Problema con permisos de archivos; no me toma en cuenta dentro del grupo (Solucionado)

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Girtab
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Problema con permisos de archivos; no me toma en cuenta dentro del grupo (Solucionado)

Mensaje por Girtab »

Qué tal amigos, espero que puedan ayudarme con este problema que tengo.

Resulta que agregué a mi sistema un nuevo grupo llamado 'usuarios'
A este grupo añadí dos cuentas; 'girtab' y 'antares'
En el /etc/group quedó de la siguiente manera:

Código: Seleccionar todo

usuarios:x:1002:antares,girtab
Luego desde 'root' hice un directorio y algunos ficheros que quiero que tengan los siguientes permisos

-rwxrwx---  1 root usuarios    7 oct 21 00:55 ejemplo.txt
Es decir, permiso de todo para 'root' y para los miembros del grupo 'usuarios' pero ningún permiso para el resto de usuarios.

Bueno pues resulta que estando con la cuenta 'antares' me permite leer y escribir el archivo ejemplo.txt y lo mismo con los directorios que he creado, sin embargo, estando con el usuario 'girtab' no me permite hacerles nada... como si este último no estuviera dentro del grupo 'usuarios'.

¿Qué opinan, se me está escapando algo importante?

Les agradezco su tiempo y su ayuda ;)
Última edición por Girtab el Lun Oct 21, 2013 11:16 am, editado 1 vez en total.

Timbleck
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Re: Problema con permisos de archivos; no me toma en cuenta dentro del grupo

Mensaje por Timbleck »

Buenas Girtab,
No me queda muy claro si el código que corresponde a los permisos de ejemplo.txt son los que realmente tiene o los que quieres que tenga. Después de modificar los archivos con la cuenta "antares" si miras los permisos ¿son los mismos que pones aquí?
Saludos.

Girtab
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Girtab »

Gracias por responder.
Efectivamente esos son los permisos que tiene el archivo los copié directo de la terminal. Lo extraño es que funciona a la perfección con el user antares, me deja editar y leer el archivo pero con el user girtab no me lo permite siendo que ambos están en el grupo 'usuarios'. Lo mismo pasa con otros archivos y directorios con los mismos permisos de escritura y lectura para el grupo.
Es como si girtab no estuviera dentro del grupo 'usuarios' y se le aplicara el permiso correspondiente al resto de usuarios. Pero como puede verse en el archivo /etc/group si que está en el grupo.

Saludos.

Timbleck
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por Timbleck »

No tiene mucho sentido nada de eso...
Entiendo que el nombre del usuario está correctamente escrito en tu /etc/group, ¿no? Que el usuario no contiene alguna mayúscula o algo por el estilo...

Si has añadido el usuario al grupo editando directamente el archivo /etc/group sería útil quitarlo de allí y añadirlo con una utilidad como addgroup, ya que si no detecta al usuario te dará un mensaje de error.

Otra forma que tienes de ver si el usuario pertenece efectivamente al grupo es logearte con él y ejecutar:

$ groups

No se me ocurre mucho más que pueda estar fallando...

Saludos.

Girtab
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Girtab »

Gracias nuevamente, de verdad aprecio la ayuda.

Lo que hice fue utilizar el comando groups estando como girtab y veo que no sale el grupo usuarios (lo cual es raro porque el grupo lo cree con addgroup y sí aparece el usuario en /etc/group).

En fin, pensé; "si para el sistema no está girtab en el grupo entonces lo agrego"

me rooteo y pongo

adduser girtab usuarios
y me responde

El usuario `girtab' ya es un miembro de `usuarios'.
Así que lo borro de /etc/group y lo vuelvo a intentar:

root@Sapere-aude:/# adduser girtab usuarios
Añadiendo al usuario `girtab' al grupo `usuarios' ...
Añadiendo al usuario girtab al grupo usuarios
Hecho.
Lo compruebo en /etc/group y está de nuevo ahí.
Pero al volver a poner el comando groups como girtab sigue sin salir el grupo usuarios.
Aquí todo se pone más raro, se me ocurre usar el comando su a girtab (estando ya como girtab) y después usar el groups y mira el resultado:

girtab@Sapere-aude:/home/girtab$ groups
girtab cdrom floppy audio dip video plugdev scanner bluetooth netdev
girtab@Sapere-aude:/home/girtab$ su girtab
Contraseña: 
girtab@Sapere-aude:/home/girtab$ groups
girtab cdrom floppy audio dip video plugdev scanner bluetooth netdev usuarios
Lo anterior está copiado textual de la terminal, el nombre lo escribo yo mismo sin acentos ni otro signo extraño. solo hay una carpeta girtab en /home, solo hay un usario girtab en /etc/passwd pero por alguna razón pasa eso.

Por cierto con este "segundo" girtab logeado con 'su' sí me permite leer y escribir el archivo ejemplo.txt.

Por alguna razón para el sistema existen dos girtab, uno pertenece al grupo 'usuarios' y otro no. Pero ambos son el mismo ya no sé como explicarlo. A ver en qué acaba todo esto. ;)

Saludos.

Timbleck
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Mensaje por Timbleck »

¿Te has deslogeado y logeado de nuevo después de realizar los cambios en el grupo?
Si no lo has hecho pruébalo y vuelve a ejecutar groups.
Saludos.

Girtab
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Girtab »

¿Te has deslogeado y logeado de nuevo después de realizar los cambios en el grupo?
Si no lo has hecho pruébalo y vuelve a ejecutar groups.
Saludos.
Me has resuelto el problema :D. Tenía que deslogear (bueno lo que hice fue reiniciar).

Agradesco enormemente tu empeño en ayudarme, el tiempo que has dedicado en ello y lo que he aprendido con este asunto. Gracias ;)

Timbleck
Forista Nuevo
Forista Nuevo
Contactar:

Re: Problema con permisos de archivos; no me toma en cuenta dentro del grupo (Solucionado)

Mensaje por Timbleck »

Me alegra haberte ayudado Girtab :)

Saludos!!

Responder