|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » Administración del sistema » Sistema
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
jgjrock

Forista Nuevo
|
 Publicado: Vie Oct 07, 2011 10:30 am |
|
|
Hola a todos amigos. No me he presentado porque ya me registré en este foro hace tiempo, pero no se porqué no me dejaba entrar con mi antiguo nombre de usuario. Miren,les comento. Tengo en mi portátil particionado el disco duro. Son tres particiones, una donde tengo Windows Vista que se llama Vista.Otra que es una partición de datos, llamada Data y otra en la que tengo instalado la distribución GNU-LINUX que desarrolla la Comunidad de Madrid, MAX 6.5 que es una distribución basada en UBUNTU. Antes de nada advertir que no soy para nada un experto, por lo tanto tengo muy poca idea, simplemente a nivel de usuario y poco mas. Pues bien, al principio de instalarlo todo me fue muy bien,debido a que la partición de Linux es pequeña, las descargas y el almacenamiento de datos los realizaba sobre la partición de Datos, interactuaba con los archivos de Vista y de Datos a mi antojo,sin ningún problema, podia eliminar carpetas tanto en Vista como en Data. Yo trabajo desde MAX y como Windows es imperfecto a pesar de tener un buen antivirus (NOD 32) tengo carpetas que aparecen después de entrar en Windows (algunas veces no tengo mas remedio que traicionar a MAX,pero solo es rigurosamente por necesidades del trabajo)que claramente sé que son virus. Entonces pasaba a eliminarlas tranquilamente desde MAX . El problema apareció de repente, después de una de las actualizaciones del núcleo de MAX empecé a perder los privilegios de administrador con las carpetas de las otras dos particiones que no son MAX. Ya no puedo eliminar ningún archivo ni carpeta desde MAX, porque me dicen que son propiedad de root. En muchas ocasiones he leido en este foro que se mencionaba a root como el superusuario o algo así. Cuando yo inicio sesión con MAX se supone que mi usuario es el administrador, pero ya no me deja eliminar o cortar carpetas de las otras dos particiones, porque me dicen que son de root y que yo no tengo permiso. En la ventana de propiedades me dice que el contexto Selinux es desconocido. También he leido por aqui, como se pueden ejecutar programas desde una terminal y es que yo no tengo mucha idea de utilizar los comandos de LINUX. Bueno es todo un placer leer los posts de este foro, lamentablemente algunas veces no entiendo lo que hay que hacer y por sentirme un poco ignorante no pregunto. Trataré de hacerlo en el futuro. Un saludo a todos y gracias de antemano.
|
|
|
|
 |
maiku

Moderador
Registrado: Mié Abr 18, 2007 11:00 pm Mensajes: 1209 Ubicación: Cojutepeque, El Salvador C. A.
|
 Publicado: Vie Oct 07, 2011 11:30 am |
|
|
No nos dices que entorno usas.
Nota opción 1 o 2: Debes tener el password de root o "El verdadero administrador", por que root eso es.
primera opción: Iniciar nautilus con privilegios de administrador
1º alt+f2 2º una ventana saldrá, escribe en ella gksu nautilus y si te pide password, lo escribes 3º Te desplazas al lugar donde estan las carpetas que no quieres y vuelves a intentar
segundo opción (usuarios con conocimientos de terminal) 1º escribes su en una terminal 2º pones el password de root si te lo pide 3º Te desplazas a la ubicación donde estan las carpetas 4º Escribes rm -rf carpeta_a borrar/
Nota: siguientes opciones no necesitas password de root, solo el de tu usuario.
tercera opción (debes tener sudo, eso lo debe haber habilitado tu administrador)
1º alt+f2 2º una ventana saldrá, escribe en ella gksudo nautilus y si te pide password, lo escribes 3º Te desplazas al lugar donde estan las carpetas que no quieres y vuelves a intentar
cuarta opción (usuarios con conocimientos de terminal) 1º Te desplazas a la ubicación donde estan las carpetas 2º Escribes sudo rm -rf carpeta_a borrar/ 3ºpones el password de tu usuario si te lo pide
quinta opción: Llama al soporte técnico si es urgente y no puedes dar con la solución.
Saludos y suerte.
_________________ Grüße...
Maiku
Full linux alchemist!!!
|
|
|
|
 |
[jurses]

Forista Menor
|
 Publicado: Vie Oct 07, 2011 12:57 pm |
|
maiku escribió: No nos dices que entorno usas.
Nota opción 1 o 2: Debes tener el password de root o "El verdadero administrador", por que root eso es.
primera opción: Iniciar nautilus con privilegios de administrador
1º alt+f2 2º una ventana saldrá, escribe en ella gksu nautilus y si te pide password, lo escribes 3º Te desplazas al lugar donde estan las carpetas que no quieres y vuelves a intentar
segundo opción (usuarios con conocimientos de terminal) 1º escribes su en una terminal 2º pones el password de root si te lo pide 3º Te desplazas a la ubicación donde estan las carpetas 4º Escribes rm -rf carpeta_a borrar/
Yo diría que es gnomesu nautilus en la términal. O sudo nautilos.
Nota: siguientes opciones no necesitas password de root, solo el de tu usuario.
tercera opción (debes tener sudo, eso lo debe haber habilitado tu administrador)
1º alt+f2 2º una ventana saldrá, escribe en ella gksudo nautilus y si te pide password, lo escribes 3º Te desplazas al lugar donde estan las carpetas que no quieres y vuelves a intentar
cuarta opción (usuarios con conocimientos de terminal) 1º Te desplazas a la ubicación donde estan las carpetas 2º Escribes sudo rm -rf carpeta_a borrar/ 3ºpones el password de tu usuario si te lo pide
quinta opción: Llama al soporte técnico si es urgente y no puedes dar con la solución.
Saludos y suerte. Yo diría que es gnome su o sudo nautilus. En Ubuntu es sudo nautilus en la terminal.
|
|
|
|
 |
niky45

Forista Ancestral
Registrado: Mié Abr 11, 2007 11:00 pm Mensajes: 8550 Ubicación: tras la pantalla (...)
|
 Publicado: Dom Oct 09, 2011 8:36 am |
|
Código: ls -l /ruta/a/datos #comprueba los permisos chown USER /ruta/a/datos -Rvf # haz que sea tuyo todo lo que hay ahi... echo "prueba" > /ruta/a/datos #prueba de escritura. si da error, AVISA
perdon por meterte cosas de consola asi a lo bruto, pero para mi son los tests mas fiables. *nota: copia y pega por aqui la salida de todo eso (utiliza la etiqueta [ code ] para mejorar la legibilidad). trabaja como root (o con sudo) pasanos tambien el /etc/fstab. una pregunta mas. como montas la particion?? automount (GVM), fstab (auto) o manual?? obviamente es un tema de permisos, pero conocer claramente la situacion siempre ayuda. PD: ni se te ocurra (*) trabajar como root de forma habitual. (*a menos que quieras cargarte el sistema...  ). hacerlo porque un dia esta tonto, o para tocar las cosas (ej. cambiar permisos), es lo suyo. hacer caso de los que te dicen que tires de root (*2) , es seguir en win. (*2: ellos te lo dicen a modo de prueba... si como root no funciona, es que algo va mal.  ) 
_________________ #446716
--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me... (from comp.os.linux.misc) [ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]
|
|
|
|
 |
jgjrock

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Nov 08, 2011 3:00 pm |
|
|
Hola de nuevo. Siento no haber contestado antes. La solución que propuso funciona maiku de forma temporal pero sigo sin poder cambiar permisos de los archivos en los que entro. En la ventana de permisos, aparece que todos los archivos que están en la partición Data o Vista, el propietario es root. Cosa que no hacía al principio de instalar Linux.Recuerdo para aquellos que quieran ayudarme que tengo particionado el disco duro de mi laptop en tres particiones. Data( partición de datos), Vista( Windows Vista,lo siento pero solo es por trabajo) y la partición de Linux. Y el linux que tengo instalado es MAX ,la distro de la comunidad de Madrid para educación y esta basada en UBUNTU. Pues bien,insisto, en la ventana de permisos, aparece que todos los archivos que están en la partición Data o Vista, el propietario es root. Al intentar cambiar los permisos en la ventana de permisos, cambio a lectura y escritura,incluso intento cambiar el propietario y ponerle mi usuario, automaticamente se vuelve a poner "acceso a archivos" y de propietario "root". Esto lo hace automáticamente y claro, puedo copiar y pegar los archivos desde MAX a Data o desde Data a MAX solo si accedo desde root (con gksu nautilus) Pero no me deja cambiar los archivos,ni modificarlos e incluso los PDF no me deja ni abrirlos cuando los paso de una a otra particion. Espero que alguien me de alguna solución, pero os advierto que yo de terminal no tengo ni idea. Cuando niky45 me ha dicho esto: ls -l /ruta/a/datos #comprueba los permisos chown USER /ruta/a/datos -Rvf # haz que sea tuyo todo lo que hay ahi... echo "prueba" > /ruta/a/datos #prueba de escritura. si da error, AVISA No entiendo si esto lo tengo que transcribir palabra por palabra en un terminal y los comentarios despues de# mo entiendo que me quieren decir Lo siento, estoy en fase de cambio de Windows a Linux y no entiendo la mayoria de las cosas de Linux, no soy informático. Gracias de antemano a todos los que se han interesado por mi problema y espero que alguien me pueda solucionar esto. Un saludo
|
|
|
|
 |
neurus

Forista Distinguido
|
 Publicado: Mar Nov 08, 2011 3:18 pm |
|
|
Es un problema con fstab. Postea aquí su contenido.
/etc/fstab
|
|
|
|
 |
jgjrock

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mié Nov 09, 2011 10:50 am |
|
|
Lo siento no entiendo que me quieres decir, no entiendo donde tengo que escribir lo que me dices. En un terminal?, abrir la carpeta de los documentos de los que quiero ser propietario, en un terminal y posteriormente escribir lo que me dices. Perdona mi incultura informática pero yo soy un recién llegado a esto y muchas vees no entiendo las soluciones que me proponeis. De todas formas mil gracias. Lo seguiré intentando.
|
|
|
|
 |
Fanton

Forista Distinguido
Registrado: Jue Ene 08, 2009 12:00 am Mensajes: 1158 Ubicación: Magdalena [Argentina]
|
 Publicado: Mié Nov 09, 2011 11:04 am |
|
|
Hola jgjrock, mira lo que te piden es el contenido de fstab tienes un par de maneras de conseguirlo te comento dos:
desde terminal: (puedes usar gedit, nano ó kwrite (no se que escritorio usas))
gedit /etc/fstab
o te vas por el administrador de archivos (nautilus) a esta dirección:
sistema de archivos/etc/fstab
suerte
_________________ Diplomacia, es el arte de saber lo que no se debe decir... _________________ Hardware: AMD Athlonx2, 7750 +, ASUS M2A-VM HMDI HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3 Linux user #506272
|
|
|
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 8 mensajes ] |
|