Distribución Linux para Apple

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Nax Bathory
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Distribución Linux para Apple

Mensaje por Nax Bathory » Mié Jul 25, 2012 2:17 pm

Hola,

El caso es que, después de muchos años aguantando, hace unos días acabé hasta las narices Win2, y no quiero volver a verlo en mis equipos, por lo menos hasta que se me olvide. Soy totalmente inexperto en linux, lo he utilizado alguna ocasión para hacer rodar Filezilla o alguna aplicación puntual, y aunque en mi pc de sobremesa ya lo tengo instalado (he empezado por Ubuntu) tengo un Ibook G4 al que también he pensado sustituir el OS.

El G4 es PPC G4 1.33 GHz - RAM 256 MB - HD 60 GB, para la edad que tiene va de lujo pero el Tiger no instala ya ni las actualizaciones de safari. He pensado instalar Linux para ir haciéndome con él en lugar de intentar actualizar. And this is the question: ¿Qué distribución me recomendáis para estas características?, he estado mirando por el foro y los hilos son, por razones obvias, antiguos, ¿Alguna sugerencia un poco más actualizada?.

Gracias de antemano.
Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.
Woody Allen
hipersayan_x
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Re: Distribución Linux para Apple

Mensaje por hipersayan_x » Mié Jul 25, 2012 3:11 pm

Lo más recomendable sería Debian PPC:

http://cdimage.debian.org/debian-cd/6.0 ... sscard.iso
Desarrollo en Qt: Qt Developer Network
Mis proyectos: github | SourceForge.net
Nax Bathory
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Nax Bathory » Mié Jul 25, 2012 3:55 pm

Muchas gracias hipersayan_x, lo descargo y lo pruebo ahora mismo. Contaré como me va, es la primera vez que instalo Linux en un apple, tengo la sensación de que me va a costar un poco, ¿algún otro consejo o sugerencia?.

Gracias otra vez.
Woody Allen
tonydiaz
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por tonydiaz » Mié Jul 25, 2012 5:19 pm

Instalar GNU/Linux en un dispositivo Apple suele costar algo más que en un dispositivo normal, pero tampoco es difícil, solo hay que leer un poquito y buscar información acerca de tu hardware o algún artículo que explique cómo instalar tal distribución en tal equipo.

Yo llevo Debian en un Macbook Pro y va perfecto, podría decir que tan bien como OSX. Tengo entendido que Ubuntu también le entra muy bien a los equipos Apple, por aquello del Mactel Team. Prueba y nos cuentas.
Intel Core i7 960 3.20GHz
12 GB RAM
Nvidia GeForce GTX 260
Cooler Master Cosmos II
Debian GNU/Linux Wheezy
Twitter @paradeiso
Blog Debian is FREEDOM
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Mié Jul 25, 2012 5:21 pm

ubuntu y debian creo que son las únicas distros que mantienen una imagen para PPC, y creo que hasta la de ubuntu ya esta abandonada, así que lo unico que queda es ir por debian, pero quien sabe si por las características del hardware tenga un rendimiento que merezca la pena
Reglamento del Foro | Temas mas Preguntados | WikiEL | GitHub
Linux User #:406092
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
Nax Bathory
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Nax Bathory » Mié Jul 25, 2012 5:50 pm

Sí Deckon, he estado mirando y la última versión de ubuntu que mantiene una imagen para PPC es la 8.04 (de esto no estoy seguro). Para revitalizar el ibook voy a utiliar la versión debian que me ha recomendado Hipersayan, ya todos coincidís en que es la opción más recomendable.

Gracias.
Woody Allen
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Mié Jul 25, 2012 6:45 pm

Segun veo, Fedora tiene para PPC.
Saludos.
Ch
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Mié Jul 25, 2012 10:07 pm

si, fedora y centos tiene version para ppc pero al igual que ubuntu, hasta donde se están tambien descontinuadas
Manjaro | Asus P8z77-v | i5-2310 | Nvidia GeForce Gt 610 | Hp Ultrabook Folio 13
johpunk
Forista Ancestral
Forista Ancestral

Mensaje por johpunk » Mié Jul 25, 2012 10:24 pm

Deckon escribió:ubuntu y debian creo que son las únicas distros que mantienen una imagen para PPC, y creo que hasta la de ubuntu ya esta abandonada, así que lo unico que queda es ir por debian, pero quien sabe si por las características del hardware tenga un rendimiento que merezca la pena

