Aumentar el espacio de la Raiz

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Alejandrok7vell
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Aumentar el espacio de la Raiz

Mensaje por Alejandrok7vell » Mar Oct 29, 2019 4:59 am

Buenas noches, soy nuevo en esto de linux, llevo menos de una semana, por lo cual no tengo bastantes conocimientos.
Cuando instalé Manjaro le dejé un espacio de 20GB a la partición raiz y 100GB a /home pues creía que en /home se instalarían todas las aplicaciones y demás documentos.
Después me doy cuenta que no es así pues ya he instalado varias cosas y veo que me queda poco espacio en la raiz.
Intente mediante la versión live de Manjaro con una USB tratar de aumentar el espacio de / con un espacio que le quité a /home con GParted pero no me da la posibilidad, pues la barra que se usa para aumentar o disminuir la capacidad de la partición no se puede mover y como ya dije, le quité espacio a /home para darselo a la raiz.
Quisiera saber si es que es posible aumentar la capacidad de / o estoy perdiendo el tiempo en tratar algo imposible.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Aumentar el espacio de la Raiz

Mensaje por doc » Mar Oct 29, 2019 12:19 pm

por poder, claro que puedes aumentar el espacio de tu partición raiz, a base de quitarlo de una partición contigua (es, realmente, muy poco habitual tener limitaciones por culpa de los 'inodes'). Puedes hacerlo, efectivamente, con GParted... PERO debes hacerlo arrancando el PC en modo LIVECD (o sea que no vale hacerlo con un GParted instalado en tu Manjaro)
Debes, también, tener cuidado con el concepto de partición primaria, extendida, y particiones logicas, el espacio 'quitado' a una lógica debes asignarlo, primero, a la extendida. Y desde la extendida, en una segunda fase, añadirlo a la primaria.

Pero, en todo caso, 20 GB es un tamaño bastante razonable para una partición raiz (/), sobre todo si tienes asignada (y bien montada) la partición /home para tus datos y configuraciones. Normalmente el sistema, con las aplicaciones habituales, solo te debería ocupar del orden de 6 GB, y no es probable que lo llenes con aplicaciones instaladas manualmente, que esto no es como windows (salvo que las instales mediante SNAP, pero me parece que esto no funciona en Arch). Como te digo, si tienes bien montada (instalada) la partición /home, tus archivos personales, y las configuracines de tus aplicaciones te irán a ella, no a la root (/).

Y si esto es así, más bien creo que se te está llenando de cosas inútiles. Revisa, en primera instancia, estas carpetas...
/root/.local/share/Trash/files (es un archivo oculto (Ctrl+H para visualizarlos) y es la Papelera del Root, que no se vacía automáticamente, debes eliminar los archivos con Mayusc+Supr).
/var/cache/... (no se donde guarda Arch (Manjaro) los paquetes ya instalados, Debian, por ejemplo, los guarda en /var/cache/apt/archives/), y suelen ocupar bastante.

Hombre, mediante alguna utilidad como 'Baobab' puedes ver qué es lo que más te ocupa. O, por ejemplo, mediante el comando
cd /; du -xha |sort -rh |head -n 30
(que debes copiar y pegarlo en una terminal (consola) de root), al cabo de un rato, tras dar al ENTER, te presenta las 30 (en este caso) cosas que más te ocupan en la partición Root (/)
Alejandrok7vell
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Alejandrok7vell » Vie Nov 01, 2019 7:36 am

Bueno, he estado intentando de varias maneras pero no logré nada con respecto a incrementar el espacio de la raiz, estuve buscando si alguien fué capaz de hacer eso pero no.
Al final decidí eliminar toda la partición de manjaro y estoy probando el entorno KDE con las capacidades de almacenamiento en cada partición que yo quiero.
Aún así agradezco haberse tomado el tiempo de responderme, gracias.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc » Vie Nov 01, 2019 11:56 am

vale, siendo novato, una forma muy habitual, que todos empleamos más de una vez, para dejarnos de líos, es el 'borrón y cuenta nueva'. Ya llegará la ocasión en la que aprendas a hacer (tu mismo) las cosas que te decía, que son parte de los 'fundamentos'. Y a ver que 20 GB para la partición raiz son, en general, suficientes... salvo que haya algo que hagas,o instales, mal.
Suerte
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje