Se cierra sola la carpeta con descargas y tengo que loquearme de nuevo

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.
Responder
Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Se cierra sola la carpeta con descargas y tengo que loquearme de nuevo

Mensaje por Jonnhy Flowers »

Hola a todos. Vengo a plantear una nueva cuestión, que como las anteriores surgen inesperadamente, sin una causa lógica que la explique (o por lo menos así lo veo yo). Paso a relatar el caso:

Tengo el Linux Mint quiana 17.0 distribución xfce instalado en un disco duro secundario de 10 gigas. A su vez, tengo el Windows 7 instalado en el disco duro principal de 80 gb. Por otro lado tengo un disco duro externo de 500 gbs conectado al equipo, a fin de ir colocando allí todo lo que eventualmente me bajo de internet, con el objeto de que no me ocupe espacio dentro de los dos sistemas operativos.

He estado trabajando, y bajando cosas, con los dos sistemas, en arranque dual. sin ningún problema durante meses. Pero ahora resulta que cuando abro, desde Linux, cualquier carpeta con descargas dentro de mi disco duro externo, la carpeta se cierra automáticamente y no me deja acceder, obligándome a loguearme de nuevo desde la pantalla de inicio de sistema. Desde ahí, vuelvo a entrar en el Linux Mint y, al intentar abrir de nuevo la carpeta con descargas, se vuelve a cerrar y así una y otra vez. :evil: En resumen, no tengo forma de acceder a mis archivos descargados desde el Mint, a no ser que abra la carpeta "en modo root". Entonces sí se abre :shock: , aunque me salta un mensaje diciendo que de esa forma puedo dañar el sistema :!: .

Por otro lado, si arranco desde el Windows7 no tengo ese problema y accedo a las mismas carpetas con descargas sin ningún problema y total normalidad. :?

¿Qué le ocurre al Mint? ¿Por qué me hace estas cosas tan extrañas?.

Saludos y gracias anticipadas. :wink:

Editado -- Mié Jun 08, 2016 9:02 pm --

Mirando, mirando, he averiguado que tengo un inquilino indeseado enclavado en mi Linux. He abierto el administrador de archivos Thunar y me he encontrado con un archivo de extraña denominación, tal que así: vp%22%85*%82......, y una larga ristra de números y símbolos más (típica configuración del nombre de los archivos que contienen spyware :twisted: ), que cuelga con descaro absoluto en "ubicaciones" dentro del home y que si le pasas el puntero del ratón por encima hace que se cierre instantáneamente la ventana del administrador de archivos. He pasado el antivirus ClamTK, pero no he conseguido eliminarlo. ¿Alguien sabe cómo puedo quitarme este bicho de encima?.

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Se cierra sola la carpeta con descargas y tengo que loquearme de nuevo

Mensaje por neurus »

No se termina de entender con qué limitaciones cuentas.

¿Puedes loguearte en local? De ser así, con abrir una terminal te alcanza: rm -rf vp*

Si no funciona como usuario, lo haces como root. Por otra parte, no me queda tan claro que lo que describas sea un spyware, además de que difícilmente funcione bajo Linux si todo lo que hiciste fue descargarlo.
Podría ser una falla relacionada a un fichero con un nombre no permitido por el sistema de archivos. De ser así, la solución sigue siendo la misma: lo eliminas por consola o terminal, mediante rm -rf vp*

Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Ya sabes, Neurus, los que nos iniciamos en Linux no estamos familiarizados con la consola y desconocemos esos comandos que nos facilitan la vida. Probaré con ese que me dices, a ver si así, y luego te cuento. Muchas gracias. :)

Editado -- Jue Jun 09, 2016 8:27 pm --

Bueno, ya he intentado borrar el archivo de marras con el comando que me dijiste, pero nada. He tenido que escribir el nombre completo del mismo, porque con vP* no se podía. Una vez escrito en la consola al completo y sin que falte una coma, me da el siguiente error:

Error de sintaxis en el entorno de "("

"(" es un símbolo más que forma parte de ese extraño conglomerado de cifras y signos que tiene por nombre y, después de repasar varias veces como estaba escrito el mismo en la consola y comprobar que no había ningún error, ya no sé que hacer. No sé a qué error de sintaxis se refiere.

A ver si me podéis dar alguna pista. :cry:

P.D.: He pasado también la opción de "reparar paquetes rotos" que facilita la consola de inicio de sistema (por si se trata de un archivo de sistema sobrante) y tampoco he conseguido nada". Tampoco parece que sea un archivo incompleto, o parte de un archivo faltante, pues la "actualización de software" me dice que tengo el sistema actualizado.

neurus
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por neurus »

Ocurre que el paréntesis es parte de la sintaxis de Bash. Es uno de los caracteres prohibidos en nombres de archivos, por la misma razón que lo es la backslash en Windows.

Una forma de completar el nombre, es anteponiendo el carácter de escape ("\", la backslash, casualmente) al carácter no permitido. Si el archivo realmente empieza con "vp", rm -rf vp* debe eliminarlo. No sé hasta dónde llegan tus conocimientos de bash. Si escribes las dos primeras letras del archivo y pulsas doble tabulador, Bash autocompleta el nombre, o muestra una lista si hay más de una coincidencia.

Por supuesto, debes desplazarte hasta el directorio en que se encuentra el archivo.

cd directorio, para cambiar a un directorio.
ls para mostrar los archivos de ese directorio.

Otra posibilidad, es renombrarlo, con mv vp* archivoparaeliminar.txt, por ejemplo.

Jonnhy Flowers
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Muchas gracias, Neurus, por esta respuesta tan rápida. La verdad es que cuando uno tiene "deshabilitada" la carpeta de descargas se pone algo nervioso, aunque tampoco sea necesaria tanta rapidez, pero es de agradecer que venga así de raudo el séptimo de caballería. 8-)

El caso es que he solucionado al asunto de forma un poco más contundente de la que me propones usando el bash (del que no sé nada) y su sintaxis. Hacerlo como me dices, a través de consola, buscando el directorio, eliminando el archivo, etc, etc, sería meterse un poco en complicaciones, así que he optado por escoger la calle de en medio y he solucionado el asunto a mi manera. :D

No lo hubiese podido hacer si no es por un mensaje que me lanzó el propio Linux y que me dio la pista. El mensaje fue el siguiente:

"No se pudo ejecutar el administrador de archivos predeterminado": error de entrada/salida".

El administrador de archivos predeterminado en xfce es el Thunar (que ya había mencionado antes).

En consecuencia, opté por eliminarlo no sin antes instalar un nuevo administrador de archivos, no fuese a dejar el sistema operativo deshabilitado. Concretamente, el Nautilus. Instalé este último por consola y desinstalé el anterior. Ahora ya puedo moverme sin problemas entre los archivos de mi sistema sin que se me cierren ventanas espontáneamente.

Muchas gracias por todo y creo que podemos dar el asunto por solucionado. Saludos. :wink:

Responder