recuperar los permisos de propietario (Resuelto)

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
urano
Forista Nuevo
Forista Nuevo

recuperar los permisos de propietario (Resuelto)

Mensaje por urano »

Hola a todos, soy nueva en el mundo del terminal. Hace dos días instalé Linux mint 15 el cual se ejecutó sobre windows. Perdí todos mis archivos, imágenes etc. Quise recuperarlos y ejecute photorec para ello tras leer que era posible en algún foro. Mis conocimientos de ingles no son muchos y las respuestas que hallaba eran en ese idioma, más yo las traducía con google. Lo cual puede que no entendiese como hacerlo al 100 %. En resumen tengo más de 300 carpetas de archivos cuyo propietario es root. He intentado cambiarlo ejecutando:
chown yo/home/yo/.* como he leído en algún foro que lo daban por resuelto. Pero a mi me dice que no permite el cambio de propietario. Si alguien pudiese indicarme las ordenes exactas que podría ejecutar para poder acceder a dichas carpetas y eliminar las que no me valgan ya que ocupan muchos Gb en el disco y el pc va muy, muy lento. También quisiera saber donde puedo aprender algo sobre como utilizar el terminal. tutoriales, documentación, etc.. Muchas gracias por todo :D
Última edición por urano el Vie Nov 01, 2013 11:35 pm, editado 1 vez en total.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: recuperar los permisos de propietario

Mensaje por doc »

pues para una persona 'tan echada para adelante' como pareces, no debería ser ningún problema encontrar lo que pretendes. San Google, y punto.

No tengo ni idea de lo que has hecho, pero quizás puedas entrar como administrador (root) pulsando las teclas Alt+F2 y escribiendo 'gksu nautilus' sin las comillas, claro. O, perdón 'gksu nemo', que supongo que será el administrador de archivos que tenga LinuxMint. Y si lo que quieres es abrir una consola como administrador (root), escribe

Código: Seleccionar todo

su
y te pediirá la contraseña. La tecleas, pero por seguridad no la visualizarás, así que da a ENTER... y estarás en una consola de root.

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Dependiendo de donde estén las carpetas, o sea cual se el directorio (carpeta) padre. Pero supongamos que estén en la home de tu usuario.
O sea algo como esto:
/home/alex/restore/carpeta1
/home/alex/restore/cartepa2
donde alex/ es mi usuario, y el directorio padre de las carpetas que recupere es restore. cambias todas las carpetas a tu usuario con:

Código: Seleccionar todo

sudo chown -R alex:alex /home/alex/restore 
O bien informa donde están las carpetas, para darte mas indicaciones mas precisas, Ya que usar chown mal te cambia los permisos del sistema y te puede dejar inservible el mismo.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

urano
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por urano »

Hola, gracias por atender a mis dudas. En primer lugar más que echada para adelante lo que me mueve es siempre las ganas de aprender. Al hacerlo por mi cuenta meto la pata muy a menudo y luego me vuelvo loca buscando en google donde encontrar ayuda para solucionar la que he liado. Eso me pasó al instalar Linux que se formateo todo y borre toda mi vida de los últimos diez años. Santa imprudente por no haber guardado nunca nada fuera del pc, creyendo que jamás me pasaría nada. Las carpetas de archivos que se han recuperado están alojadas en home. con el nombre de recurp_dir.1, 2, 3 y así hasta 664 carpetas. Así que Cuentos si me harias el favor de escribirme la ejecución exacta te lo agradecería mucho.
La manera de solucionarlo que me Doc, me da un poco de miedo ya que no estoy familiarizada con lo que me refiere como consola. Supongo que una vez que me meta en ello sera facil y perderé los miedos, aunque por probar creo que no perderé nada.
Espero respuesta antes de actuar

Editado -- Vie Nov 01, 2013 11:34 pm --

Bueno deciros que primero me atreví con las sugerencias de Doc, y tras pulsar alt+f2 meti gksu nemo y di ejecutar . Me pidió la contraseña y ya no volví a ver ninguna ventama más. Vamos, que no se muy bien lo que he hecho y en que ha repercutido. Si me pudieses ayudar en este respecto te lo agradeceria Roc.
En segundo lugar ejecute:
sudo chown -R usuario: usuario/home/usuario/recup_dir.* y me salió el mensaje :
chown: no se puede acceder a «aurora/»: No existe el archivo o el directorio
chown: no se puede acceder a «home/»: No existe el archivo o el directorio
chown: no se puede acceder a «aurora/»: No existe el archivo o el directorio
Pero magicamente han ido desapareciendo los candaditos de las carpetas y ahora ya salgo yo en los permisos. Así que problema resuelto. Muchas gracias a los dos :D <3

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Re: recuperar los permisos de propietario (Resuelto)

Mensaje por cuentos »

a ver:
para ejecutar el comando tenias que cambiar usuario por el usuario que tienes Por ejemplo si es pepe, queda como :
sudo chown -R pepe:pepe /home/pepe
toma nota que pepe:pepe (espacio) /homer/pepe
en este caso la carpeta /home/pepe es tu home y las carpetas que están en tu home, que recuperaste y son ahora de root, las vuelve a tu propietario
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

urano
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Re: recuperar los permisos de propietario (Resuelto)

Mensaje por urano »

Muchas gracias Cuentos. Seguramente sería el espacio, que parece es muy importante. Hace unos años hice un curso de html y de ello recuerdo la importancia de transcribir correctamente los espacios para que no te diese error. Gracias de nuevo. Sigo aprendiendo.

Responder