tamaño ocupado por la partición raiz (/)

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

tamaño ocupado por la partición raiz (/)

Mensaje por doc »

Cuando instalo mi Debian, incluyendo la instalación de mis Apps complementarias favoritas, los archivos de mi partición raiz (la '/', con la /home aparte claro) no llegan a ocupar 6 GB. Ahora tengo ocupados 9,1 GB. No es que me importe, claro (mi partición raiz tiene 20GB), pero me molesta que crezca tanto.

Básicamente crece el /usr y el /var (también los log, pero esto creo que ya lo tengo controlado) y, particularmente...
el /usr/lib me ocupa 2,8 GB
el /var/cache/apt/archives, 1,4 GB (y eso que hace un mes, o así, lo vacié, borrando todos los *.deb)

Mi pregunta es qué se puede hacer para evitar que crezcan: el contenido de /var/cache/apt/archives ya se que lo puedo borrar todo 'manualmente' (con 'Eliminar', claro) pero el otro. el usr/lib, no me atrevo a meterle mano. ¿se puede? ¿es recomendable?

(o... ¿hay algo automatizado para evitar estos 'crecimientos'... o hay que asumir que es 'lo normal'?)

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: tamaño ocupado por la partición raiz (/)

Mensaje por neurus »

¿Cómo es eso de "eliminar manualmente"? Si borras los archivos de archives, luego tienes problemas cuando quieres instalar algo que el sistema da por "ya descargado". El contenido de /apt/ se borra con "apt-get clean". Puedes automatizarlo si quieres, con un script.

Lo otro, no sé qué será. Deberías analizarlo primero (creo que ya conoces baobab), para determinar dónde están los archivos que han engordado cada directorio.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

caramba, eso del 'apt-get clean' no lo sabía. Yo, por lo que se (o sabía) en el caché de apt se guardan los *.deb correspondientes a las Apps que he instalado. Normalmente no desinstalo cosas para luego volverlas a instalar, así que me sobran... y las borraba (eliminaba) por las buenas. No entiendo el problema de 'considerarlo ya descargado', supongo que, con aptitude, si no lo encuentra, lo volvería a descargar ¿no?.

Y lo del /usr/lib son muchas cosas, en realidad lo más gordo es un archivo 'x86_64-linux-gnu', y otro, 'gcc' (también con otro archivo x86_64-linux-gnu)... que supongo que son importantes.
Más o menos, esta es la pinta que tiene el 'baobab' de esas carpetas
Imagen

EnriqueK
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por EnriqueK »

Desde que Debian y derivados implementaron "multiarcb" , mi intalación de 64 bits aumentó apreciablemente el espacio ocupado de / , sobretodo /usr , por lo que lo único que queda es hacer es aceptar el hecho-
Otra fuente de incremento puede ser el de tener kernels viejos, , si es el caso lo eliminas

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Código: Seleccionar todo

S.ficheros     Tamaño Usados  Disp Uso% Montado en
/dev/sda1         10G   6,2G  3,3G  66% /
udev              10M      0   10M   0% /dev
tmpfs            354M   5,4M  349M   2% /run
Eso ocupa mi partición raíz en Debian. Y como ves, soy muy mezquino con el tamaño de la raíz.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

por curiosidad, neurus
a) ¿cuanto te ocupa la carpeta /usr...? (a mi, ahora, 2,9 GB)
b) ¿tu debian es de 32 o de 64 bits? (el mío es de 64 bits y, por el 'baobab' que enseñé antes, me da que puede ser algo de lo que menciona EnriqueK sobre la multiarch)
(mi raiz me ocupa, ahora, 7,7 GB, con un montón de Apps, varios juegos de iconos añadidos, y la mierda esa del /var)

Responder