Recuperar Carpeta De Linux Luego De Formatear Disco Con Ntfs

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
duviadrian
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Recuperar Carpeta De Linux Luego De Formatear Disco Con Ntfs

Mensaje por duviadrian »

Hola!

Mi nombre es Adrián. Soy Analista de Sistemas y Programador, pero no tengo demasiados conocimientos en Linux.

He formateado una partición de mi disco que antes tenía OS Desktop para Linux (Pixart) y la formatié con NTFS para instalarle Windows XP, ya que le regalé la netbook a mi hermana para la escuela.

Aún no le he copiado ningún archivo nuevo al disco, ya que esto podría interferir con la recuperación de datos (si es que esto es posible, obviamente).

Quisiera solo recuperar solamente una carpeta que se encontraba en el escritorio, nada mas. Eso es lo único que me interesa.

El tema es que no tengo idea de como hacerlo y necesito su ayuda lo antes posible!..

Les agradeceré mucho si me aportan algún tutorial o info bien detallada para poder realizar el trabajo de recuperación de la manera mas fácil posible.

Espero ansioso su respuesta y, desde ya, muchas gracias.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Recuperar Carpeta De Linux Luego De Formatear Disco Con Ntfs

Mensaje por doc »

¿que sistema operativo tiene en estos momentos ese ordenador? (si es que tiene alguno)
¿una carpeta? ¿Y qué tipos de archivos tiene esa carpeta? (ya que son los archivos lo que hay que intentar recuperar, claro)

y otra cosa: ¿se puede extraer fácilmente el disco duro de ese ordenador?

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Creo entender que la carpeta estaba en el sistema linux que borraste al formatear y en este ya instalaste winxp. E es otra la situación
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".
Twitter: @mcuentos

duviadrian
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por duviadrian »

Ante todo, gracias por responder.

Quiero aclarar que no instalé nada encima. Solo formatié la partición con el disco de Win XP, pero no dejé que se instalara nada (justamente para que no se sobreescriban los datos).

Los archivos que intento recuperar son archivos de imagen y del OpenOffice. Todos estaban dentro de una capeta llamada "RESPALDO", ubicada en el Escritorio.

Se puede sacar el disco de la netbook y colgarlo en otra pc si es necesario. No hay problema.
Quisiera que me digan cual es la manera mas sencilla para poder recuperar los archivos, así me pongo manos a la obra.
Ya que estoy bastante verde con el Linux les pido que me pasen los pasos detalladamente para realizar la operación.

Desde ya, les agradezco mucho su colaboración.

Saludos cordiales.

Adrián

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Utiliza photorec, hace días formatie por error un disco con unos documentos de libreoffice, y me los recupero sin problema, incluso unas imágenes que no necesitaba.
El método es mas o menos de esta forma:
Si tienes un sistema linux como debian, ubuntu, arch, etc. lo instalas,
al correr el programa te pide un disco o partición, donde guardar los datos que recupera del disco o partición a recuperar, con motivo de que no escribe nada en el disco que esta recuperando.
mira esta guía.
http://www.cgsecurity.org/wiki/PhotoRec_Paso_A_Paso
Si no tienes un sistema linux instalado, puedes iniciar en modo live. Mira estos live que lo tienen:
http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_Livecd
De estos el que uso mas es parted magic
Mira la guía y después comenta cualquier duda.
Cuando mi maestro me reprendió, me dijo: Alejandro Magno a los 20 años conquistaba el mundo, Yo le conteste "si pero tenia de maestro a Aristóteles".

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

si, puedes probar con Foremost, Scalpel o, como te dice cuentos, Photorec (que viene dentro del paquete Testdisk). Todos están en los repositorios (al menos en los de Debian), Y si puedes extraer tu disco duro y 'enchufarlo' en otro ordenador que tenga algún Linux ya instalado, pues así no lo sobre-escribes para nada, solo intentas extraer esos archivos, corriendo estas herramientas desde el otro PC.

duviadrian
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por duviadrian »

En este momento no tengo ninguna pc con Linux a mano.
Hay alguna manera de crear un usb booteable con algún cd live y trabajar al disco rígido desde la misma netbook sin tener que colgarlo en otra pc?..
Estuve buscando la manera de hacerlo, pero no tuve éxito.
Podrían decirme que hacer paso a paso??.. Se los voy a agradecer mucho.

Gracias!

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Si estas en win, escarga e instala y unetbottin http://unetbootin.sourceforge.net/
Para que sea mas rapido al instalar la iso descarga parted amgic que incluye photorec http://partedmagic.com/doku.php?id=down ... X3MEqqaFPA
mira los programas que incluye: http://partedmagic.com/doku.php?id=prog ... X3MJaqaFPA
Instalas el programa, conectas el usb, y luego corres el programa.
Mira este hilo de poco tiempo atrás espero y te sirva, como sea comentas cualquier duda.

tema51247.html,

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

buena observación, cuentos, no sabia que PartedMagic incluía Photorec, lo cual es muy cómodo para usarlo, en LiveCD, para casos como este. Lo incluyo en mi 'Pendrive de Herramientas imprescindibles' (que lo hago con MultiSystem USB, porque así puedo tener varias en un mismo pendrive, cosa que no permite UnetBootin)

duviadrian
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por duviadrian »

Logré crear el usb booteable con UNetbootin y PartedMagic.
Inicia perfecto, ejecuto la herramienta PhotoRec y comienza a encontrar archivos, pero enseguida me informa que no hay espacio para guardar los archivos recuperados. Y además se pone todo el sistema re lento... casi imposible de utilizar.
Qué estoy haciendo mal??
Cómo debo hacer para que los archivos recuperados queden alojados en el pen drive??
Podrían decirme los pasos??

Gracias por la ayuda!

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Mira creo que es mejor insertar otra usb donde guardar los datos recuperados.
Dejame mas tarde probar con una iso y comento.

duviadrian
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por duviadrian »

Bueno, espero entonces tu propuesta.
Gracias por la ayuda cuentos!

PD: Si alguien desea darme una mano con este tema además de cuentos, quien ya me está ayudando, se lo voy a agradecer mucho.

Saludos cordiales.

Editado -- Lun Abr 29, 2013 3:37 pm --

Les cuento que luego de bootear la netbook con PartedMagic, ejecuté PhotoRec y colgué un disco portátil para que almacene los datos que vaya recuperando. Hasta ahora va todo bien. Veremos cuando termine si ha recuperado lo que necesito (documentos de OpenOffice e imágenes).
Cualquier consejo será bienvenido.

Gracias!

Editado -- Lun Abr 29, 2013 10:31 pm --

Bueno...
Luego de terminar de pasar el PhotoRec pude comprobar que se habían recuperado muchos archivos. Ellos estaban alojados en distintas carpetas llamadas "recup_dir.".
No obstante, todas las imágenes recuperadas que antes eran de grandes dimensiones ahora son muy pequeñas y los archivos de Office no se pueden abrir porque salen con símbolos.
Por que sucede esto??..
Hay alguna manera de recuperar la partición completa como estaba anteriormente??..
Realmente necesito una mano con este tema. Se me está haciendo muy difícil y solo uno de ustedes puede ayudarme.
Les agradeceré mucho si me dan una mano.

Gracias!

cuentos
Forista Distinguido
Forista Distinguido

Mensaje por cuentos »

Las dos veces que e usado photorec, y otras tantas de tesdisk, me recuperan los dados que quería y mas me interesaban,En días pasados los archivos de calc (excel) y unos pdf, y unas imágenes,
Los archivos que dices que no puedes abrir, prueba a re nombrarlos y ponerles la terminación del tipo por ejemplo .doc .xls,
puedes probar otras opciones, en una búsqueda por internet hay programas de win y de linux.
http://www.youtube.com/watch?v=I-DH_zTveAE
http://www.emezeta.com/articulos/15-apl ... s-borrados
http://www.ingvillamizar.com/como-recup ... -borrados/
http://www.taringa.net/posts/downloads/ ... atear.html
Si recuerdas photorec no escribió nada en la partición para seguir preservando los datos.

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

el problema básico es que esto es como encontrarse un cadaver tras un incendio que lo ha destruido todo, y se trata de reconstruir las pistas para descubrir quien es el asesino, y las circunstancias del crimen. Naturalmente, hay una gran posibilidad de que no se pueda hacer una reconstrucción perfecta. No en vano uno de los programas que se pueden utilizar se llama Foremost (Forensic Data Recovery)... pero claro, dentro no está el equipo de Temperance Brennan ('Bones')...

duviadrian
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por duviadrian »

Gracias por la ayuda y la buena onda muchachos.
Voy a probar con algún programa mas, a ver que pasa y luego les cuento.

Responder