Aumentar el espacio de la Raiz

Dudas y comentarios relacionadas con paquetes o programas específicos (obtención, uso, actualizaciones, versiones, problemas de instalación, etc.)

Moderadores: doc, Deckon

Responder
Alejandrok7vell
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Aumentar el espacio de la Raiz

Mensaje por Alejandrok7vell » Mar Oct 29, 2019 4:59 am

Buenas noches, soy nuevo en esto de linux, llevo menos de una semana, por lo cual no tengo bastantes conocimientos.
Cuando instalé Manjaro le dejé un espacio de 20GB a la partición raiz y 100GB a /home pues creía que en /home se instalarían todas las aplicaciones y demás documentos.
Después me doy cuenta que no es así pues ya he instalado varias cosas y veo que me queda poco espacio en la raiz.
Intente mediante la versión live de Manjaro con una USB tratar de aumentar el espacio de / con un espacio que le quité a /home con GParted pero no me da la posibilidad, pues la barra que se usa para aumentar o disminuir la capacidad de la partición no se puede mover y como ya dije, le quité espacio a /home para darselo a la raiz.
Quisiera saber si es que es posible aumentar la capacidad de / o estoy perdiendo el tiempo en tratar algo imposible.
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Aumentar el espacio de la Raiz

Mensaje por doc » Mar Oct 29, 2019 12:19 pm

por poder, claro que puedes aumentar el espacio de tu partición raiz, a base de quitarlo de una partición contigua (es, realmente, muy poco habitual tener limitaciones por culpa de los 'inodes'). Puedes hacerlo, efectivamente, con GParted... PERO debes hacerlo arrancando el PC en modo LIVECD (o sea que no vale hacerlo con un GParted instalado en tu Manjaro)
Debes, también, tener cuidado con el concepto de partición primaria, extendida, y particiones logicas, el espacio 'quitado' a una lógica debes asignarlo, primero, a la extendida. Y desde la extendida, en una segunda fase, añadirlo a la primaria.