Gentoo también tiene soporte para la arquitectura PPC y la mantiene al día http://distfiles.gentoo.org/releases/pp ... rrent-iso/
Linux User #432922 ~ Linux Machine #390497
Gentoo 13.0 | ~amd64 | i3 improved | Github | dotfiles | Identi.ca | Twitter
irc.freenode.net | /join #gnu/linuxOS
Nax Bathory
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Nax Bathory » Mié Jul 25, 2012 11:21 pm

Y... cual sería mas recomendable para un novatillo como yo, ¿Deviant o Gentoo?
Woody Allen
Spooky
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por Spooky » Mié Jul 25, 2012 11:34 pm

Nax Bathory escribió:Y... cual sería mas recomendable para un novatillo como yo, ¿Deviant o Gentoo?
Cualquier usuario por mas "novatillo" que sea, puede usar la distro que mejor le convenga.
En Gentoo todo el proceso es mas tardado, tanto la instalacion del sistema como la instalacion/actualizacion de paquetes.
Esto es debido a que Gentoo compila todo los paquetes, mientras que Debian es mas rapida.

Lo bueno de Gentoo es la administracion del sistema, el usuario tiene un control de todo lo que pasa o no en el sistema, Debian es mas sencilla en ese aspecto, si no quieres pasarte bastante rato compilando paquetes tu mejor opcion es Debian.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por CharlieBros » Mié Jul 25, 2012 11:45 pm

Hay Archlinux PPC, completamente actualizada.
Fedora 17 (la ultima version), tambien esta en PPC.
Saludos.
Ch

Editado -- Mié Jul 25, 2012 4:45 pm --

https://mirrors.fedoraproject.org/publi ... ra/17/ppc/
Fedora 17 PPC
http://www.archlinuxppc.org/
ArchLinux PPC
Lo bueno del ArchLinux PPC es que aun tiene el AIF, el instalador grafico pué... cosa que la version normal ya no :cry:.
Saludos.
Ch
Deckon
Moderador
Moderador

Mensaje por Deckon » Jue Jul 26, 2012 1:04 am

:shock: no sabia ni de arch ni de gentoo y no había visto las de fedora

pero eso si, a de ser toda una experiencia instalar gentoo con ese hardware ::lol::
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Jue Jul 26, 2012 4:14 pm

Nax Bathory escribió:Y... cual sería mas recomendable para un novatillo como yo, ¿Deviant o Gentoo?
:jokingly: por que no pruebas ambas (leyendo primero un poco) y nos cuentas cual te gusta mas?? ::lol::

fuera de broma: si tienes que preguntar si gentoo es para ti, esque NO es para ti. :wink:

*offtopic: seh, admito que instalar gentoo es toda una experiencia que hay que vivir al menos una vez.... por eso de que no te cuenten.... y que con esa documentacion, la cosa mejora mucho.... pero sigo diciendo que son distros (gentoo y arch, etc) a las que uno llega por su propio pie, no porque nadie le indique el camino. (aka, si teines que pregutar si son para ti, no son para ti :wink: )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
Nax Bathory
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Nax Bathory » Jue Jul 26, 2012 4:45 pm

niky45 escribió: fuera de broma: si tienes que preguntar si gentoo es para ti, esque NO es para ti. :wink:

*offtopic: seh, admito que instalar gentoo es toda una experiencia que hay que vivir al menos una vez.... por eso de que no te cuenten.... y que con esa documentacion, la cosa mejora mucho.... pero sigo diciendo que son distros (gentoo y arch, etc) a las que uno llega por su propio pie, no porque nadie le indique el camino. (aka, si teines que pregutar si son para ti, no son para ti :wink: )
Hombre, pregunto porque como ya díje soy un total profano en Linux pero, sobre todo, porque aquí hay gente más experimentada que puede opinar sobre que dristro puede funcionar mejor en esta arquitectura.

La verdad es que no conozco ninguna de estas distribuciones :oops: y he tocado linux lo mínimo como para hacer que funcione un ftp y poco más. Lo mismo al final resulta que ninguna es para mí, pero, desde luego, por ganas no va a ser. Esto es una aventura que me va a dar algún quebradero de cabeza y si al final lo consigo y alguien se beneficia de mi experiencia pues mejor, ¿no?. De todas formas creo que es una buena recomendación y probaré varias. Thx.
Woody Allen
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje