¿Cuál Linux elegir y por qué?

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Everness
Forista Nuevo
Forista Nuevo

¿Cuál Linux elegir y por qué?

Mensaje por Everness » Sab Ago 19, 2017 2:35 am

Buenas! Soy un usuario de Windows 10 y NUNCA me fije en Linux SO, ya que todos me decían "tiene menos conpatibilidad con los programas de W10" o "no te gastes, la mayoría de los programas son para Windows", pero ultimamente solo uso mi notebook para navegar. No uso ningún programa exclusivo para Windows, y de ser lo contrario, eligiria un programa alternativo para Linux.

Así que necesito que me respondan esto, porfavor, ¿por qué usar Linux? ¿Es mejor que Windows 10? ¿Por qué? ¿Cuál Linux elegir?

Estoy interesado en un SO con una vista agradable, muy personalizable o simplemente, personalizable (a diferencia de W10 jajaja), que no aburra como la barra de tareas de W10 (que por cierto, Windows SO es horrible) pero que sea ligero, sé que esta combinación siempre es rara de encontrar, pero si no existe tal combinación, diganlo.

Estos "escritorios" (no sé cómo llamarlos) son los que me agradan, me gustaría saber si estos son los más recomendados, y si hay otros recomendados o mejores que estos, porfavor comentarlo.
  • XFCE de Xubuntu y Manjaro entre otras
  • Unity de Ubuntu
  • Budgie de Solux Linux entre otros
  • KDE Plasma de Kubuntu/Kokora entre otros (parecido a Windows SO, que por alguna razón me gusta)
Quiero hablar sobre Zorin OS y Elementary OS, a mi gusto es realmente hermoso el escritorio que se puede lograr con esos SO, pero para alguien nuevo en el mundo de Linux como yo, son recomendables? ¿son ligeros? o valen la pena otros más que esos, por ser más acabado, con más opciones, más personalización etc.?

¿Cómo puedo instalar Linux sin tener que eliminar Windows 10? es decir, me gustaría poder elegir qué SO utilizar al prender la PC.

Para instalar un SO de Linux es necesario utilizar un pendrive? (de lo cual no tengo problema de utilizar) o simplemente, descargo un ejecutable y lo instalo desde el escritorio de Windows?

Una vez instalado el SO, tendré que instalar nuevos drivers? ¿hay alguna forma de migrar los drivers de W10 a este nuevo SO? ¿Son incompatibles esos drivers para Linux? si lo son, ¿dónde consigo nuevos drivers para Linux? (de preferencia me gustaría un tipo de tutorial para la descarga e instalacion de los drivers)

Sé que tal vez, para ustedes fue molesto leer esto, pero quiero una ultima cosa más, y es que me pasen un link o pagina para que yo pueda informarme más sobre Linux y los diferentes SO's que tiene, ya que soy un ignorante en este tema y siento que la informacion que proveen otras paginas sobre Linux está incompleta(tengo entendido que hay SO's que son más para "trabajar" que para vagar en la web, otros sin soporte, etc. pero que no dicen si es para ese estado o no tienen soporte)

Antes de que comenten "pero hay miles de temas preguntando lo tuyo y resuelto/respondido, buscalos" el tema es que estuve algunas horas buscando mis preguntas, y las hay, pero no son exactamente las mismas o busco una respuesta diferente.
Muchas gracias!
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: ¿Cuál Linux elegir y por qué?

Mensaje por doc » Sab Ago 19, 2017 11:01 am

ya, pero esto no es una Enciclopedia, y además supongo que muy pocos foreros tendrán la paciencia (y/o la vocación) de 'evangelizarte', respondiendo a todas tus preguntas. Desde luego, a la pregunta del título se responde fácilmente: descúbrelo tu mismo, vete probando alguna de las muchas distribuciones 'amigables' (las más famosas), que prácticamente todas tienen la opción 'liveCD' o sea, 'probar antes de instalar'. Te lo digo porque cada forero te dirá que la más recomendable es la distro que uno usa: los de Ubuntu te dirán que Ubuntu, los de Debian te diremos que Debian. Y los de LinuxMint, Manjaro, Fedora, Suse.... lo mismo. Y luego está el tema de los entornos gráficos, que esa es otra elección que tendrás que hacer: que si Gnome, que si Cinnamon, que si XFCE, o Mate, o LXDE, o Unity... (etc). Es por tanto, una elección personal.
Pero, desde luego, si no llegas a entender por qué es mejor que Windows... quédate en Windows, hombre, que tampoco pasa nada.

Vamos, que te toca leer (foros, Wikipedia, Google...) para ir adquiriendo (y 'digiriendo') unos pocos 'fundamentos' (saber que Linux es otro sistema operativo y que, desde luego, 'NO' se instala desde Windows, saber que es el arranque dual, y el GRUB, saber que el kernel suele contener los drivers habituales 'para Linux', saber qué son los repositorios, y cómo se instala en Linux, etc, etc... y verás cómo te respondes tu mismo.

Y si tienes dudas, pregunta (pero recuerda dos cosas: una, que una regla típica de los foros es que 'un solo tema por post'. Y otra: que las dudas se tienen cuando se sabe algo. Cuando no se sabe nada no puede haber dudas.)

Así que, si tienes ánimo para poner algo de tu parte... suerte en tu desembarco
paolinig
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por paolinig » Lun Sep 25, 2017 2:54 pm

Prueba las mas conocidas, fedora, ubuntu, suse.
Para aprender te toca leer, leer, leer y leer mas.
Tienes un mundo completamente nuevo, con las herramientas poderosisimas.
Animo y dale que es increible.!!!
Toni Informático
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Toni Informático » Lun Sep 25, 2017 9:56 pm

Yo te voy a dar, como siempre hago, mi consejo en base a mis experiencias con los sistemas operativos.

He sido siempre de Windows (el primer PC que tuve tenía el 2000) y de ahí fui usando todos, a excepción de Windows Vista (que lo usé muy pocas veces en otro ordenador).

Me manejo muy bien en sistemas operativos de Microsoft, pero desde que empecé a estudiar Informática me tocó aprender a usar Linux y (aunque ya lo conocía y un familiar mío trabajaba con Xubuntu desde el 2006) no sabía muy bien como defenderme en ese sistema.

Como te ha dicho el usuario paolinig (Te toca, leer, leer y leer más).

Respecto a lo de cuál es mejor, ahí te tengo que decir que para mi ninguno es mejor (tampoco he dicho que sean una mierda, :) ).

El mejor será el que más se adapte a tus necesidades y a tus dispositivos.
Si cambias de golpe a Linux, notarás y echarás mucho en falta a nuestro amigo Windows...
Yo he utilizado: Debian, Ubuntu (la primera que usé era la versión 12, pero yo ya había oído hablar de estos nombres años atrás), Xubuntu (la primera que recuerdo haber usado fue la del 2006, estaba solamente en inglés) y LliureX (una distro actualmente basada en Ubuntu Mate para los equipos de los centros educativos e institutos de la Comunitat Valenciana).

Todos tienen sus cosas buenas y cosas malas, pero yo por temas de trabajo (y por comodidad) nunca he dejado Windows.

Siempre he tenido el Linux instalado en una partición dedicada a él y un cargador de arranque para poder elegir cual quiero.
Actualmente tengo instalados en mi equipo Windows 10 y Ubuntu 16 LTS.

Se te abre un campo muy, muy grande para engancharte a los sistemas Linux y para aprender muchas cosas: eso sí, no todo es tan fácil como con Windows y muchas cosas se hacen vía consola de comandos (Terminal) y déjame decirte que nunca funciona lo que escribes ahí a la primera (si yo te contase cada batallita que he tenido con el Terminal ;) xD ).

Hay veces que tocan las narices con el tema de drivers, actualmente yo tengo una HP LaserJet y no encuentro manera alguna de imprimir con Ubuntu (aunque es relativamente nueva, de un mes o dos, si llega), por esos detallitos no soy capaz ni estaría tranquilo si tuviese sólo Linux instalado en mi equipo.

Instalar Linux sin perder Windows es muy fácil (como bien te ha explicado DOC), además, cuando instalas, te sale una opción que dice "Instalar (distro de Linux) junto a (sistema operativo que tengas instalado).

Linux es increíble, es muy chulo y aunque al principio te digas a ti mismo: <<¡Por Dios! ¿En qué he gastado yo el tiempo para merecer esto?>>, le irás cogiendo cariño y aprenderás a pensar y a buscarte las soluciones.

No es el mejor argumento, pero espero haberte ayudado.

Un saludo!!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje