Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 7 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Nov 24, 2011 7:05 am 
Hola, pues les cuento que ayer en una actualizacion de kernel por el gestor de actualizaciones de ubuntu 10.10. Me instalo todo bien pero no me borro el kernel antiguo (cosa que siempre lo hacia por defecto). Me molesta tener esa lista de kernel en el inicio de grub, entonces segui este tutorial que ya lo habia seguido antes sin ningun problema http://www.taringa.net/posts/linux/9187 ... els-anti...

Hice dpkg --get-selections | grep linux-image y me aparecio el kernel nuevo, el que tenia y el "generic" sin version que tengo entendido que ese no se borra. Despues desinstale el viejo haciendo # sudo apt-get remove --purge linux-image-X.X.XX-XX-generic (no recuerdo que version era pero estoy seguro que no era ni e "generic" ni el nuevo.

Una vez desinstalado vuelvo a hacer dpkg --get-selections | grep linux-image y me doy cuenta que lo unico que aparecia era el kernel nuevo y el kernel "generic" habia desaparecido junto con el kernel viejo. No le pare mucho a eso y reinicie para ver si todo habia ido bien. Mi sorpresa fue que cuando reinicio el menu de grub solo tiene los memtest y la entrada de windows 7 (me salvo esto ya que entonces no tendria de donde escribirles ahora xD) ...

Intente recuperar el linux con el supergrub pero me da un error, supongo que sera porque no consigue ningun kernel para iniciar. El hecho es que no quiero reinstalar el sistema y espero que alguien me ayude a volver a instalar el kernel nada mas. Me imagino que desde un live cd podre acceder por consola al sistema de ficheros e instalar el kernel pero ni idea de como hacerlo

Saludos

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Jue Nov 24, 2011 7:35 am 
1) Inicias con el live-cd
2) Buscas la partición raíz en tu disco rígido, con fdisk -l o con gparted.
3) Una vez identificada, la montas: mount /dev/sdXX /mnt
4) Haces un chroot: chroot /mnt
5) Ahora estás en el sistema... oops! ¿se puede hacer un chroot a un sistema sin kernel?. En cualquier caso, si llegas a este punto, puedes instalar el kernel con aptitude, como de costumbre.

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Jue Nov 24, 2011 4:15 pm 
Hola y gracias por la respuesta. He hecho lo que me dijste ingresando con el live cd. Con el gparted identifique mi particion linux /dev/sda6. Despues hice #sudo mount /dev/sda6 /mnt y monte la particion. Despues con # sudo chroot /mnt me deja la consola como root@ubuntu:/# y desde alli intente instalar el kernel con el aptitude pero siempre me daba el error:

Código:
root@ubuntu:/# apt-get install linux-headers-2.6.35-22-generic
Reading package lists... Done
Building dependency tree       
Reading state information... Done
The following extra packages will be installed:
  linux-headers-2.6.35-22
The following NEW packages will be installed:
  linux-headers-2.6.35-22 linux-headers-2.6.35-22-generic
0 upgraded, 2 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded.
Need to get 11.1MB of archives.
After this operation, 90.3MB of additional disk space will be used.
Do you want to continue [Y/n]? y
Get:1 http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ maverick-updates/main linux-headers-2.6.35-22 all 2.6.35-22.35 [10.3MB]
Get:2 http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ maverick-updates/main linux-headers-2.6.35-22-generic amd64 2.6.35-22.35 [793kB]
Fetched 11.1MB in 1min 54s (96.5kB/s)                                         
Can not write log, openpty() failed (/dev/pts not mounted?)
Selecting previously deselected package linux-headers-2.6.35-22.
(Reading database ... 167831 files and directories currently installed.)
Unpacking linux-headers-2.6.35-22 (from .../linux-headers-2.6.35-22_2.6.35-22.35_all.deb) ...
Selecting previously deselected package linux-headers-2.6.35-22-generic.
Unpacking linux-headers-2.6.35-22-generic (from .../linux-headers-2.6.35-22-generic_2.6.35-22.35_amd64.deb) ...
Can not write log, openpty() failed (/dev/pts not mounted?)
Setting up linux-headers-2.6.35-22 (2.6.35-22.35) ...
Setting up linux-headers-2.6.35-22-generic (2.6.35-22.35) ...
Examining /etc/kernel/header_postinst.d.
run-parts: executing /etc/kernel/header_postinst.d/dkms 2.6.35-22-generic /boot/vmlinuz-2.6.35-22-generic
* dkms: running auto installation service for kernel 2.6.35-22-generic         
*       fglrx (8.780)...                                                [ OK ]
run-parts: executing /etc/kernel/header_postinst.d/nvidia-common 2.6.35-22-generic /boot/vmlinuz-2.6.35-22-generic
pcilib: Cannot open /proc/bus/pci

yo pienso que no me deja escribir nada porque intente instalar otro paquete como gimp y tambien fallo. Me parecio raro que no me pidiera ninguna contrasena para ingresar como root.

Saludos

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Jue Nov 24, 2011 10:16 pm 
neurus escribió:
1) Inicias con el live-cd
2) Buscas la partición raíz en tu disco rígido, con fdisk -l o con gparted.
3) Una vez identificada, la montas: mount /dev/sdXX /mnt
4) Haces un chroot: chroot /mnt
5) Ahora estás en el sistema... oops! ¿se puede hacer un chroot a un sistema sin kernel?. En cualquier caso, si llegas a este punto, puedes instalar el kernel con aptitude, como de costumbre.

Si neurus se puede hacer, pero faltan dos cosas a tu explicación, si no tenes montado proc y sys no te deja instalar nada y adicionalmente el resolv para poder tener red, se te paso ese pequeño detalle :wink:

3.a) Montar el sistemas proc y sys
mount -t proc none/mnt/proc
mount -o bind /sys /mnt/sys
3.b) Como mas que seguro necesite red, va a tener que copiar el archivo de resolución de nombre o sea
cp /etc/resolv.conf /mnt/etc/

ahora si puede continuar con el punto 4

Editado -- Vie Nov 25, 2011 2:15 pm --

Rafanjani escribió:
yo pienso que no me deja escribir nada porque intente instalar otro paquete como gimp y tambien fallo. Me parecio raro que no me pidiera ninguna contrasena para ingresar como root.

Saludos

Te fallo por lo que comente antes, si no esta proc y sys, no te va a dejar instalar, y esos son archivos que se generan en el arranque del equipo, por lo tanto lo que se hace es copiarlos desde tu sistema livecd, antes de ejecutar chroot.-

Respondiendo a tu tema de la contraseña, un sistema deja de ser tuyo cuando otra persona se sento en la maquina, que quiere decir esto????, básicamente estas arrancando desde un liveCD, por lo tanto toda la seguridad que tiene el sistema se fue a pasear obviamente pasa en cualquier SO, ya que ahora el dueño del sistema es el LiveCD y el que arranco con el, por lo tanto no existen contraseñas.-.-

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Vie Nov 25, 2011 6:22 am 
hmg79 escribió:

Si neurus se puede hacer, pero faltan dos cosas a tu explicación, si no tenes montado proc y sys no te deja instalar nada y adicionalmente el resolv para poder tener red, se te paso ese pequeño detalle :wink:

3.a) Montar el sistemas proc y sys
mount -t proc none/mnt/proc
mount -o bind /sys /mnt/sys

Cierto, pequeño detalle.
Tengo el chroot algo oxidado.

De todos modos, dudo mucho que realmente haya borrado todos los kernels. Lo más probable es que haya fallado la actualización de Grub. Pero Debian no te deja eliminar el sistema base (y menos quedarte sin kernel), sin antes escribir: "Sí, ¡haga lo que le digo!".

Así que lo más probable es que algún kernel haya, y alcance con hacer un grub-mkconfig -o grub.cfg; luego probarlo (con la opción e seguida de configfile en el arranque de Grub), y si funciona, copiarlo a /etc/grub/grub.cfg

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Vie Nov 25, 2011 10:22 am 
mmmm, no te creas hace poco me paso algo similar, una actualización me dejo sin kernel, por eso me acuerdo de los pasos, eso si el error realmente no fue de sistema sino del que estaba entre la silla y el teclado, que leyo a las apuradas y le dijo que si a la advertencia que hizo avisando que hiba a eliminar el kernel y que no apague la maquina, hasta no instalar un nuevo kernel y que fue lo primero que hizo??? pues reiniciar.-

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Vie Nov 25, 2011 7:47 pm 
y donde dice: /etc/grub/grub.cfg, léase /boot/grub/grub.cfg

[ 7 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: