Edicion del menu de Grub

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Diogenes00
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Edicion del menu de Grub

Mensaje por Diogenes00 » Vie Ago 20, 2010 5:37 am

Hola, tengo instalada la version 10.04 de Ubuntu. En estos dias se actualizo varias veces con lo cual ahora en el arranque me aparecen un monton de versiones de kernels que quisiera eliminar del menu, cual es la forma de hacerlo graficamente?
No lo encuentro en Ubuntu!!! :(

Saludos
Teh
Forista Medio
Forista Medio

Re: Edicion del menu de Grub

Mensaje por Teh » Vie Ago 20, 2010 7:50 am

En archlinux el archivo del grub está situadio en: /boot/grub/menu,lst

Desconozco el caso con Ubuntu, pero vamos, que de /boot/grub no creo que salga.

Tengo una pregunta:

¿Has eliminado ya las versiones anteriores del kernel? En caso de ser negativo, te recomiendo hacerlo.
[ last.fm ] [ blog ] [ Desktop ] [ Band ]
spa_hyperion
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por spa_hyperion » Vie Ago 20, 2010 9:34 am

Ubuntu, apartir de la version 9.x usa grub2 por lo que ya no se utiliza el fichero /boot/grub/menu.lst
te dejo un link con toda la informacion que puedes necesitar del grub2 en ubuntu: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=GRUB

No obstante, si el tema es que tienes muchos kernels obsoletos, usa el synaptics, o por terminal el apt-get o aptitude para desinstalarlos, al hacerlo normalmente ya te los quita del grub, de forma que no tendras que ponerte a editar los ficheros de configuracion de el
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Ago 20, 2010 10:06 am

si, quizás lo más fácil es entrar en Synaptic y buscar y marcar, para desinstalar, (borrar completamente) todos los paquetes
- linux-image 2.6.x.x y linux-image-2.6.x.x generic
y los
- linux-headers 2.6.x.x y linux-headers-2.6.x.x generic
antiguos

PERO OJO: bajo ningún concepto debes borrar los paquetes que ponen "generic" sin numero, es decir, el linux-image-generic y el linux-headers-generic.

Yo, personalmente, dejo dos, el recientemente instalado y el anterior, por aquello de "por si acaso"
Diogenes00
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Diogenes00 » Vie Ago 20, 2010 5:35 pm

Muchisimas gracias a todos por poner un poco de luz en mi oscuridad linuxera! :)
Habia llegado al menu.lst pero claro, estaba vacio, era un archivo sin nada.
Voy a probar lo que me dicen y les cuento. No se me habia ocurrido desinstalar los kernels viejos desde el Synaptic.

Saludos

Editado -- 20 Ago 2010, 12:35 --

Aca estoy, en el Synaptic solo me figura la version linux-generic 2.6.32.24.25 y linux-image-generic 2.6.32.24.25, todas las anteriores que son como 4 y que me figuran en el menu del GRUB cuando arranca no las encuentro. Puede ser que no esten y solo figuren en el menu? O estan y las debo buscar por otro lado?
Si me fijo en la carpeta /boot esta lleno de archivos de texto, archivos Gzip etc de las versiones 2.6.32.21 / 22 / 23

De todas formas me gustaria poder editar la descripcion del menu del GRUB porque tengo una notebook HP que tiene detectadas por Ubuntu las particiones de Recuperacion y de Herramientas y me gustaria aclararlo para evitar que alguien las use ya que solo dicen "Windows 7"

Saludos
Opes
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por Opes » Sab Ago 21, 2010 10:57 pm

Prueba con ubuntu tweak.
Con el podrás eliminar kernels antiguos, entre otras muchísimas cosas.
A nivel personas, me gusta bastante esta aplicación.

PD: perdón por la publicidad. Pero que conste que no me llevo comisión ninguna ;)
Ayax
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Ayax » Dom Ago 22, 2010 1:30 am

Opes escribió:PD: perdón por la publicidad. Pero que conste que no me llevo comisión ninguna ;)
Es una buena recomendación para ajustar varios detalles de Ubuntu, y ya que buscas quitar entradas al grub de kernels antiguos, desde esa aplicación puedes quitar aquellos que creas necesarios, borrando así también las entradas en el grub:

http://ubuntu-tweak.com/

Hay otra aplicación gráfica para editar el GRUB, pero está muy limitado para GRUB2, así que no te serviría de mucho.

Un saludo.
No hay nada que agradecer. Hago, lo tengo que hacer.
Reglamento del foro | Temas más preguntados | Twitter: @pacorevilla
Diogenes00
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Diogenes00 » Dom Ago 22, 2010 4:27 am

Buenisimo, lo pruebo y les cuento!

Saludos

Editado -- 21 Ago 2010, 23:27 --

Muy bueno, ya lo instale y use. Elimine los kernels viejos, ahora solo me quedaria editar el menu del grub que no encontre hacerlo con el ubuntu tweak.

Saludos
retranca
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por retranca » Mié Sep 15, 2010 11:16 pm

ahora solo me quedaria editar el menu del grub que no encontre hacerlo con el ubuntu tweak.
Primer resultado de google al buscar ubuntu grub, así tal cual. Si algo tiene ubuntu es documentación.

Saludos.
ramonovski
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por ramonovski » Mié Sep 15, 2010 11:43 pm

retranca escribió:
ahora solo me quedaria editar el menu del grub que no encontre hacerlo con el ubuntu tweak.
Primer resultado de google al buscar ubuntu grub, así tal cual. Si algo tiene ubuntu es documentación.

Saludos.
Y bastante que hay, pero igual de mala que resulta.
scrotwm@FreeBSD
pekwm@Sabayon
::vim::zsh::urxvtd|blog::dotfiles::last.fm
Diogenes00
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Diogenes00 » Jue Sep 16, 2010 4:03 am

retranca escribió:

Saludos.

Si, ya pase por ahi y por otros lados documentados. Lo que yo buscaba era un modo de edicion mas "sencillo", no desde la consola

Saludos
Fanton
Forista Distinguido
Forista Distinguido
Contactar:

Mensaje por Fanton » Jue Sep 16, 2010 11:41 pm

si usas Debian/Ubuntu o derivados ===) sudo aptitude install startupmanager
Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir...
Linux user #506272
Diogenes00
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Diogenes00 » Vie Sep 17, 2010 3:57 am

Fanton escribió:si usas Debian/Ubuntu o derivados ===) sudo aptitude install startupmanager
Hola, perdon por mi escaso conocimiento de Linux, pero estamos hablando del "administrador de arranque" en Ubuntu?
Si es ese, ya lo tengo instalado y usado. Puedo elegir que entrada arrancar y el tiempo de espera dentro de otras opciones, pero yo necesito modificar la leyenda de las entradas en una forma mas sencilla que desde la consola con los comandos explicados mas arriba. Es posible con el GRUB 2?

Saludos
cerenkov
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por cerenkov » Vie Sep 17, 2010 5:05 am

El nuevo grub2 se gestiona a través de la edición de plantillas que se encuentran en /etc/grub.d; lo cual es muy fácil y seguro. Después que se editan y graban los cambios, al final sólo haces un update-grub, como superusuario, y listo. Aquí tienes dos maneras de hacerlo:

Agregar Pardus 2009.2 en grub2

Agregar PCBSD 8.1 (Hubble) en grub2

Nota: Los problemas posiblemente comenzaron porque algunos se pusiero a sugerir modificar el grub.cfg lo cual no es recomendable. Eso sólo lo hace el sistema cuando se hace un update-grub. Si la plantilla tiene problemas se corrige y asunto arreglado pero modificar manualmente el grub.cfg, sin respaldo, es lo que puede provocar problemas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje