. Pero tengo un problema. Lo explico con un ejemplo sencillo...
a) en mi /home tengo una carpeta X con los archivos A, B, C y D. Perfecto, GrSync me hace una copia fiel en mi disco duro externo.
b) Pero, al cabo de unos días, mi carpeta X de la /home tiene los archivos A, B, F y G, es decir, he borrado C y D, y he metido dos, nuevos, el F y el G.
c) Pues bien, si mando sincronizar, a pesar de marcar esto...
Imagen
(sobre todo, eso de 'eliminar en destino'), resulta que en el backup me aparece la carpeta X conteniendo A,B,C,D,F y G es decir, tanto los añadidos como los borrados.

Yo no se si es que por 'copia incremental' se entiende 'solo añadir, no quitar' pero, la verdad, si es así, no me vale para nada, con el tiempo, si quiero restaurar el backup, no tengo el menor interés en que me mantenga archivos que ya había borrado.

¿Es así? ¿Es que hago algo mal? ¿o no lo hace bien el invento ese del GUI? ¿cual sería el mandato por consola en 'puro rsync' para, al sincronizar, borrar en destino lo que ya no aparece en origen?

o... ¿hay alguna otra aplicación, para Debian, mejor (para lo que quiero) que RSync/GrSync?
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: las opciones de Rsync/GrSync

Mensaje por peter_48 » Dom May 20, 2018 1:57 am

Hola!
Yo utilizo grsync sin ningun tipo de problema solo que no tengo marcado "No dejar el sistema de archivos". Has mostrado configuracion en la primera pestana, que hay de segunda (opciones avanzadas)? por casualidad no tienes marcado algo de: "solamente activar los archivos existentes" o "desactivar modo recursivo"?
Hecha una ojeada alla: https://usuariodebian.blogspot.fr/2012/ ... ridad.html
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Dom May 20, 2018 10:59 am

gracias por contestar, y por el enlace añadido. Respecto a tu pregunta, las opciones Avanzadas, y Adicionales, las tengo así...
Imagen
Imagen
¿es como las tienes tu? Insisto, mi problema es que hago perfectamente el primer backup pero si luego, al cabo de 1 mes, o así, creo nuevos archivos, pero borro otros, al sincronizar, vale, me aparecen los nuevos... pero en la copia de seguridad siguen apareciendo los que ya había borrado en el origen. Y quien dice borrar dice, por ejemplo, cambiarlos de sitio... y entonces me aparecen duplicados en la copia de seguridad (en el sitio anterior, y en el nuevo).

Voy a probar otra vez que, la verdad, por ese problema, lo había abandonado.
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 » Lun May 21, 2018 8:07 am

Hola!
En primera pestana tengo marcado: "mantener fecha", "eliminar en destino", "detallado" y "mostrar estado de la transferencia"
en la segunda solo "suma de comprobacion siempre" y "proteger los argumentos remotos" pues casi como tu.
Pienso que tu problema viene de direccion de destino, no estoy muy ducho en el tema pero pienso que con la barra al final de direccion de destino grsync te crea cada vez nueva copia de directorio de origen en lugar de actualizar la copia existente (o algo por el estilo). Prueba crear nuevo backup esta vez sin barra al final de direccion de destino, despues borra cualquier cosa y lanza otra vez a ver si da resultado...

No se si es esto, pero estoy seguro que hay alguna diferencia entre utilizar o no la barra oblicua al final de destino.
Suerte.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mar May 22, 2018 7:25 pm

¡¡¡Si señor...!!!
Era eso, un error en la sintaxis de la dirección de destino: al final, la cosa es tan sencilla como que basta crear una carpeta (de destino) y poner su ruta sin más historias, y sin barra final. Vamos, esto...
Imagen
y solo así sale bien, se añade toda la carpeta indicada en 'origen', y se sincroniza perfectamente (añadiendo y/o borrando archivos y carpetas, en destino, si ejecuto GrSync tras añadir y/o borrar archivos o carpetas 'en origen'.

Pero debo añadir algo: primero, que en los diversos manuales y guías que consulté no lo ponían claro, de ahí mi lío y segundo, que hoy me he armado un buen 'pifostio' (al otro lado del charco... 'un buen quilombo') a cuenta de las pruebas que hice, y hasta tuve que borrar toda mi /home, y recomponerla, pero no se copiaban los mismos archivos... y es que yo no se si esto tiene memoría, o yo hacía algo mal... hasta que por fin, solo creando una nueva carpeta de distino, con otro nombre, y anulando la anterior... y empecé a ver la luz.

Muchísimas gracias, 'peter_48', por el aporte... y doy por solucionado el tema.

EDITO:
Pero... abusando de tu conocimiento...: ¿has conseguido, con GrSync, 'excluir' (--exclude...) algunos directorios, de la copia de seguridad? ¿Cual sería el mandato? (entiendo que se haría en la pestaña de 'Opciones adicionales' y 'antes de...'). Yo, haciendo pruebas, no consigo excluir nada.

Y, para terminar, leo que GRSync tiene sus limitaciones, y parece que su desarrollo avanza poco y como RSync (por consola) me parece excesivamente complejo... ¿Habría alguna otra aplicacion gráfica para hacer copias de seguridad incrementales... sencillas (vamos, solo en el ámbito de entorno local, de PC a disco duro externo)

Gracias

VUELVO A EDITAR
Vale, ya lo he visto. Hay que ponerlo NO en la pestaña de 'Opciones adicionales' sino en el cuadro de 'Opciones adicionales... de la pestaña 'Opciones Avanzadas' (qué lío, ¿no?)
Por ejemplo (como prueba del algodón), si quiero hacer un Backup de mi carpeta /home/doc/Documentos, en (por ejemplo) el destino /media/doc/Elements/00A-Prueba Sync, pero excluyendo la subcarpeta 'VARIOS' de ese directorio Documentos, bastaría ponerlo así
Imagen
Imagen
y funciona.

(creo que hay una opción interesante, lo de crear un documento de texto con los exclusiones y hacer un exclude from... o algo así. Ya lo estudiaré... y seguro que acabaré creado una pequeña Guía de GrSync en mi Blog... que para un uso sencillo parece ser que puede ir bien)
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 » Jue May 24, 2018 6:29 pm

Asturiano tenia que ser... :D
Yo no veo diferencia tecnica entre "pizarra" y GUI: cuando lanzas backup en la ventana de estado de la transferencia debajo de barras de progreso tienes "Salida de rsync:" donde tercera linia es el comando exacto cual se esta ejecutando ("estudiarlo" y comparar con la configuracion grafica es una buena manera de aprender manejo de rsync via terminal).
¿Habría alguna otra aplicacion gráfica para hacer copias de seguridad incrementales... sencillas
Hace tiempo he buscado un poco y precisamente por su sencillez me he quedado con rsync (uso mas GUI que la terminal), hecha una ojeada en https://alternativeto.net/software/grsync/
pero no estoy seguro si vas encontrar algo mas simple,fiable y al mismo tiempo bastante completo...
En cuanto a mencionadas limitaciones cosa es muy relativa, ?a que nivel hay que estar y que necesidades tener para que rsync se nos quede "corto"? pienso que hasta el momento de dominar a la perfeccion el programa no podemos emitir juicios de este tipo.

Voy a esperar impacientemente tu guia :wink: , hace unos anos he encontrado ayuda en tu blog...
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Jue May 24, 2018 10:42 pm

Tienes toda la razón. Me quedo con GrSync... pero viendo lo fácil que es conocer la orden específica de RSync que usa en determinada 'sesión', se me está ocurriendo 'una maldad': olcidarme de GrSync, crearme un script con esa orden de Rsync... y hacer que se ejecute, periódicamente, a través de crontab, o similar. Así digo yo que se solucionaría el gran fallo de GrSync,... que es el de no poder hacer, de forma automática, y programada, respaldos de seguridad de tu /home (cada día, cada semana....)

Sin plazo, claro, porque para llegar a esto necesito estudiar muchas cosas, desde luego todo el cron, que nunca he usado, y también lo del script, de primeras estoy pensando que tiene que empezar avisándome, si no estuviera enchufado, de que enchufe el disco duro externo para actualizar la copia... o bien hacer que se ejecute automáticamente solo cuando encuentre montado ese disco duro externo.

En fin, mucho que pensar. Pero esto es bueno, así se ejercitan las células grises. :D :D
:drinks: :drinks:
peter_48
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por peter_48 » Lun Jun 18, 2018 9:40 pm

Hola!

Hoy he caido sobre una cosa nueva para mi: Systemback (no lo conocia antes).
https://blog.desdelinux.net/systemback-para-linux/
Puede que te interese (y a otros "foreros"), articulo esta bien completo! y posibilidades del programa tambien.

Un saludo :)
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Lun Jun 18, 2018 10:53 pm

gracias peter, lo he leido y parece interesante aunque con dos pegas, una, que parece ser que se dice por ahí que ya está desasistido y otra, que (respecto a lo que yo andaba buscando... y de lo que ya me he aclarado lo suficiente como para ponerlo en marcha) está más orientado a respaldar y restaurar el sistema, un poco tipo lo que hace Clonezilla, que a hacer una simple copia de seguridad incremental de los archivos personales ¿no?

(de todas formas., lo que si parece muy interesante es la posibilidad de usar SystemBack para crear un LiveCD 'personalizado', basado en tu propio sistema instalado. Seguro que funciona muy bien en Ubuntu... aunque tengo miedo de que no se pueda conseguir en Debian, que para estas cosas del live es un adistro un poco especial).

En todo caso es muy buena info.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje