Sobre SO de 64 bits

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Sobre SO de 64 bits

Mensaje por agusr32 »

Hola, actualmente tengo 2 So en mi pc: Linux Mint 10 de 32 bits y Opensuse 11.4 KDE de 32 bits, y estoy pensando eliminar Linux Mint y aprovechar de instalar otra distro, estuve pensando en LMDE de 64 bits, aca tengo dudas, me conviene instalar un sistema operativo de 64 bits (pienso conservar Opensuse)? mi pc es compatible (AMD Athlon Le-1640 de 2.6 Ghz, 2 Gb Ram, 9500 Gt de 512 Mb, espacio de sobra)? no va a causar conflictos con el GRUB y/o con Opensuse? actualmente el Grub se ubica en la particion de LM y es un desastre porque hay muchas entradas que no sirven de So anteriores que probé usando el punto de montaje de "boot" en el de LM y por otras razones pienso reemplazar este So. Qué dicen uds, yo vi en benchmarks que los So de 64 bits eran mas rápidos que los de 32 en algunos aspectos, no sé.
Gracias

hall9000
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Re: Sobre SO de 64 bits

Mensaje por hall9000 »

que una distro sera 32 bts y otra 64 bts no creo que sea un problema, si tu pc es de 64 bts adelante, siempre ira mejor que 32 bts.
la única pega que le veo a los 64 bts es que algunos paquetes no tienes versión para esa arquitectura, pero eso es cada vez menos habitual.
en cuanto al grub, si lo tienes en la partición que vas a formatear la nueva distro te creara el nuevo grub y listo.
We were but stones, your light made us stars

Debian testing + Openbox --- Arch + Xfce4
http://linuxveredas.blogspot.com/ http://identi.ca/hall9000

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

http://products.amd.com/%28S%281gcxpb55 ... spx?id=383

Tu procesador si soporta un SO de 64 bits , y estoy casi seguro que no tendras problemas ni con el grub ni nada,
"Bañarse en pareja (ahorra agua y ayuda a producir niños ecológicos) =)"
http://o4-gml.blogspot.com/

jdgr00
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011

Mensaje por jdgr00 »

No tendras el minimo problema yo he tenido distros de 64 y 32 juntas pues algunas no tienen versiones de 64

Si quieres limpiar el grub que dices que tiene entradas de SO que no hay solo tienes que hacer un
sudo update-grub

Pura vid

agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por agusr32 »

jdgr00 escribió:No tendras el minimo problema yo he tenido distros de 64 y 32 juntas pues algunas no tienen versiones de 64

Si quieres limpiar el grub que dices que tiene entradas de SO que no hay solo tienes que hacer un
sudo update-grub

Pura vid
no se puede limpiar, justamente cuando entro al grub.cfg y elimino las entradas y despues de todo eso se desconfigura el sistema que inicia por defecto, ahi entro al administrador de arranque de mint y vuelven a aparecer todas las entradas, lo mismo si hago update. cuando instale las otras distros, puse como punto de montaje a boot de mint y las desinstale simplemente formateando la particion donde se encontraban, ahora en la carpeta boot hay muchos archivos residuales de esas distros, pero no se como hacer para que directamente no queden rastros de las otras distros

Editado -- Lun Ago 29, 2011 9:34 am --

esos sistemas operativos de 64 bits no ocupan mucha ram, lei que ocupan el doble que los de 32 bits, me conviene o es algo experimental, porque tambien lei que habia problemas con drivers, etc. que tal es la disponibilidad de paquetes?

jdgr00
Ganador CSEL 2011
Ganador CSEL 2011

Mensaje por jdgr00 »

Instala el os-prober
apt-get install os-prober
Luego correlo
sudo os-prober
Y actualiza grub
sudo update-grub

Los sistemas de 64 no ocupan mas RAM seguramente leiste mal, lo que hacen es gestionar mejor toda la ram que tengas
Un sistema de 32 por defecto solo reconoce y trabaja con 3GB de RAM aunque tengas 8GB
Un sistema de 64 sí te reconoce los 8 GB

Y lo de disponibilidad de paquetes eso era antes que no eran comunes los procesadores ni sistemas de 64. Ahora es muy muy muy raro no encontrar algo para 64 tendria que ser algo muy especifico. Pero si de casualidad te encontraras con algun paquete que no hay para 64 hay maneras de instalar paquetes de 32 (un ejemplo que me viene a la cabeza: el flash pluggin en Arch Linux)

agusr32
Forista Menor
Forista Menor

Mensaje por agusr32 »

jdgr00 escribió:Instala el os-prober
apt-get install os-prober
Luego correlo
sudo os-prober
Y actualiza grub
sudo update-grub

Los sistemas de 64 no ocupan mas RAM seguramente leiste mal, lo que hacen es gestionar mejor toda la ram que tengas
Un sistema de 32 por defecto solo reconoce y trabaja con 3GB de RAM aunque tengas 8GB

Y lo de disponibilidad de paquetes eso era antes que no eran comunes los procesadores ni sistemas de 64. Ahora es muy muy muy raro no encontrar algo para 64 tendria que ser algo muy especifico. Pero si de casualidad te encontraras con algun paquete que no hay para 64 hay maneras de instalar paquetes de 32 (un ejemplo que me viene a la cabeza: el flash pluggin en Arch Linux)
ya lo tenia instalado por lo visto, pero cuando hice update-grub, encontro todas las entradas que no sirven,

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

jdgr00 escribió:Instala el os-prober
Los sistemas de 64 bits si consumen mas memoria ram , no es con exactitud el doble, pero siempre consumen un poco mas de memoria ram.

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

debido a que consumen mas los SO de 64 ??? puedes des-asnarme o4kley
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

elhui2
Forista Medio
Forista Medio
Contactar:

Mensaje por elhui2 »

Pues algunos programas no estan en 64 bits y segun mi experiencia solo vale la pena si utilizas programas como blender, cinelerra y esos super exigentes si utilizas cosas simples como el correo, musica, youtube .... no veras gran diferencia, yo instale kubuntu a 64 y de verdad que no pude ver gran diferecia, tu experimenta y nos cuentas como te fue a ti!!!!
No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. B.L.
Mi Blog

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

mcun escribió:debido a que consumen mas los SO de 64 ??? puedes des-asnarme o4kley
+1.

yo si se decir, que cuanta mas memoria tenga un sistema, mas consume (comprobado, mi eeepc no pasa jamas de 300 Mb, salvo ocasiones muy puntuales, y tiene 500. el resto de maquinas, no bajan de 200, y no er raro ver cifras de ~1 Gb, cuando tienen 2 Gb). esto, imagino, que se debe a que como hay memoria libre, deja ahi las cosas y no las descarga, y si hay poca memoria, descarga mucho antes. pero esto es INDEPENDIENTE de la arquitectura....

la unica razon que se me ocurre, es que como en 32 bits solo detecta hasta 3 Gb, y en 64 detecta mas, traga mas porque ve mas???

no se, lo cierto es que hace mucho que no uso un sistema de 64 bits como tal, pero si que he usado kernels (de 64), y no noto la diferencia (y quien hace la gestion de memoria es el kernel... :? )
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

mcun
Administrador
Administrador
Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
Contactar:

Mensaje por mcun »

si el punto que planteas me parece correcto.. pero el echo de que cargue mas cosas en memoria para acceder mas rápido no significa que consuma mas memoria..

El consumo de memoria es diferente al uso de memoria... entiendo por consumo todo aquello de lo que no puede prescindir y por uso todo aquello que si bien esta cargado puede liberarlo si problemas..

Si el sistema sabe que hay memoria disponible la usa y está bien, si eso acelera el procesamiento de los datos.

Seria terriblemente torpe que no usara toda la memoria disponible.. si no para que compro yo 4 GB, quiero que la use tooda, mas --> le exijo que use toda la memoria :twisted:
Los programadores de verdad no documentan. La documentación es para los idiotas que no pueden leer un volcado de memoria.

Trusted Network and Developer | Lee el Reglamento !! |WIKI-EL | Twitter @mr_mcun
Debian + TTY | ArchLinux + awesome | openSUSE + Gnome-Shell | Linux User #508809

niky45
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por niky45 »

mcun escribió:si el punto que planteas me parece correcto.. pero el echo de que cargue mas cosas en memoria para acceder mas rápido no significa que consuma mas memoria..

El consumo de memoria es diferente al uso de memoria... entiendo por consumo todo aquello de lo que no puede prescindir y por uso todo aquello que si bien esta cargado puede liberarlo si problemas..

Si el sistema sabe que hay memoria disponible la usa y está bien, si eso acelera el procesamiento de los datos.

Seria terriblemente torpe que no usara toda la memoria disponible.. si no para que compro yo 4 GB, quiero que la use tooda, mas --> le exijo que use toda la memoria :twisted:
NO. no hablo de cache y buffers (aka, memoria facilmente liberable). hablo de esto: (meh, me vas a hacer entrar por ssh, te parecera bonito... :P)
[19:15:35] - [niky@ian:~]
>>> free -m
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:          1898       1745        152          0         22        413
-/+ buffers/cache:       1310        588
Swap:         1953        329       1624

[19:15:42] - [niky@ian:~]
>>> 

[18:53:08] - [niky@eeepc:~]
>>> free -m
             total       used       free     shared    buffers     cached
Mem:           494        472         21          0         21        376
-/+ buffers/cache:         74        419
Swap:          255          0        255

[19:16:18]
ciertamente, ahora mismo estoy haciendo bastante mas cosas en el ian que en el eeepc. pero (y si quieres datos, te los doy), aun haciendo EXACTAMENTE LO MISMO, el ian no baja de ~300 Mb. repito: buffers y cache aparte.

*nota: los datos de la swap, vienen dados por la version del kernel. ni idea de por que, pero el 3.0.0 hace muchisimo mas swaping que el 2.6.32 (debian stable). el resto, son independientes del kernel (he tenido el 3 en el eeepc hasta ayer, y marcaba mas o menos lo mismo)

*nota; 686 en ambos (aunque si alguien quiere datos de un kernel de 64 bits en el ian,q ue avise. el eeepc no soporta 64 bits. :? )

:)

EDIT: por cierto, yo NO quiero que use toda la memoria. eso implica que hace swapping, y mi disco ssd (en el eeepc) no esta para esos trotes. :oops:
>>"Linux: the operating system with a CLUE... Command Line User Environment".
(seen in a posting in comp.software.testing)

[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

mcun
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por mcun »

si entiendo el punto que planteas, pero creo que independientemente de el chache y buffer el sistema puede seleccionar cuanto cargar en memoria de acuerdo a cuanto disponga...

No creo que el funcionamiento del sistema se limite a volcar en memoria lo que la aplicación requiera sin mas ... supongo ( vale aclarar que estoy especulando ... ya puedo oír a neurus riendo y diciendo que se debería crear la categoría de usuarios especuladores XDD ) decia supongo que el sistema carga en memoria lo que puede cargar y si puede cargar mas pues carga a gusto ya que es la forma de optimizar el rendimiento.

De allí que si tienes 4 GB como yo use 430 MB al encender el PC y abrir Chromiun en mi arch y en otro pc usa 469 con netbeans chrome iceweasel ...

eso a mi juicio no es que en PC 2 se consuma menos ram sino que carga menos cosas porque dispone de menos recursos y la suma de lo que carga hace un total mas pequeño---
se entiende ???

o4kley
Forista Medio
Forista Medio

Mensaje por o4kley »

niky45 escribió:
mcun escribió:debido a que consumen mas los SO de 64 ??? puedes des-asnarme o4kley
+1.

yo si se decir, que cuanta mas memoria tenga un sistema, mas consume (comprobado, mi eeepc no pasa jamas de 300 Mb, salvo ocasiones muy puntuales, y tiene 500. el resto de maquinas, no bajan de 200, y no er raro ver cifras de ~1 Gb, cuando tienen 2 Gb). esto, imagino, que se debe a que como hay memoria libre, deja ahi las cosas y no las descarga, y si hay poca memoria, descarga mucho antes. pero esto es INDEPENDIENTE de la arquitectura....
Eso es bastante cierto , el sistema operativo al realizar la paginacion crea el numero de paginas en funcion de la memoria que tenga disponible . Asi que mientras mas memoria tengo el sistema las paginara de mas tamanho y todo sera mas rapido , hasta aqui todo normal. No se si estas monitorizando la memoria virtual que es donde se carga los programas cuando falta memoria. Ojo que la diferencia de paginas entre 2 sistemas no es mucha la diferencia en el tamanho de las paginas . Lo mas normal es que se tenga mas paginas,

Adicional a la memoria virtual el sistema operativo Usa una gran cantidad de memoria ram como cache de disco esto para acelerar el inicio de programas , Este cache de disco no tiene mucha prioridad asi que mientras mas programas carguemos en nuestra memoria este iniciara los programas de manera mas lenta (esto lo comprobe yo mismo). Esta puede ser la razon por la cual crees que una cierta cantidad de memoria no se esta utilizando. Por mi experiencia muy poca ram esta libre en un sistema bien configurado.Buen porcentaje de la memoria se usa en caches (para servicios varios ).

Un sistema operativo con poca memoria ram , hace uso intensivo del procesador puesto que tiene muchos errores en la paginacion y esta constantemente equilibrando la carga entre la memoria virtual y memoria fisica. Estar pasando procesos entre la memoria virtual y la fisica consume muchos recursos , y el SO sabe esto asi que es por eso el valor por defecto de uso del swap es bastante bajo , salvo se modifique el valor de swapiness.

El número de registros de propósito general se ha incrementado de 8 en los procesadores x86-32 a 16, y el tamaño de todos estos registros se ha incrementado de 32 bits a 64 bits. Adicionalmente, el número de registros MMX de 128 bits (usados para las instrucciones extendidas SIMD) se ha incrementado de 8 a 16. Los registros adicionales incrementan el rendimiento. Pero hay menor numero de registros . Esta es la principal razon por la cual los programas de 64 bits consumen mas memoria .

Algunos de mis casos Practicos :

PIV con 512 de ram , kde 4.5.6 :

Con slackware 13.37 64 bits inicialmente: El consumo promedio de memoria estaba 350mb - 400mb de ram. Si cargaba firefox y libreoffice . EL sistema se demoraba mucho y se hacia uso intensivo de swap.
La carga de programas adicionales era entre 2 -4 segundos.

Con slackware 13.37 32 bits : El consumo promedio de memoria estaba 200mb - 240mb de ram. Podia usar firefox y libreoffice de manera fluida. Se usaba moderadamente el swap.

La carga de programas era entre 2-3 segundos.

Caso Practico II:

Mobility Core 2 Quad , 6gb ram

Con slackware 13.37 64 bits inicialmente: El consumo promedio de memoria estaba 400mb - 500mb de ram. Si cargaba firefox y libreoffice . La unica vez que use swap fue cuando cargue 6 MV de 1gb cada una y la memoria fisica no bastaba. Carga de Programas entre 1 - 2 segundos. Memoria fisica libre 5%.

Con slackware 13.37 32 bits : El consumo promedio de memoria estaba 300mb - 400mb de ram. Podia usar firefox y libreoffice de manera fluida. Nunca use swap . Carga de programas entre 1.5 - 2.5 Segundos. Memoria fisica libre 5%.

Por eso prefiero usar un sistema de 64 bits . A partir 1gb de ram hacia adelante y el procesador lo aguante.

En mi slackware personalizado . El consumo de memoria ram se reduce de manera minuscula yo diria a un 4 a 5% . Eso se siente cuando el sistema esta muy saturado. Cuando el sistema esta flojeando no es notoria la diferencia.

Queria usar el benchmark de phoronix , pero otro tema llamo mi atencion , espero no olvidarme nada.

Responder