Montar un segundo hdd en fstab

Comentarios sobre el buen funcionamiento del sistema y como personalizarlo a tus necesidades.

Moderadores: doc, mcun

Responder
Silen
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Montar un segundo hdd en fstab

Mensaje por Silen »

Tengo 2 hdd en el pc el segundo me gustaria que lo automontara al iniciar lubuntu .he visto por la red maneras de hacerlo pero no me atrevo por si lo estropicio.esto es lo que he estado viendo

1-primero abro un terminal en el segundo disco y pongo mount y le doy a enter y sale esto

/dev/sda6 on / type ext4 (rw,errors=remount-ro)
proc on /proc type proc (rw,noexec,nosuid,nodev)
sysfs on /sys type sysfs (rw,noexec,nosuid,nodev)
none on /sys/fs/fuse/connections type fusectl (rw)
none on /sys/kernel/debug type debugfs (rw)
none on /sys/kernel/security type securityfs (rw)
udev on /dev type devtmpfs (rw,mode=0755)
devpts on /dev/pts type devpts (rw,noexec,nosuid,gid=5,mode=0620)
tmpfs on /run type tmpfs (rw,noexec,nosuid,size=10%,mode=0755)
none on /run/lock type tmpfs (rw,noexec,nosuid,nodev,size=5242880)
none on /run/shm type tmpfs (rw,nosuid,nodev)
none on /run/user type tmpfs (rw,noexec,nosuid,nodev,size=104857600,mode=0755)
/dev/sda8 on /home type ext4 (rw)
gvfsd-fuse on /run/user/ecc/gvfs type fuse.gvfsd-fuse (rw,nosuid,nodev,user=ecc)
/dev/sdb1 on /media/ecc/Almacen type fuseblk (rw,nosuid,nodev,allow_other,default_permissions,blksize=4096)

2.tendria que instalar gedit no? porque en lubuntu no esta, no?, asi sudo install gedit ?

3-Tendria que copiar la ultima linea en el fstab seria /dev/sdb1 on /media/ecc/Almacen el disco esta en ntfs
4-Crear una carpeta en /media/ ?

Gracias por vuestra ayuda

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Re: Montar un segundo hdd en fstab

Mensaje por doc »

no lo estropearás si sabes lo que haces... o si sabes cómo corregir un error. En el caso de errores en el archivo /etc/fstab (que si, pueden ser importantes) no tendrías más que arrancar el PC con un liveCD, ir a ese archivo /etc/fstab (¡El del disco, no el del sistema que has arrancado como Live...!) y corregirlo o 'comentar' (poner una almohadilla (#) al principio de la línea errónea) para que el sistema la 'pase de largo', sin considerarla.

Entrando en tu problema: si dices que ese disco es NTFS, léete (por ejemplo) esto, a ver si te aclaras:
http://comoserdebianitaynomorirenelinte ... es-de.html

En cuanto a gedit, no se si será el editor de textos de Lubuntu, si no lo fuese puedes usar, igualmente, el que corresponda, o si te apetece, instalar gedit, que tampoco pasa nada con tenerlo, si estás acostumbrado a él.

Silen
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Silen »

Gracias doc,por venir a mi rescate, la verdad, esto se me atraganta bastante recuerdo que la primera vez que instale ubuntu también se me hizo un lio.

Al tema,

Yo quiero aprenderlo al "modo rustico"

Te digo como lo habia hecho, yo habia puesto esto en el fstab

#/dev/sdb1
UUID=85f16452-2a25-417b-81b5-687d609c1204 /media/disco ntfs auto,users,defaults 0 2

explicacion que yo me hago:

-Al poner la # al principio no lo detectaba lo saltaba,no?
-Si pongo /dev/sdb1 no hace falta que ponga UUID=85f16452-2a25-417b-81b5-687d609c1204 y viceversa, no?
-Yo habia creado la carpeta disco en el directorio media despues de modificar el fstab
-ntfs esto no lo tengo muy claro, segun leo el instalar ntfs 3g es para que lea y escriba en unidades ntfs, pero yo he copiado y leido archivos de ese disco desde lubuntu entonces porque hace falta?

auto es para que automonte
users todos los usuarios
default opciones por defecto
0 para que no se haga una copia de seguridad al montar esa partición
2 es para que haga una comprobacion de la particion cada x reinicios

--Otra casa, he visto por la red que se puede sustituir /dev/sdxx por LABEL=LABELNAME
Quedaria asi /dev/Almacen no?

Es correcto como quiero motarlo

Gracias de nuevo

doc
Forista Ancestral
Forista Ancestral
Contactar:

Mensaje por doc »

yo creo que si es correcto. Pero a ver, vamos por partes, que me parece que tienes algún lío:

Primero, para identificar el dispositivo tienes dos formas de hacerlo: por su nombre (/dev/sdb1, por ejemplo) o por su UUID (Universal Unique IDentifier). Siempre es mejor esto último, el nombre puede variar, si cambias las particiones, el UUID, no. Para saber los UUIDs de tus particiones basta escribir, en consola

Código: Seleccionar todo

blkid
Respecto a comentar una línea, o sea anteponer almohadilla (#): esto se hace para que el sistema 'se salte' la línea. Se suele usar, muchas veces, para informar de cosas. Por ejemplo, en el ejemplo que has puesto (que SON DOS LINEAS)
#/dev/sdb1
UUID=85f16452-2a25-417b-81b5-687d609c1204 /media/disco ntfs auto,users,defaults 0 2
lo único que pone en la primera, (que está comentada, luego solo es una nota informativa) entioendo yo que es que en la segunda (que si que está activa) el UUID ese se refiere a la partición /dev/sdb1 indicada.

Siguiendo con el ejemplo, en esquema, lo que le dices a /etc/fstab es que monte la partición UUID.... en la carpeta /media/disco. Y además le dices que es una partición NTFS (por lo tanto, esto también hay que ponerlo, o ext4, si estuviese formateada así, etc). Y que lo monte bajo estos parámetros de funcionamiento: auto, users,... etc, etc

(más o menos...)

Silen
Forista Nuevo
Forista Nuevo

Mensaje por Silen »

Gracias doc, ahora no me sale el error al cargar lubuntu y cuando accedo a mi carpeta personal hay una flecha hacia arriba .Creo que eso significa que esta bien montado desde el inicio, no?

Responder