optimizar arranque

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

optimizar arranque

Mensaje por doc »

acabo de leer un artículo muy interesante, de aquí: http://linuxgnublog.org/optimizar-los-s ... on-systemd y me picó la curiosidad. Bueno, ya se que en el tiempo de arranque se distinguen (al menos para mi) tres etapas
- carga del grub
- carga del sistema
- carga del entorno gráfico elegido
y que, muchas veces, lo que más tarda es esto último, mientras que el artículo se refiere solo a 'lo de en medio'.

Pero, como digo, quise probar y obtuve estos tiempos 'principales' de carga del sistema:
Imagen

Naturalmente solo soy 'aficionadillo', así que me gustaría saber la 'importancia' de esos demonios (o sea, lo que hacen). Por ejemplo:
Ya se que es el Network Manager pero... ¿Y el Modem Manager? ¿para qué sirve?
Y lo de systemd.logind ¿tiene algo que ver con el tipo de Gestor de pantalla (Display Manager) elegido? (es claro que gdm3, por ejemplo, es bastante más lento que lightdm)
¿y el ppp-dns, que me suena a algo 'colateral' (quizás 'prescindible') de la conexión a internet?
¿Y los demás, que tampoco 'ni idea' (bueno, aparte del lm-sensors, que lo he puesto yo, para tener monitorizadas las temperaturas)

Hombre, pongo por delante que no soy nada partidario de andar 'enredando' con el sistema (y me importa muy poco que mi PC tarde en arrancar 1 minuto, o tarde minuto y medio, solo lo hace, normalmente, una o dos veces al día) pero me apetece conocer si alguno de estos 'principales' demonios puede ser activado manualmente, en vez de cargarse en el inicio.

¿algún 'sabio' me puede orientar un poco...?

MetTxin
Forista Medio
Forista Medio

Re: optimizar arranque

Mensaje por MetTxin »

Bueno, estoy lejos de ser sabio, es por hablar, nada más :D
¿Y el Modem Manager? ¿para qué sirve?
man ModemManager

Código: Seleccionar todo

The ModemManager daemon provides a unified high level API for communicating  with
       (mobile  broadband)  modems.  While the basic commands are standardized, the more
       advanced operations (like signal quality monitoring  while  connected)  varies  a
       lot.

ModemManager is a system daemon and is not meant to be used directly from the
              command line.
más info:
http://www.freedesktop.org/wiki/Software/ModemManager/

donde te explican bien para qué sirve. Lo usa NetworkManager

http://www.freedesktop.org/software/Mod ... cli.8.html

Yo lo dejaría, hay bastantes posibilidades de que un día sea útil y no molesta mucho una vez arrancado
Y lo de systemd.logind
man systemd-logind.service

systemd-logind is a system service that manages user logins. It is responsible
       for: .....  un montón de cosas 
Este ni tocarlo, diría yo

¿y el ppp-dns, que me suena a algo 'colateral' (quizás 'prescindible') de la conexión a internet?
man pppd

PPP is the protocol used for establishing internet links over dial-up modems, DSL
       connections, and many other types of point-to-point links.
Depende de tu red, pero si no tienes red punto a punto creo que te servirá de bien poco. Vamos, que si no haces pppoe, pppoa, u otro punto a punto en ese pc pues cualquier demonio pppd debería ser desactivable. Ahora bien, es posible que NetworkManager lo utilice también así que no sé cómo le sentaría si lo deshabilitases.

En cualquier caso, y siendo un desconocedor total de systemd (sólo he aprendido lo justo y de forma rápida tres cosas para activar/desactivar dos demonios en un pc con poco uso donde lo tengo instalado) yo dejaría el arranque tal y como lo tienes visto que no te gusta enredar, sobre todo porque no parece haber nada realmente molesto en él.

Responder