Problemas con usuario y permisos para punto de montaje en raíz [SOLUCIONADO]

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Xisec
Forista Menor
Forista Menor

Problemas con usuario y permisos para punto de montaje en raíz [SOLUCIONADO]

Mensaje por Xisec »

Hola! Cuánto tiempo que no pasaba por aquí: 2009 :oops: !

Bueno, me acabo de instalar la última (13.2) de OpenSuse y en la instalación he puesto una partición de almacenamiento (ntfs) en el punto de montaje /datos. No sé si ha sido una mala práctica poner el punto de montaje en el directorio raíz. La cuestión es que ahora el punto de montaje /datos pertenece a root:users, así que cada vez que intento modificar algún archivo, de texto, por ejemplo, no me deja guardarlo ni nada.

He intentado cambiar el propietario logeándome como root (su root) y ejecutando:
chown -R xisec:users /datos
Ejecuta el comando sin dar ninguna salida y sin surtir efecto (el propietario no cambia).

También he intentado cambiar los permisos
chmod -R 777 /datos
El mismo resultado: sin salidas y sin surtir efecto.

He leído por ahí que solo se pueden cambiar de propietario los archivos que están en tu /home, y que ni con root se podía cambiar, pero la explicación no era muy detallada.

Saludos y gracias de antemano!

Editado -- Mar Ene 05, 2016 5:57 am --

Vaaale, solucionado.

Yo pensaba que el problema estaba en querer cambiar el propietario de archivos en el directorio raíz, pero probando me di cuenta de que sí que me dejaba modificar los permisos y el usuario de cualquier otro archivo que crease en el directorio raíz, de modo que el problema parecía estar en el hecho de que quería modificar el usuario de un punto de montaje.

Busqué y parece que para puntos de montaje no sirven ni chown ni chmod. Lo que hay que hacer es irse al archivo /etc/fstab (https://es.wikipedia.org/wiki/Fstab) y modificar allí el propietario que tendrá el punto de montaje.

La línea de la partición problemática es esta, a la que añadí la parte en la parte en negrita para que montase la partición siendo el propietario "xisec"
UUID=72C2519E05116FF9 /home/xisec/datos ntfs-3g users,gid=users,uid=xisec,mask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8 0 0

De paso también cambié el punto de montaje de /datos a /home/xisec/datos (parte en itálica)
Si antaño la ciencia fue una herramienta de emancipación, ahora es la nueva religión.
Solo si te pierdes, puedes encontrarte.

Responder