|
Ver temas sin respuesta | Ver temas activos
Foros Linux » Administración del sistema » Sistema
Página 1 de 1
|
[ 12 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
final20

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 2:07 pm |
|
Aprovecho a presentarme... Hola, mi nombre es Rene, soy técnico en informática y usuario de Fedora linux 15 desde hace algunos meses en los cuales no he tenido ningun problema, hasta anoche que al prender el portátil donde lo tengo instalado junto con windows me tope con la linea de comando de grub, en un principio pensé que era problema de grub pero tras arrancar desde el live cd me encontré con que no detectaba mis particiones de linux, así que decidí abrir gparted para verlas y cual fue mi sorpresa al darme cuenta que el espacio que anteriormente ocupaban aparece como "unallocated". Logre obtener acceso a windows iniciando manualmente con los siguientes comandos desde la consola de grub: Código: root (hd0,0) makeactive chainloader +1 boot Por lo que puedo ver en windows mis particiones ntfs están intactas, sin embargo desde el administrador de windows tampoco me aparecen mis particiones de linux para que se den una idea mejor mis particiones se veían así:  Simplemente desaparecieron, ya intente restaurarlas con test disk, sin embargo ya que no me las reconoce las 3 particiones que le seguían a c: correspondían a linux "/", "swap", "/home" respectivamente. y ahora se ven así:  Intente recuperarlas con testdisk pero me salen muchisimas particiones de linux:  Ademas de que no me deja marcar la particion swap, no se cual de todas elegir y la verdad es que me da miedo volarme alguna de mis particiones ntfs ya que en la particion de almacenamiento tengo toda mi informacion y de momento no tengo donde respaldarla, sin embargo tambien me urge recuperar las particiones de linux ya que tengo algunas carpetas encriptadas con informacion bastante importante para mi. Ademas de que no se como estructurar o restaurar los datos con testdisk y todos los tutoriales que me encontre hablan de como restaurar una particion NTFS no una particion ext4. Mi consulta es ¿Como puedo restaurar las particiones que perdi?
Última edición por final20 el Mié Oct 05, 2011 8:35 am, editado 1 vez en total
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2790 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 3:56 pm |
|
mmm ten presente que desde windows no puedes leer las particiones de Linux, osea windows no sabe que existen particiones de Linux u otro sistema solo reconoce las de Windos. No hay mucho mas que testdisk para recuperar particiones y photoRec La operación no es simple y si no sabes lo que haces deberías contratar a alguien para ello. te dejo el manual oficial para que lo revises cualquier duda preguntas http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_ES
_________________ ... reinstalar un SO cuando produce un error es como tirar un bebe a la basura cuando se hace caca..
Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM Debian| ArchLinux |Linux User #508809
|
|
|
|
 |
final20

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 4:35 pm |
|
Citar: mmm ten presente que desde windows no puedes leer las particiones de Linux, osea windows no sabe que existen particiones de Linux u otro sistema solo reconoce las de Windos. De eso estoy bastante consciente, pero si te das cuenta en la imagen de arriba las particiones aparecen como desconocidas y ahora solo como espacio libre. Subí las imágenes de windows porque una la tenia de un problemita que tuve con grub y porque ahora pude botear con windows, sin embargo con gparted es lo mismo, el espacio aparece como libre... Citar: La operación no es simple y si no sabes lo que haces deberías contratar a alguien para ello. Aquí es que con tanta partición me hago pelotas lo peor, es que no puedo marcar la partición extendida como tal ni swap como lógica. Ahora si tienes en cuenta que soy de los mejores técnicos por esta zona(modestia aparte, tan mal estamos jejeje, lo malo es que soy técnico windowsero como la mayoría aquí en México.) no es muy viable pagarle a alguien por perder mi información  . Adjunto dos screens de las particiones detectadas por testdisk.  Esta es la pantalla principal  La 3ra particion y aquí es donde me confundo un poco, se supone que es la partición extendida donde están las otras particiones lógicas, y el otro problemas es que no puedo o no me deja marcar la particion swap como lógica, aunque lo de menos seria crearla con gparted.  Mi otra duda aqui es, si debo marcar todas las particiones que me aparecen como lo hice en los screens o solo las que perdi?, porque todas aparecen por default como deleted. De momento aquí es donde me da miedo regarla xD, aunque siempre puedo hacer un backup de mi tabla actual y probar. Código: te dejo el manual oficial para que lo revises cualquier duda preguntas http://www.cgsecurity.org/wiki/TestDisk_ES Voy a ponerme a leer la guia, pero como mencione antes la guía esta enfocada a recuperar una partición ntfs :S Gracias por la ayuda.
Última edición por final20 el Mar Oct 04, 2011 4:46 pm, editado 1 vez en total
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
Registrado: Dom Abr 18, 2010 4:30 pm Mensajes: 2790 Ubicación: En una de las nalgas del culo del mundo (según la Bersuit Vergarabat)
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 4:45 pm |
|
no solo las de Linux aparecen como D las demas una es P y las otras L .. y solo deberías marcar las que deseas recuperar, la swap olvídala por ahora. lo del respaldo suena bien hazlo  PD: final20 escribió: Citar: La operación no es simple y si no sabes lo que haces deberías contratar a alguien para ello. Aquí es que con tanta partición me hago pelotas lo peor, es que no puedo marcar la partición extendida como tal ni swap como lógica. Ahora si tienes en cuenta que soy de los mejores técnicos por esta zona(modestia aparte, tan mal estamos jejeje, lo malo es que soy técnico windowsero como la mayoría aquí en México.) no es muy viable pagarle a alguien por perder mi información  . . Al mejor cazador se le escapa la Libre 
_________________ ... reinstalar un SO cuando produce un error es como tirar un bebe a la basura cuando se hace caca..
Trusted Network and Developer | Reglamento General de los Foros |WIKI-EL | Twitter @SISIAM Debian| ArchLinux |Linux User #508809
|
|
|
|
 |
final20

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 4:53 pm |
|
Citar: no solo las de Linux aparecen como D las demas una es P y las otras L .. De hecho yo marque las otras porque por defecto aparecen como borradas cosa que me confunde ahora mismo trabajo sobre windows Citar: Al mejor cazador se le escapa la Libre No te creas si algo he aprendido en todos estos años es que ni nunca se sabe todo, ni nunca se termina de aprender 
|
|
|
|
 |
neurus

Forista Distinguido
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 5:27 pm |
|
|
1) No entiendo para qué quieres recuperar swap.
2) No puedes esperar mucha ayuda si las herramientas de recuperación con las cuales cuentas, corren sobre Windows.
3) No entiendo por qué lo haces desde Windows.
4) Si la última imagen es real, entonces esas particiones tienen que poder montarse con un live-cd. Y ya desde ahí sabrás tú qué datos recuperar.
5) Con fdisk (en Linux), se le puede cambiar el flag a la partición (y algunas cosas más), para intentar recuperarla.
6) Hagas lo que hagas, no escribas en esas particiones hasta haber recuperado los datos.
7) ¿Sabes hacer un chroot?
|
|
|
|
 |
final20

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 6:12 pm |
|
Citar: 1) No entiendo para qué quieres recuperar swap. No se me había ocurrido crearlo con gparted y después si es necesario reconfigurar fstab Citar: 2) No puedes esperar mucha ayuda si las herramientas de recuperación con las cuales cuentas, corren sobre Windows. La herramienta también esta disponible bajo linux, de hecho por eso me entere que existía, hice las pruebas desde un livecd y los resultados fueron exactamente los mismos no aplique los cambios porque me dio miedo regarla preferi preguntar antes de cualquier cosa. Ademas necesitaba windows para poder contactarme mi tarjeta de red no funciona hasta que instalo los compatwireles cosa que desde un live cd no puedo hacer(por lo menos no estar probando y reiniciando) Citar: 3) No entiendo por qué lo haces desde Windows. El portátil tiene 2 funciones durante el día trabajo sobre windows ya que necesito software que no hay disponible en linux(que desgracia...), durante la noche estudio y hago mis cosas bajo linux(me gusta mas trabajar en el) ahora estoy en el trabajo por eso decidí aprovechar tiempo. Citar: 5) Con fdisk (en Linux), se le puede cambiar el flag a la partición (y algunas cosas más), para intentar recuperarla. Lo acepto soy un neofito en eso no tengo una idea de como se haria esto. Citar: 6) Hagas lo que hagas, no escribas en esas particiones hasta haber recuperado los datos. ok ok... mejor esperar un dia o dos que perder todo... vere si al rato saco respaldo en otros equipos. Citar: 7) ¿Sabes hacer un chroot? Solo lo he usado para restaurar grub, montando sys, dev, proc desde un live cd (este windows que siempre me mata linux ¬¬)
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 7:16 pm |
|
|
en el wiki hay info sobre fdisk y usando el buscador del foro encontraras varios post con lo que te indica neurus en el punto 5 ( es mas el mismo participo en uno de ellos recientemente ) usa su nick como parámetro en la búsqueda
|
|
|
|
 |
hmg79

Forista Legendario
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 8:25 pm |
|
|
A ver que las herramientas no vean el contenido no quiere decir que no se encuentren ahí, hasta ahora veo que solamente estas usando herramientas gráficas o testdisk, no digo que esté mal, peroooo, hay otras formas de hacer las cosas:
1.-Agarrar un liveCD y arrancarlo 2.-Verificar la tabla de particiones utilizando "fdisk -l"
Mostrarnos la salida de eso, para poder continuar.-
|
|
|
|
 |
neurus

Forista Distinguido
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 8:43 pm |
|
hmg79 escribió: A ver que las herramientas no vean el contenido no quiere decir que no se encuentren ahí,- Precisamente por eso digo que no entiendo que lo haga desde Windows. Como el hombre del chiste, que había perdido la billetera a media cuadra, pero la buscaba en la esquina porque allí había más luz, este usuario usa Windows "para ganar tiempo"... Y no me malinterpreten: esto no es sobre la guerra santa Windows vs Linux. Es, simplemente, que son particiones en un formato que Windows, por sí mismo, no reconoce cuando estas particiones están bien. Si, además, están dañadas, ya pedirle a Windows que las muestre pasablemente bien es pedirle olmos a la pera (porque al revés hasta es maś fácil). Evidentemente, Windows no detecta correctamente las particiones. Si alguna chance de verlas hay, será con un live cd de Linux. Otra cuestión es conectarse desde el Live, cosa que no debería ser tan difícil de hacer, para postear una imagen, o al menos un copy and paste del texto que largue la terminal.
|
|
|
|
 |
final20

Forista Nuevo
|
 Publicado: Mar Oct 04, 2011 9:50 pm |
|
Citar: Precisamente por eso digo que no entiendo que lo haga desde Windows. Como el hombre del chiste, que había perdido la billetera a media cuadra, pero la buscaba en la esquina porque allí había más luz, este usuario usa Windows "para ganar tiempo"... Comprendo que sea un poco raro que utilizara windows pero necesitaba recuperar algunos archivos importantes para poder trabajar esta noche y mañana por la mañana, respecto a lo de ver las particiones desde la consola con fdisk-l y no aparecian simplemente fueron borradas, pero como no se escribio en esa area me fue posible respaldar los datos de linux en una usb con testdisk no era mucha informacion asi que logre respaldarla para reinstalar fedora, se que me adelante, realmente me hubiera gustado repararlas sin reinstalar pero hubo un cambio de planes y se volvio urgente recuperar unos documentos para entregar mañana, Por ultimo una cosa es ganar tiempo y otra aprovecharlo y si me podia ahorrar perder un dia de trabajo utilizando windows con una herramienta que de todos modos utilizaria en linux, fue ganancia para mi. Citar: A ver que las herramientas no vean el contenido no quiere decir que no se encuentren ahí, hasta ahora veo que solamente estas usando herramientas gráficas o testdisk, no digo que esté mal, peroooo, hay otras formas de hacer las cosas Claro estoy contigo de hecho como antiguo usuario de DOS (me inicie con el y una 8088) utilizo la consola mas de lo que parece, pero como usuario novato en linux aun no domino muchos de los comandos por no decir que solo conosco unos cuantos pero eso esta cambiando, igual nadie nace sabiendo, por otro lado la informacion estaba allí sol o que las particiones fueron eliminadas de la tabla de particiones. Citar: en el wiki hay info sobre fdisk y usando el buscador del foro encontraras varios post con lo que te indica neurus en el punto 5 ( es mas el mismo participo en uno de ellos recientemente ) usa su nick como parámetro en la búsqueda Ok, me dare una vuelta por los post que dices, aunque ya no es valido para mi maquina siempre puedo montarme una virtual para experimentar sin riesgos con las particiones. Esto quedo solucionado aunque no como hubiera querido el tiempo y el trabajo lo impidieron esta vez, sin embargo doy las gracias a todos por su apoyo y consejos. De todos modos de una vez saco un backup de mi tabla de particiones valla a ser que vuelva a pasar... P.D. Nos seguimos viendo seguro que habra mas dudas por allí Saludos.
|
|
|
|
 |
mcun

Moderador
|
 Publicado: Mié Oct 05, 2011 7:12 am |
|
ok me alegro por tus datos  Una cosa en el foro tenemos la costumbre de que cuando un tema llega a la solución el autor del hilo edita el primer post y le agrega al titulo (SOLUCIONADO) de esa forma queda documentada la solución y es fácil encontrarla mediante el uso del buscador. gracias
|
|
|
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 12 mensajes ] |
|