Reglamento general de los foros   •   FAQ   •   Buscar en el foro •  Registrarse | Iniciar sesión 

Foros Linux » Administración del sistema » Sistema

Nuevo tema Responder al tema
 [ 6 mensajes ] 
Patrocinadores

Autor
Buscar:
Mensaje

Forista Nuevo
Forista Nuevo

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2010 5:11 am 
Hola a todos. Tengo un ordenador portátil Samsung. Tengo instalado el windows XP y quisiera además instalar el Guadalinex. ¿Qué tengo que hacer para ello? ¿Hay que particionar el disco duro? ¿O puedo instalar ambos Sistemas operativos en la misma partición? Imagino que tengo que formatear el Disco duro antes de comenzar el proceso. ¿No?

Gracias a todos de antemano, reciban un cordial saludo.

Perfil Email  

Forista Distinguido
Forista Distinguido

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2010 5:15 am 
puedes usar la opción de particionar el disco e instalar linux junto a windows y en el inicio del sistema elegir con cual trabajar, primero te recomiendo que visites la wiki de espaciolinux, y te informes bien con google, como particionar en linux, y aser por las dudas antes de comenzar un backups de tus datos importantes

HD 320 GB | 250 GB | Ram 4 GB | GPU: Nvidia GeForce 210/1 GB
S.O. Debian Wheezy x86_64 Gnome 3
Linux user #506272

Perfil YIM  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2010 6:54 am 
Vamos por partes

guanaga escribió:
¿Qué tengo que hacer para ello?

Tenes que redimensionar el disco rigido, es decir primero hacer un defrag, y con algun liveCD con Gparted o Qparted, redimensionas el disco dejando espacio para linux.-
guanaga escribió:
¿Hay que particionar el disco duro?

Si es lo ideal, la respuesta a lo que sigue es la anterior

guanaga escribió:
¿O puedo instalar ambos Sistemas operativos en la misma partición?

Es posible utilizando wubi, pero no creo que sea el caso de guadalinex.-
Dos SO no puede estar en el mismo disco rígido, y menos en este caso, ya que cada uno trabaja con formato de ficheros distintos, XP trabaja sobre NTFS, y Linux trabaja con EXT3, Reiserf, etc.-
El caso de wubi es distinto ya que instala el SO como una aplicación adicional a windows, pero solo en distros que lo utilicen.-

guanaga escribió:
Imagino que tengo que formatear el Disco duro antes de comenzar el proceso. ¿No?

No lo unico que necesitas hacer es redimensionar y dejarle espacio para linux, despues el instalador se encarga de todo el proceso que necesita para instalarse en la partición que le indicas.-

Forista Medio
Forista Medio

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2010 9:23 am 
consigue el programa Norton Partition Magic... es sencillo de utilizar, con este programa particionas el disco y le das formato a la ves (puedes elegir NTFS para SO windows o EXT3 para SO Linux).

Una vez realizada la partición tienes que reiniciar la maquina para que se efectúen los cambios. Una ves que ya se a completado la operacion introduces el instalador de Linux y reinicias nuevamente ya con el DVD dentro de la lectora y de ahi en adelante es simplemente seguir los pasos que te da el instalador (Ubuntu es muy fácil te lo recomiendo).

Suerte y Saludos...

Perfil Email  

Forista Ancestral
Forista Ancestral

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2010 9:45 am 
eldelantero escribió:
consigue el programa Norton Partition Magic... .

ni caso.

a ver. no digo que sea malo. pero apuesto a que es de pago. y teniendo alternativas grratuitas y libres, como lo es gparted, me parece que no es muy logico recurrir a cosas no legalesgastarse el dinero.

esto no es solo una cuestion de que odiamos a windows o de que va mejor. es una cuestion de filosofia. y por eso, si hay una opcion libre, y funciona bien, no es logico usar software privativo.

otra cosa seria si no hubiera alternatvia libre (tipo lo que ocurre con los driver de las graficas, que el driver libre seuele ir de pena cuando va, o con el flash player). pero... gparted es un excelente particionador. que, pese a lo que he hecho con el, nunca me ha dado ningun problema, ni me ha hecho perder informacion (pese a que he tenido apagones en mitad del particionado..... :shock: )

:D

PD: respecto al resto, ya te dan bastante informacion. peor permiteme que te recuerde que en google esta (casi) todo el conocimiento de la especie humana... incluyendo como instala linux y win juntos :P

--Not me, guys. I read the Bash man page each day like a Jehovah's Witness reads the Bible. No wait, the Bash man page IS the bible. Excuse me...
(from comp.os.linux.misc)
[ DNFD ] - [ F4A ] - [ dotfiles ]

Perfil Email WWW  

Forista Legendario
Forista Legendario

Nota Publicado: Lun Dic 20, 2010 11:46 am 
mmmmm, hermoso el partition magic lastimosamente es necesario instalarlo, y cuando toca ciertas cosas suele hacer desastres no es lo que era hasta hace unos años

Niky yo doy fe que el gparted funciona muy bien, recientemente tuve que arreglar un problemita de particiones con un equipo, en el cual por todo lo que leia, hiba a tener que hacer un formateo de todo el disco rigido, y al final con unas horas de pruebas logre arreglar el desastre que se habia armado con las particiones, con un poco de maña se pueden hacer cosas interesantes.

[ 6 mensajes ] 
Nuevo tema Responder al tema

Saltar a: