Como Administrar Programas (Desintalar o Agragarlos a la lanzadera)

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
jamc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Como Administrar Programas (Desintalar o Agragarlos a la lanzadera)

Mensaje por jamc » Vie Ago 21, 2015 3:14 pm

Hola

Alguien me puede ayudar con las siguientes tareas en UBUNTU 15.04. 2 preguntas concretas:

1) Ver que programas hay instalados , para que sirven y desintalar lo que no sea útil?

2) Como dejar un ícono en la lanzadera del escritorio en la columna del lado izquierdo?

Gracias de antmeno

jamc
neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Como Administrar Programas (Desintalar o Agragarlos a la lanzadera)

Mensaje por neurus » Vie Ago 21, 2015 5:03 pm

La 2) te la debo, porque no uso Ubuntu ni Gnome, por lo que no sé de qué hablas.

Con respecto a 1), vas a pasarte un par de meses muy entretenidos, leyendo nombres de programas y sus descripciones. Te descompongo la pregunta en dos respuestas:

a) hay varias formas de saber qué hay instalado: abrir synaptic y ver la lista de programas instalados es la más obvia. También puedes hacer sudo dpkg --get-selections|grep -w "install"|awk '{print $1}' > lista.txt , y tendrás una lista de todos los paquetes instalados (que no es exactamente lo mismo que programa). La última, más mecánica pero que tal vez se ajuste más a lo que estás pidiendo: hacer un ls a cada directorio bin y sbin del sistema: /bin /sbin /usr/bin /usr/sbin /usr/local/bin /usr/sbin . Allí están todos los ejecutables instalados -salvo cambios que el usuario haya hecho en el sistema.
Se me ocurre una más, que seguro ya hiciste y es lo que más se acerca a una búsqueda útil en el sentido que quieres darle: ir al menú de tu entorno gráfico y mirar la lista de programas. Los muchos ejecutables que no están mencionados ahí, corresponden a utilidades de la terminal que no te aconsejo desinstalar.

b) saber para qué sirven. Creo que lo estás enfocando mal. Desde el momento en que preguntas por programas, puede que me equivoque, pero me parece que tienes una idea equivocada al respecto. Hay muchas librerías. Montones. Casi todo el sistema son librerías. Y hay muchos ejecutables. Linux copia la filosofía Unix de "lo pequeño es hermoso". Entonces, hay infinidad de ejecutables que hacen una cosa. Sólo una. Ejemplos: more, ls, cat, grep, pwd, yes.
En cada caso que tengas dudas con alguna aplicación, existe el comando man aplicación, que proporciona una descripción detallada de para qué sirve el programa.

¿Cómo hacemos los viejos usuarios de Linux para no tener un sistema recargado de archivos inútiles? Bueno, fuimos aprendiendo con los años qué hace cada programa, lo que a uno le permite saber si quiere o no tenerlo instalado. No niego la posibilidad de que tu te lo aprendas en una tarde, no te estoy subestimando. Aunque tal vez encuentres tareas más gratificantes que la que intentas llevar adelante.
jamc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jamc » Vie Ago 21, 2015 5:33 pm

Gracias por la ayuda,

No se que pasa que ejecuto sudo dpkg --get-selections|grep -w "install"|awk '{print $1}' > lista.txt y no "imprime el lisyado solicitado". Hice sudo dpkg --get-selections|grep -w "install"|awk '{print $1}' es decir sin >lista.txt y me saló un tremendo listado en el terminal, pero no se que hacer con eso....

Agradezco si alguien sabe como resolver la segunda pregunta. Por ejemplo, poner el icono de Mozilla Thunderbird u otro en la columna izquierda de UBUNTU que debo haber quitado por equivocación....

Saludos y gracias nuevamente
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mar Ago 25, 2015 12:28 am

Hola, en cuanto al comando

Código: Seleccionar todo

sudo dpkg --get-selections|grep -w "install"|awk '{print $1}' > lista.txt
El resultado se guarda en un archivo de texto llamado "lista.txt" que probablemente este en tu carpeta personal, este archivo contiene la lista de paquetes instalados.

Si quieres saber que hace cada paquete te recomendaria usar synaptic (este software tiene la opción de brindar una pequeña descripción de para que sirve cada paquete).

En cuanto a lo de crear un lanzador en el panel izquierdo, ayudaria saber si tienes el entorno de escritorio Unity o Gnome-Shell.

Saludos
jamc
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por jamc » Mié Ago 26, 2015 9:55 am

Gracias, pero la verdad no me funcionan esos comandos desde el terminal.

Soy tan nuevo en linux, que no se diferenciar ni lo que significan Unity o Gnome-Shell.

Intentaré de resolverlo nuevamente y tb. instalar synaptic

Agradezco cualquier nuevo aporte !

Saludos al Foro
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Mié Ago 26, 2015 10:38 am

quizás el mejor aporte sea... recomendarte que hagas un esfuerzo en adquirir los 'fundamentos' del nuevo sistema operativo que has adoptado.

Por lo demás, no te preocupes por los temas de consola, verás, en su día entenderás que es una herramienta útil (pero no expresamente necesaria) para muchas cosas, y posiblemente también echarás tú mano de ella... y, en general, es la forma más cómoda que tenemos muchos foreros para explicar qué hay que hacer, porque es un coñazo escribir (por ejemplo) eso de 'abre la ventana de la aplicación, pincha en el botón de abajo a la izquierda, en el cuadro que se te abre elije la tercera pestaña, marca la opción 'tal'... etc, etc de un entorno gráfico.

Por cierto, usa Google y la Wikipedia para aclarar tus dudas conceptuales. O algún Blog, de los muchos que hay particularmente sobre Ubuntu.
Por ejemplo... https://www.google.es/?gws_rd=ssl#q=ent ... icos+linux
enriquehh
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por enriquehh » Mié Ago 26, 2015 5:03 pm

Hola, estaba leendo tu post con mas detalle y me doy cuenta que estas usando ubuntu y lo mas probable es que este usando el escritorio predeterminado que viene a ser Unity (no uso este entorno de escritorio), así que solo me queda recomendarte buscar manuales para personalizar este entorno de escritorio.
Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje