Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 9 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Jue Dic 23, 2010 3:04 pm 
Creo que lo mejor es que lo explique desde el principio, porque seguro que he metido la pata en algún sitio.

Inicialmente tenía en el disco duro una partición primaria con windows y una partición lógica con ubuntu y su swap.
Código:
<----------partición primaria---------><---------partición lógica------->
<------windows------------------------><------ubuntu---------><--swap--->

En este momento no había ningún problema con grub2.

Luego borre windows y moví la partición con ubuntu al principio del disco.
Código:
<--------partición lógica-------->     vacio     
<-------ubuntu------><---swap---->

En este momento grub estaba desaparecido, pero por lo menos ubuntu arranca por sí sólo, aunque no sé con qué kernel ya que no podía elegirlo.

Finalmente instalé debian en el espacio vacio con la esperanza de que instalara grub y me reconociera ubuntu sin problemas.
Código:
<----------------------------partición lógica-------------------><------partición primaria---->
<---ubuntu---><--swap_ubuntu--><--swap_debian--><--home_debian--><-----------debian----------->

Instale el grub de debian en el MBR, y ya en ese momento no me reconocía ubuntu como OS (no detectaba ningún OS). Como era de esperar, al arrancar no había ni rastro de ubuntu.

En las particiones tenemos:
partición lógica -> /dev/sda2
---ubuntu -> /dev/sda5
---swap_ubuntu -> /dev/sda6
---swap_debian -> /dev/sda7
---home_debian -> /dev/sda8
(estos dos últimos no estoy muy seguro, pero no creo que sean importantes.)
partición primaria -> /dev/sda1

En debian, en /etc/grub.d/ he puesto un pequeño script tal como recomiendan para grub2 (no me acuerdo de todo, pero para que se hagan una idea).
Código:
#!/bin/sh
menuentry "ubuntu 10.10" {
   set root=(hd0,5)
   search --no-floppy --fs-uuid --set <UUID de /dev/sda5>
   linux /boot/vmlinuz-2.6.35-24-generic root=UUID=<UUID de /dev/sda5> ro
   initrd /boot/initd.img-2.6.35-24-generic
}
EOF
menuentry "ubuntu 10.10 (recovery)" {
   set root=(hd0,5)
   search --no-floppy --fs-uuid --set <UUID de /dev/sda5>
   linux /boot/vmlinuz-2.6.35-24-generic root=UUID=<UUID de /dev/sda5> ro single
   initrd /boot/initd.img-2.6.35-24-generic
}
EOF

Después de hacer "update-grub2" creo que este código me da un error cerca del menuentry. Siento no poder ser más explícito.
He probado algún otro sustituyendo las entradas "linux" y "initrd" por "chainloader +1" sin resultados (update-grub2 parece ignorar, pero aparece en el grub aunque no arranca). Además tenía algún comentario típico de bash, y hacía lo mismo.

Además, la partición de ubuntu varios archivos /boot/vmlinuz y /boot/initrd, que supongo que serán para arrancar ubuntu. En está partición no se encuentran los archivos "stage1" y "stage2" (creo) del grub, que sí se encuentran en debian.

Los archivos del menuentry hacen referencia a los de ubuntu. En debian no están esos archivos. No sé si eso debe ser así o no.

A ver si puedo recuperar ubuntu...
Un saludo y gracias.

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Jue Dic 23, 2010 5:18 pm 
yo no me comería mucho el coco, instalaría de nuevo el ubuntu (asignando, pero sin formatear, su /home) que, total, es cosa de menos de 1 hora, y así te evitar sabe-dios-que de los cambios que hiciste... y de andar trajinando con la consola.

Y si no te reconoce el Debian, te basta instalar el os-prober (si no está instalado por defecto) y hacer un
# os-prober
# update grub
# grub-install /dev/sda
(si sda es como se llama tu disco duro)

(o si quieres, sin llegar a reinstalarlo, intentalo hacerlo el debian, a ver si te aparece el ubuntu)

PS. ¿por qué tienes dos swap?

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Vie Dic 24, 2010 9:01 am 
Creo, y subrayo creo, que algo he avanzado. Al menos ya parece que puedo acceder a ubuntu, aunque de forma muy rara.

Respondiendo:
el os-prober de debian no me sirve. Misterosamente no me reconoce ubuntu (ubuntu sí que me reconoce debian)
Y tengo 2 swap porque soy un manazas y hago una particionamiento guiado. Tenía la partición de ubuntu y su swap, e hice un particionamiento guiado en la instalación de debian para que ocupara el espacio restante.

La solución actual no la puedo explicar muy bien porque ni yo mismo sé que es lo que he hecho.
El caso es que el grub de debian está en el MBR del disco duro, el de ubuntu esta en la partición con ubuntu, y lo que hago es hacer un chainload de debian a la partición de ubuntu para que cargue el grub de ubuntu.
Lo que me hace es:
1) aparece el grub2 de debian, a lo cual selecciono el entry para hacer el chainload
2) tras esto, misteriosamente aparece un grub1 que me permite hacer un chainload al grub2 de ubuntu (creo que tiene entradas a ubuntu 10.04 que no sé de dónde habrá sacado.
3) tras seleccionar hacer el chainload al grub2, ya aparece el menú del grub2 de ubuntu con sus entradas correspondientes (de ubuntu 10.10)

Es más o menos lo que tenía previsto, pero sin que aparezca el grub1 entre medias.

La pregunta adicional al tema es:
¿Qué va a pasar cuando actualice ubuntu y me añada una nueva entrada en el grub? (nuevo kernel, nueva entrada). ¿Me actualizará bien el grub de ubuntu, o me lo añadirá en el grub de debian, o se me volverá a romper todo?. Porque realmente no sé si ubuntu me utilizará el grub correcto, ya que el de debian no debería de modificarse, al menos en principio.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Dic 24, 2010 9:11 am 
Tenes debian funcionando?
Si lo tenes podes cargar mediante chroot tu partición de ubuntu, y hacer lo que te recomendo doc, desde dicha partición

Forista Mayor
Forista Mayor

Nota Publicado: Vie Dic 24, 2010 9:47 am 
¿particionado 'guiado'...? donde esté el particionado 'manual', que es bien fácil, y haces lo que quieres...

Perfil WWW  

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Vie Dic 24, 2010 1:20 pm 
hmg79 escribió:
Si lo tenes podes cargar mediante chroot tu partición de ubuntu, y hacer lo que te recomendo doc, desde dicha partición

Desde debian hice eso mismo: os-prober, update-grub y grub-install, pero no me llega a reconocer ubuntu. Curiosamente, desde ubuntu sí me reconoce debian, de hecho lo tengo en el grub de ubuntu.

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Sab Dic 25, 2010 11:02 am 
Fijate bien que escribi chroot

La idea es levantar tu ubuntu con chroot, hay bastante información al respecto akodo, va visto y considerando no queria explicarlo , considere que ibas a entender lo que quise decir con chroot, pero la idea es la siguiente:

Vos tenes su sistema de archivos de la siguiente manera por ejemplo:
Código:
/dev/sda1>>>> ubuntu
/dev/sda2>>>> debian
/dev/sda5>>>> swat ubuntu
/dev/sda6 >>>> swat debian

Agarras y creas un directorio temporal por ejemplo
Código:
#mkdir  /media/ubuntu

Montas en dicho directorio a tu ubuntu
Código:
#mount -t auto /dev/sda1 /media/ubuntu

Levantas el entorno chroot
Código:
#chroot /media/ubuntu

si hace falta le decis que utilice bash

Una ves dentro del mismo haces los pasos que te indico doc, que lo que va a hacer es instalar el grub de ubuntu en la mbr, que raro que debian no detecte a ubuntu.-
Posiblemente necesites montar algunas cosas adicionales, no es seguro, pero solamente si se queja
Código:
# mount -t proc none /media/ubuntu/proc
# mount -o bind /dev /media/ubuntu/dev
# mount -o bind /sys /media/ubuntu/sys

Esto es una de las cosas que extraño de los CD de las viejas epocas, sobre todo de redhat, y mandrake, hasta que cambiaron de nombre a mandriva y fedora, tenian un modo que habilitaba el chroot cosa que uno pueda trabajar sobre el sistema instalado, para poder repararlo sin necesidad de hacer muchos malabares.-

Moderador
Moderador

Nota Publicado: Jue Ene 27, 2011 3:23 pm 
Bueno, pues tras actualizar el kernel de ubuntu, todo se vino abajo como suponía en un principio. Todo ubuntu, porque creo que debian seguía accesible desde el primer grub.
El caso es que tras esa metedura de pata, hice más o menos lo que dice hmg79: arrancar ubuntu desde un liveCD, hacer un "mount --bind" a lo que necesitaba, chroot a ubuntu e instalar el grub (tras actualizarlo) en el MBR. Por el momento ubuntu funciona, y debian tengo que probarlo, aunque no espero ningún problema.

akodo escribió:
hmg79 escribió:

Desde debian hice eso mismo: os-prober, update-grub y grub-install, pero no me llega a reconocer ubuntu. Curiosamente, desde ubuntu sí me reconoce debian, de hecho lo tengo en el grub de ubuntu.

La única razón que se me ocurre para que no me reconozca ubuntu desde debian es por el sistema de ficheros. Ubuntu lo tengo con ext4 y debian no lo soporta, al menos la versión que tengo. No se me ocurre otra razón.

Daremos el tema por solucionado, más que nada porque no espero más problemas :)

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Ene 27, 2011 6:44 pm 
Es exactamente lo mismo, por eso dije que en versiones viejas de Redhat, Mandrake, o incluso Suse, el sistema detectaba particiones de Linux y te preguntaba si lo querías montar directamente con chroot, dejando el sistema listo para hacer lo que se necesita, pero también con los liveCD se puede hacer tranquilamente pero como viste tenes que montar adicionalmente algo, ya que el chroot normal no te monta algunas particiones que el sistema necesita para trabajar normalmente, pero en esas versiones que comente ya te dejaba el sistema listo para tirarle comandos.-
Jejeje, el mejor lugar que hay para saber como trabajar con chroot es el dichoso manual de instalación de gentoo.-

Me alegro que te haya servido y te solucionara el problemita, siempre que pasen este tipos de cosas y no tenes el SuperGrub, o queres hacer algo con un sistema sin necesidad de levantarlo lo podes hacer tranquilamente con chroot.-

[ 9 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: