¿como debemos manejar nuestro correo electrónico?

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

¿como debemos manejar nuestro correo electrónico?

Mensaje por jony127 » Mié Jul 04, 2012 7:46 pm

Buenas,

no sé hasta que punto os fiais o consideran seguro vuestro correo electrónico. Yo manejo mis cuentas con thunderbird y tengo tres, una de hotmail, de gmail y por último de gmx.

La cuenta de hotmail porque no me queda otra la tengo configurada como pop ya que los de microsoft no me dejan configurarla con imap, a no ser que ya se pueda y no lo sepa, las otras dos la de gmail y la de gmx con imap.

Ya saben que con imap se mantiene los correos sincronizados entre el pc y el server de correo no así con pop que se descarga todo al pc y se elimina del servidor. Lo bueno del correo pop es que se descarga a tu equipo elimándose del servidor y sólo tu tienes acceso a él, aunque si lo tienes configurado de esta manera se deben realizar copias de seguridad para evitar perder tu correo, con imap pues simplemente se mantiene sincronizado entre tu o tus equipos y el servidor, con la ventaja de que no tienes que procuparte de realizar copias de seguridad de tu correo y que puedes obtener acceso a tus mensajes desde varios pc. Está claro que para las personas que trabajan de esta manera no les queda otra que configurarlo como imap pero ¿y las que no?. ¿Creen que es mejor configuralo como pop para tener nuestro correo a salvo en nuestro pc y ajeno al acceso de terceras personas?.

No se hasta que punto se puede fiar uno de los empleados de una empresa ya sea microsoft, google, los de gmx, yahoo..... que no exploren físicamente los discos de los servidores y accedan a tu correos pudiendo de esta manera acceder a datos personales, correos que contienes passwords y demás.

¿Cómo aconsejan configurarlo, pop o imap?

Gracias.
CharlieBros
Forista Mayor
Forista Mayor

Re: ¿como debemos manejar nuestro correo electrónico?

Mensaje por CharlieBros » Mié Jul 04, 2012 8:53 pm

Te aconsejaria que te dejes crecer la barba, de pongas gordito, y ya, eres Stallman ::lol::.
Pues yo siempre lo uso POP y pues sin ningun problema.
Saludos.
Charlie
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Mié Jul 04, 2012 10:34 pm

jony127 escribió: ¿Cómo aconsejan configurarlo, pop o imap?
Yo hace poco que he montado servidor propio con pop seguro, postfix/dovecot y mutt como cliente, un buen trío. Te obliga a tener un pc encendido pero si tienes otros servicios corriendo ya tampoco cambia mucho, y te ahorras aceptar claúsulas absurdas de algunos gigantes, las limitaciones te las pones tú. ¡Además se aprenden cosas!

Un saludo,
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Vie Jul 06, 2012 8:56 pm

MetTxin escribió: Yo hace poco que he montado servidor propio con pop seguro, postfix/dovecot y mutt como cliente, un buen trío. Te obliga a tener un pc encendido pero si tienes otros servicios corriendo ya tampoco cambia mucho, y te ahorras aceptar claúsulas absurdas de algunos gigantes, las limitaciones te las pones tú. ¡Además se aprenden cosas!

Un saludo,
Al final he optado por configurar todas mis cuentas como pop, así me aseguro de que tengo mi correo sólo en mi pc a salvo de terceros, nunca se sabe... ::lol::

Lo de montar un server propio para mí no lo veo necesario, a parte de tener todo el día un pc encendido gastanto luz....
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Vie Jul 06, 2012 10:04 pm

Que la seguridad -en términos de privacidad- te importe tanto y uses un webmail, es campo orégano para chistes fáciles.

Si no usas webmail y usas el servicio de tu proveedor, estás en la misma: tu proveedor puede leerte el correo, si quiere.
Ahora digamos que te montas tu propio server. Si envías tus correos a gente que usa webmail, de nuevo estás en la misma situación: tu correo puede ser leído, aunque sea en la casilla de otra persona. Y su respuesta, claro, también.

Si aún así, quieres usar un webmail (yo los uso, según para qué), y sigue obsesionándote la privacidad, usas encriptación. Pero, claro, en ese caso, tienes que instruir a tus contactos para que te envíen el mail encriptado.

Entiéndase: no hay más solución que esa para preservar la privacidad. Enviar y recibir mensajes encriptados con tu llave pública, que sólo tú podrás leer con tu llave privada. Todo lo demás son parches sin sentido. Ni Imap ni POP (que, por cierto, ambos pueden configurarse para conservar los datos en el servidor) te salvarán de un potencial espionaje a tus datos por parte de una empresa o un sistema judicial. Las leyes dictadas en EEUU, por ejemplo, con la Patriot Act, habilitan al gobierno norteamericano a espiar prácticamente a cualquier persona sin acreditar fehacientemente ninguna sospecha. Te aseguro que POP3 no te salvará de ello.

Ahora, si tu privacidad no importa tanto como para encriptar tus mensajes, entonces este hilo no tiene sentido.

Hay una confusión con respecto al e-mail, propiciada por el nombre. Los ingenieros que diseñaron el protocolo, le pusieron ese nombre (correo electrónico), para que los usuarios se hicieran una idea rápida de para qué sirve. Pero no es comparable al correo físico. Piensa en una carta física: los datos (el mensaje) están ocultos, y sólo son visibles los datos de configuración, en el propio sobre.
El correo electrónico se parece más a esto: escribes una nota en una hoja, que contiene también la dirección de destino y de respuesta. Sales a la calle, y al primer transeúnte que encuentras le das la hoja, pidiéndole que la haga llegar. Ese transeúnte llega a la esquina, se encuentra con otro y le pasa la hoja, quien hará lo propio. En algún momento, tu hoja se encontrará en manos de alguien que por casualidad va hacia la casa de tu amigo, y le hará llegar tu mensaje. Todos en el camino pudieron leerlo. Y el mensaje, incluso, podría no haber llegado.

Esa sí es una similitud con el correo físico: Simple Mail Transfer Prococol. Simple significa lo mismo que en "correo simple": no hay absolutamente ninguna garantía de que la carta llegue a destino.

Ahora, piensa el mismo ejemplo, pero en la hoja, pones los datos en texto plano, y el mensaje encriptado (era lo que hacían, por ejemplo, en la Segunda Guerra Mundial, con cartas transportadas por...¡perros!). La dirección puede ser leída por cualquiera, y de ese modo hacer llegar la carta. El mensaje, si bien puede ser "leído" (en una acepción muy libre del término), sólo puede ser comprendido por quien pueda decodificar el mensaje. Para eso sirve GPG.

PD: y dime que no tienes un facebook (sitio creado por el hermano del director de la CIA) con todos tus datos y tus relaciones personales, porque entonces sí, mis carcajadas romperán todos los cristales del barrio.
PD2: haz un traceroute a cualquier webmail. ¿ves todos esos hosts en el medio?. Ellos también pueden leer tu correo.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Vie Jul 06, 2012 10:17 pm

whow no sabia que el "Z" era hermano del director de la CIA .... me sorprende la poca difusión del asunto o yo vivo en una burbuja XD

Con respecto al tema, lamentablemente por ahora estamos comunicándonos a gritos, no hay protección, desde el punto de vista de la facilidad, contra el espionaje a gran escala, podemos evitar que un Juan de los palotes vea nuestro correo, e inclusive podemos denunciar, si un Juan de los palotes lee sin autorización nuestros correos, pero no podemos hacer nada contra un proveedor, mucho menos contra una agencia de investigaciones...
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus » Vie Jul 06, 2012 10:23 pm

Inicialmente, el principal inversor de Facebook era la empresa IN Q TEL.

In-Q-Tel tiene su sede social en Virginia (donde está el cuartel de la CIA ). Es, y cito: "an independent, not-for-profit organization, IQT was created to bridge the gap between the technology needs of the Intelligence Community"

Para quien lo prefiera en español, su página en Wikipedia.
mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun » Vie Jul 06, 2012 10:35 pm

Y si de allí su popularidad, no podía ser de otra forma, con el apoyo de la CIA pues.... cuan indefensos estamos XD, la lista de la wikipedia provoca terror,
siento un escozor que recorre mi espalda ....

ya dejo el oftopic
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Sab Jul 07, 2012 9:17 pm

sí, ya me imaginaba yo que sería más que difícil preservar mi intimidad en este sentido pero bueno ahora me queda aún más claro. Para leer los correos uso thunderbird y no el webmail salvo muy rara ocasión el de hotmail, a y tampoco tengo facebook para comunicarme con mis amigos me basta y me sobra con el messenger.

Saludos.
hmg79
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por hmg79 » Sab Jul 07, 2012 11:24 pm

Parece que toda la explicación de Neurus no sirvió jony127, por que lo digo porque parece que quedas tranquilo al decir que usas el thunderbird y no el webmail.-

A ver el webmail sirve como una especie de front end de un smtp, con lo cual el problema en si no es que sea webmail, pop,imap, esos solamente son actores que se encuentran ahí para hacer de intermediarios entre un smtp y el usuario(llamese usuario a una aplicación que nos muestre la información, ejemplo webmail, thunderbird).-

Siempre a nivel básico o mas bajo, no importa que vos uses imap, pop, webmail, y no incluyo a thunderbird ya que es un simple lector/receptor de correos que no brinda seguridad. siempre a nivel transferencia de correos el factor esta mas abajo, con lo cual y muy bien explicado el ejemplo del correo que dio neurus, ya que el protocolo en si se compara a ese ejemplo, básicamente y como ocurre en el correo tradicional, cualquiera desde el que recibe la carta, el que la clasifica, el que la embolsa para el envió, el que la transporta al avión, el que la descarga al avión, el que se encuentra en el avión, el que la descarga del avión en destino, el que la transporta hasta el correo, el que la desembolsa en el correo, el que la clasifica, el encargado de entregarla a destinatario, cualquiera de ellos pudo haberla leído en el trayecto, aunque en el caso del correo tradicional, si sucede esto, el empleado tiene sanciones, eso no quiere decir que no suceda, y como sucede en el correo tradicional, la carta pudo haberse perdido en el trayecto, ya que el smtp no se encarga de validar que haya llegado a destino, ni que haya llegado bien, etc, etc.-

La única forma de garantizar la seguridad de un correo es la que menciona neurus, y es la encriptación, y no no sirve de nada instalar un servidor de correos, ya que siempre existe interacción con una serie de intermediarios, donde se puede llegar a leer un correo, es decir siempre tenes un ISP, de intermediario para poder tener internet por ejemplo.-
jony127
Forista Mayor
Forista Mayor

Mensaje por jony127 » Dom Jul 08, 2012 3:01 pm

sí entendí lo que comentaba neurus quizás no me expresé bien, ya se que para preservar la seguridad en el correo es necesario la encriptación.
snark
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por snark » Lun Jul 09, 2012 7:47 pm

Hace poco tenía también esta duda pro algunos problemitas con mi "actividad política innapropiada" y lo que hicimos con uno de los colectivos con los que trabajo fue mudar la página a mayfirst.org y ahí administramos el correo electrónico también.
Quizá no sea la opción más segura del mundo pero la política de privacidad del sitio nos es suficiente, además la administración es bastante sencilla y nos ahorramos el manejo de un servidor propio.
En cuanto a los protocolos de seguridad: creo que no se trata de confiar o no en el método de acceso sino en el método de comunicacion como dicen arriba algunos. Puedes usar la mejor encriptación, tener tu correo en el servidor más paranoico del mundo y conectarte únicamente desde terminales seguras pero si con quienes te comunicas usan computadoras públicas y dejan su sesión abierta sin importarles lo que la gente pueda hacer con ellas tu esfuerzo será en vano.
Saludos ;)
Snark

windows es como la democracia representativa: se gasta tus recursos sin consultarte, siempre pide más de ti para mantener su sistema y con cada nueva versión lo único seguro es que te joderá un poco más.
MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por MetTxin » Mar Jul 10, 2012 11:47 am

hmg79 escribió: La única forma de garantizar la seguridad de un correo es la que menciona neurus, y es la encriptación, y no no sirve de nada instalar un servidor de correos, ya que siempre existe interacción con una serie de intermediarios, donde se puede llegar a leer un correo, es decir siempre tenes un ISP, de intermediario para poder tener internet por ejemplo.-
Yo no diría que «no sirve de nada instalar un servidor de correos», sí que sirve para mejorar la confidencialidad del correo. La primera ventaja es que la llave privada (en el caso de RSA) la tienes tú y no un servidor ajeno que no sabes ni a quién pertenece por mucha política de privacidad que luzca. Instalar tu propio servidor es un paso más en la seguridad, aunque no es la panacea tampoco, es más, si hubiese algo realmente que desease «ocultar» no utilizaría jamás un correo electrónico, ni cifrado en 2048 bits, creo que lo transmitiría oralmente, ;D
niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 » Mar Jul 10, 2012 3:15 pm

es más, si hubiese algo realmente que desease «ocultar» no utilizaría jamás un correo electrónico, ni cifrado en 2048 bits, creo que lo transmitiría oralmente, ;D
la unica manera de que nadie sepa nada, es no decirselo. :wink:

centrandome en el tema: que leches trama la gente para que esten todos TAN paranoias con el email?? yo me pongo a pensar, y digo: vale, google podria (si quisiera) acceder a mi correo. y que. no tengo nada que realmente me importe que vean. si tuviera algo, no lo meteria ahi (y hay cosas "importantes": cuenta de paypal, cuenta de facebook.... )

otra cosa es que tenga una pass segura para evitar que cualquier aspirante a hacker acceda a mi cuenta. una cosa es que no quiera que me roben, otra muy distinta, que selle las ventanas y puertas de mi casa para evitar que entren los ladrones... y con tanta tonteria no pueda salir yo. o entrar, que no se que es peor. :?
jony127 escribió: Para leer los correos uso thunderbird y no el webmail
mientras el email pase por el server de google (o de microsoft) ellos podran acceder a la info. quien te dice a ti, que lo has configurado con pop, pero entre que llegue y lo bajes, hayan hecho una copia de seguridad?? :?

mas vale no ser paranoias...... que tampoco es que haya nada que ocultar. :D
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun » Mar Jul 10, 2012 6:08 pm

La frase "no tengo nada que ocultar", siempre me sonó a "yo no hago nada ilegal" ... y no me parece en absoluto aceptar el espionaje bajo esa premisa.

Yo no tengo nada que ocultar cuando me baño, sin embargo cierro la puerta del baño, y no es que este haciendo algo malo allí adentro, es que se trata de mi intimidad.

Mi pareja no tiene nada que ocultarme, pero jamas le revisaría su cartera o los mensajes del móvil, es su intimidad.

Se trata de eso, de preservar en privado lo que es privado, a mi que venga un tal Larry Page y se hinche de lana vendiendo mi intimidad pues no me va....

Pero si eso fuera todo, hay que hacer la ecuación, sociología x espionaje sobre capitalismo.... y si estamos cagaos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje